sábado, 23 de febrero de 2013

LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES

La función de nutrición es el proceso por el que los seres vivos toman los alimentos, los transforman y expulsan las sustancias de desecho que se producen.
 La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales. La nutrición también es el estudio de la relación entre los alimentos con la salud, especialmente en la determinación de una dieta.


 La función de nutrición comprende varios procesos: la digestión, la respiración, la circulación y la excreción.



NUTRICIÓN DE LOS ANIMALES
Los animales necesitan energía para vivir, pero no pueden tomarla del sol directamente como lo hacen los vegetales. Sólo pueden obtener la energía de la transformación de los alimentos y del oxígeno que toman del aire.

Así se realiza la nutrición heterótrofa. Los seres unicelulares toman del medio externo las sustancias que necesitan. En los seres pluricelulares existen células que se especializan en tejidos, éstos se asocian en órganos y los órganos a su vez en sistemas que realizan funciones específicas dentro del organismo general.







Los sistemas que intervienen en la nutrición de los animales son los siguientes:


1- Sistema digestivo: digiere los alimentos para obtener nutrientes, los absorbe para que sean utilizados por las células y elimina la materia no aprovechable en forma de excrementos.
2- Sistema circulatorio: distribuye nutrientes y oxígeno a todas las células del cuerpo y recoge los residuos y el dióxido de carbono llevándolo a los órganos excretores.
3- Sistema respiratorio: toma el oxígeno necesario para la vida celular y expulsa el dióxido de carbono que produjo la célula tras realizar la respiración celular.
4- Sistema excretor: elimina del organismo todas las sustancias nitrogenadas que produce la célula a raíz de su metabolismo.Más información 



El cuerpo necesita energía para vivir. Y obtiene esta de los alimentos que ingerimos en cada comida.
Además de energía, el organismo necesita de otros nutrientes como son las vitaminas y los minerales y estos también forman parte de los alimentos. Sin embargo, tanto vitaminas como minerales no hacen un aporte de energía.
Las calorías en los alimentos

En nutrición se emplean normalmente la kilocalorías, aunque también se pueden ver algunas etiquetas de alimentos marcadas en kilojoules, los que es un equivalente matemático de las calorías.
La termodinámica (de donde proviene esta unidad), define la Caloría como la unidad de energía térmica que equivale a la cantidad de calor requerido para posicionar la temperatura de un gramo de agua en un grado centígrado de 14,5 a 15,5 grados a la presión normal. El símbolo que se utiliza para denominarla es Cal.
En el caso del cuerpo humano, gran consumidor de energía, se utilizan valores grandes y por eso, se aplican Kilocalorías (muchas veces mal llamadas calorías) o kilojoules.
Una caloría (cal) equivale exactamente a 4,1868 julios (J), mientras que una kilocaloría (kcal) es exactamente 4,1868 kilojulios (kJ).

Existen 4 elementos que pueden nutrir al cuerpo humano de energía, pero de estos cuatro, solo tres le aportan nutrientes.
Estos son: los carbohidratos, las proteínas y las grasas. El cuarto elemento es el alcohol, que no aporta nutriente alguno excepto energía en la forma de calorías propiamente dicha.
La cantidad de energía que aporta cada uno de estos elementos al cuerpo es de:
Cabe destacar que los gramos de peso de estos componentes químicos, se debe considerar como puro y no directo al peso de un alimento. Todos los alimentos tienen agua, y por tanto su contenido de los tres elementos nutritivos es mixto, no único y no proporcional directo en peso al de estos componentes.
Para mas detalles sirve orientarse observando el contenido de agua de los alimentos.


http://www.hacemosvidasana.com/cuantas-calorias-debemos-de-ingerir-al-dia/

Calcula las calorías, proteínas, hidratos de carbono, grasas, IG y carga glucémica de tus platos.

http://www.mujerdeelite.com/guia_de_alimentos/calculadoranutricional.php

Calcula las calorías, proteínas, hidratos de carbono, grasas  y sales minerales

http://www.dietasan.com/

 


Crea tus comidas del día indicador de kcal con los alimentos que eliges

Calculadora de dieta y porcentaje de grasa corporal



Calculadora de Indice de masa Corporal

http://www.dietasycalorias.com/calcular-indice-de-masa-corporal.html?peso=89&sexo=Hombre&altura=189&edad=52&Submit=Calcular

Esto es lo que le hace el azúcar de un refresco a tu cuerpo

Eliminar la grasa acumulada 

Durante años en una zona localizada es ‘casi’ misión imposible. 
Según la Escuela de Salud Pública de Harvard los hombres que realizan 20 minutos de entrenamiento de fuerza al día (es decir, con pesas) consiguen controlar el aumento de grasa abdominal, al contrario que los hombres que pasan la misma cantidad de tiempo sudando en una sesión de cardio.
“Realizar un entrenamiento de resistencia o, mejor aún, combinarlo con ejercicio aeróbico puede ayudar a disminuir la grasa abdominal al tiempo que se aumenta o mantiene la masa muscular”, cuenta Rania Mekary, autora principal del estudio.
Para llegar a esta conclusión, se hizo un seguimiento a más de 10.000 hombres durante 12 años. Los investigadores analizaron la actividad física, el peso y la circunferencia de la cintura para determinar qué ejercicios tenían el efecto más significativo sobre sus cinturas, o la cantidad de grasa abdominal que tenían.
Los resultados, publicados en la revista Obesity, no dejan lugar a dudas: para conseguir un vientre liso hay que añadir peso al entrenamiento diario. Con el ejercicio aeróbico (o de baja intensidad como subir escaleras o trabajar en el jardín) no se consigue este efecto ‘reductor’.
Por otro lado, los hombres que se fueron volvieron más sedentarios con el transcurso de los años sufrieron un aumento progresivo de la grasa abdominal.
La mejor solución para combatir esa barriga es reducir la grasa total del cuerpo, y el modo de hacerlo es combinando el entrenamiento de pesas con el ejercicio aeróbico.

Piramide alimenticia



La pirámide alimenticia es una figura que intenta orientar o guiar a la población mostrando que alimentos se
deben de consumir y con que frecuencia, para llevar una alimentación saludable y equilibrada y así poder tener una mejor calidad de vida,

En España se han propuesto diversos modelos de la pirámide alimentaria, según el modelo tradicional, que también se han actualizado.  En esta última, la pirámide está dividida en dos grandes zonas: la próxima a la base, que contiene los alimentos de consumo diario, y la próxima al vértice, que recoge los alimentos de consumo ocasional. En la pirámide española se incluyen recomendaciones de realizar actividad física diaria y de consumir agua, además de incluir el consumo opcional y moderado en adultos de bebidas de baja graduación alcohólica (vino/cerveza/sidra), debido a sus propiedades beneficiosas para la salud con consumos moderados.
 La Pirámide Alimenticia hace énfasis en alimentos de cinco grupos que hay que consumir diariamente.

GRUPO 01: Cereales y tubérculos
Cereales, Pan, Patatas, Pasta. Características: Este grupo de alimentos constituye la base de la Pirámide Alimenticia. Proveen carbohidratos y otros elementos vitales. Entre los alimentos de este grupo se encuentran las pastas, el maíz, los cereales, el arroz, el pan, etc. Es preferible que no se consuman en forma refinada.

GRUPO 02: Frutas, Verduras y Hortalizas
Cantidades recomendadas:
3 – 4 porciones al día de frutas.
5 – 6 porciones al día de verduras y hortalizas.
Características: En el segundo nivel de la Pirámide Alimenticia se encuentran las verduras, las hortalizas y las frutas que son alimentos ricos en fibras vegetales, vitaminas hidrosolubles y sales minerales. También contienen una alta cantidad de agua e hidratos de carbono simples. Apenas tienen contenido de proteínas o lípidos.

Consejo de cocción: Es sabido que la cocción hace desaparecer vitaminas, sobre todo la C. Por este motivo, se aconseja tomar verduras en crudo. Sin embargo, el cocinado con aceite suele hacer que aumente la disponibilidad de vitaminas A y E.

GRUPO 03: Lácteos, Carne, Pescado, Huevo y Legumbres
Cantidades recomendadas: 2 – 3 porciones al día.
Características: En este nivel se encuentran alimentos ricos en elementos constructores o proteínas tales como la carne, el pescado las legumbres y los huevos. También se encuentra el grupo de los lácteos que aportan el calcio y las grasas necesarias para fortalecer los huesos y el organismo. En relación con la carne es mejor escogerla magra u optar por tomar pescado.

GRUPO 04: Aceites, Grasas y Frutos secos
Cantidades recomendadas: 0 - 1 porción al día.
Características: Algunos tipos de alimentos de este nivel son la mantequilla que aporta vitamina A, la margarina y los aceites de oliva, girasol, maíz o soja, la manteca, el tocino y la mayonesa. Es bueno usar dos clases de aceite en la verdura, porque tiene un alto valor nutritivo y así se combinan los beneficios de los ácidos grasos que contienen.
Consejo de cocción: Para freír los alimentos lo más adecuado es utilizar aceite de oliva y no grasas animales, ni mantequilla o margarina. Para conseguir la costra característica de la fritura, no conviene introducir los alimentos en el aceite hasta que este esté muy caliente.

GRUPO 05: Dulces Cantidades recomendadas: Esporádicamente.
Características: La punta de la Pirámide Alimenticia incluye alimentos que proporcionan una importante cantidad de calorías: postres, cremas, refrescos, repostería, bebidas ricas en azúcares, bebidas alcohólicas, etc. Son una fuente de energía de fácil acceso que apenas aportan nutrientes, aunque en algunos casos son alimento para el cerebro y la mente.
Azúcar: El azúcar pertenece al grupo de los hidratos de carbono, que son los compuestos orgánicos más abundantes en la naturaleza, y constituyen la mayor fuente de energía de más fácil asimilación.
Miel: Su composición fundamental es la fructosa aunque también hay cantidades menores de otros hidratos de carbono simples. Contiene sustancias activas en muy pequeñas concentraciones.
Consejo de cocción: Para elaborar una mermelada hay que poner los ingredientes a hervir. A continuación, dejarlos a fuego medio/alto y removerlos frecuentemente para evitar que se pegue en el fondo de la olla. Estará lista cuando espese.

piramide alimenticia para niños para colorear

En este juego, vas a practicar. todo lo que sabes sobre los alimentos. ... Haz clic en Comprobar respuesta para verificar si tu pirámide alimenticia. está correcta.

VÍDEOS 


Piramide alimenticia

Como nacen las enfermedades

Alimentos y nutrición



El Agua en la nutrición y otras Bebidas


Vitaminas: Clasificación funciones y alimentos que las contienen


La Fibra: composición de Frutas y Verduras

http://www.youtube.com/watch?v=DV4-HZSz3ws

Minerales: micronutrientes esenciales y alimentos que los contienen






ACTIVIDADES DE COMPLETAR

http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/edilim/tercer_ciclo/cmedio/las_funciones_vitales/la_funcion_de_nutricion/la_nutricion/la_nutricion.html



http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2ESO/Funcseres/contenido2.htm

 

WebQuest: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

Fuente: Pedro y Encina

NUTRICION DE LOS SERES VIVOS

Sistema respiratorio


Distintos tipos de respiración
La respiración es el proceso por el cual ingresamos aire (que contiene oxígeno) a nuestro organismo y sacamos de él aire rico en dióxido de carbono. Un ser vivo puede estar varias horas sin comer, dormir o tomar agua, pero no puede dejar de respirar más de tres minutos. Esto nos dice la importancia de la respiración para nuestra vida.

 EL SISTEMA RESPIRATORO (flash).
EL SISTEMA RESPIRATORIO
El sistema respiratorio de los seres humanos está formado por:
Las vías respiratorias: son las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y los bronquíolos.  La boca también es, un órgano por donde entra y sale el aire durante la respiración.
Las fosas nasales son dos cavidades situadas encima de la boca.  Se abren al exterior por los orificios de la nariz (donde reside el sentido del olfato) y se comunican con la faringe por la parte posterior.  En el interior de las fosas nasales se encuentra la membrana pituitaria, que calienta y humedece el aire que inspiramos. De este modo, se evita que el aire reseque la garganta, o que llegue muy frío hasta los pulmones, lo que podría producir enfermedades. No confundir esta membrana pituitaria con la glándula pituitaria o hipófisis.

La faringe se encuentra a continuación de las fosas nasales y de la boca.  Forma parte también del sistema digestivo.  A través de ella pasan el alimento que ingerimos y el aire que respiramos.
La laringe está situada en el comienzo de la tráquea.  Es una cavidad formada por cartílagos que presenta una saliente llamada comúnmente nuez.  En la laringe se encuentran las cuerdas vocales que, al vibrar, producen la voz.
La tráquea es un conducto de unos doce centímetros de longitud.  Está situada delante del esófago.
Los bronquios son los dos tubos en que se divide la tráquea.  Penetran en los pulmones, donde se ramifican una multitud de veces, hasta llegar a formar los bronquiolos.

Los pulmones

Son dos órganos esponjosos de color rosado que están protegidos por las costillas.
Mientras que el pulmón derecho tiene tres lóbulos, el pulmón izquierdo sólo tiene dos, con un hueco para acomodar el corazón. Los bronquios se subdividen dentro de los lóbulos en otros más pequeños y éstos a su vez en conductos aún más pequeños. Terminan en minúsculos saquitos de aire, o alvéolos, rodeados de capilares.
Una membrana llamada pleura rodea los pulmones y los protege del roce con las costillas.


Alvéolos

En los alvéolos se realiza el intercambio gaseoso: cuando los alvéolos se llenan con el aire inhalado, el oxígeno se difunde hacia la sangre de los capilares, que es bombeada por el corazón hasta los tejidos del cuerpo. El dióxido de carbono se difunde desde la sangre a los pulmones, desde donde es exhalado.


El transporte de oxígeno en la sangre es realizado por los glóbulos rojos, quienes son los encargados de llevarlo a cada célula, de nuestro organismo, que lo requiera.
Al no respirar no llegaría oxigeno a nuestras células y por lo tanto no podrían realizarse todos los procesos metabólicos que nuestro organismo requiere para subsistir, esto traería como consecuencia una muerte súbita por asfixia (si no llega oxígeno a los pulmones) o una muerte cerebral (si no llega oxígeno al cerebro).

 ORGANOS DEL APARATO RESPIRATORIO

Proceso de inspiración y exhalación del aire.


Inspiración
Cuando el diafragma se contrae y se mueve hacia abajo, los músculos pectorales menores y los intercostales presionan las costillas hacia fuera. La cavidad torácica se expande y el aire entra con rapidez en los pulmones a través de la tráquea para llenar el vacío resultante.



Espiración

Cuando el diafragma se relaja, adopta su posición normal, curvado hacia arriba; entonces los pulmones se contraen y el aire se expele.

INSPIRACIÓN Y ESPIRACIÓN

Intercambios de gases




EXPERIMENTO-LOS MOVIMIENTOS RESPIRATORIOS
 EL APARATO RESPIRATORIO Y SUS FUNCIONES
 APARATO RESPIRATORIO 1


COMPRUEBA LO QUE SABES

Sistema circulatorio

 

 

 EL SISTEMA CIRCULATORIO (FLASH)

El cuerpo humano es recorrido interiormente, desde la punta de los pies hasta la cabeza, por un líquido rojizo y espeso llamado sangre. La sangre hace este recorrido a través de un sistema de verdaderas “cañerías”, de distinto grosor, que se comunican por todo el cuerpo.
La fuerza que necesita la sangre para circular se la entrega un motor que está ubicado casi en el centro del pecho: el corazón, que es una bomba que funciona sin parar un solo segundo.
Estos elementos, junto a otros que apoyan la labor sanguínea, conforman el Sistema o Aparato circulatorio
El sistema o aparato circulatorio es el encargado de transportar, llevándolas en la sangre, las sustancias nutritivas y el oxígeno por todo el cuerpo, para que, finalmente, estas sustancias lleguen a las células.
También tiene la misión de transportar ciertas sustancias de desecho desde las células hasta los pulmones o riñones, para luego ser eliminadas del cuerpo.
El sistema o aparato circulatorio está formado, entonces, por la sangre, el corazón y los vasos sanguíneos.

 Circulación sanguínea en el ser humano y los vertebrados

 En los vertebrados más evolucionados como las aves y los mamíferos incluido el ser humano, el corazón tiene cuatro cámaras (es tetracameral) y la circulación es doble y completa.
 En la circulación sanguínea doble la sangre recorre dos circuitos o ciclos, tomando como punto de partida el corazón.
 En realidad no son dos circuitos sino uno, ya que la sangre aunque parte del corazón y regresa a éste lo hace a cavidades distintas. El círcuito verdadero se cierra cuando la sangre pasa de la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo.
El circuito completo es:
  1. ventrículo izquierdo
  2. arteria aorta
  3. arterias y capilares sistémicos
  4. venas cavas
  5. aurícula derecha
  6. ventrículo derecho
  7. arteria pulmonar
  8. arterias y capilares pulmonares
  9. venas pulmonares
  10. aurícula izquierda y finalmente
  11. ventrículo izquierdo , donde se inició el circuito.
Cuando se descubrió la circulación todavía no se podían observar los capilares, por lo que se pensaba que la sangre se consumía en los tejidos.
Es importante notar que la sangre venosa aunque es pobre en oxígeno y rica en dióxido de carbono, contiene todavía un 75 por ciento del oxígeno que hay en la sangre arterial y solamente un 8% más de carbónico.

La sangre

La sangre es una compleja mezcla de partículas sólidas que flotan en un líquido. Ese líquido, amarillento y transparente,  se llama plasma, y las partículas sólidas que flotan en él son los llamados elementos figurados, que aparecen el dibujo a la derecha.
Esta parte sólida es roja y está formada por glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
 Glóbulos rojos: Son células que le dan el color rojo a la sangre y, a la vez, llevan el oxígeno desde los pulmones a todas las células del cuerpo, y el anhídrido carbónico desde las células hacia los pulmones.

Glóbulos blancos: Son células que pueden alterar su forma para desplazarse fuera del torrente sanguíneo y capturar los microbios.
Plaquetas: Son partes de células que intervienen en la coagulación de la sangre

 

El corazón

Es un órgano o bomba muscular hueca, del tamaño de un puño. Se aloja en el centro del tórax. Su única
función es bombear la sangre hacia todo el cuerpo.
Interiormente, el corazón está dividido en cuatro cavidades: las superiores se llaman aurículas, y las inferiores, ventrículos.
La aurícula y el ventrículo derechos están separados de la aurícula y ventrículo izquierdos por una membrana llamada tabique. Las aurículas se comunican con sus respectivos ventrículos por medio de las válvulas.


Vasos sanguíneos

Son las arterias, venas y capilares; es decir, los conductos por donde circula la sangre.
Arterias: Son vasos de paredes gruesas. Nacen de los ventrículos y llevan sangre desde el corazón al resto del cuerpo. Del ventrículo izquierdo nace la arteria aorta, que se ramifica en dos coronarias, y del derecho nace la pulmonar.
Venas: Son vasos de paredes delgadas. Nacen en las aurículas y llevan sangre del cuerpo hacia el corazón.
Capilares: Son vasos muy finos y de paredes muy delgadas, que unen venas con arterias. Su única función es la de favorecer el intercambio gaseoso.

LAS VÁLVULAS DEL CORAZÓN

Las válvulas que controlan el flujo de la sangre por el corazón son cuatro:

  • La válvula tricúspide controla el flujo sanguíneo entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho.
     
  • La válvula pulmonar controla el flujo sanguíneo del ventrículo derecho a las arterias pulmonares, las cuales transportan la sangre a los pulmones para oxigenarla.
     
  • La válvula mitral permite que la sangre rica en oxígeno proveniente de los pulmones pase de la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo.
     
  • La válvula aórtica permite que la sangre rica en oxígeno pase del ventrículo izquierdo a la aorta, la arteria más grande del cuerpo, la cual transporta la sangre al resto del organismo. 
     
     

 

 

 Pulso

 Cuando ocurre la sístole ventricular, la sangre que sale del corazón a la arteria aorta ocasiona una onda en sus paredes que se transmite a todas las arterias, es lo que llamamos pulso. Una manera fácil de medir el número de pulsaciones consiste en situar los dedos índice y corazón sobre la arteria radial (parte interna de la muñeca).

Calcula las pulsaciones que tiene tu compañero en un minuto y repite esta operación después de que haya realizado varias flexiones.




Presión arterial alta (Hipertensión)

Podríamos decir que la tensión arterial ideal es de 120/80 mm/Hg, pero el rango de normalidad es más amplio. Consideramos hipertensión arterial cifras superiores a 140/90 mm/Hg (es decir, 140 mm/Hg de presión sistólica y 90 mm/Hg de presión diastólica).

 Los niveles de tensión arterial normales, tanto sistólica como diastólica, varian según la edad y el sexo y están comprendidos entre las siguientes cifras:
La presión sistólica es el valor máximo de presión cuando el corazón se contrae, es decir, cuando está en fase de sístole. Es la presión que hace la sangre sobre las arterias al ser impulsada por el corazón.

La presión diastólica es la presión en las arterias cuando el corazón se encuentra en reposo, es decir, cuando está en fase de diástole. Es la presión que hace la sangre sobre las arterias entre dos latidos cardíacos.

La presión arterial alta (hipertensión) es una enfermedad del sistema cardiovascular. La presión arterial aumentada está muy difundida, particularmente en los países industrializados.
El riesgo de hipertensión aumenta con la edad. Sin embargo, la hipertensión también la padecen las personas jóvenes. La hipertensión también puede estar causada también por hormonas como la adrenalina y la noradrenalina, pero también por enfermedades renales o por medicamentos.
No obstante, en el 95% de los casos, la hipertensión no tiene causas orgánicas manifiestas. La inactividad física, la obesidad, el consumo excesivo de alcohol o de sal y el estrés son las causas más frecuentes de la hipertensión,
Inicialmente, la hipertensión no presenta síntomas. A menudo, las personas afectadas ni la perciben. Más de la mitad de los afectados no saben que forman parte del grupo de pacientes hipertensos. Esto es peligroso, ya que una presión arterial permanentemente alta aumenta el riesgo de daños a los órganos vitales, como corazón, cerebro, riñones y ojos. Algunas de las posibles consecuencias son infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca, ictus, insuficiencia renal y pérdida de visión.
La OMS reconoce 3 niveles de hipertensión:

 Nivel 1
 
hipertensión leve:
 presión arterial sistólica 140-159 mmHg
 y/o
 presión arterial diastólica 90-99 mmHg
 Nivel 2
 hipertensión media-grave:   
 presión arterial sistólica 160-179 mmHg
 y/o
 presión arterial diastólica 100-109 mmHg
 Nivel 3
 
hipertensión grave:
 presión arterial sistólica 180 mmHg o superior   
 y/o
 presión arterial diastólica 110 mmHg o  superior 

La OMS utiliza hipotensión (presión arterial baja) para referirse a una presión arterial inferior a 100/70 mmHg.


Principales enfermedades del sistema circulatorio

Las enfermedades más comunes del sistema circulatorio son, además de la hipertensión arterial o presión alta, la arteriosclerosis, el infarto del corazón o ataque cardíaco, las embolias y las várices en las piernas.

Las enfermedades del sistema circulatorio son la principal causa de muerte en nuestro país, por lo que es necesario conocerlas para poder prevenirlas.



Arterioesclerosis

La arterioesclerosis o endurecimiento de las arterias puede ser causada por estrés
prolongado, por el uso habitual de estimulantes como la nicotina de los cigarros al fumar, cafeína o cocaína. Sin embargo, la causa más común es el consumo excesivo de grasas, principalmente de origen animal, que se van adhiriendo poco a poco en las paredes de una arteria.

Cuando se forma una placa de grasa, ésta impide la circulación normal de la sangre y puede propiciar la formación de un coágulo de sangre que bloquee la circulación, o bien obstruirla por completo provocando un infarto. Por ejemplo, una embolia cerebral sucede cuando la arteria que lleva sangre al cerebro se bloquea e impide que la sangre llegue a alguna zona específica del cerebro; esto puede causar daños severos e incluso la muerte.

La arterioesclerosis es una enfermedad muy peligrosa que puede ser la causa de otras alteraciones como angina de pecho, infarto al corazón, embolia cerebral y daño en el riñón, que a su vez pueden ocasionar la muerte. Esta enfermedad avanza lentamente y da sus primeras señales, con mayor frecuencia, cuando una persona llega a la vejez, aunque también se puede presentar en personas jóvenes.

Los síntomas más comunes son: incapacidad de concentración, vértigo, náuseas, dolor y calambres en las piernas.

Por tratarse de una enfermedad causada principalmente por prácticas de nuestra vida diaria, es importante que desde jóvenes cuidemos nuestra alimentación, regulemos el consumo que hacemos de alimentos que contienen grasas, realicemos ejercicio frecuentemente y evitemos fumar y consumir productos como café, té y drogas, que pueden causar daño a nuestra salud.

Hemorragia y embolia o trombosis cerebral


Cuando una arteria que lleva sangre al cerebro se tapa, se   
provoca un daño en una zona específica del cerebro. Esto sucede con más frecuencia en personas con la presión alta, diabéticas, fumadoras y con colesterol alto.

Una embolia o trombosis cerebral se manifiesta de manera repentina con un dolor de cabeza intenso, dificultad para hablar o comprender un mensaje, reducción en la capacidad de visión, pérdida del conocimiento, debilidad y parálisis en un lado del cuerpo. Estas molestias pueden desaparecer en poco tiempo o dejar daños permanentes. En casos graves,

llegan a ocasionar la muerte.

En las personas jóvenes, las causas de las embolias pueden tener un origen congénito o relacionado con el nacimiento. En cambio, en las personas mayores se deben a que las arterias han perdido su elasticidad; también se presenta cuando hay hipertensión.

Por eso, es muy importante realizarse exámenes médicos de manera periódica para tener un diagnóstico oportuno y, en caso de ser necesario, recibir el tratamiento más adecuado.

Si usted tiene alguna de las molestias referidas, solicite que lo lleven o acuda urgentemente a la clínica de salud más cercana a su domicilio.


Infarto al corazón

Ocurre cuando una arteria coronaria se bloquea y se obstruye la circulación de sangre al corazón. Al no recibir el oxígeno que la sangre lleva, los músculos que forman el corazón se dañan y dejan de funcionar; como consecuencia de esto, la persona que sufrió el infarto puede tener graves lesiones o morir.

Una de las principales causas de los infartos es la arterioesclerosis, que se agrava por fumar, por hipertensión, diabetes, obesidad y estrés. Los infartos son más frecuentes en los hombres que en las mujeres.


¿Cómo podemos saber que estamos ante una situación de infarto?

Un infarto se anuncia con un dolor generalmente muy intenso que presiona el pecho y puede extenderse hacia el hombro o brazo izquierdo e incluso también al abdomen, seguido por una sensación de ahogo, náusea y abundante sudoración.

Un ataque cardiaco se desarrolla entre cuatro y seis horas, durante las cuales el corazón se va dañando. Por eso, es importante identificar lo que pueden ser las primeras señales, para buscar ayuda médica lo antes posible. Recuerde que algunos signos del infarto son: presión o dolor en el pecho, falta de aire, náusea, palidez y abundante sudoración. También se puede sentir una gran angustia y dificultad para respirar después de hacer algún esfuerzo físico, el pulso se acelera o puede ser muy débil e irregular, los pies se hinchan y en ocasiones la persona se llega a desmayar.

Cuando una persona tiene un infarto al corazón, se le debe mantener completamente quieto, aflojarle la ropa, abrigar bien su cuerpo para conservarlo caliente y brindarle atención médica inmediatamente.

Si usted se cansa fácilmente, le duele con frecuencia la cabeza o el pecho al hacer esfuerzos, tiene dificultades para respirar, le falta el aire, tiene várices en las piernas, las puntas de los dedos se le adormecen o las uñas se le ponen azules, puede tener un problema en el corazón. Si usted tiene algunos de estos síntomas no se arriesgue, acuda a la brevedad con un médico para recibir atención oportuna.


Várices


Enfermedad que consiste en la dilatación permanente de las venas por lo que se ven hinchadas o abultadas. La circulación de la sangre se dificulta y muchas veces causan dolor. Son más frecuentes en la gente mayor, en mujeres que han tenido muchos hijos y en personas que permanecen mucho tiempo sentadas, de pie o que están expuestas al calor por largos periodos de tiempo. También son propensos/as a las várices las personas diabéticas y las obesas.

Si usted tiene que estar sentado por mucho tiempo, dedique varios minutos al día a reposar los pies, subiéndolos sobre una silla para facilitar el retorno de la sangre hacia el corazón. Por el contrario, si necesita estar mucho tiempo de pie, trate de mover las piernas con frecuencia. Una medida útil es usar medias o vendas elásticas y asegurarse de quitárselas en la noche.

Si usted padece de várices es recomendable que acuda al médico, para recibir un tratamiento que le evite complicaciones futuras.
Para prevenir las enfermedades del sistema circulatorio:
Evite comer sal y grasa en exceso.

No tome café ni té en exceso.

Si hay sobrepeso, trate de eliminarlo, busque el apoyo de un médico.

No fume, ni beba alcohol en exceso.

Haga ejercicio, camine o corra.

Es importante hacerlo moderadamente, varias veces a la
semana.

Trate de descansar y dormir bien.

A partir de los 25 años de edad, es conveniente que le tomen la presión una vez al año, aunque no se sienta mal.

ENLACES
LA SANGRE
COMPONENTES DE LA SANGRE
FUNCIÓN DE LA SANGRE
EL CORAZÓN
EL SISTEMA CIRCULATORIO
LA SANGRE: COMPONENTES
COMO IMPULSA EL CORAZON LA SANGRE
COMO SE REPARTEN LOS NUTRIENTES POR EL CUERPO
ENFERMEDADES DEL APARATO CIRCULATORIO1
ENFERMEDADES DEL APARATO CIRCULATORIO2


ACTIVIDADES
LA CIRCULACIÓN DE LA SANGRE
EL CORAZÓN

RECORRIDO DE LA SANGRE

Actividades Interactivas

 
COMPRUEBA LO QUE SABES

http://www.aplicaciones.info/naturales/natura18.htmhttp://www.aplicaciones.info/naturales/natura18.htm
Actividades sobre el aparato circulatorio



Sistema  excretor

La excreción es la expulsión al exterior de los productos de desecho, que son el CO2, el H2O y el NH3, el amoniaco, o de alguno de sus derivados, como son la urea y el ácido úrico.

Estos productos derivan de la respiración celular. El CO2 y el H2O van al aparato circulatorio, luego al respiratorio y por último al exterior. Los compuestos de nitrógeno, por el contrario, son tóxicos y por ello son eliminados del aparato circulatorio por filtración de la sangre y se expulsan al exterior. Esto lo realiza el aparato excretor. Los animales acuáticos excretan el nitrógano en forma de NH3 a través de las branquias, pero los animales terrestres, para no preder líquido, lo excretan en una disolución muy concentrada, la orina, y en forma de urea o ácido úrico, que no son tan venenosos.



APARATO EXCRETOR





Los riñones


Son dos órganos en forma de fríjol, de color rojo oscuro, situados a la altura de la cintura, a ambos lados de la columna vertebral. Se encargan de filtrar la sangre, separando los desechos tóxicos que van a formar la orina. Cada riñón está compuesto por más de un millón de nefronas,  que son las encargadas de filtrar la sangre con desechos y producir la orina. En cada riñón se observan tres zonas: la corteza renal, Ia médula renal y la pelvis renal.

La pelvis  se encarga de recibir la orina producida por las nefronas, y dirigirla hacia los uréteres para que sea eliminada del cuerpo. Dentro de los riñones, se ramifica en estructuras de aspecto fibrosa, cuyo conjunto conforma la médula.

La médula se encuentra rodeada por la corteza, que tiene aspecto granuloso.



Las vías urinarias
Son las estructuras encargadas de conducir la orina por los riños hasta el exterior del organismo. Estas vías son: los uréteres, la vegiga y la uretra.




Los uréteres 

son dos conductos que transportan la orina desde los riñones hasta la vejiga.





La vejiga 

es un órgano en forma de bolsa, donde se acumula la orina antes de ser eliminada por la uretra.





La uretra 

 Al final de la uretra hay una válvula , llamada esfinter, que se abre para que salga la orina.

Proceso de excreción
A continuación, puedes ver en detalle el proceso de excreción en los seres humanos

1- Filtración. 
La sangre llega a las nefronas, donde casi todos los compuestos que hay disueltos en ella se filtran hacia los riñones. Cuando aumenta la circulación, como cuando tenemos frío, llega más sangre y se produce más orina.

2.- Reabsorción. 
 Las sustancias útiles que se filtraron no se eliminan al exterior sino que son absorvidas nuevamente, es decir, vuelven a la sangre y son transportadas por las arterias hasta las células, donde serán utilizadas.

3.- Formación de la orina. 
El líquido resultante de la filtración y la reabsorción es la orina, la cual  pasa a un conducto colector de cada nefrona.

4.- Eliminación de la orina. 
La orina de todos los conductos colectores sale de los riñones a través de los uréteres y la transportan, hacia la vejiga. En este órgano puede almacenarse hasta litro y medio de orina. de la vejiga, la orina sale al exterior a través de la uretra.

APARATO EXCRETOR 1


EL APARATO EXCRETOR 2


 La piel
Cuando hace mucho calor, sudamos para enfriar el cuerpo y eliminar las sustancias tóxicas.  La cantidad de sudor que excretamos en un día es variable, aunque normalmente la cantidad aproximada es de medio litro.


El sudor es un líquido claro, de gusto salado, compuesto por agua y sales minerales. La cantidad y
composición del sudor no siempre es la misma ya que está regulado por el sistema nervioso.
El sudor se produce en las glándulas sudoríparas, que están situadas en la piel de todo el cuerpo, especialmente en la frente, en la palma de las manos, en la planta de los pies, en las axilas... Luego, sale al exterior a través de unos orificios de la piel llamados poros.
Las glandulas sudoriparas realizan una función principal muy importante: La termorregulación, gracias a ella, nuestro organismo puede disminuir la temperatura corporal con la evaporación del sudor. Otra de las funciones consiste en la liberación de feromonas

Tipos de glándulas sudoríparas
Hay dos tipos de glándulas sudoríparas, las ecrinas y las apocrinas. Las ecrinas tienen más función de termorregulación y tienen inervación principalmente del sistema nervioso simpático. Tienen alta concentración en palmas de las manos y plantas de los pies y son las responsables de la mayor parte de la sudoración. Las glándulas sudoríparas apocrinas tienen concentración mayor en zonas donde hay vellos, como en la región axilar, tienen invervación tanto adrenérgica ( simpática) como colinérgica y son responsables de la producción de algunas secreciones que pueden generar el mal olor que afecta a algunos pacientes, pues estas secreciones son procesadas por bacterias que se encuentran normalmente en la superficie de la piel y esto es lo que explica los olores diferentes en las personas.


Los pulmones
Su función es poner el oxigeno aspirado, a través de la nariz, en contacto con la sangre y a través de ella con los tejidos. El dióxido de carbono producido, como desecho metabólico, se elimina de la sangre en los pulmones y sale al exterior a través de las fosas nasales o la boca.



El hígado
El hígado participa del sistema excretor ya que sus células hepáticas representan sistemas químicos complejos que ayudan a la función de todo el organismo, como la síntesis de proteínas, modificación de la composición de las grasas, transformación de las proteínas y grasas en carbohidratos y de productos de desecho nitrogenados como la urea.

ENFERMEDADES DEL APARATO EXCRETOR

Cálculos renales

Son masas sólidas compuestas de pequeños cristales. Se pueden presentar uno o más cálculos al mismo tiempo en el riñón o en el uréter.
Ampliar información. 

 ¿Qué es un cálculo renal? y algunas otras cuestiones sobre este tema

 Sobre la cistitis, podéis visitar estas páginas con una información muy básica:
A) Infocistitis.com
B) En la wikipedia

Algunas animaciones de interés del diario El Mundo:
A) Cómo funciona la hemodiálisis. Otra animación sobre la diálisis en Consumer.
B) El cáncer de próstata

Los Riñones ¿Que podemos hacer cuando fallan los riñones?


El aparato excretor humano

  COMPRUEBA LO QUE SABES

 LA EXCRECIÓN

 EL APARATO URINARIO


Actividades Interactivas
 LA EXCRECIÓN
APARATO URINARIO
PROYECTO BIOSFERA
PON CADA ORGANO EN SU SISTEMA


ACTIVIDADES DE AMPIACIÓN

VIDEOS
¿DESAYUNAS BIEN?(Jclic)
LA ALIMENTACIÓN Y LA NUTRICIÓN
APARATO DIGESTIVO 1
APARATO DIGESTIVO 2
APARATO DIGESTIVO 3
APARATOS DEL CUERPO HUMANO
LA NUTRICIÓN (Jclic)
REPASO LO APRENDIDO 1
REPASO LO APRENDIDO 2
REPASO LO APRENDIDO 3
LA DIGESTIÓN EN LA BOCA
LA NUTRICIÓN S.M.(120304)


  Animacion

APARATO CIRCULATORIO 1
APARATO RESPIRATORIO 2

EL VIAJE DEL HUMO A TUS PULMONES
VIAJE AL INTERIOR DEL CUERPO HUMANO
TABACO -NO,GRACIAS
Fuente: http://ciclosuperiormatilde.blogspot.com.es/2011/10/conocimiento-tema-3-6-la-funcion-de.html

3 comentarios: