jueves, 1 de mayo de 2014

1 DE MAYO DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO

Cada 1 de mayo se celebra el Día Internacional del Trabajo, pero ¿sabes cuál es el origen de este día?

Las protestas de los trabajadores por mejores condiciones laborales, cuando los obreros en huelga en Chicago exigían reivindicar la jornada laboral a 8 horas, y fue durante una manifestación pacífica llevada a la plaza de Haymarket donde  una persona desconocida lanzó una bomba a la policía que intentaba disolver el acto de forma violenta, la policía abrió fuego contra la multitud matando e hiriendo a un número desconocido de obreros.

Situación que terminó en un juicio donde cinco de ocho trabajadores sindicalistas anarquistas fueron condenados, tres de ellos a prisión y cinco a la horca, por su participación en las jornadas de lucha obrera el 1 de Mayo de 1886, (uno de ellos se suicidó antes de ser ejecutado) y tres fuerion recluidos, conocidos como los Mártires de Chicago
El movimiento se realiazó el 1 de mayo de 1886, con 200,000 trabajadores en huelga mientras que otros 200,000 obtenían una conquista con la sencilla amenaza de paro, hechos que afectaron a miles de trabajadores y dirigentes sindicales: despidos, detenidos, procesados, heridos y hasta torturados. 

Fue entonces, que a través de un acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunta Internacional, 1 de Mayo es una día de jornada para la lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago.
celebrado en París en 1889, el
 En 1954 el papa católico Pío XII apoyó tácitamente esta jornada de memoria colectiva al declararla como festividad de San José Obrero. Últimamente se viene denominando a este día como Día Internacional del Trabajo.
 En la actualidad es una fiesta reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general, y se celebra en muchos países.
Llamativamente, en Estados Unidos y Canadá no se celebra esta conmemoración. En su lugar se celebra el Labor Day el primer lunes de septiembre en un desfile realizado en Nueva York y organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor, en inglés). El presidente Grover Cleveland, auspició la celebración en septiembre por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento socialista en los Estados Unidos desde 1882. Canadá se unió a conmemorar el primer lunes de septiembre en vez del primero de mayo a partir de 1894.
 Nueva Zelanda, el cuarto lunes de octubre. En Australia, cada estado federal decide la fecha de celebración: el primer lunes de octubre en el Territorio de la Capital Australiana, Nueva Gales del Sur y Australia Meridional; el segundo lunes de marzo, en Victoria y Tasmania; el primer lunes de marzo, en Australia Occidental; y el primero de mayo en Queensland y el Territorio del Norte.

Más información:  http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_los_Trabajadores


No hay comentarios:

Publicar un comentario