sábado, 31 de mayo de 2014

No todo el monte es orégano

La expresión proviene del antiguo refrán: Quiera Dios que orégano sea y no se nos vuelva alcaravea, con el que suele manifestarse el recelo de que sucedía lo contrario de lo que se espera o desea. 
Da a entender que, en cualquier asunto, no todo es fácil ni placentero. Se dice esta frase proverbial cuando queremos expresar que a veces no todo es fácil ni bueno ni ventajoso, sino que también hay cosas difíciles o trabas que impiden que podamos hacer las cosas con facilidad. Se emplea también para indicar que algo no es como lo imaginábamos.
 
Y os preguntaréis ¿y por qué se usa el orégano como referencia de facilidad, de ventaja, de algo tan bueno? Porque en la frase de no es oro todo lo que reluce se utilizaba como referente algo de mucho valor (el oro), pero el orégano… si es el único ingrediente que si lo añades no te cobran nada en las pizzerías! Pues resulta que, a pesar de que hoy en día sea una especia a la que apenas aportamos valor, su etimología griega significa ‘planta que alegra el monte’ y son tantas las virtudes que antiguamente se le atribuían que era sinónimo de remedio o solución general para cualquier mal.

 El oregano ha sido utilizado desde tiempos antiguos, tanto es cierta esa afirmación que en la mitología griegaGrecia por los romanos, su uso se esparció por todo el imperio y los doctores de la antigüedad descubrieron sus muchos beneficios.

se cuenta que la hierba fue creada por la diosa Afrodita para hacer mas feliz al ser humano. Con la conquista de
los usos del oregano en los tiempos romanos y en la Edad Media eran muchos, y se empleaba para darle sabor a la carne, así como por sus propiedades medicinales entre los cuales se destacaba masticar las hojas para aliviar dolores reumáticos, dolores de ensillas y dientes, indigestión y hasta supresor de la tos.
Los beneficios conocidos en la antigüedad son pocos comparados con lo que la ciencia moderna ha descubierto, y hoy nos proponemos darte una breve idea de lo que puedes esperar de esta fabulosa hierba.

Propiedades del oregano

El consumo de oregano tiene muchos beneficios que te pueden sorprender, y entre sus propiedades podemos mencionar:
  • Propiedades antioxidantes: El oregano contiene Timol y Ácido rosmarinico que ayudan al cuerpo a disminuir los efectos de los radicales libres, que son los responsables del envejecimiento celular
  • Propiedades anti fungicidas: ha sido utilizado históricamente como preservante alimenticio y sus credenciales para combatir hongos es impresionante. El oregano ha sido exitosamente utilizado en preparaciones tomadas y aplicadas para combatir hongos y levaduras como la cándida albicans
 Fuente: http://salud.ellasabe.com/plantas-medicinales/89-oregano-propiedades-y-usos
Quieres saber más del oregano.
http://www.botanical-online.com/medicinalsoreganocastella.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario