miércoles, 29 de febrero de 2012

¿Por qué el año 1582 solo tuvo 355 días?

El calendario Juliano que se usaba desde el año 45 antes de nuestra era, tenía 11 minutos y 14 segundos más largo que el año trópico.
Al pasar los siglos empezaron los problemas al desplazarse cada vez más el comienzo de la primavera en el año calendario, con respecto al año astronómico. Así por ejemplo, en 1582 el equinoccio de primavera en el hemisferio norte ocurrió el 11 de marzo y no el 21, como suele suceder.
Ello motivó que el Papa Gregorio XIII, asesorado por el astrónomo Klavius, decidiera ese propio año reformar de forma brusca el calendario para lo cual eliminó de un golpe diez días del décimo mes, al disponer que después del 4, el día 5 de octubre se contara como el 15. Gracias a ese procedimiento al año siguiente el inicio de la primavera volvió a coincidir con la fecha prevista, al igual que el resto de las estaciones y celebraciones religiosas.
El pasar del día 4 de octubre al 15 de octubre no sentó bien al  pueblo, que protestó mucho, porque ellos dentro de su ignorancia pensaron que les habían robado 10 días de su vida.
Fuente: http://noticiasinteresantes.blogcindario.com/2008/02/01056-el-origen-de-los-anos-bisiestos-por-que-cada-cuatro-anos-uno-tiene-366-dias.html
 Noticia relacionada: año bisiesto

4 comentarios:

  1. Yo tambien me hubiera indignado!!!! :) lol Muy buena información. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Que interesante, no lo sabia!

    ResponderEliminar
  3. Que loco que te roben días xd

    ResponderEliminar
  4. gracias por la informacion

    ResponderEliminar