SOCIALS 2



DOSSIER 2 ESPA 


 https://leccionesdehistoria.com/1ESO/





PREHISTORIA:





Edades de la Prehistoria – Temario Secundaria




El porqué los seres humanos perdimos el pelo

¿Por qué los hombres son los primates con el pene más grande?

 LAS FECHAS ANTES Y DESPUÉS DE CRISTO

¿Por qué el año 1582 solo tuvo 355 días?

¿Cuándo se extinguirá la especie humana?

 

Los primeros pobladores de Baleares tenían genes de pastores de Europa del Este

Dónde empezó la domesticación de animales

HISTORIA DEL AGUA

Una gigantesca inundación llenó el Mediterráneo en solo dos años

El sur de África la tierra ancestral del humano moderno

Los humanos emigraron hace 60.000 años de África huyendo del cambio climático
 ...
PRESENTACIONES DE DIAPOSITIVAS SOBRE LA PREHISTORIA
Presentación de diapositivas sobre el proceso de hominización (la tercera)

El resto de presentaciones de diapositivas en esta página.



La selección natural y el proceso de hominización: presentaciones de diapositivas

Proceso de hominización y predecesores del Homo Sapiens – Temario Secundaria




1. El proceso de hominización
El proceso de hominización es el conjunto de cambios biológicos que llevaron a algunos  primates primitivos a evolucionar hasta dar lugar a los hombres modernos.  Los cambios más importantes fueron: la marcha bípeda, el aumento de la capacidad craneal y del cerebro, la disminución de la mandíbula y la aparición del lenguaje. La causa fue la sucesión de mutaciones genéticas.
Los cambios más importantes del proceso de hominización fueron:
  • Marcha bípeda de forma natural, a diferencia de otros primates. Es decir, que andamos de forma natural sobre nuestras dos extremidades inferiores, ya que su columna cada vez se hizo menos arqueada. De esta forma quedan libres las extremidades superiores y se podían usar para otras cosas. Ademas contamos con un pulgar  que se opone la resto de dedos en un grado mayor que el resto de los primates. Esta ventaja es única de nuestra especie. 
  • Aumento de la capacidad craneal y del cerebro.  Simultáneamente, la frente se fue haciendo plana y más extensa. 
  • Disminución del tamaño de la mandíbula y de los dientes y aparición del mentón
  • Cambios fisiológicos permitieron la aparición de un lenguaje complejo y rico en sonidos. Esto facilitó la cooperación entre los individuos. 
 

Hominidae panoply by unlobogris
-Australopithecus afarensis-A. africanus-Paranthropus aethiopicus-P.boisei-P.robustus
-Homo habilis-H.rudolfensis-H.ergaster-H.erectus-H.heidelbergensis
-H.rhodesiensis-H.neanderthalensis-H.sapiens

 



PREHISTORIA – Se define como prehistoria al período que transcurrió desde que aparecieron los primeros homínidos, estos eran los antecesores de los homo sapiens, hasta el tiempo donde existieron los primeros documentos escritos. Este hecho ocurrió en primera instancia en el Oriente Próximo más o menos en el año 3300 a.C. y luego se extendió por el resto del planeta.
EDAD DE PIEDRA – El material principal era la piedra, material que usaban tanto para construir como para cazar. Dentro de esta Edad, tenemos 3 períodos.
PALEOLÍTICOEl Paleolítico es el período más largo en la existencia de los seres humanos, de hecho tuvo inicio hace más o menos 2.59 millones de años y su final fue hace unos 12 mil años y constituye uno de los períodos que conforman la Edad de Piedra, que se conoce con este nombre por el tipo de utensilios que utilizaban.
MESOLÍTICOEste período de la historia duró aproximadamente cuatro mil años, extendiéndose desde el año 10.000 a.C. hasta el año 6.000 a.C. Las culturas del Mesolítico eran nómadas, en el invierno se asentaban y en el verano formaban campamentos. Sin embargo, en algunas regiones costeras de Europa y en el Oriente próximo empezaron a vivir de forma sedentaria.
NEOLÍTICO – Este término quiere decir “piedra nueva” y hace referencia a las herramientas de piedra pulida que caracterizaron el Neolítico, que se extendió entre los años 6.000 a.C. y 2.000 a.C., y marcan una gran diferencia con respecto al paleolítico, donde el hombre utilizaba herramientas más toscas.
EDAD DE LOS METALES – Comienzan a trabajar con mayor precisión, por lo tanto esto les impide trabajar nuevos materiales, los metales, los cuales al ser más maleables entonces les permitían tener un abanico mayo de opciones. Surgen tres edades:
EDAD DE COBRE – Comienza con las primeras muestras de fundición del cobre,período que se denominó Edad de Cobre, el cual abarcó desde aproximadamente el año 6.500 hasta el año 2.800 a.C. En este período se dio inicio a la metalurgia, ya que el hombre se dio cuenta que podía separar el cobre de los demás minerales y utilizarlo para elaborar diferentes herramientas.
EDAD DE BRONCE – Posteriormente, se dio inicio a la Edad de Bronce, la cual abarcó desde el año 2.800 hasta el año 1.000 a.C. aproximadamente. En este período se conoció el proceso de fundición, el cual permitía extraer un metal como el cobre o el hierro de un mineral y así utilizarlo para crear herramientas de trabajo.
EDAD DE HIERRO – Por último, llegó el período denominado Edad de Hierro, que comenzó alrededor del año 1.000 a.C. en el sudoeste del continente asiático y en el año 500 a.C. aproximadamente, en la región de Euroasia. Lo interesante de este período es que el cambio de bronce a hierro no se produce debido a que el hierro sea mejor que el bronce, sino más bien a que el hierro era más fácil de conseguir y más abundante en distintas partes del planeta que el bronce. Así se dio inicio a una era en la que se producen herramientas y armas de hierro a mayor escala y en más regiones.
Fuente:  https://www.historiando.org/periodizacion/

Paleolítico


La Edad de Piedra fue un período bastante extenso y el hombre tardó mucho en progresar y desarrollarse en todos los sentidos. Aun así, lo logró y gran parte de la modernidad viene de lo que se consiguió en las primeras etapas de esa era.
A continuación, hablaremos con más detalle en este artículo sobre la primera etapa de la Edad de Piedra, el Paleolítico, donde el hombre consiguió avances importantes y fue desarrollándose tanto física, mental y emocionalmente.



Etapas del Paleolítico

  • Paleolítico INFERIOR: Este período constituye el primero y el más antiguo de toda la prehistoria. Se cree que comenzó alrededor del año 2.850.000 a.C. y se extiende hasta el año 250.000 a.C. donde el hombre se caracterizaba por vivir en cuevas a fin de protegerse de los ataques animales y al mismo tiempo del clima gélido. El fuego fue el invento que más los ayudó a sobrevivir.
  • Paleolítico MEDIO: Este período inició aproximadamente en el año 250.000 a.C. hasta el año 30.000 a.C. donde el hombre ya había mostrado rasgos de evolución, logrando ser más inteligente y capaz para tareas e inventos nuevos.
  • Paleolítico SUPERIOR: Esta etapa se extiende desde el año 30.000 a.C. hasta el año 10.000 a.C. aproximadamente. Este período da fin a lo que se conoce como el Paleolítico, la primera etapa de la Edad de Piedra. En esa época se desarrolló hasta cierto grado la agricultura como parte de su medio de vida y alimentación, además de que se da origen a la sociedad con pequeñas familias. La transición al Mesolítico fue rápida.


  La economía y sociedad en el Paleolítico
Durante el Paleolítico los hombres eran depredadores, es decir, tomaban de la naturaleza lo que necesitaban. Lo hacían mediante  la caza, la pesca y la recolección de frutos silvestres. Como tenían lo justo para sobrevivir, decimos que su economía era de subsistencia.  No vivían siempre en el mismo sitio, eran nómadas (se trasladan detrás de la caza) y se refugiaban en abrigos rocosos (cuevas  abiertas) cuevas y en cabañas. Se protegían del frió cubriéndose con pieles de animales. Para poder tener más éxito con la caza, cooperaban entre ellos formando grupos pequeños. Como estos grupos estaban unidos por lazos familiares se llamaban  clanes (con un antepasado común) o tribus (varios clanes).  

Qué debemos a los hombres del Paleolítico
Lo más importante que hemos heredado de los hombres del Paleolítico es:
  • La capacidad de elaborar herramientas.
  • El control del fuego.
  • La cooperación para lograr recursos.
  • La pintura y la escultura.
  • La creencia en el alma o el espíritu. 

Arte paleolítico

 Una de las primeras manifestaciones artísticas en la Historia de la humanidad se produjo en la Prehistoria, concretamente durante el Paleolítico. Y si hay algún santuario que refleje este tipo de arte con mayor impacto no es otro que Altamira.

La pintura rupestre

Se denomina así porque está realizada sobre la roca de las paredes de cuevas, por lo que también recibe la denominación de pintura parietal (de pared). Está realizada con pigmentos tomados de la naturaleza: carbón, tierra, sangre animal, grasa, etc.- Este tipo de pintura aparece en varios continentes.

Características

Suele aparecer en el interior de cuevas que, por los restos hallados, parecen no haber sido utilizadas para otro fin. Es decir, una especie de santuarios o lugares solo usados para pintar, de ahí que se defienda su carácter de pintura con fines mágico-religiosos. El tema representado es la fauna de la época, fauna existente en la zona previamente a las glaciaciones, como bisontes, caballos, ciervos y renos. Nunca aparece la figura humana, con la excepción de algunas siluetas de manos. Es una pintura naturalista porque trata de representar las figuras con un dibujo fiel y una policromía adecuada (negros, rojos, ocres...); con frecuencia se aprovechan los abombamientos de las paredes rocosas para pintar en ellos y dotar de relieve a las figuras, que aparecen yuxtapuestas, una al lado de otras, incluso encima de otras, sin formar escenas.


 

La prehistoria arte


Cambios económicos con la revolución neolítica
Cuando acabó la última glaciación o Edad de Hielo (la Würn) las temperaturas subieron en todo el planeta, es decir, hubo un cambio climático.  Esto afectó al modo de vida del hombre del Paleolítico. El calentamiento provocó la migración de los animales y cada vez se cazaba menos. Ante la escasez de animales, fue necesario buscar alguna alternativa para obtener alimentos. Entonces, como consecuencia de la observación de la naturaleza, se descubrió:
  • La agricultura, es decir, se aprendió a cultivar cereales (trigo, cebada arroz, maíz...), leguminosas (lentejas, guisantes, garbanzos...) fibra (lino)
  • La domesticación , primero a perros (20.000 a.C.), luego se encerró a ovejas, cabras y aves en corrales (8.000 a.C.),  posteriormente a vacas, bueyes y cerdos (7.000 aC) y luego a asnos y caballos en establos (5.000 a.C.). 
Como producían más de lo necesario tenían producción sobrante o excedente. Gracias a eso pudieron hacer intercambios o trueque de productos con otros pueblos y con otras aldeas, es decir, comenzó el comercio. Se mejoró en la técnica para elaborar herramientas y la piedra, ahora no es tallada (a golpes) sino pulimentada (frotada).

Aparecen nuevos objetos como azadas (para remover la tierra), arados (tirados por animales) hoces (para segar o cortar hierbas) el molino de piedra (para moler el grano y hacer harina), hornos (para convertir la harina en pan), vasijas de cerámica (recipientes de barro cocido para guardar los productos agrícolas o bebida).

Neolítico y Edad de los Metales

El neolitico








... 


Edad de Hierro

Con la evolución de la metalurgia de forma gradual y muy lenta, se aprende que para lograr la fundición de minerales más resistentes, era imprescindible contar con hornos que lograran una mayor temperatura. Por eso, se hizo un gran esfuerzo por mejorar dichos hornos. Una vez que lo logran, conocen el hierro, mineral mucho más fuerte y resistente que los anteriores. Fue así como se dio inicio a la Edad de Hierro, por lograr fundir este mineral y crear objetos con el mismo.
Todo comenzó en el sudoeste de Asia cerca del año 1.000 a.C. para luego extenderse hacia Europa y finalmente a África. En Europa, alrededor del año 500 a.C. ya se estaba viviendo en la Edad de Hierro. En África, la Edad de Hierro logró llegar incluso hasta el sur de este continente, cosa que no se había logrado con el bronce, también hacia Nubia y otras regiones del oeste.

Es interesante el hecho de que esta transición del bronce al hierro no se logró debido a que fuera mejor un material que otro, sino que más bien fue gracias a que el hierro era uno de los minerales que más abundan en distintas regiones del mundo, mucho más que el cobre o el estaño. Por eso, en esta época de la historia fue más evidente que nunca la elaboración de herramientas y también de armas para la guerra que en cualquier otra época previa a esta. Labores como la agricultura fueron mejoradas enormemente debido a la utilización de herramientas de hierro que eran más eficaces que las de piedra, cobre o bronce.

Características de la Edad de los Metales

Las características que vamos a mencionar a continuación las dividimos de acuerdo a la era correspondiente:
EDAD DE COBRE
  • Inicia aproximadamente en los años 6.500 a.C. y culmina alrededor del 2.500 a.C.
  • Se da origen a la metalurgia como oficio predominante.
  • Junto al desarrollo de la metalurgia, se potenciaron las labores de agricultura y ganadería con las nuevas herramientas elaboradas.
  • Se conocen variedades de metales, donde los más conocidos fueron la plata, el cobre y el oro.
EDAD DE BRONCE
  • Inicia alrededor del año 2.500 a.C. y se extiende hasta aproximadamente el año 1.500 a.C.
  • Se conoce el proceso de la fundición, lo cual supone un progreso enorme en la época, debido a que permite extraer otros metales.
  • Se da origen al bronce a través de la aleación de metales.
  • Se da origen a las sociedades con mayor complejidad y mejor organización.
  • El comercio del bronce se extiende y parte del Mar Egeo.
EDAD DE HIERRO
  • Este período comenzó aproximadamente en los años 1.500 a.C.
  • Se mejoran los hornos de fundición, para lograr fundir metales más resistentes.
  • El hierro tiene su origen en Asia Menor y se utiliza para la elaboración de numerosas herramientas de trabajo y de guerra.
  • Se cree que los hititas trabajaron el hierro antes que otras civilizaciones.

Organización social en la Edad de los Metales


En la Edad de los Metales, como ya se estaban estableciendo sociedades más complejas, se dio inicio a la convivencia de forma más organizada. Así que comenzaron a dividirse por grupos sociales, al menos seis diferentes grupos, en relación con sus oficios o jerarquía. Estos eran los grupos sociales de esa época:
  • Los jefes eran aquellos que estaban por encima de los demás grupos sociales y que tenían la autoridad.
  • Los sacerdotes se encargaban de la parte religiosa y de los ritos.
  • Los guerreros se especializaban en defender a su pueblo.
  • Los herreros y comerciantes.
  • Los hilanderos, panaderos y tejedores.
  • Los agricultores y ganaderos.

Economía en la Edad de los Metales

La economía en la Edad de los Metales empezó a diversificarse y a expandirse por el mundo, todo gracias a que nace la idea de crear un medio de transporte a través del mar, por lo que se creó el barco o vela. Además, empezaron a aplicarse al desarrollo y conocimiento de vías marítimas. Los habitantes de aquella época se aplicaron a la ganadería, la agricultura y también a la caza, pero al mismo tiempo a la minería, metalurgia y la artesanía, campos que llevaron a otras regiones de aquel mundo como forma de comercio.


Arquitectura en la Edad de los Metales

En esta época la arquitectura se desarrolló primero para la construcción de viviendas, pero también sirvió para edificar monumentos relacionados con la religión y el culto a distintos dioses. Para lograrlo, empezaron a hacer uso de materiales como el adobe, la madera y, por supuesto, la piedra que ya conocían muy bien.
Las primeras viviendas que se construyeron tuvieron formas redondas, cuadradas y algunas otras rectangulares. Además, las cercaban con una especie de muro o fortificación acompañados de talayots.







Fuente: https://www.historiando.org/edad-de-los-metales/


Te recomendamos leer:



PRESENTACIONES DE DIAPOSITIVAS SOBRE ESTE TEMA
Pulsa debajo para ver:
Presentación de diapositivas sobre las primeras civilizaciones 



El resto de presentaciones de diapositivas en esta página.


THERA Y LA CIVILIZACIÓN DE AKROTIRI. LA GRANDEZA DE SANTORINI


¿Fue Thera la Atlántida?


El mito de Atlántida y la historia de Santorini


Video de la destrucción de Thera

CRETA (El Fin de los Minoicos)

ANTIGUA GRECIA 1: Minoicos y Micénicos - El laberinto del Minotauro y la Guerra de Troya

ANTIGUA GRECIA 2: La Época Arcaica - El nacimiento de las Polis y la Amenaza Persa (Docu Historia)



PRESENTACIONES DE DIAPOSITIVAS SOBRE LA ANTIGUA GRECIA
https://www.profesorfrancisco.es/2017/02/antigua-grecia-presentacion-de.html
Pulsa debajo para ver:
 Presentación de diapositivas sobre la Grecia antigua.



El resto de presentaciones de diapositivas en esta página.





PRESENTACIONES DE DIAPOSITIVAS SOBRE LA EDAD MEDIA
Pulsa debajo para ver:
La Alta Edad Media


 Para ver más recursos puedes pulsar abajo para:
IR AL TEMA DE LA EDAD MEDIA

...
PRESENTACIONES DE DIAPOSITIVAS SOBRE LA EDAD MODERNA
Pulsa debajo para ver:
La Edad Moderna, siglos XV y XVI.


 Para ver más recursos puedes pulsar abajo para:
IR AL TEMA DE LA EDAD MODERNA


El nacimiento del Estado Moderno en 15 minutos


No hay comentarios:

Publicar un comentario