sábado, 17 de mayo de 2014

¿De qué color es un oso blanco polar?

Seguro que usted cree que esta es una pregunta como la que dice ¿de qué color es el caballo blanco de Santiago?
 A la mayoría  de las personas a las que se les pregunta sobre el color de la piel de un oso polar tienden a responder que es blanca... muchos estamos convencidos de que esa es la verdad... Sin embargo, la verdad sobre el color de la piel de los osos polares es ésta: El color de la piel de los osos polares es  negra y su pelaje no es blanco; sino transparente.

 Pues efectivamente tiene truco también, pero no es tan evidente.
En realidad resulta que el pelo del oso polar es totalmente incoloro. Lo que nosotros vemos no es más que un efecto óptico producido por pequeñas burbujas de aire que están dentro de su pelaje y que le sirven como aislante contra el frío. Resulta que todas estas burbujas tienen la propiedad física de provocar una dispersión de absolutamente todas las longitudes de onda de una forma equivalente.



Ficha rápida
Donde vive
Rusia, Alaska, Canada, Groenlandia y Noruega. También en toda la zona polar.
Alimentación
Carnívoro
Costumbres
Suelen desplazarse nadando o sobre trozos de hielo a otras costas.
Características
Mamífero. Vive una media de 25-30 años en libertad. Su cuerpo mide entre 2 y 2,5 metros, y su cola entre 8 y 13 centímetros. Pesa entre 400 y 730 kilogramo
La especie Ursus maritimus, popularmente conocida como la del oso polar o justamente oso blanco, es de tipo mamífero carnívoro (una de las especies carnívoras terrestres más grandes del planeta) y su hábitat natural incluye algunas zonas de Canadá, Estados Unidos, Groenlandia, Rusia, Noruega, y las jurisdicciones noruegas de Svalbard y Jan Mayen.
Los osos polares macho pueden crecer hasta una increíble longitud de 3 mts. de largo y un peso de más de 630 kg., las hembras son un poco más pequeñas pero alcanzan un peso de 295 kg. Tienen una esperanza de vida de aproximadamente 25 años y están altamente capacitados para sobrevivir en climas extremos como las gélidas zonas marinas del ártico.
 Estos depredadores suelen alimentarse de animales marinos. Utiliza las zonas donde el hielo se rompe, ya que los animales salen por estos huecos a respirar. Si hay alguna oportunidad, el oso no oso polarduda en comer cadáveres que él no a cazado, como el de una gran ballena. El osos polar se encuentra en la parte más alta de la cadena alimentaria de la zona donde vive, por lo que no tiene ningún enemigo natural. Las hembras tienen sus crías en agujeros que las protejan de los elementos de la naturaleza. Tras 28 meses con la madre, habrán aprendido las tácticas de supervivencia. Los osos son animales solitarios, y los machos pueden llegar incluso a matar jóvenes de su misma especie. Los osos polares son muy atractivos, pero son poderosos depredadores, y no temen a los humanos. Cerca de asentamientos humanos, estos suelen escarbar en la basura.
Más información:
 http://www.ojocientifico.com/3915/por-que-los-osos-polares-son-blancos

 El oso polar
Es el mayor depredador terrestre del planeta gracias a su olfato, vista y audición excelente, se ha adaptado al entorno con maestría, la gran pregunta es si será capaz de sobrevivir al deshielo del Ártico.
Este gigante necesita el hielo para sobrevivir, lugar donde encuentran sus presas. El calentamiento global, genera deshielo, peligrando así, el hábitat de los osos polares.

Más información
ACTIVIDAD PARA LUCIRTE CON TU XO o PC
Evolución y adaptación
Características del oso polar

Las peores amenazadas para los osos polares
El deshielo en el Ártico

Video de osa y cachorros


Actividades de lectura:
 http://www.missmaggie.org/paquetesemanal/week287pg.pdf

Este microsite permite descubrir las principales características del oso polar, situarlo en el hábitat correspondiente, saber cómo se reproduce, cuáles son sus hábitos alimentarios y qué otros animales viven en su entorno inmediato. Así mismo, informa sobre los principales peligros que lo amenazan.
Más allá de ofrecer conocimientos básicos sobre un animal que suscita pasiones, este recurso es también una herramienta para reflexionar sobre cuáles son algunas de las consecuencias de los cambios en el ecosistema ártico. La falta de hielo reduce el territorio del oso polar y limita su acceso a las focas, su principal fuente de alimento. Esto hace que esta especie emblemática se encuentre en un callejón sin salida.
https://www.educaixa.com/microsites/el_artico_se_rompe/El_oso_polar/Contenidos/index.html
En inglés: http://www.polarbearsinternational.org/

El Oso
Manualidades, Actividades Infantiles y Educación Preescolar

Osos monitorizados

Los osos son una colección de misterios

Los osos no hibernan igual

Antes de cerrar esta entrada quiero traer aquí un trabajo que se acaba de publicar en la revista PNAS , en el que informan de los resultados de la secuenciación de ADN mitocondrial extraído de un hueso de mandíbula de oso polar datado en unos 130.000 años. La conclusión a la que llegan los autores del trabajo es que el oso polar se había diferenciado de la línea del oso pardo muy poco tiempo atrás, unos 20.000 años antes. Por lo tanto, de ser cierta esa estimación, el oso polar tendría unos 150.000 años de historia como especie diferente del oso pardo. Es realmente muy poco tiempo, menos incluso que el de historia de nuestra especie. E impresiona pensar que en tan poco tiempo pudiese llegar a convertirse en el último eslabón de la cadena trófica de todo un ecosistema. Con toda seguridad una parte importante de su éxito se debió a su pelaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario