domingo, 25 de mayo de 2014

El riesgo de innovar en una entrevista de trabajo

 En un proceso de selección  se pasa por diferentes pruebas, como pueden ser, una primera entrevista con una consultora de selección, una entrevista en inglés, y unos tests de actitud y aptitud y finalmente la entrevista final con la empresa en la que nos la jugamos todo.
Hay diferentes formas de afruntar dicha entrevista y hay personas que piensan que tienen que  hacer algo impactante.


 Les pongo un enlace a una anécdota  en un proceso de selección para un importante fabricante de especias de alimentaciónque me ha llamado mucho la atención y en la que se recoge el riesgo de innovar en una entrevista de trabajo.

¿Qué aprendizaje se puede extraer de esta anécdota?

.-  Pues que innovar y querer hacer algo diferente está muy bien, pero tiene sus riesgos si no controlamos la situación.
.-  Que en una entrevista debemos estar muy activos a lo que está ocurriendo. En este caso, si nada más entrar en la sala y empezar la entrevista observas que el ambiente no es el que esperabas para poner en práctica esta iniciativa… ¡no sigas adelante y adáptate a la realidad!
.- En una entrevista finalista el gancho debes ser tu mismo, has llegado hasta ahí tras varios filtros y les gustas tal como eres, ¿crees que es un buen momento para hacer experimentos? Quizás sea buena idea recordar el dicho popular español ”los experimentos en casa y con gaseosa“.
.- Por último está muy bien que un experto diga en un libro que para captar la atención hay que llevar algo de la empresa, pero no se puede tomar al pie de la letra ya que depende de la empresa, cultura de la zona y demás puede ser totalmente contraproducente. No digo que no esté bien innovar o que no se deba hacer, pero siempre con asesoramiento de un experto o si no se tiene un experto explicando a varias personas la idea a realizar.

Fuente: https://groups.google.com/forum/#!topic/psicounimet/9px4hSe8x0c

3 preguntas clásicas imprescindibles en una entrevista de trabajo
Hay unas cuantas preguntas que tradicionalmente se realizan en una entrevista de trabajo. Son clásicas, no pretenden “pillar” a nadie, pero sin embargo es sorprendente la cantidad ingente de candidatos que no las han preparado previamente, que contestan con una respuesta muy previsible y generalista y otros muchos que parece que no saben qué decir… ¡Son preguntas “de libro”!

1. Háblame de ti. 

 Pregunta clásica para “romper el hielo” y utilizada por muchos entrevistadores, ya sean profesionales del área de recursos humanos o no. La inmensa mayoría de candidatos replica lo que ya ha escrito en su CV.
 Creo que es más interesante contar algo que no se diga de forma expresa en el CV

2. ¿Por qué quieres trabajar en esta empresa?.

 Porque es una empresa líder en su sector y tiene un gran equipo humano en el que podré desarrollar mis habilidades totalmente” Esa respuesta, o muy similar, la ha escuchado infinidad de veces un entrevistador. Nada nuevo, esta respuesta a una pregunta más que previsible no aporta nada que le haga pensar al reclutador.


3. ¿Qué debilidades o fortalezas tienes?

 la cara del candidato que no ha preparado esta pregunta suele ser un poema.
 No hay una respuesta mejor que otra a esta pregunta. Hay que responder con naturalidad, sin precipitación y sin dudar tanto que parezca que no te conoces a ti mismo. Por eso es importante preparar este tipo de cuestiones en casa. No obstante te recomiendo repasar este artículo sobre cómo hablar de debilidades y este otro con adjetivos positivos.

Fente:  http://mejorartucv.com/3-preguntas-clasicas-imprescindibles-en-una-entrevista-de-trabajo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario