miércoles, 19 de septiembre de 2012

La NASA encuentra evidencias de que en Marte también nieva

La nueva noticia es la confirmación de algo que ya se intuía desde hace algunos años, pero de lo que los científicos aún no habían conseguido pruebas sólidas. Desde hace bastante tiempo ya sabíamos que en Marte hay hielo, sobre todo concentrado en los casquetes polares del planeta.
Por otro lado, los astrofísicos y geólogos también tenían datos que apuntaban a la existencia de precipitaciones en forma de hielo seco sobre el planeta, gracias a las observaciones de la misión Phoenix Lander.

Ahora, todas estas suposiciones y datos aislados han tomado forma gracias a un estudio publicado en el Journal of Geophysical Research que señala con claridad la formación de una nube de dióxido de carbono helado de 500 kilómetros de diámetro capaz de producir nevadas de hielo seco.
La información nos la envía la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) que cuenta a bordo con un completo instrumental climático denominado Mars Climate Sounder capaz de analizar con gran detalle las características de la atmósfera marciana.
Evidentemente, hay que tener en cuenta que esta nieve no es como la que tenemos en la Tierra. La atmósfera de Marte está compuesta en un 95% de dióxido de carbono, con lo cual las precipitaciones de nieve caen en forma de hielo seco o nieve carbónica.

Aunque en nuestro planeta este hielo seco necesita temperaturas de -78ºC para presentarse en estado sólido, en Marte y debido a sus especiales condiciones atmosféricas, es necesario llegar a los -125ºC para encontrar esta nieve carbónica, algo que solo ocurre en los casquetes polares del planeta rojo.
Fuente:  Javier Peláez
 http://es.noticias.yahoo.com/blogs/astronomia-terricolas/la-nasa-encuentra-evidencias-que-en-marte-también-115259462.html#more-id

No hay comentarios:

Publicar un comentario