INFORMATICA PARA PRINCIPIANTES 1
INFORMATICA PARA PRINCIPIANTES2
CONOCER Y COMPRENDER AL ALUMNADO INMIGRANTE
Pictogramas y recursos para la Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA)
¿CÓMO SE PRONUNCIA?
Aprende a escribir las letras.
TARJETAS LECTO-FONÉTICAS
CUADERNOS LECTO-FONOLÓGICOS
http://ceamiguelhernandez.es/
Lecturas Uruk Alua: https://dl.dropboxusercontent.com/u/79981683/Al%C3%BAa-lecturas.pdf
Cuadernos Cálculo1: https://dl.dropboxusercontent.com/u/79981683/Cuadernos%20c%C3%A1lculo1.rar
Cuadernos cálculo2: https://dl.dropboxusercontent.com/u/79981683/Cuadernos%20c%C3%A1lculo2.rar
Cuadernos Uruk1: https://dl.dropboxusercontent.com/u/79981683/Cuadernos%20Uruk1.rar
Cuadernos Uruk2: https://dl.dropboxusercontent.com/u/79981683/Cuadernos%20Uruk2.rar
Cuadernos Uruk3: https://dl.dropboxusercontent.com/u/79981683/Cuadernos%20Uruk3.rar
Cuadernos Palágenes1: https://dl.dropboxusercontent.com/u/79981683/Palagenes%20-%20cuadernos1.rar
Cuadernos Palágenes2: https://dl.dropboxusercontent.com/u/79981683/Palagenes%20-%20cuadernos2.rar
Historias de vida: https://dl.dropboxusercontent.com/u/79981683/Historias%20de%20vida%202.pdf
Aprendizaje de la lectoescrituraPrograma que se basa en la presentación de los fonemas y sus grafías en un orden riguroso y estricto, estructurado en cuatro niveles: las vocales, las sílabas directas, las sílabas inversas y mixtas y ortografía 'm' antes de 'p' y 'b'. En cada nivel se trabajan: mecánica lectora, comprensión lectora, mecánica esritora, copia, dictado y composición escrita.
Este recurso presenta la creación de un entorno gráfico que anima al aprendizaje de la lectoescritura. Su diseño de navegación funcional e intuitivo permite al alumno disfrutar de una amplia variedad de actividades de fácil manejo y gran atractivo visual.
Se trata de 14 actividades, si bien la ejecución de unas u otras dependerá del fonema elegido en cada caso. Cada una de ellas trata de manera muy diferente los aspectos básicos del proceso lecto-escritor. Además propone un material complementario en forma de fichas imprimibles.
El programa dispone también de un balance de resultados que orienta al educador y al mismo educando al final de las actividades.
ANIMALETRAS:
Repaso
del abecedario, de las mayúsculas y minúsculas, a través de juegos de
asociación y de identificación de las letras del alfabeto en forma de dibujos
de animales.ABECEDARIO
ANICLIC:
Aniclic es la versión para Clic de Animalitos,
método de lectoescritura para las clases de lengua y cultura españolas
publicado por el autor en Alemania en 1995.
Sigue la misma secuencia de presentación de fonemas y grafías de Animalitos, así como su concepto de enseñanza de la lectura; con las ventajas de motivación que ahora presenta al transformarse en una aplicación informática interactiva.
Tampoco se debe considerar ANICLIC como un auténtico método de lectura, sino como un recurso más que, unido al trabajo diario, propicie el avance en el aprendizaje lector.
ANICLIC está pensado para ser usado durante dos o tres cursos; pero como se puede usar como refuerzo educativo (también para alumnos con necesidades educativas especiales), es el profesor/a quien decide el momento y la idoneidad de su aplicación.
Adaptado para discapacidad visual baja visión.
Sigue la misma secuencia de presentación de fonemas y grafías de Animalitos, así como su concepto de enseñanza de la lectura; con las ventajas de motivación que ahora presenta al transformarse en una aplicación informática interactiva.
Tampoco se debe considerar ANICLIC como un auténtico método de lectura, sino como un recurso más que, unido al trabajo diario, propicie el avance en el aprendizaje lector.
ANICLIC está pensado para ser usado durante dos o tres cursos; pero como se puede usar como refuerzo educativo (también para alumnos con necesidades educativas especiales), es el profesor/a quien decide el momento y la idoneidad de su aplicación.
Adaptado para discapacidad visual baja visión.
LOS
SINFONES TRABADOS:
Estas aplicaciones van dirigidas especialmente para
niños y niñas que están adquiriendo la lectoescritura, así como para alumnos/as
con dificultades en la adquisición de la misma.
El objetivo es conseguir aprender la pronunciación de las sílabas trabadas.
El objetivo es conseguir aprender la pronunciación de las sílabas trabadas.
LOS SINFONES TRABADOS
Bienvenidos a Mi mundo en palabras: un material interactivo para aprender vocabulario de un modo lúdico, diseñado para niños de 7 a 9 años que empiezan a estudiar español
Serie de relatos en relación con el tráfico. Pretende ser un instrumento en manos de los profesores/as de Educación de Adultos para mejorar el nivel lector de los alumnos/as y como instrumento motivador profundizar en los contenidos de Educación Vial. El volumen II narra las vivencias de una familia de inmigrantes "Los Gómez", en relación con el tráfico y sus dificultades para adaptarse a un entorno vial diferente al que ellos conocían en su país de origen.
Destinado a: Programas de Educación Básica de personas adultas. Nivel neolector. También puede ser usado en los cursos para inmigrantes de habla hispana y como complemento a los cursos de español para extranjeros.
Fuente: http://aplch.dgt.es/pevi/faces/paginas/recursos/curriculares/did_personas_adultas/material_curricular/detalle.xhtml?idDoc=060f42448009eb9b
Recursos Anaya Primaria
Para el alumnado
Basado en el método elaborado por M.Magdalena Gómez Amoresg (ge-gi), v, x, k, g (güe-güi), w. Lecturas con sinfones. Imágenes para conversar...
Puedes enlazar y bajarte las fichas de los temas en formato pdf.
- Nivel 2
- Tema 27 letra 'ge' (ge-gi)
- Tema 28 letra 'uve'
- Tema 29 letra 'x'
- Tema 30 letra 'ka'
- Tema 31 letra 'ge' (güe-güi)'
- Tema 32 letra 'w'
- Tema 33 letra 'r' (refuerzo)
- Tema 34 letras 'b,m,p'
- Tema 35 letras 'pl_'
- Tema 36 letra 'pr_'
- Tema 37 letras 'tr_'
- Tema 38 letras 'cl_, c_l'
- Tema 39 letras 'cr_, c_r'
- Tema 40 letras 'gl_, g_l'
- Tema 41 letras 'gr_, g_r'
- Tema 42 letras 'dr_, d_r'
- Tema 43 letras 'fl_, f_l'
- Tema 44 letras 'fr_, f_r'
- Tema 45 letras 'bl_, b_l'
- Tema 46 letras 'br_, b_r'
Orientaciones para los colaboradores del proyecto UNITAO.
Programa número 3. Apoyo a escolares inmigrantes- Nuestro principal objetivo es que nuestro alumnado sepa expresarse de forma oral y escrita, no tanto que comprenda, que se supone preliminar.
- Es fundamental que sepan expresarse con frases, no con palabras. Ejemplo:
¿Qué es esto?
Esto es un lápiz y no sólo 'un lápiz'.
A medida que vayan asimilando la estructura y el orden de la frase se podrán ir eliminando algunos de sus elementos, pero no antes. - Éste es un método progresivo. No querer avanzar más de lo que el propio método va indicando. Eso sí, lo poco que se vaya dando, procurar que sea perfectamente asimilado.
- Distribuir el tiempo en cada una de las actividades (lectura, dictado, comprensión, expresión oral y escrita, matemáticas, etc.) Anotar diariamente en el libro y libreta la fecha de las actividades realizadas.
- Negociar y consensuar con cada alumno, y mejor si fuera posible con el grupo, el ritmo de trabajo que se va a llevar. 'Ej.: Cada día de clase se comprometen a hacer tanto trabajo en clase y en casa'.
- Se debe corregir todo lo que hagan los alumnos. Ellos deben darse cuenta dónde se han equivocado y deben repetirlo varias veces para evitar las equivocaciones.
- Preguntarles diariamente la lección-tema-trabajo del día, y de diversas formas, poniéndoles nota del 1 al 10. Periódicamente hacer 'exámenes' de lo que se ha estudiado en ese periodo. Llevar un registro.
- De las Matemáticas tan sólo damos el soporte lingüístico. No presuponemos nada y empezamos con cada alumno desde 1º de Primaria. Cada alumno avanzará tan rápido como sea capaz.
- Insistir diariamente en la lectura y en la correcta pronunciación del castellano (¡atención al andaluz!). En la lectura es conveniente, en las palabras difíciles, silabearlas y luego unirlas.
- Comunicar al coordinar las ausencias o la presencia de algún alumno ajeno al grupo.
- Cada tutor/monitor se compromete a cuidar con entusiasmo a los alumnos de su grupo durante un trimestre, dos días a la semana.
- Si algún día no pudieras asistir, comunícalo lo antes posible a tus alumnos y al coordinador, de lo contrario tus alumnos estarían solo y no serían atendidos por otro monitor, lo cual supondría una responsabilidad innecesaria para la organización.
- Sé respetuoso/a con otras culturas. No intentes imponer tus patrones culturales. La cultura china suele ser menos expresiva que la española en la comunicación de afectos y sentimientos. Por el contrario, suele ser más disciplinada, agradecida y trabajadora.
- Los grupos fonéticos conflictivos para los chinos son: R/L, P/B, D/T. En menos proporción: las vocales E/I, CA/GA. Para los marroquíes supone un gran problema la captación de las vocales, especialmente la E/I. Pon especial cuidado a la diferenciación de SE/CE.
- La asociación está abierta a cualquier sugerencia que redunde en beneficio del alumnado o e la mejora de su propia organización.
Nivel elemental
Basado en el método elaborado por Fernando Fernández Sánchez. Dibujos de Belén Ortega Sancho.
Nuestro agradecimiento a Luis Caravaca Cano y Ahe Liu.
Puedes enlazar y bajarte las fichas de los temas en formato pdf
Dossier alfa
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