sábado, 2 de febrero de 2013

¿Se extinguirá el café a finales de este siglo?

Levantarse por la mañana, y recibir el tan necesario "empujón" de la cafeína en el desayuno puede llegar a convertirse en un lujo, o incluso en una quimera, a finales de este siglo debido al efecto que el cambio climático podría tener en el cultivo de la variedad más común de arbusto productor de café, el cafeto arábigo.


Esa es la advertencia que se desprende de un reciente estudio realizado por investigadores británicos y etíopes, para los cuales el 70% de la producción mundial de café podría verse erradicada para el año 2080.
El equipo de investigadores se centró en el modo en que el cambio climático podría llegar a transformar los suelos en los que se cultiva esta planta, de modo que se volvieran improductivos, ya que este arbusto es muy vulnerable a los cambios de temperatura, así como a otros peligros como las plagas y las enfermedades.
Según el mejor escenario predicho por este estudio, la reducción de tierras adecuadas para el cultivo del café arábica podría ser del 38% en el año 2080. Las peores predicciones se elevan hasta el 90 e incluso hasta el 100%.

Las conclusiones son demoledoras: "existe un alto riesgo de extinción". Obviamente la economía de muchos países productores, como Etiopía, Colombia y Brasil podría verse enormemente afectada si la predicción es correcta.
La mayor parte del café que consumimos es de la variedad arábica, muy apreciado por su diversidad genética y por crecer muy bien entre los 18 y 21ºC de temperatura. Eleva un poquito la temperatura sobre este intervalo y la planta madurará demasiado deprisa (lo cual afecta al sabor) o crecerá demasiado despacio.


Y lo peor es que los científicos creen que sus predicciones son incluso optimistas, porque no han tenido en cuenta peligros como la deforestación que sufren las áreas donde se cultiva, que es lo que está pasando en los bosques elevados de Etiopía y del sur de Sudán.
Por eso mismo, los botánicos urgen a tomar medidas desde ya para proteger esos lugares "clave".
 Por

No hay comentarios:

Publicar un comentario