sábado, 16 de febrero de 2013

¿Cuál crees que es el animal más peligroso de África?

La franja subsahariana de África es uno de los ecosistemas más fascinantes que existen en el planeta. La increíble biodiversidad que ofrece incluye algunos de las especies más temibles del reino animal… grandes felinos, rápidos depredadores y astutos cazadores acuáticos.
Sin embargo, y a pesar de las apariencias, existe una criatura en este variopinto hábitat que se ha coronado con el “honorífico título de animal más peligroso de África”: El hipopótamo
En un primer momento puede resultar chocante que una especie herbívora sea la responsable directa de más muertes de seres humanos que ninguna otra en África. Pero es así y las estadísticas anuales no dejan lugar a dudas: Solamente el hipopótamo causa más bajas humanas que todos los leones, guepardos, elefantes, serpientes, búfalos y rinocerontes juntos.
Estos datos reflejan una realidad totalmente contraria a la apacible y entrañable imagen que nos ofrecen los anuncios, los muñecos de peluche, las películas de dibujos animados… Tras esa amistosa faceta mostrada por los films de animación como Madagascar se esconde una de las especies más violentas de la Naturaleza.

La clave de esta agresividad radica en su marcada territorialidad. Un rasgo que solo muestran en el agua y que llega a abarcar hasta 300 metros de longitud en el río. Si alguna especie, incluyendo desafortunadamente seres humanos, entra en su zona de autoridad, los hipopótamos dejarán bien claro quién es el dueño.
Este mal genio es bien conocido por otros animales que conviven con el hipopótamo y con el que tienen que compartir hábitat acuático. Los cocodrilos, otro de los grandes depredadores de África, saben por experiencia propia que lo mejor es no hacer enfadar a estos gigantes que llegan a pesar hasta 4.500 kilos y cuyas temibles mandíbulas poseen unos enormes caninos que pueden alcanzar hasta el medio metro de longitud.
 Esta superioridad que le otorga su fornida morfología les lleva a fijar su punto de mira incluso en lanchas, botes y pequeños barcos, tal y como pudo comprobar Diana Tilden-Davis, la modelo que ganó el concurso de Miss Universo de 1991 y que sufrió un encontronazo con un hipopótamo como muestra uno de los últimos e impactantes videos subidos por National Geographic en su canal de Youtube:

 



Autor: Javier Peláez
 http://es.noticias.yahoo.com/blogs/cuaderno-de-ciencias/cu%C3%A1l-crees-que-es-el-animal-m%C3%A1s-peligroso-173738491.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario