CASTELLÀ



Enlaces a páginas con contenidos y actividades para 
el área de Lengua

Enlace Nivel Observaciones
Los verbos (Iniciación) Iniciación a los verbos, presente, pasado y futuro. Con ejercicios.
Clases de textos 4º a 6º Explicación y ejemplos sobre textos narrativos, descriptivos…
Lío de palabras 4º a 6º Definición y ejercicios de sustantivos, adjetivos, verbos, pronombres, preposiciones….
Orden alfabético 3º y 4º Ejercicios de ordenación alfabética de palabras.
Analizador morfosintáctico 4º a 6º Repaso de gramática y numerosos ejercicios de análisis morfosintáctico.
La llamada de la selva 2º ciclo Trabaja la onomatopeya, verbos, género, número, campo semántico…
Prácticas de ortografía 4º a 6º Numerosos ejercicios para trabajar la ortografía.
Ejercicios de ortografía 4º a 6º Reglas de ortografía y muchos ejercicios.
Separar palabras 1º a 3º Aplicación en flash con ejercicios de separación de palabras.
Ortografía 2º Ciclo Ejercicios para trabajar la ortografía.
Lenguaje 2º Ciclo 2º Ciclo Ejercicios variados que trabaja diferentes contenidos.
Sujeto y predicado Presentación para explicar el sujeto y el predicado.
Repaso 5º Aplicación Clic que repasa los contenidos de 5º
Adverbio, preposición, conjunción 3er. Ciclo Teoría y actividades para trabajar estos contenidos.
Lengua 3º Anaya Actividades de vocabulario, ortografía, gramática…
Juego de ortografía 2º Ciclo Juego para trabajar la ortografía de de la “b” y la “v”
Ortodiver Ciclo 3º Ortografía de “a” y “ha” y de “tuvo” y “tubo”.
Reglas de ortografía 3º a 6º Numerosas actividades para trabajar la ortografía.
Lio de palabras 4º a 6º Estudio morfológico de las palabras, teoría y ejercicios.
Acentuamos con D. Quijote 5º y 6º Interesante aplicación con teoría y ejercicios de acentuación.
La oración simple. Sintaxis Repaso de los elementos gramaticales de la oración simple.
Ejercicios de lengua Comprensión lectora, léxico, morfología, sintaxis…
Prensa escrita Textos, periodísticos, textos informativos y de opinión…
El punto sobre la i 5º y 6º Materiales digitales para el aprendizaje de la ortografía.
Lengua Española 5º y 6º Acento, tilde, determinantes, gentilicios, prefijos, sufijos, ortografía, verbos…
Lectura comprensiva 3º a 6º Diferentes actividades de estimular y trabajar la lectura comprensiva.
Pasa palabra 5º y 6º Juego similar al pasa palabra que trabaja el vocabulario
Esquemas Esquemas conceptuales
Demostrativos Actividades para trabajar los demostrativos
Grupo nominal Actividades para trabajar el grupo nominal
Actividades 1º a 6º Actividades Ed. Anaya para los temas de Primaria
Diptongos e hiatos Acentuación
Usos de porqué, porque, por que… Fíjate en los usos de porqué, porque, por que y por qué
Usos de así mismo, asimismo… Fíjate en los distintos usos de así mismo, asimismo y a sí mismo.
Verbos Verbos, raíz, desinencia, conjugaciones, número, persona…
Conjugador de verbos 5º y 6º
Verbos Actividades para trabajar los verbos
Gramática 5º y 6º Actividades para trabajar sustantivos, determinantes, adjetivos y verbos.
La narrativa 4º a 6º La narración (partes), sustantivo, determinantes, pronombres, adjetivos, grupo nominal
  Fuente: http://recursospdi.wordpress.com/ep-lengua/


Esta web te servirá de ayuda en tu quehacer diario con la asignatura de lengua, más concretamente el apartado que tengas de morfología.

www.educalandia.net/educativos/primaria/lio_de_palabras/

Materiales para el aula de lengua en esquemas y mapas conceptuales



 
Clases de palabras Perífrasis verbales El sujeto El predicado verbal Tipología de textos
Clases de oraciones La oración El predicado Reflexividad Conectores
Componentes léxicos La concordancia El predicado nominal Coherencia textual Cohesión textual
Conectores 2 Oración compuesta Tipos de textos2 Coordinación Yuxtaposición
Sub. Sustantivas Sub. Sujeto Sub. C. Directo Sub.Adjetivas Sub. Adverbial
Subordinación Coordinación y subordinación Sub. de sujeto 2
Adverbial de tiempo
Morfemas Funciones del lenguaje

ORTOGRAFÍA


REGLAS FUNDAMENTALES DE LA ORTOGRAFÍA
Acento Mayúsculas -" r " - - " rr " -
- " d " - - " z " - - " h " - - " b " -
- " v " - - " g " - - " j " - - " ll " -
- "x" - - " y " - - " c, z, s " - Puntuación
Otras Dictados
Ejercicios de ortografía

http://www.aplicaciones.info/ortogra/ortogra.htm

ORTOGRAF�A INTERACTIVA

Materiales de ortografía
1.- Letra, sílaba y palabra. Actividades
2.- El acento. Actividades
3.- Vocales fuertes y débiles. Diptongos, hiatos, ... Actividades
4.- La tilde en las palabras agudas. Actividades
5.- La tilde en las palabras llanas o graves. Actividades
6.- La tilde en palabras esdrújulas. Actividades
7.- Repaso
8.- La tilde diacrítica y otras reglas. Actividades
9.- Repaso
Primer control de ortografía y vocabulario
10.- Hay, ahí, ¡ay!. Actividades
11.- Los numerales. Actividades
12.- ¿Por qué?, porque, porqué. Actividades
13.- Conque, ¿con qué ...?, con que. Actividades
14.- Si no, sino. Actividades
15.- Repaso
16.- El punto. La coma. El punto y coma. Actividades
17.- Los dos puntos, las comillas, los puntos ... Actividades
18.- Repaso
19.- Las grafías. Palabras homófonas. Actividades
20.- Las grafías G-J. Actividades
21.- Las grafías LL-Y. Actividades
22.- La grafía H. Actividades
23.- Las grafías S-C-Z-X. Actividades

Morfología


Las categorías gramaticales (clases de palabras)
Relacionar palabras con la categoría o clase a la que pertenecen: nombres, adjetivos y verbos (5); pronombres, determinantes y adverbios (4); relativos, conjunciones y preposiciones (3).
Reconocer la categoría o clase de unas palabras en unas oraciones (3)
Los nombres o sustantivos
Cambiar el género de unos nombres en unas frases (2)
Distinguir el significado de unos nombres por el género (1)
Cambiar el número de unos nombres en unas frases (1)
Distinguir el significado de unos nombres por el número (1)
Los adjetivos
Distinguir el significado del adjetivo según su posición (2)
Reconocer el grado de los adjetivos de unas frases (2)
Los determinantes
Completar oraciones y textos con los determinantes que faltan (7)
Clasificar los determinantes de unas frases (2)
Los pronombres
Completar textos con los pronombres que faltan (3)
Substituir elementos diversos por los pronombres más adecuados (2)
Clasificar los pronombres de unas frases (2)
Los verbos
Completar textos con los verbos que faltan (4)
Conjugar verbos en unos textos (4)
Modificar el tiempo de los verbos de unas frases (3)
Proponer la forma correcta de unos verbos irregulares: formas personales (3); participios y gerundios (2).
Relacionar formas verbales con su tiempo y modo (6)
Las preposiciones
Completar textos con las preposiciones que faltan (5)
Corregir las preposiciones incorrectas de unas frases (3)
Las concordancias gramaticales
Ordenar palabras para formar oraciones guiándose básicamente por las concordancias (4)
Corregir problemas de concordancia: entre el nombre y su determinante y adjetivo (2); entre el pronombre y su antecedente (2); entre el sujeto y el verbo (2).
Varia
Señalar el sentido de las interjecciones de unas frases (2)
Crucigrama morfológico (1)
(Entre paréntesis figura el número de ejercicios de cada serie)


Se denomina oración compuesta a una oración que tiene más de un sintagma verbal o, dicho de otro modo, a una cualidad sintáctica formada por dos o más oraciones simples que se han combinado entre sí mediante parataxis o hipotaxis (esto puede involucrar diversos nexos o elementos de relación, conjunciones, locuciones conjuntivas, adverbios, pronombres relativos, etc.).
De acuerdo con el análisis de la gramática tradicional, las oraciones compuestas se pueden clasificar en tres tipos:
  • Las formadas por coordinación.
  • Las formadas por yuxtaposición.
  • Las formadas por subordinación
 Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Oracion_compuesta



CUADROS ORACIONES COMPUESTAS

I. COORDINADAS
fotos coordinadas
II. 1. SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
foto subordinadas sustantivas


II.2. SUBORDINADAS ADJETIVAS
foto subordinadas adjetivas
II.3. SUBORDINADAS ADVERBIALES
foto sub adverbiales

ANEXOS I


1. SUBORDINADAS ADJETIVAS SUSTANTIVADAS

foto sub. adjetivas sustantivadas
2. ESTRUCTURAS HABITUALES DE LAS SUBORD. SUSTANTIVAS
ESTRUCTURAS DE LAS SUB. SUSTANTIVAS


3. CÓMO DISTINGUIR QUE DE PROPOSICIÓN SUSTANTIVA VS. QUE DE ADJETIVA
Cómo distinguir sub. adjetiva  de sustantivada
4. EJEMPLOS DE FUNCIONES SINTÁCTICAS DEL PRON. RELATIVO

Ejemplos de función del relativo dentro de la prop. adjetiva
ANEXOS II: CLASES DE SUBORDINADAS ADVERBIALES

5.ESTRUCTURAS BÁSICAS DE SUB. ADVERBIALES
estructuras básicas de prop. adverbiales.jpg
6. ADVERBIALES DE LUGAR

sub. adv. de lugar.jpg



7. ADVERBIALES DE TIEMPO
adv. de tiempo.jpg
8.ADVERBIALES DE MODO
adverbiales de modo.jpg
9. ADVERBIALES COMPARATIVAS
adverbiales comparativas
10. ADVERBIALES CONSECUTIVAS INTENSIVAS
consecutivas intensivas


11. ADVERBIALES CONSECUTIVAS NO INTENSIVAS
consecutivas no intensivas
12. ADVERBIALES CONCESIVAS
adverbiales concesivas

13. ADVERBIALES CONDICIONALES
adverbiales condicionales
14. ADVERBIALES CAUSALES
adverbiales causales
15. ADVERBIALES FINALES
adverbiales finales

Fuente: http://auladeletras.wordpress.com/sintaxis/

Más información 

http://www.jesusfelipe.es/sintaxis.htm

Gramática de la lengua castellana
 La Gramática de la lengua castellana, cuyo texto completo presentamos aquí, fue la obra más importante y duradera del filólogo Antonio de Nebrija, el primero que señaló la importancia de la lengua vernácula, por entonces llamada "lengua vulgar".
Fuente:http://www.antoniodenebrija.org/indice.html

 Índice
Libro primero. en que trata de la ortografía.
Capítulo primero. en que parte la gramática en partes.
Capítulo segundo. de la primera invención de las letras. y de dónde vinieron primero a nuestra España.
Capítulo tercero. de cómo las letras fueron halladas para representar las bozes.
Capítulo cuarto. de las letras y pronunciaciones de la lengua latina.
Capítulo quinto. de las letras y pronunciaciones de la lengua castellana.
Capítulo sexto. del remedio que se puede tener para escrivir pura mente el castellano.
Capítulo séptimo. del parentesco y venzidad que las letras entre sí tienen.
Capítulo octavo. de la orden de las vocales cuando se cogen en diphthongo.
Capítulo noveno. de la orden de las consonantes entre sí.
Capítulo décimo. en que pone reglas generales del orthographía del castellano. 

Libro segundo. en que trata de la prosodia y sílaba.
Capítulo primero. de los acidentes de la sílaba.
Capítulo segundo. de los acentos que tiene la lengua castellana.
Capítulo tercero. en que pone reglas particulares del acento del verbo.
Capítulo cuarto. en que pone reglas particulares de las otras partes de la oración.
Capítulo quinto. de los pies que miden los versos.
Capítulo sexto. de los consonantes y cuál y qué cosa es consonante en la copla.
Capítulo séptimo. de la sinalepha y apretamiento de la vocales.
Capítulo octavo. de los géneros de los versos que están en el uso de la lengua castellana: y primero de los versos jámbicos.
Capítulo nono. de los versos adónicos.
Capítulo décimo. de las coplas del castellano. y cómo se componen de los versos.
Libro tercero. que es de la etimología y dición.
Capítulo primero. de las diez partes de la oración que tiene la lengua castellana.
Capítulo segundo. del nombre.
Capítulo tercero. de las especies del nombre.
Capítulo cuarto. de los nombres denominativos.
Capítulo quinto. de los nombres verbales.
Capítulo sexto. de la figura. género. número. declinación y casos del nombre.
Capítulo séptimo. de los nombres que no tienen plural o singular.
Capítulo octavo. del pronombre.
Capítulo noveno. del artículo.
Capítulo décimo. del verbo.
Capítulo undécimo. de los circunloquios del verbo.
Capítulo duodécimo. del gerundio del castellano.
Capítulo décimo tercero. del participio.
Capítulo décimo cuarto. del nombre participial infinito.
Capítulo décimo quinto. de la preposición.
Capítulo décimo sexto. del adverbio.
Capítulo décimo séptimo. de la conjunción.
Libro cuarto. que es de sintaxis, orden de las diez partes de la oración.
Capítulo primero. de los preceptos naturales de la gramática.
Capítulo segundo. de la orden de las partes de la oración.
Capítulo tercero. de la construción de los verbos después de sí.
Capítulo cuarto. de la construción de los nombres después de sí.
Capítulo quinto. del barbarismo y solecismo.
Capítulo sexto. del metaplasmo.
Capítulo séptimo. de las otras figuras.
Libro quinto. de las introduciones de la lengua castellana
Capítulo primero. de las letras. sílabas y diciones.
Capítulo segundo. de la declinación del nombre.
Capítulo tercero. de la declinación del pronombre.
Capítulo cuarto. de la conjugación del verbo.
Capítulo quinto. de la formación del verbo. reglas generales.
Capítulo sexto. de la formación del indicativo.
Capítulo séptimo. del imperativo.
Capítulo octavo. del optativo.
Capítulo noveno. del subjunctivo.
Capítulo décimo. del infinitivo.
Capítulo undécimo. del gerundio. participio y nombre participial infinito