Enlaces a páginas con contenidos y actividades para
el área de Lengua
el área de Lengua
Enlace | Nivel | Observaciones |
Los verbos (Iniciación) | 4º | Iniciación a los verbos, presente, pasado y futuro. Con ejercicios. |
Clases de textos | 4º a 6º | Explicación y ejemplos sobre textos narrativos, descriptivos… |
Lío de palabras | 4º a 6º | Definición y ejercicios de sustantivos, adjetivos, verbos, pronombres, preposiciones…. |
Orden alfabético | 3º y 4º | Ejercicios de ordenación alfabética de palabras. |
Analizador morfosintáctico | 4º a 6º | Repaso de gramática y numerosos ejercicios de análisis morfosintáctico. |
La llamada de la selva | 2º ciclo | Trabaja la onomatopeya, verbos, género, número, campo semántico… |
Prácticas de ortografía | 4º a 6º | Numerosos ejercicios para trabajar la ortografía. |
Ejercicios de ortografía | 4º a 6º | Reglas de ortografía y muchos ejercicios. |
Separar palabras | 1º a 3º | Aplicación en flash con ejercicios de separación de palabras. |
Ortografía | 2º Ciclo | Ejercicios para trabajar la ortografía. |
Lenguaje 2º Ciclo | 2º Ciclo | Ejercicios variados que trabaja diferentes contenidos. |
Sujeto y predicado | 6º | Presentación para explicar el sujeto y el predicado. |
Repaso 5º | 5º | Aplicación Clic que repasa los contenidos de 5º |
Adverbio, preposición, conjunción | 3er. Ciclo | Teoría y actividades para trabajar estos contenidos. |
Lengua 3º Anaya | 3º | Actividades de vocabulario, ortografía, gramática… |
Juego de ortografía | 2º Ciclo | Juego para trabajar la ortografía de de la “b” y la “v” |
Ortodiver | Ciclo 3º | Ortografía de “a” y “ha” y de “tuvo” y “tubo”. |
Reglas de ortografía | 3º a 6º | Numerosas actividades para trabajar la ortografía. |
Lio de palabras | 4º a 6º | Estudio morfológico de las palabras, teoría y ejercicios. |
Acentuamos con D. Quijote | 5º y 6º | Interesante aplicación con teoría y ejercicios de acentuación. |
La oración simple. Sintaxis | 6º | Repaso de los elementos gramaticales de la oración simple. |
Ejercicios de lengua | 6º | Comprensión lectora, léxico, morfología, sintaxis… |
Prensa escrita | 6º | Textos, periodísticos, textos informativos y de opinión… |
El punto sobre la i | 5º y 6º | Materiales digitales para el aprendizaje de la ortografía. |
Lengua Española | 5º y 6º | Acento, tilde, determinantes, gentilicios, prefijos, sufijos, ortografía, verbos… |
Lectura comprensiva | 3º a 6º | Diferentes actividades de estimular y trabajar la lectura comprensiva. |
Pasa palabra | 5º y 6º | Juego similar al pasa palabra que trabaja el vocabulario |
Esquemas | 6º | Esquemas conceptuales |
Demostrativos | 6º | Actividades para trabajar los demostrativos |
Grupo nominal | 6º | Actividades para trabajar el grupo nominal |
Actividades | 1º a 6º | Actividades Ed. Anaya para los temas de Primaria |
Diptongos e hiatos | 6º | Acentuación |
Usos de porqué, porque, por que… | 6º | Fíjate en los usos de porqué, porque, por que y por qué |
Usos de así mismo, asimismo… | 6º | Fíjate en los distintos usos de así mismo, asimismo y a sí mismo. |
Verbos | 6º | Verbos, raíz, desinencia, conjugaciones, número, persona… |
Conjugador de verbos | 5º y 6º | |
Verbos | 6º | Actividades para trabajar los verbos |
Gramática | 5º y 6º | Actividades para trabajar sustantivos, determinantes, adjetivos y verbos. |
La narrativa | 4º a 6º | La narración (partes), sustantivo, determinantes, pronombres, adjetivos, grupo nominal |
Esta web te servirá de ayuda en tu quehacer diario con la asignatura de lengua, más concretamente el apartado que tengas de morfología.
www.educalandia.net/educativos/primaria/lio_de_palabras/
Materiales para el aula de lengua en esquemas y mapas conceptuales
ORTOGRAFÍA
Acento | Mayúsculas | -" r " - | - " rr " - |
- " d " - | - " z " - | - " h " - | - " b " - |
- " v " - | - " g " - | - " j " - | - " ll " - |
- "x" - | - " y " - | - " c, z, s " - | Puntuación |
Otras | Dictados |
Ejercicios de ortografía
ORTOGRAF�A
INTERACTIVA
|
|||
Materiales de ortografía | |
1.- Letra, sílaba y palabra. Actividades | |
2.- El acento. Actividades | |
3.- Vocales fuertes y débiles. Diptongos, hiatos, ... Actividades | |
4.- La tilde en las palabras agudas. Actividades | |
5.- La tilde en las palabras llanas o graves. Actividades | |
6.- La tilde en palabras esdrújulas. Actividades | |
7.- Repaso | |
8.- La tilde diacrítica y otras reglas. Actividades | |
9.- Repaso | |
Primer control de ortografía y vocabulario | |
10.- Hay, ahí, ¡ay!. Actividades | |
11.- Los numerales. Actividades | |
12.- ¿Por qué?, porque, porqué. Actividades | |
13.- Conque, ¿con qué ...?, con que. Actividades | |
14.- Si no, sino. Actividades | |
15.- Repaso | |
16.- El punto. La coma. El punto y coma. Actividades | |
17.- Los dos puntos, las comillas, los puntos ... Actividades | |
18.- Repaso | |
19.- Las grafías. Palabras homófonas. Actividades | |
20.- Las grafías G-J. Actividades | |
21.- Las grafías LL-Y. Actividades | |
22.- La grafía H. Actividades | |
23.- Las grafías S-C-Z-X. Actividades |
Morfología
Se denomina oración compuesta a una oración que tiene más de un sintagma verbal o, dicho de otro modo, a una cualidad sintáctica formada por dos o más oraciones simples que se han combinado entre sí mediante parataxis o hipotaxis (esto puede involucrar diversos nexos o elementos de relación, conjunciones, locuciones conjuntivas, adverbios, pronombres relativos, etc.).
De acuerdo con el análisis de la gramática tradicional, las oraciones compuestas se pueden clasificar en tres tipos:
- Las formadas por coordinación.
- Las formadas por yuxtaposición.
- Las formadas por subordinación
CUADROS ORACIONES COMPUESTAS
I. COORDINADAS
|
II. 1. SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
|
II.2. SUBORDINADAS ADJETIVAS
|
II.3. SUBORDINADAS ADVERBIALES
|
ANEXOS I
1. SUBORDINADAS ADJETIVAS SUSTANTIVADAS
|
2. ESTRUCTURAS HABITUALES DE LAS SUBORD. SUSTANTIVAS
|
3. CÓMO DISTINGUIR QUE DE PROPOSICIÓN SUSTANTIVA VS. QUE DE ADJETIVA
|
4. EJEMPLOS DE FUNCIONES SINTÁCTICAS DEL PRON. RELATIVO
|
5.ESTRUCTURAS BÁSICAS DE SUB. ADVERBIALES
|
6. ADVERBIALES DE LUGAR
|
7. ADVERBIALES DE TIEMPO
|
8.ADVERBIALES DE MODO
|
9. ADVERBIALES COMPARATIVAS
|
10. ADVERBIALES CONSECUTIVAS INTENSIVAS
|
11. ADVERBIALES CONSECUTIVAS NO INTENSIVAS
|
12. ADVERBIALES CONCESIVAS
|
13. ADVERBIALES CONDICIONALES
|
14. ADVERBIALES CAUSALES
|
15. ADVERBIALES FINALES
|
Fuente: http://auladeletras.wordpress.com/sintaxis/
Más información
http://www.jesusfelipe.es/sintaxis.htm
Gramática de la lengua castellana
La
Gramática de la lengua castellana, cuyo texto completo presentamos
aquí, fue la obra más importante y duradera del filólogo Antonio de
Nebrija, el primero que señaló la importancia de la lengua vernácula,
por entonces llamada "lengua vulgar".Fuente:http://www.antoniodenebrija.org/indice.html
Índice
Libro primero. en que trata de la ortografía.
Capítulo primero. en que parte la gramática en partes.
Capítulo segundo. de la primera invención de las letras. y de dónde vinieron primero a nuestra España.
Capítulo tercero. de cómo las letras fueron halladas para representar las bozes.
Capítulo cuarto. de las letras y pronunciaciones de la lengua latina.
Capítulo quinto. de las letras y pronunciaciones de la lengua castellana.
Capítulo sexto. del remedio que se puede tener para escrivir pura mente el castellano.
Capítulo séptimo. del parentesco y venzidad que las letras entre sí tienen.
Capítulo octavo. de la orden de las vocales cuando se cogen en diphthongo.
Capítulo noveno. de la orden de las consonantes entre sí.
Capítulo décimo. en que pone reglas generales del orthographía del castellano.
Libro segundo. en que trata de la prosodia y sílaba.
Capítulo primero. de los acidentes de la sílaba.
Capítulo segundo. de los acentos que tiene la lengua castellana.
Capítulo tercero. en que pone reglas particulares del acento del verbo.
Capítulo cuarto. en que pone reglas particulares de las otras partes de la oración.
Capítulo quinto. de los pies que miden los versos.
Capítulo sexto. de los consonantes y cuál y qué cosa es consonante en la copla.
Capítulo séptimo. de la sinalepha y apretamiento de la vocales.
Capítulo octavo. de los géneros de los versos que están en el uso de la lengua castellana: y primero de los versos jámbicos.
Capítulo nono. de los versos adónicos.
Capítulo décimo. de las coplas del castellano. y cómo se componen de los versos.
Libro tercero. que es de la etimología y dición.
Capítulo primero. de las diez partes de la oración que tiene la lengua castellana.
Capítulo segundo. del nombre.
Capítulo tercero. de las especies del nombre.
Capítulo cuarto. de los nombres denominativos.
Capítulo quinto. de los nombres verbales.
Capítulo sexto. de la figura. género. número. declinación y casos del nombre.
Capítulo séptimo. de los nombres que no tienen plural o singular.
Capítulo octavo. del pronombre.
Capítulo noveno. del artículo.
Capítulo décimo. del verbo.
Capítulo undécimo. de los circunloquios del verbo.
Capítulo duodécimo. del gerundio del castellano.
Capítulo décimo tercero. del participio.
Capítulo décimo cuarto. del nombre participial infinito.
Capítulo décimo quinto. de la preposición.
Capítulo décimo sexto. del adverbio.
Capítulo décimo séptimo. de la conjunción.
Libro cuarto. que es de sintaxis, orden de las diez partes de la oración.
Capítulo primero. de los preceptos naturales de la gramática.
Capítulo segundo. de la orden de las partes de la oración.
Capítulo tercero. de la construción de los verbos después de sí.
Capítulo cuarto. de la construción de los nombres después de sí.
Capítulo quinto. del barbarismo y solecismo.
Capítulo sexto. del metaplasmo.
Capítulo séptimo. de las otras figuras.
Libro quinto. de las introduciones de la lengua castellana
Capítulo primero. de las letras. sílabas y diciones.
Capítulo segundo. de la declinación del nombre.
Capítulo tercero. de la declinación del pronombre.
Capítulo cuarto. de la conjugación del verbo.
Capítulo quinto. de la formación del verbo. reglas generales.
Capítulo sexto. de la formación del indicativo.
Capítulo séptimo. del imperativo.
Capítulo octavo. del optativo.
Capítulo noveno. del subjunctivo.
Capítulo décimo. del infinitivo.
Capítulo undécimo. del gerundio. participio y nombre participial infinito