HISTORIA DEL AGUA


Muchos de los avances que ha logrado la humanidad en su historia han estado relacionados con el agua, o no hubieran sido posibles sin ella. Del mismo modo, algunos de los problemas a los que se enfrentan muchas poblaciones humanas están más relacionados con el agua de lo que parece a simple vista. 
 http://www.enredate.org/unete


El agua en la historia

 


 Vamos a descubrir  cosas sobre la relación del ser humano con el agua a lo largo de su historia, así como a lograr una visión más global de los avances logrados a lo largo de la historia.

Fuente: Fundamentos de la gestión integrada del agua
Jorge Arturo Hidalgo Toledo


El agua para las primeras civilizaciones

 Los persas antiguos consideraban como primera letra de su diccionario al agua, llamándola ab. Los egipcios usaban una línea ondulada ~ para representar la palabra agua. Este símbolo después vino a ser la letra mem de los hebreos, representando mayim o agua y eventualmente la letra latina M, para los anglosajones es la W de water.

Durante la era de piedra, seguramente las primeras civilizaciones que sólo se ocupaban de cubrir sus necesidades básicas de comida, agua y resguardo, vivían cerca de fuentes de agua fresca, tales como manantiales o lagos. Conforme fue creciendo la población humana, las comunidades prehistóricas tendieron a establecerse cerca de los lagos en África central y a lo largo de los ríos en el Medio Oriente, norte de China e India
En algunas partes del mundo, la variabilidad de la precipitación forzó a los humanos a relocalizar áreas más húmedas que tuvieran mejor confiabilidad de abastecerse de alimentos.
Los primeros Somalíes del este de África fueron nómadas por su constante búsqueda de agua y pasto para su ganado. Entre el período de sequías y lluvias, viajaban largas distancias a través del desierto para obtener pastura verde. Cuando era posible excavaban pozos de agua a mano, regularmente a intervalos espaciados a lo largo de sus rutas por el desierto, para proveer de agua a las caravanas de nómadas y ganado. Esto dio pie para que posteriormente, se establecieran grandes ciudades alrededor de los pozos de agua en el desierto de África.

El desarrollo de la irrigación fue necesario para proveer de alimentos a la población creciente. Irrigación significa alimento. Propició el desarrollo y mejoramiento de tecnologías. Sin embargo, la irrigación tiene sus inconvenientes. Las tierras irrigadas año con año pueden quedar improductivas por los suelos ensalitrados. Las presas se pueden asolvar. Siglos de irrigación puede destruir la habilidad de los suelos de producir adecuados cultivos. Cuando se pierde la productividad de la tierra, una civilización puede colapsarse, como ya ha ocurrido





Desde alrededor del año 1000 a.C., los qanats han estado construyéndose en el suroeste 
de Asia, norte de África y el Medio Oriente para el aprovechamiento de las aguas subterráneas.
 Los sistemas de aguas subterráneas vinieron a ser más elaborados en varias partes del mundo con el desarrollo de los qanats (derivada de una palabra semítica que significa cavar). 


En Afganistán, Pakistán, y poniente de China se le conoce a este tipo de sistemas como karez. La palabra falaj o manantial inagotable es usada en Omán, mientras que en Marruecos y Chipre es llamada foggaras.

Los qanats son quizá las mayores obras hidráulicas del mundo antiguo, ya que permitieron el desarrollo de comunidades en lugares donde el abastecimiento del agua era poco confiable
Hoy, la mayoría de los qanats se encuentran en Irán – tiene más de 22,000 que abastecen de agua al 75% de la población actual. En el Medio Oriente y en algunas partes de China son todavía una tradicional fuente de agua. 
En el norte de Irak, aun son usadas para abastecer de agua a algunas de las ciudades más antiguas del mundo, como Sulaimaniya (aprox. 400,000 hab.).

Durante milenios , la humanidad ha considerado el agua como un elemento no modificable del globo, como el aire.


         El agua era un don de los dioses. Los antiguos romanos hicieron girar día y noche sus molinos y alimentaron fuentes y termas gigantes.
         Roma era la “ciudad del agua”, alimentada por once acueductos importantes, disponiendo de 1000 l/día en tiempo de Trajano (98-117 después de J.C.)



Los manantiales termales fueron ya muy estimados por los hombres primitivos quienes consideraban que sus aguas poseían poderes mágicos conferidos por alguna deidad. Se utilizaba este elixir natural especialmente en rituales de iniciación.


El Medio Oriente.

Todos lo regantes tenían que participar en el trabajo de remoción de arenas y gravas que eran depositadas en los canales por el movimiento lento del agua. Además, tenían que minimizar la contaminación del agua, reparar los canales después de las crecientes, y asegurar que el agua en su justa medida llegara a los usuarios que se encontraban al final de los canales. Aquellos que se negaran a cooperar con estas reglas morían decapitados o apedreados.
Alrededor del 500 a.C., se desarrolló la cosecha de lluvia para que escurriera por canales hacia los cultivos. Muros de piedra fueron construidos para derivar la preciada agua de lluvia hacia los cultivos o para almacenarla en cisternas para beberla. Estos métodos aun se usan en el desierto de Judea de Israel.

Tratamiento del agua potable

Los seres humanos han almacenado y distribuido el agua durante siglos. En la época en que el hombre era cazador y recolector el agua utilizada para beber era agua del río. Cuando se producían asentamientos humanos de manera continuada estos siempre se producen cerca de lagos y ríos. Cuando no existen lagos y ríos las personas aprovechan los recursos de agua subterráneos que se extrae mediante la construcción de pozos. Cuando la población humana comienza a crecer de manera extensiva, y no existen suficientes recursos disponibles de agua, se necesita buscar otras fuentes diferentes de agua.
Hace aproximadamente 7000 años en Jericó (Israel, figura 1) el agua almacenada en los pozos se utilizaba como fuente de recursos de agua, además se empezó a desarrollar los sistemas de transporte y distribución del agua. Este transporte se realizaba mediante canales sencillos, excavados en la arena o las rocas y mas tarde se comenzarían a utilizar tubos huecos. Por ejemplo en Egipto se utilizan árboles huecos de palmera mientras en China y Japón utilizan troncos de bambú y mas tarde, se comenzó a utilizar cerámico, madera y metal. En Persia la gente buscaba recursos subterráneos. El agua pasaba por los agujeros de las rocas a los pozos.
Alrededor del año 3000 a.C., la ciudad de Mohenjo-Daro (Pakistán) utilizaba instalaciones y necesitaba un suministro de agua muy grande. En esta ciudad existían servicios de baño publico, instalaciones de agua caliente y baños.


 EGIPCIOS

Sin la irrigación, los alimentos escaseaban durante los períodos secos, y las civilizaciones no podían sobrevivir.

La irrigación fue vital para el asentamiento permanente de la población del extremo noreste de África, ya que en la región sólo se presenta una precipitación anual de 25 mm.

Los antiguos egipcios dependían de las lluvias monzónica del sur en las montañas de Etiopía que generaban grandes crecientes y fértiles sedimentos que llegaban al valle del río Nilo. Durante la época de avenidas las aguas inundaban las tierras bajas adyacentes al río irrigándolas de manera natural. En ocasiones, eran de tal manera que las embarcaciones podían navegar fuera del cauce como si anduvieran en un océano.

A medida que crecía la población egipcia y más alimentos se requerían, se fueron construyendo diques y canales para controlar las inundaciones y poder dominar mayor superficie agrícola. El rey Escorpión, 3200 a.C., llamó como el “día de rompiendo el río”, cada vez que se iniciaba la construcción de un nuevo canal.

El desarrollo de cada uno de los nuevos canales de riego significó el crecimiento del poder y el bienestar del pueblo egipcio a través del incremento en la producción alimenticia, el pago de impuestos y en general una mejora en la prosperidad económica


Para suplementar las aguas de las crecientes del río Nilo, los egipcios usaban dispositivos (probablemente importados de Mesopotamia) para elevar las aguas de fosas o pozos para irrigar sus cultivos.
Estas viejas herramientas incluían el shadouf (mecanismo de palanca), el tambour (atribuible a Arquímedes y conocido como el tornillo de Arquímedes) y la rueda hidráulica saqia (probablemente introducida de Persia). Estas fueron las primeras “bombas” de riego inventadas y aun se siguen usando en el Medio Oriente.

Desarrollo de la navegación fluvial

Las vías acuáticas internas, tales como los ríos y canales, han sido usados por siglos en todo el mundo para transportar gente y bienes. En el antiguo Egipto, el movimiento del comercio y de la gente dependía de la navegación sobre el río Nilo, sus tributarios, y canales artificiales ya que existían pocos caminos en esta región desértica. Aproximadamente 80 canales fueron construidos en el Valle del Nilo por varias dinastías para la navegación y la irrigación

Desarrollo de la hidrogeneración

La energía contenida en el movimiento del agua ha sido usada para suministrarle energía a algunas de las primeras máquinas hechas por el hombre. Las primeras ruedas hidráulicas fueron desarrolladas para moler granos como el maíz y el trigo para el consumo humano. Posteriormente, con el avance de la tecnología se usaron en la fabricación de telas, productos de lana y máquinas metálicas. Más reciente, versiones modernas se usan en la generación de energía eléctrica.
  
En Mesopotamia y el antiguo Egipto, la noria o rueda hidráulica, fue usada para derivar agua de la corriente o un pozo para irrigar

La gestión del agua en el pasado


La gestión del agua surge como una necesidad para prevenir y resolver conflictos...
En Egipto, el control del río Nilo era asunto de Política de Estado, (limitar los daños por inundaciones, y aprovechar la fertilidad en los terrenos próximos al río)

Tanto la tierra, como el agua que las inundaba y la fertilidad que ésta transportaba, pertenecían al Faraón.

Tratamiento del agua potable


A lo largo de la historia, civilizaciones tan importantes como la egipcia o la romana extendieron y
popularizaron el uso de los baños termales tanto en un sentido higiénico como terapéutico.






CHINA

En China, el Yangtze Kiang (también llamado el Chang Jiang, que significa el “Río Largo”) es el río más largo en China y fue la “cuna de la civilización China”. Tiene una larga historia de devastadoras inundaciones y de repetidos intentos por las dinastías chinas por controlar, o conquistar a la “bestia enojada”.
La precipitación en su cuenca varía de 130 a 810 mm por año. Esto lleva a una variable necesidad de agua a lo largo del país. Mientras que en algunos lugares se ocupan más por la irrigación, en otros la práctica mayor es el control de avenidas

Por siglos, las crecientes han sido el mayor problema a lo largo del Yangtze, miles de vidas se han perdido durante eventos simples. Hace algunos 2500 años se construyeron bordos
longitudinales en pequeños ramales del río para controlar las avenidas. Sin embargo, rara vez fue intentado proponer un proyecto grande de control de inundaciones para el cauce principal dado que su flujo es tan grande que para la tecnología de entonces era imposible construir una presa de las dimensiones necesarias.

El control de las aguas fue tan importante para los chinos, que el primer administrador del agua en China, Yu el Grande, fue nombrado emperador al morir el Emperador Shun, 2280 años a.C.

Alrededor del 560 a.C. el Canal Estatal de Irrigación Cheng fue concluido para el uso de la región norcentral de la moderna Honan. Para el 300 a.C. los canales Chang shui y Cheng Kuo fueron completados para irrigar extensas áreas alrededor de Honan y Shensi.
Durante la dinastía Chai cerca del 300 a.C., el Ministerio de Obras Públicas del gobierno Chino fue el responsable de la gestión del agua, de la reparación de bordos, de limpiar los canales de riego, drenar las inundaciones y almacenar el agua en presas. Las dinastías eran consideradas como “buenas” o “malas” con base en el mantenimiento y mejoras hechas a los sistemas de irrigación del país

Desarrollo de la navegación fluvial


El comercio chino dependía primordialmente de la transportación fluvial a lo largo de los ríos Huang-Ho y Yangtze. Combinadas estas importantes corrientes chinas permitían la navegación en 8000 km. Dado que estas dos corrientes fluyen de poniente a oriente, se construyó el “Gran CanalDa Yunhe de norte a sur (1,600 km) para permitir el transporte de carga, granos y tropas militares entre los valles de los ríos Wei, Yangtze, Hai, y Huang-Ho

El canal Da Yunhe es el canal artificial más grande del mundo, se construyó durante los siglos IV y V a.C. Los campesinos hicieron la mayoría de los trabajos y cerca de la mitad de los seis millones de hombres que trabajaron murieron durante su construcción. La obra sólo es comparable con la Gran Muralla.


 

GRIEGOS Y ROMANOS

Otras magníficas obras del pasado fueron las desarrolladas por los romanos. Ellos almacenaban las aguas en cisternas localizadas en puntos elevados cercanos a las ciudades. Para después ser distribuidas por gravedad a través de una red de tuberías a fuentes públicas y baños, como algunos pocos ciudadanos particulares. Las tuberías se fabricaban de plomo o arcilla cocida. Las aguas residuales también se regresaban a los ríos a través de un sistema de alcantarillas enterradas en sus calles

El primer acueducto romano fue construido en el año 312 a.C. y para el 300 a.C. Roma ya contaba con 14 acueductos que entregaban 1,500 m3 diarios a los ciudadanos romanos. Los excedentes servían para alimentar las fuentes y limpiar las alcantarillas que vertían al río Tíber.



La construcción de acueductos y otras obras hidráulicas permitió que las ciudades romanas crecieran en tamaño y en población, reduciendo el tiempo  que requerían las personas (usualmente las mujeres) en llevar agua a sus casas. Todas estas obras, vinieron a ser un símbolo de una civilización madura.
Los romanos también alteraron recursos hídricos naturales al construir canales para drenar lagos o pantanos. El emperador Claudio, en el año 52, construyó un canal en el lago Fucinus para secarlo y aprovechar después las tierras para la agricultura. La obra incluía un túnel de 5 km de longitud y 2 m de diámetro que atravesaba una montaña


         El agua era un don de los dioses. Los antiguos romanos hicieron girar día y noche sus molinos y alimentaron fuentes y termas gigantes.
         Roma era la “ciudad del agua”, alimentada por once acueductos importantes, disponiendo de 1000 l/día en tiempo de Trajano (98-117 después de J.C.)

Desarrollo de la navegación fluvial

En Grecia, se construyó un canal para navegar a través del Istmo de Corintio que uniera los mares Egeo y Iónico. Sin embargo, los comerciantes griegos se opusieron y pararon su construcción, porque cambiaría por completo uno de los circuitos comerciales acuáticos más grande de la época.

Desarrollo de la hidrogeneración

En Grecia la rueda fue usada desde el año 100 a.C. para moler granos. La rotación de la rueda hacía girar una flecha que movía una piedra de molino que molía maíz o trigo para hacer pan u otro tipo de alimentos. Esta simple tecnología rápidamente se diseminó en el mundo antiguo y en China para el año 100 ya era usada
La ciudad de Hama en Siria se abastecía de las aguas del río Orontes, a través de un gran acueducto de piedra que era alimentado por una rueda hidráulica.
Por el año 300 los romanos mejoraron el diseño de la rueda hidráulica, haciéndola más eficiente.
 La gestión del agua en el pasado

Se regulaban los usos del agua y era necesario pagar al reino por su uso.
En Grecia, donde el agua era un bien primario, la irrigación y el suministro de agua potable eran Política de Estado

Los romanos crearon los primeros elementos formales del derecho del agua que han nutrido al pensamiento universal sobre propiedad y dominio del agua (propiedades ribereñas y régimen ripariano)

Los romanos no concibieron la apropiación privada del agua. Nadie podía retenerla como de su propiedad.  

Este principio, se perdió en la gestión de las aguas subterráneas en muchas culturas occidentales.


         El agua es un elemento muy importante en la vida urbana y social del mundo romano y todo gobierno que se preciara tenías como misión primordial llevar el agua a las ciudades.
         En el campo, sin embargo no era imprescindible, pues los cultivos de la triada mediterránea procedían de nuestro ecosistema y estaban, por tanto, adaptados a la sequía estival. (vid, olivo y cereales)

 Tratamiento del agua potable

En la antigua Grecia el agua de escorrentía, agua de pozos y agua de lluvia eran utilizadas en épocas muy tempranas. Debido al crecimiento de la población se vieron obligados al almacenamiento y distribución (mediante la construcción de una red de distribución) del agua.

El agua utilizada se retiraba mediante sistemas de aguas residuales, a la vez que el agua de lluvia. Los griegos fueron de los primeros en tener interés en la calidad del agua. Ellos utilizaban embalses de aireación para la purificación del agua.


Los Romanos fueron los mayores arquitectos en construcciones de redes de distribución de agua que ha y por lo tanto mas popular era el agua proveniente de las montañas.
existido a lo largo de la historia. Ellos utilizaban recursos de agua subterránea, ríos y agua de escorrentía para su aprovisionamiento. Los romanos construyan presas para el almacenamiento y retención artificial del agua. El sistema de tratamiento por aireación se utilizaba como método de purificación. El agua de mejor calidad
Los acueductos son los sistemas utilizados para el transporte del agua. A través de los acueductos el agua fluye por miles de millas. Los sistemas de tuberías en las ciudades utilizan cemento, roca, bronce, plata, madera y plomo. Las fuentes de agua se protegían de contaminantes externos.


El historiador romano Plinio dejó constancia en sus escritos del uso En el siglo V a. C., Hipócrates, padre de la medicina, en su Tratado sobre aires, aguas y lugares habla de las aguas minerales y establece ciertas contraindicaciones para su empleo.
Herodoto, que además de ser considerado el padre de la historia lo es de la Hidrología Médica, estableció ya en el siglo V a. C. ciertos principios de la balneoterapia que aún son seguidos en la actualidad. Diserta el historiador griego sobre los veintiún días que debe durar la cura de aguas, de la selección de éstas según la época del año o de cómo administrar los baños.
Galeno en el siglo II profundiza en las investigaciones de sus antecesores y asegura que “no hay nada más purificador que un baño en todos los elementos de la naturaleza, combinando lo frío y lo caliente, lo seco y lo húmedo; y los básicos factores del Cosmos: tierra, agua aire y fuego”, como podemos leer en la obra del doctor Míguez, Ourense Termal.
terapéutico del agua. Los romanos empezaron a edificar termas en el siglo II a. C. A lo largo de los cinco siglos siguientes construyeron un buen número de establecimientos termales a lo largo de la Península itálica y en los países vecinos. En un principio las termas no tuvieron un fin terapéutico propiamente dicho; más bien se perseguía una mayor higiene del pueblo. Estas se construían donde había manantiales calientes, pero en las poblaciones donde no disponían de ellos, se hacía calentar el agua de manera artificial. En la provincia ourensana gran parte de los modernos centros termales están construidos sobre las ruinas de las antiguas termas romanas o en su proximidad. Tales son los casos de Layas, Baños de Molgas o Lobios.



LOS ÁRABES



El Medio Oriente.

La antigua cultura Sumeria tuvo dos ríos muy impredecibles en el Tigris y Eufrates. Numerosos proyectos de irrigación fueron construidos y la ciencia de protección de inundaciones fue bien desarrollada por los gobernantes sumerios, quienes se preocuparon e interesaron en temas hídricos. Impuestos fueron recaudados del riego, y leyes extensas fueron adoptadas para operar apropiadamente y mantener los sistemas de riego.
Los asirios comenzaron cerca del 2400 a.C., y también crearon extensas leyes de irrigación. Varias reglas fueron desarrolladas para el agua que era obtenida de la lluvia, del agua subterránea, o del agua almacenada en cisternas enterradas.
   En el siglo VIII antes de J.C., los quanats, unos canales subterráneos artificiales que transportaban el agua a grandes distancias fueron inventados por los habitantes de Urartu en la actual Turquía, para difundirse luego en Persia, Egipto, India, Grecia, en el Maghreb, etc.
 



El agua en Al-Andalus.


         Los nuevos cultivos introducidos fundamentalmente desde el Lejano Oriente y África oriental irrigación artificial de los campos.
(algodón, arroz, caña, cítricos, sandías, espinacas, etc.) llevaban aparejado que para su adaptación en la Península fuera necesaria la

         Así surgen las albercas (al-birka), acequias (alsàqiya), aljibes abovedados (al-jubb), almazaras (armajzan), cimbras o qanàt, presas o azud,  y un nuevo sistema de organización funcional del espacio agrícola, para abastecer tierras, hombres y ganado.



La gestión del agua en el pasado
En Arabia era una sociedad hidráulica severamente reglamentada, donde el Rey y los funcionarios de más alto rango eran ante todo los administradores del agua.


Los árabes continuaron con la edificación y reedificación de las termas romanas. Algunos manantiales públicos sirvieron de gran ayuda a los leprosos y cruzados que, procedentes de Palestina, llegaban a Europa heridos y enfermos. El desinterés general por las aguas termales en la Edad Media lleva a la ruina generalizada de gran parte de los balnearios. Algunos manantiales públicos sirvieron de gran ayuda a los leprosos y cruzados que, procedentes de Palestina, llegaban a Europa heridos y enfermos.




EUROPA

Romanos y Moros invasores de España y Portugal llevaron técnicas de irrigación a la Península Ibérica alrededor del año 800. Acequias o canales de riego fueron desarrollados tan bien como las acenas o molinos de agua, y las charcas o pequeños almacenamientos.

En el año 1236, se construyó el sistema de acueductos para abastecer de agua a Londres, desde el río Támesis y algunos manantiales cercanos. En 1619 por primera vez en Londres todas las casas recibían agua a través de una red de abastecimiento, propiedad de la compañía New River. Para finales del siglo XIX, la mayoría de los pueblos y ciudades en Gran Bretaña contaban con sistemas municipales de agua

Desarrollo de la navegación fluvial


Numerosos canales fueron construidos a lo largo de la Europa occidental. El primer canal de navegación de Francia, el Canal de Briare, se construyó alrededor del año 1610 para unir los ríos Loire y Sena. Tenía una longitud de 43 km aproximadamente. El Canal du Midi se concluyó en 1681 bajo el reinado de Luis XIV y fue el más grande en ese tiempo.
Francia desarrolló aproximadamente 4800 km de canales artificiales que se interconectaban con 7400 km de ríos navegables. En Inglaterra, sobre el río Támesis, fueron usadas con frecuencia compuertas para mantener los niveles del agua adecuados para la navegación.

Leonardo da Vinci se distinguió por ser un ingeniero hidráulico y planeador militar. Alrededor del 1500 desarrolló planes para mejorar la navegación y la irrigación en el valle del río Arno alrededor de Milán y Florencia. En la figura se muestran los dibujos de una compuerta de las esclusas y se describe como operarían.


Desarrollo de la hidrogeneración


En 1086 habían 5,000 molinos operados por la fuerza del agua en Inglaterra. Por el año 1800, existían 500,000 molinos en toda Europa. Algunos ya incluían un canal que derivaba las aguas del río y permitía regular un flujo estable y eficiente. Para entonces no sólo se molían granos, sino también con la ayuda de fuelles y martillos se fabricaba acero, se molían los ingredientes para el papel, cortar madera, triturar olivos para hacer aceite, taladrar cañones y fabricar telas

A principios del año 1000 el desarrollo de molinos comenzó
a generar conflictos con la navegación, ya que para derivar las aguas a los canales de los molinos, se necesitaba la construcción de pequeñas presas derivadoras que obstruían el paso de la navegación

En Inglaterra, la presa de Chester construida sobre el río Dee para alimentar un molino, obstruyó el paso de la navegación. A pesar de la orden real de quitarla, la presa se ha mantenido hasta la fecha, ganaron los comerciantes.

 Tratamiento del agua potable


Después de la caída del imperio Romano, los acueductos se dejaron de utilizar. Desde el año 500 al 1500
d.C. hubo poco desarrollo en relación con los sistemas de tratamiento del agua. Durante la edad media se manifestaron gran cantidad de problemas de higiene en el agua y los sistemas de distribución de plomo, porque los residuos y excrementos se vertían directamente a las aguas. La gente que bebía estas aguas enfermaba y moría. Para evitarlo se utilizaba agua existente fuera de las ciudades no afectada por la contaminación. Este agua se llevaba a la ciudad mediante los llamados portadores.
El primer sistema de suministro de agua potable a una ciudad completa fue construido en Paisley, Escocia, alrededor del año 1804 por John Gibb. En tres años se comenzó a transportar agua filtrada a la ciudad de Glasgow.
En 1806 Paris empieza a funcionar la mayor planta de tratamiento de agua. El agua sedimenta durante 12 horas antes de su filtración. Los filtros consisten en arena, carbón y su capacidad es de seis horas.
En 1827 el ingles James Simplón construye un filtro de arena para la purificación del agua potable. Hoy en día todavía se considera el primer sistema efectivo utilizados con fines de salud publica. 


Entrada la Edad Moderna, el interés de grandes personalidades y miembros de la realeza por las “curas de
aguas” marca un resurgir del termalismo. Se sabe que Luis XIII y Ana de Austria en 1632 fueron a tomar las aguas ferruginosas frías de Forges-les-Eaux, muy beneficiosas contra las anemias. Un siglo después, Luis XV fundó las termas militares de Bourbonne-les-Bains. En este siglo empieza el desarrollo de las ciencias fisicoquímicas que lleva a que se analice científicamente el agua de las fuentes y se empiece a investigar sobre sus propiedades.
Fernando VII fue muy aficionado al termalismo. De hecho compró los baños de Sacedón y los erigió en Sitio Real. Allí acudía todos los veranos para aliviar su mal de gota, tan generalizado entre la realeza. Sus tres esposas acudieron a estos manantiales, bien para recobrar la salud o para quedarse embarazadas.
En los albores del siglo XX, gracias a las investigaciones de los Curie sobre el radio empezamos a conocer la radioactividad, muy importante sobre todo en ciertas aguas muy calientes y volcánicas. Muchos de los efectos terapéuticos de las aguas termales y de los gases que contienen se deben precisamente a su radiactividad. El nivel radiactivo desciende al alejarse del manantial y es esta una de las razones por las cuales estas aguas solo son eficaces in situ.
Hay que destacar en el corpus del termalismo personalidades como Alfonso Limón Montero, médico y filósofo, que en 1674 publicó su Tractatus de Urinis in quatuor disputationes divisi en el que sintetiza todo el conocimiento que había hasta la fecha sobre el tema. Pedro Gómez de Bedoya y Paredes y Vicente Asuero y Cortázar también contribuyeron con sus trabajos a prestigiar el termalismo. En Galicia son de gran importancia las investigaciones de Antonio Casares Rodrigo, Nicolás Taboada Leal y Jimena Fernández de la Vega y Lombán.
Merece especial mención en esta breve cita onomástica el doctor ourensano Luis Rodríguez Míguez uno de los expertos en termalismo que más ha contribuido a divulgar las propiedades de nuestras fuentes y balnearios.


 El agua a lo largo de la historia: Sistemas técnicos para su aprovechamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario