sábado, 9 de febrero de 2013

Los orzuelos: muy molestos, pero fáciles de tratar

Llamamos orzuelo al enquistamiento, y posterior inflamación, de una de las glándulas localizadas en el párpado, y cuya función es lubricar el deslizamiento del mismo sobre el globo ocular.
Dado que estamos hablando de glándulas, el taponamiento e inflamación de las mismas dará lugar a un quiste.

Así pues, el orzuelo sería un quiste que se ha producido por taponamiento de una glándula de la piel del párpado, y que posteriormente se ha infectado.



¿Cuál es el germen que origina la infección de ese quiste? Contrariamente a lo que pudiéramos sospechar, se trata de una bacteria que normalmente tenemos en la piel. Se desconoce por qué se vuelve patógena y origina el orzuelo.
¿Qué notaré si tengo un orzuelo? Además de la evidente inflamación en forma de quiste en el párpado del ojo, la persona con un orzuelo notará lo mismo que en cualquier inflamación: Calor, enrojecimiento y dolor en el borde del párpado. Aparte, claro está, de sentir como si tuviese un cuerpo extraño cada vez que parpadea.

Ahora sabemos qué son los orzuelos. Pero, ¿sabemos cómo tratarlos? ¿Tienen un tratamiento eficaz? Vamos a dar una serie de consejos que pueden ayudarnos a deshacernos de los molestos orzuelos...
  1. Evita rascarte los ojos de forma repetida. Si eso no es posible, lávate bien las manos antes de hacerlo.
  2. Intenta eliminar el exceso de grasa o de descamación que en ocasiones se produce en el borde libre el párpado. Para ello, existen unos preparados de farmacia, en forma de toallitas, especialmente indicados para este fin.
  3. Aplicar calor en la zona puede ayudar a drenar el contenido de las glándulas de los párpados e impedir que se forme el temido quiste. Hemos de pensar que con el calor se relajan las estructuras que rodean la zona enquistada permitiendo la salida del contenido de forma más eficaz. Si ya tienes formado el orzuelo, conviene aplicar un paño caliente sobre la zona, durante 10-15 minutos, 3-4 veces al día. Un leve masaje puede hacer más eficaz el drenaje del material purulento.
  4. Durante el tratamiento del orzuelo, evita compartir toallas o pañuelos con los que le rodean. Eso puede hacer que a ellos también les aparezca un orzuelo.
  5. Ante un orzuelo, existe una gran tentación, a la que nos cuesta resistirnos: la de exprimirlo. No lo hagas, ya que suelen drenar solos. En lugar de eso, sigue los consejos antes indicados.
  6. Si llevas normalmente lentillas, extrema la limpieza de las mismas. Piense que los gérmenes que dan lugar al orzuelo son los mismos que tenemos habitualmente en la zona de la piel que rodea el párpado. De ahí la importancia de evitar irritaciones sobre dicha piel.
  7. Otro “vicio” que tenemos es el de acudir a la farmacia a que nos den algo para el orzuelo. Y allí suelen darnos algún colirio antibiótico y en el peor de los casos, uno con corticoides. No se automedique. En el caso del colirio antibiótico porque éste no suele ser necesario. Si nos tomamos antibióticos cuando no se requieren hace que las bacterias se vuelvan resistentes al tratamiento. En el caso de la cortisona, el motivo es que ésta, como potente antiinflamatorio que es, hace que bajen las defensas a nivel local, con lo que el orzuelo puede hacerse mayor y más difícil de tratar. Los colirios deberían ser pautados únicamente por un médico tras revisar al paciente.
Si el orzuelo no ha mejorado en 7 días (parece un tiempo prudencial), acude a tu médico para ver si realmente existe alguna complicación que requiera un tratamiento específico o si notas que has perdido agudeza visual (algo que el orzuelo no tiene por qué hacer).
La aparición de fiebre, o bien que se vuelva roja la esclerótica del ojo (“ojo rojo”) no son signos típicos de orzuelo. Si aparecen, no dudes en acudir a su médico para una valoración adecuada. Tampoco lo es la presencia de vesículas (estas son más propias de los herpes).

Este sería otro motivo para no demorar la visita con nuestro médico de confianza. Si no es la primera vez que te sale un orzuelo, consulta a tu médico. Es probable que te derive al oftalmólogo para valorar si conviene una intervención quirúrgica que elimine la cápsula sobre la que asienta.
Participa en nuestro grupo de salud en Facebook para debatir o preguntar sobre cuestiones médicas. Te esperamos.
Autor:  Por | La consulta del Dr. Marín
http://es.tendencias.yahoo.com/blogs/consulta-dr-marin/orzuelos-muy-molestos-pero-faciles-tratar-151451712.html


1 comentario:

  1. Recuerdo que cuando era niña siempre que me salia un orzuelo solia aplastarmelo y me dolia, finalmente esperaba a que desapareciera, si hubiera sabido de estos consejos antes, todo hubiera sido mas facil, he coleccionado algunos de orzuelos.com muy util!

    ResponderEliminar