domingo, 12 de mayo de 2013

FUNCIÓN DE LOCOMOCIÓN






Los seres humanos somos animales vertebrados bípedos, es decir, nos desplazamos apoyándonos en dos extremidades acabadas en pies.
El aparato locomotor está constituido por el conjunto de los huesos, músculos y articulaciones. Su función es facilitar la deambulación voluntaria en respuesta a las órdenes recibidas de los sistemas nervioso y endocrino. La estructura de los huesos constituye el esqueleto, consistente en unos elementos pasivos del aparato locomotor que actúan como soporte y protección de las partes más delicadas del organismo. Por el contrario, los músculos constituyen el elemento activo, dado que intervienen directamente facultando el movimiento.
Se fundamenta en tres elementos:
El aparato locomotor no es independiente ni autónomo, pues es un conjunto integrado con diversos sistemas, por ejemplo, con el sistema nervioso para la generación y modulación de las órdenes motoras. Este sistema está formado por las estructuras encargadas de sostener y originar los movimientos del cuerpo y lo constituyen dos sistemas.
  • Sistema óseo: Es el elemento pasivo, está formado por los huesos, los cartílagos y los ligamentos articulares.
  • Sistema muscular: Formado por los músculos los cuales se unen a los huesos y por lo tanto al contraerse provocan el movimiento del cuerpo.
Además de estos, hay que agregar el sistema nervioso, ya que este es el responsable de la coordinación y la estimulación de los músculos para producir el movimiento.
VIDEO



1 . El aparato locomotor humano.
 Es el aparato que nos permite movernos y trasladarnos de un lugar a otro (locomoción). Está constituido por el sistema esquelético y por el sistema muscular.

2 . El sistema esquelético.
 Es el responsable de sostener el cuerpo, proteger los órganos vitales, servir de inserción a los músculos y fabricar las células sanguíneas. Está formado por unos elementos semirrígidos (los cartílagos), unos elementos rígidos (los huesos), y unos elementos flexibles que permiten la unión entre los huesos (los ligamentos) y entre los huesos y los músculos (los tendones).

3 . Cartílagos
El tejido cartilaginoso, o cartílago, es un tipo de tejido conectivo especializado, elástico, carente de vasos sanguíneos, formados principalmente por matriz extracelular y por células dispersas denominadas condrocitos. La matriz extracelular es la encargada de brindar el soportes vital a los condrocitos.[1]
Los cartílagos sirven para acomodar las superficies de los cóndilos femorales a las cavidades glenoideas de la tibia, para amortiguar los golpes al caminar y los saltos, para prevenir el desgaste por rozamiento y, por lo tanto, para permitir los movimientos de la articulación. Es una estructura de soporte y da cierta movilidad a las articulaciones.
 Enfermedades del cartílago

4 . Huesos
Son estructuras rígidas de tejido óseo, que es un tejido derivado del tejido cartilaginoso que se caracteriza por presentar en su sustancia intercelular un elevado porcentaje en peso de precipitaciones de fosfato cálcico (60%) y carbonato cálcico (5%) sobre la sustancia orgánica llamada osteína (30%), que está formada básicamente por fibras de la proteína colágeno. Sus células inmaduras se denominan osteoblastos y sus células maduras se denominan osteocitos. Además, presenta unas células denominadas osteoclastos que son las responsables de destruir el tejido óseo cuando es necesario hacerlo para remodelar el hueso. Los osteocitos ocupan unas pequeñas lagunas alargadas que hay en la materia extracelular de naturaleza calcárea antes mencionada. Los huesos presentan unos canales denominados canales de Havers por dónde pasan las arterias, venas, nervios y vasos linfáticos, que mantienen vivas las células óseas.
 LOS HUESOS (más información).

5 . Ligamentos.
 Son las estructuras de tejido conjuntivo que unen los huesos entre sí.
 Un ligamento es una estructura anatómica en forma de banda, es la estructura mas compleja, compuesto por fibras resistentes que conectan los tejidos que unen a los huesos en las articulaciones. En pocas palabras, es una banda fibrosa resistente que confiere estabilidad a la articulación y es fundamental para el movimiento de los huesos.


 Esguince o rotura de ligamentos. Proceso y fases de curación.

6 . Tendones

Son las estructuras de tejido conjuntivo que unen músculos entre sí o músculos con huesos.

El tendón es una parte del músculo estriado, de color blanco, de consistencia fuerte y no contráctil, constituido por fibras de tejido conectivo que se agrupan en fascículos.
Tienen la función de insertar el músculo esquelético en el hueso o a la fascia y transmitirles la fuerza de la contracción muscular para producir un movimiento.

 ¿Qué son las enfermedades de los tendones?

 7. El esqueleto humano.
 Está constituido por 206 huesos. Unos forman el esqueleto axial (cráneo, columna vertebral, costillas y esternón) y el resto forman el esqueleto apendicular (extremidades superiores, cintura escapular, extremidades inferiores y cintura pelviana).
Columna vertebral 


 





  8. Articulaciones.
 Son zonas de unión entre los huesos o cartílagos del esqueleto.
 Estas se dividen en tres grandes grupos: las móviles o sinoviales, las fijas o fibrosas, y las cartilaginosas.

Sinoviales
Las articulaciones sinoviales permiten realizar una amplia gama de movimientos, y a su vez las sinoviales están envueltas por una cubierta deslizante llamada "sinovia".
Fibrosas
Estas articulaciones no tienen sinovia, y los huesos están unidos por un tejido resistente y fibroso que les permite muy poco, o ningún, movimiento. Ej.: las de la espalda, el sacro, cráneo, algunas del tobillo, y pelvis.
Cartilaginosas
Este tipo de articulaciones se forman entre el hueso y el cartílago, y debido a que el cartílago es flexible, realizan movimientos sin necesidad de la sinovia.
Ej.: entre las costillas y el hueso del pecho.

 Las articulaciones 

  9. El sistema muscular. Es el sistema que realiza los movimientos gracias a la capacidad de contracción que tienen sus células, las también denominadas fibras musculares. Estas son alargadas, presentan varios núcleos y contienden muchas miofibrillas contráctiles formadas por las proteínas actina y miosina . Las fibras musculares se unen y forman fascículos musculares y estos, a su vez, se unen y forman los músculos. Estos están recbiertos por un tejido conjuntivo llamado perimisio cuya prolongacibraón en los extremos del músculo forma los tendones que sirven opara unirlo a los huesos.
Se distingue tres tipos de tejido muscular:
  • Tejido muscular estriado. Se llama así porque visto al microscopio presenta un aspecto estriado debido a la alternancia de las fibras de actina y las fibras de miosina. Es de contracción voluntaria. Forma los músculos que actúan en la locomoción.
  • Tejido muscular lisos. Es de contracción involuntaria. Constituye los músculos que mueven las vísceras como son el estómago, el intestino, las vías respiratorias, etc.
  • Tejido muscular cardíaco. Presenta estructura estriada y contracción involuntaria. Sólo está en el corazón. 

  



 9. Los músculos del cuerpo humano. Se pueden diferenciar los de la cabeza, los del cuello, los del tronco, los de las extremidades superiores (brazo y antebrazo que es la parte que va del codo a la mano) y los de las extremidades inferiores (muslo y pierna que es la parte que va de la rodilla al pie).

 Conoce el nombre de los músculos
Los músculos SM


10 Las enfermedades del aparato locomotor.
 Las principales son:
Artritis. Dolor en las articulaciones móviles debido a una inflamación de la membrana sinovial que segrega la sinovia En ocasiones está producida por una infección.
Artritis reumatoide. Artritis crónica simétrica de origen desconocido o debida a una respuesta inmune equivocada contra la propia membrana sinovial.
Artrosis. Dolor en las articulaciones debida a una degeneración de los cartílagos articulares debido a la edad.
Osteoporosis. Disminución de masa ósea debido a una falta de matriz extracelular de colágeno sobre la cual pueda acumularse el fosfato cálcico. Es un proceso natural durante el envejecimiento. Puede verse agravado por cambios hormonales, como los que se producen durante la menopausia.
Esguince. Estiramiento excesivo de un tendón debido a un mal movimiento.
Raquitismo infantil. Escaso crecimiento de los huesos debido a la falta de calcificación a consecuencia de la escasez de vitamina D en la dieta.
Agujetas. Dolor muscular debido al ácido láctico acumulado en las fibras musculares al verse estas obligadas a hacer un esfuerzo al cual no están acostumbradas.


11 Normas por prevenir los trastornos del aparato locomotor.  
La principal fuente de problemas del aparato locomotor es la columna vertebral. El motivo es que la cabeza pesa mucho y se apoya todo el día sobre la columna vertebral y que cuando levantamos peso, por ejemplo una maleta, quien finalmente lo está aguantando también es la columna vertebral. Para evitar el dolor de espaldas se debe procurar hacer las siguientes cosas:
  • Sentarse bien (obsérvese los dos dibujos adjuntos) y si se utiliza ordenador tener la parte superior de la pantalla a la alzada de los ojos.
  • Levantar bien los objetos pesados (observa el dibujo adjunto) y procurar no llevar mucho peso de forma habitual.
  • Dormir en un colchón muy consistente, es decir que no se deforme fácilmente.
  • Realizar ejercicios suave de forma habitual, como por ejemplo ir andando o en bicicleta en lugar de coger un transporte público, subir y bajar escaleras en lugar de coger el ascensor, nadar, etc. Todo esto aumenta el tono muscular y favorece que la postura sea como la del alumno que en el dibujo está sentado delante. Todo ello puede evitar dolores en la actualidad y cuando la persona sea mayor.  Fuente: http://www.aula2005.com/html/cn3eso/14locomotor/14locomotores.htm

ENLACES DEL APARATO LOCOMOTOR



http://www7.uc.cl/sw_educ/anatnorm/alocomot/htm/4.htm




COMPRUEBA LO QUE SABES 

















 
 





 

AUTOEVALUACIONES

AUTOEVALUACIÓN1: APARATO LOCOMOTOR

AUTOEVALUACIÓN 2: EL SISTEMA LOCOMOTOR

AUTOEVALUACIÓN 3.EL ESQUELETO HUMANO

AUTOEVALUACIÓN 4. EL ESQUELETO HUMANO

AUTOEVALUACIÓN 5. SISTEMA MUSCULAR

AUTOEVALUACIÓN 6.SISTEMA MUSCULAR

 
 
 
 
 
 
 
Para saber más:

http://ricardi.webcindario.com/biologia/cuehuma.htm#OSEO Todos los huesos con imágenes.

http://www.proyectosalonhogar.com/CuerpoHumano/Cuerpo_humano_oseo.htm
Todo el aparato locomotor. Bueno

http://es.wikipedia.org/wiki/Hueso 
La enciclopedia libre.


http://www.araucaria2000.cl/smuscular/smuscular.htm
Muy completo.Músculos


http://es.wikipedia.org/wiki/Músculo
La enciclopedia libre


http://www.healthsystem.virginia.edu/uvahealth/adult_arthritis_sp/anatomy.cfm
Bueno. Sobre articulaciones

http://univision.drtango.com/procedures/viewpresentation.asp?presID=100117
Artroscopia de rodilla

http://www.traumazamora.org/infopaciente/esguince/esguince.html
Qué son los esguinces y cómo curarlos


http://es.wikipedia.org/wiki/Esguince
Enciclopedia libre


http://es.wikipedia.org/wiki/Ligamento


ENLACES EN CATALÁN



Com funciona l’esquelet?
L’esquelet: té quatre nivells (1, 2, 3, 4).
Practica: preguntes test i fotografies.
Evalua’t: tres jocs (1, 2, 3)
Com funciona l’http://www.educalia.org/externs/auladesalut/joc_facil/index_sol.htmlesquelet? Passa el ratolí per dalt dels ossos.



Què ens passaria  sense esquelet?
Passa el ratolí per dalt dels ossos iconixeràs l’esquelet.
PRACTICA: munta l’esquelet
AVALUA’T: tres jocs (1, 2, 3)


Joc sobre els òrgans del cos: dos nivells

 

1 comentario: