Aveteca
Aveteca es el archivo de las Actividades del Aula Virtual de Español. Periódicamente se incorporan aquí todas las actividades, clasificadas de acuerdo con los niveles de referencia A1-A2 y B1-B2 que recoge el Plan curricular del Instituto Cervantes.Nivel C1
- Una de diccionarios | Ficha del profesor
- Invitación a la lectura | Ficha del profesor
- El género de los sustantivos| Ficha del profesor
- Entrevistas 1 | Ficha del profesor
- Entrevistas 2 | Ficha del profesor
- Entrevistas 3 | Ficha del profesor
- Seguros y reparaciones del hogar| Ficha del profesor
- Reformas del hogar| Ficha del profesor
- La nostalgia| Ficha del profesor
Nivel B2
- Relativos | Ficha del profesor
- Gabriel García Márquez | Ficha del profesor
- Cambios en el sistema educativo español | Ficha del profesor
- Tilde en hiatos y diptongos | Ficha del profesor
- Pretérito pluscuamperfecto | Ficha del profesor
- El clima y sus cambios | Ficha del profesor
- Planes en la vida | Ficha del profesor
- Pretérito imperfecto de subjuntivo 1 | Ficha del profesor
- Pretérito imperfecto de subjuntivo 2 | Ficha del profesor
- Los errores al hablar | Ficha del profesor
- El futuro perfecto | Ficha del profesor
- Correspondencia formal 1 | Ficha del profesor
- Planificación de la escritura | Ficha del profesor
- Reestructurar lo escrito | Ficha del profesor
- Algunos sufijos 1 | Ficha del profesor
- Expresar conveniencia | Ficha del profesor
- Expresar acuerdo y desacuerdo | Ficha del profesor
- La pasiva | Ficha del profesor
- Algunos sufijos 2 | Ficha del profesor
- Formular hipótesis 1 | Ficha del profesor
- Formular hipótesis 2 | Ficha del profesor
- Formular hipótesis 3 | Ficha del profesor
- Formular hipótesis 4 | Ficha del profesor
- Problemas de las ciudades | Ficha del profesor
- Las ONG a debate | Ficha del profesor
- Recordar información leída o escuchada | Ficha del profesor
- Correspondencia formal 2 | Ficha del profesor
- La casa que necesito | Ficha del profesor
- Decorar la casa | Ficha del profesor
- Haciendo funcionar los electrodomésticos | Ficha del profesor
- Tareas del hogar en igualdad | Ficha del profesor
- Pedir, dar o denegar permiso | Ficha del profesor
- Reflexiones sobre el aprendizaje del español | Ficha del profesor
- El estilo indirecto | Ficha del profesor
- Transmitir consejos y recomendaciones | Ficha del profesor
- La comunicación radiofónica | Ficha del profesor
- Multiculturalidad | Ficha del profesor
- Cambios repentinos y cambios progresivos | Ficha del profesor
- Teatro clásico o teatro alternativo | Ficha del profesor
- De cine | Ficha del profesor
- El flamenco hoy| Ficha del profesor
- Correspondencia formal 3 | Ficha del profesor
- Leer superficialmente | Ficha del profesor
- Condiciones imposibles | Ficha del profesor
- Formación a través de Internet | Ficha del profesor
- La moderna alimentación | Ficha del profesor
- Excepciones a las condiciones | Ficha del profesor
- La Campus Party | Ficha del profesor
- Vocabulario del mundo laboral| Ficha del profesor
- Pausas al hablar| Ficha del profesor
- Aprendo autónomamente| Ficha del profesor
- Autoevaluación| Ficha del profesor
Nivel B1
- Conocidos y desconocidos | Ficha del profesor
- Aprender lenguas | Ficha del profesor
- Las Comunidades Autónomas | Ficha del profesor
- Antes y ahora | Ficha del profesor
- El carácter | Ficha del profesor
- Perífrasis 1 | Ficha del profesor
- Perífrasis 2 | Ficha del profesor
- Pretérito perfecto: ya/todavía no | Ficha del profesor
- Comunicarse más y mejor 1 | Ficha del profesor
- El pretérito pluscuamperfecto | Ficha del profesor
- ¿Necesitas una casa? | Ficha del profesor
- Las oraciones de relativo 1 | Ficha del profesor
- Las oraciones de relativo 2 | Ficha del profesor
- Comunicarse más y mejor 2 | Ficha del profesor
- Un futuro con condiciones | Ficha del profesor
- Localizar y locuciones | Ficha del profesor
- Comparar | Ficha del profesor
- Pedir y dar instrucciones | Ficha del profesor
- Una de leyendas | Ficha del profesor
- Ser y estar | Ficha del profesor
- Comunicarse más y mejor 3 | Ficha del profesor
- Aconsejar | Ficha del profesor
- Imperativo para dar instrucciones y... | Ficha del profesor
- Lamentarse | Ficha del profesor
- Preparar un viaje | Ficha del profesor
- Los negocios y la empresa | Ficha del profesor
- Entrevista de trabajo | Ficha del profesor
- Sonidos difíciles | Ficha del profesor
- Saber y conocer | Ficha del profesor
- La probabilidad | Ficha del profesor
- Condiciones poco probables | Ficha del profesor
- ¿Qué piensas de la publicidad? | Ficha del profesor
- Publicidad y moda | Ficha del profesor
- Opinar 1 (los electrodomésticos) | Ficha del profesor
- Opinar 2 (la moda) | Ficha del profesor
- Cartas formales e informales | Ficha del profesor
- Prevenir y advertir | Ficha del profesor
- Transmitir lo dicho por otros | Ficha del profesor
- El teletrabajo | Ficha del profesor
- Ayúdame a preparar una fiesta | Ficha del profesor
- ¿Te gusta mi regalo de cumpleaños? | Ficha del profesor
- Costumbres | Ficha del profesor
- Cumplidos | Ficha del profesor
- El medio ambiente | Ficha del profesor
- Turismo rural | Ficha del profesor
- El campo y la ciudad | Ficha del profesor
- Expresar sentimientos | Ficha del profesor
- Ordenar un texto | Ficha del profesor
- Verbos de cambio | Ficha del profesor
- Expresar prohibición| Ficha del profesor
- Las lenguas de Hispanoamérica | Ficha del profesor
- Sigo aprendiendo español | Ficha del profesor
Nivel A2
- El pretérito perfecto de indicativo 1 | Ficha del profesor
- El pretérito perfecto de indicativo 2 | Ficha del profesor
- El pretérito indefinido | Ficha del profesor
- Pretérito perfecto vs. pretérito indefinido | Ficha del profesor
- Las prendas de vestir | Ficha del profesor
- Estar + gerundio | Ficha del profesor
- Los pronombres lo, los, la, las | Ficha del profesor
- El pretérito imperfecto de indicativo | Ficha del profesor
- España de ayer y hoy | Ficha del profesor
- Relatos en pasado 1 | Ficha del profesor
- Relatos en pasado 2 | Ficha del profesor
- Partes del cuerpo y balnearios | Ficha del profesor
- Las bodas y la familia | Ficha del profesor
- Conectores para organizar el discurso | Ficha del profesor
- Proponer, aceptar y rechazar planes | Ficha del profesor
- Hablar de futuro | Ficha del profesor
- Imperativo afirmativo | Ficha del profesor
- Consejos con imperativo afirmativo | Ficha del profesor
- Cine y espectáculos | Ficha del profesor
- Pedir y dar permiso | Ficha del profesor
- Reglas básicas de acentuación | Ficha del profesor
- En una escuela de idiomas | Ficha del profesor
- La Ecología | Ficha del profesor
- La opinión | Ficha del profesor
- La televisión | Ficha del profesor
- Aceptar y rechazar propuestas | Ficha del profesor
- Museos | Ficha del profesor
- Preparativos para un viaje | Ficha del profesor
- Hoteles y turismo rural | Ficha del profesor
- Beneficios y riesgos de Internet | Ficha del profesor
- Grandes cambios de la Humanidad | Ficha del profesor
- Informática | Ficha del profesor
- El cibercafé | Ficha del profesor
Nivel A1
- Los números del 1 al 100 | Ficha del profesor
- Pedir y dar la hora | Ficha del profesor
- Hablar de horarios | Ficha del profesor
- Entonación y deletreo | Ficha del profesor
- Profesiones | Ficha del profesor
- Tú o usted | Ficha del profesor
- Pronunciación: Z, C, K, Q; G, J | Ficha del profesor
- El presente de indicativo 1 | Ficha del profesor
- El presente de indicativo 2 | Ficha del profesor
- La identificación personal | Ficha del profesor
- Los puntos suspensivos y el punto | Ficha del profesor
- La descripción física | Ficha del profesor
- Hay o está | Ficha del profesor
- Comidas y consumiciones | Ficha del profesor
- El calzado | Ficha del profesor
- En la tienda de alimentación | Ficha del profesor
- Concertar citas | Ficha del profesor
- Pronunciación: P, B; T, D; R, RR | Ficha del profesor
- Pronunciación: TR y DR; PR, BR, PL, BL | Ficha del profesor
CIUDAD
VOCABULARIO:
http://www.leoloqueveo.org/laciudad.htm
Ejercicios de identificar objetos de la ciudad
http://www.ver-taal.com/voc_ciudad.htm
http://www.leoloqueveo.org/laciudad.htm
Ejercicios de identificar objetos de la ciudad
http://www.ver-taal.com/voc_ciudad.htm
LOS NÚMEROS DEL 1 AL 100
htmhttp://cvc.cervantes.es/ensenanza/actividades_ave/nivelI/actividad_01.htm
EL TRANSPORTE
Introducir a la sintaxis de estos verbos, a
la utilización del artículo determinado e indeterminado y su combinatoria.
Puede ampliarse con un trabajo sobre los recursos necesarios para la
localización espacial tales como en, al lado de o enfrente de
y otros.
- Pedir y dar información sobre la localización de lugares;
- Describir ciudades y sus establecimientos.
Vocabulario:
Ejercicios de vocabulario
http://www.ver-taal.com/voc_transporte.htm
http://www.aprenderespanol.org/vocabulario/transportes-viajar.html
http://www.aprenderespanol.org/vocabulario/transportes-viajar.html
Ejercicio de escucha
RENFE: El tren y tú
Videos para aprender ¿Qué hora es?
Contenidos funcionales
- Preguntar y decir la hora
- Expresar conocimiento y desconocimiento
Contenidos gramaticales
- Verbos tener y saber
- Oraciones negativas
Contenidos socioculturales
- Relojes en lugares públicos
http://www.videoele.com/A1_Que_hora_es.html
EJERCICIOS SOBRE HORARIOS
HAZ CLIC PARA PRACTICARCOMPRAS
Vocabulario sobre objetos que comprar:
Ejercicios sobre vocabulario de objetos
Expresar gustos.
SALUD
VOCABULARIO SOBRE SALUD
EJERCICIOS DE ESCUCHA
VÍDEO: EL CUERPO
VERBO TENER
VERBOS PRONOMINALES
En resumidas cuentas, lo único que es necesario saber es si el período de tiempo se prolonga o no hasta el momento actual.
Así pues, si un adverbio acompaña una forma compuesta, en general éste siempre irá antes o después de la forma verbal, pero nunca se interrumpirá la continuidad que forman la secuencia del verbo auxiliar y participio pasado.
A pesar de que sea posible colocar el adverbio antes o después de la forma verbal, si tienen más de una sílaba se colocarán generalmente después:
VERBO TENER
VERBOS PRONOMINALES
VIVIENDA
Vocabulario: http://www.ver-taal.com/voc_casa.htm
http://www.aprenderespanol.org/vocabulario/casa-mobiliario.html
VÍDEOS: MI CASA
LOS POSESIVOS
VERBO SER
VERBO ESTAR
EJERCICIOS CON SER Y ESTAR
DIFERENCIA DE SER Y ESTAR
EMPLEO
Vocabulario: http://www.leoloqueveo.org/profesiones.htm
Pretérito Perfecto
El pretérito perfecto expresa acciones realizadas en el pasado y que perduran en el presente. Al igual que todos los tiempos compuestos se forma con el verbo auxiliar HABER y el participio del verbo conjugado. |
trabajar | comer | vivir | ||
(yo) | he | |||
(tú) | has | |||
(usted, él, ella) | ha | trabaj-ado | com-ido | viv-ido |
(nosotros, -.as) | hemos | |||
(vosotros, -as) | habéis | |||
(ustedes, ellos, ellas) | han |
Uso
-
Esta forma verbal se utiliza cuando inscribimos la acción en un período de
tiempo que todavía no ha concluido, que no se ha terminado, que llega hasta el
momento actual:
Ej.: Este año ha llovido muy poco.A diferencia del PRETÉRITO INDEFINIDO, en que el período de tiempo ya está concluido:
(= el año continúa...)
Ej.: El año pasado llovió muy poco.
(= completamente terminado, sin prolongación en el presente) -
No tiene pues ninguna importancia si la unidad de tiempo que utilizamos es
más o menos precisa:
Ejs.:
No he visto a tu hermano desde el día de su cumpleaños.
(= desde el día de su cumpleaños hasta ahora; fecha muy exacta y precisa)
¡No he visto a tu hermano desde hace siglos!
(= período de tiempo no se puede más vago e impreciso) -
No tiene ningún interés para nosotros si se trata de un período de tiempo
alejado en el tiempo o muy reciente:
Ejs.:
¡No he visto de nuevo a mi tía Juana desde que tenía 20 años!
(= acción muy remota)
Hace un par de horas he encontrado por la calle a un antiguo colega.
(= acción muy reciente) -
Tampoco nos interesa si la duración de este período de tiempo es más o menos
larga:
Ejs.:
No tengo noticias de Ignacio desde ayer.
No tengo noticias de Ignacio desde el servicio militar, ¡hace ya 40 años!. -
No tiene ninguna relación con el hecho de que la acción esté terminada o no:
Ejs.:
Este verano, los incendios ya han destruido miles de hectáreas de bosque.
(= hablamos de incendios ya extinguidos)
El incendio ha destruido 20 hectáreas de bosque por el momento.
(= es muy posible que en este momento el incendio continúe destruyendo hectáreas) -
No tiene ningún interés saber si la acción tiene o no repercusiones hasta el
momento actual:
Ejs.:
De todas las películas que he visto (hasta ahora, en toda mi vida), «Titanic» es la que más me ha impresionado.
(= el efecto, la impresión, duran todavía...)
Esta semana he ido al cine a ver «Titanic». ( = he ido, la película ha terminado y basta)
En resumidas cuentas, lo único que es necesario saber es si el período de tiempo se prolonga o no hasta el momento actual.
O b s e r v a c i o n e s
-
Cuando no hay una referencia de tiempo clara, podremos sobreentender,
podemos imaginar que se habla del periodo de tiempo “hasta ahora”
y entonces utilizaremos el PRETÉRITO PERFECTO:
Ej.: ¿Has ido a Venezuela?Lo que no impide que en la respuesta podamos utilizar otras referencias temporales:
(= en toda tu vida, hasta ahora)
- Sí, he ido varias veces.
(=en mi vida)
- Sí, fui el año pasado. (= periodo terminado, sin relación con el momento presente) -
Hay sin embargo algunos casos que podemos considerar excepciones:
-
Con esta mañana, esta tarde, este mediodía, etc.
utilizaremos PRETÉRITO PERFECTO aunque hablemos a las 12 de la noche, porque se
considera que no se trata de unidades en ellas mismas, sino de subdivisiones de
una unidad mucho más importante: HOY.
Lo mismo ocurre con las estaciones del año. Tenemos tendencia a decir, por ejemplo, este verano (aunque estemos en diciembre).
Pero este razonamiento termina ahí, porque podríamos también considerar que lunes o martes forman parte de una unidad más importante, esta semana, y así hasta el infinito.
-
Utilizaremos también el PRETÉRITO PERFECTO con la expresión este fin de
semana, cuando el lunes o el martes nos refiramos al fin de semana.
-
Para acercar psicológicamente un acontecimiento:
Ej.: Mi madre ha muerto el año pasado.
(la pena es tan presente e intensa, que no es posible no ver una continuidad temporal...) -
Para alejar un acontecimiento:
Ej.: Esta mañana no sonó el despertador.
(= han pasado tantas cosas ese día, que “esta mañana” queda muy lejos para la persona que habla...)(Para información más detallada, consultar las diferencias de uso entre el pretérito perfecto y el indefinido )
Y –sobre todo- no olvidar que esta diferencia no se hace en todo el dominio de español.
Es más: la mayor parte (por no decir todos) de los países de América Latina así como algunas zonas de España, ya no hacen esta diferencia entre los dos tiempos, y se utiliza única y exclusivamente el PRETÉRITO INDEFINIDO, que cubre su utilización y la del PRETÉRITO PERFECTO que ha desaparecido del sistema oral.
Fuente: http://eljuego.free.fr/Fichas_gramatica/FG_preterito_perfecto.htm
-
Con esta mañana, esta tarde, este mediodía, etc.
utilizaremos PRETÉRITO PERFECTO aunque hablemos a las 12 de la noche, porque se
considera que no se trata de unidades en ellas mismas, sino de subdivisiones de
una unidad mucho más importante: HOY.
Participio
El participio se obtiene quitando la terminación del infinitivo y añadiendo -ado (para los verbos en -ar), o -ido (para los verbos en -er/-ir).- ejemplo:
- hablar - hablado
- aprender - aprendido
- vivir - vivido
Participios irregulares | |||||||||||||||||||||||||
|
|
El lugar del adverbio
El pretérito perfecto constituye una unidad continua entre el verbo auxiliar haber y el participio pasado.Así pues, si un adverbio acompaña una forma compuesta, en general éste siempre irá antes o después de la forma verbal, pero nunca se interrumpirá la continuidad que forman la secuencia del verbo auxiliar y participio pasado.
Ejs.:
¿Ya has comido?
o bien:
¿Has comido ya?
pero no:
¿Has ya comido?*
Cierto es que los adverbios monosilábicos o relativamente cortos se combinan
mejor en cualquier posición que los más largos. ¿Ya has comido?
o bien:
¿Has comido ya?
pero no:
¿Has ya comido?*
A pesar de que sea posible colocar el adverbio antes o después de la forma verbal, si tienen más de una sílaba se colocarán generalmente después:
Ejs.:
El granjero ha trabajado mucho este verano.
El enfermo ha sufrido atrozmente durante la convalecencia.
El granjero ha trabajado mucho este verano.
El enfermo ha sufrido atrozmente durante la convalecencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario