Salvo que uno sea un políglota natural (un verdadero monstruo para los idiomas , la edad
adulta no es el mejor momento para aprender una lengua extranjera. Y no sólo es
cuestión de observación. Hay varios estudios que explican por qué "se nos cierra" la mente a la entrada de una
lengua diferente a la materna con el paso de los años.
Se constató que los niños poseen la capacidad de distinguir entre diferentes idiomas, por los gestos de la cara de la persona mientras los pronuncia (es decir, que poseen una flexibilidad adquisitiva máxima). Lamentablemente, esta capacidad no va más allá de los 8 meses (la perdemos antes de tener esa edad).
Otro estudio llevado a cabo por el Dr Karl Kim y diversos colaboradores de la Universidad de Cornell (Nueva York), y publicado en la revista Nature en 1997, demostró que cuando una persona aprendía dos idiomas durante la infancia, éstos quedaban almacenados en una zona cerebral concreta.
Por el contrario, si los individuos lo aprendían en épocas diferentes (uno en la infancia, y el otro de adulta), éstos quedaban "almacenados" en zonas diferentes, lo que comporta mayor esfuerzo a la hora de hablar ese segundo idioma. ¿Cuál creéis que es la mejor manera para aprender un idioma?.
Por Francisco Marín http://es.tendencias.yahoo.com/blogs/consulta-dr-marin/cu%c3%a1l-es-la-mejor-edad-para-aprender-un-130526728.html
Según las investigaciones, nuestra
máxima capacidad para asimilar nuevos idiomas se sitúa en los primeros meses de
vida. A partir de entonces, conforme se va desarrollando nuestro
cerebro, se nos van cerrando las puertas hacia el bi o el polilingüismo.
El primer estudio del que damos cuenta es el realizado en 2007 por
investigadores de la Universidad British Columbia de Vancouver (Canadá)
con la Dra Whitney M.Welkum a la cabeza. La investigadora siguió a 36
bebés, a los que se les mostró la imagen de una persona pronunciando frases en
inglés y/o en francés, ocultando el sonido. Se constató que los niños poseen la capacidad de distinguir entre diferentes idiomas, por los gestos de la cara de la persona mientras los pronuncia (es decir, que poseen una flexibilidad adquisitiva máxima). Lamentablemente, esta capacidad no va más allá de los 8 meses (la perdemos antes de tener esa edad).
Otro estudio llevado a cabo por el Dr Karl Kim y diversos colaboradores de la Universidad de Cornell (Nueva York), y publicado en la revista Nature en 1997, demostró que cuando una persona aprendía dos idiomas durante la infancia, éstos quedaban almacenados en una zona cerebral concreta.
Por el contrario, si los individuos lo aprendían en épocas diferentes (uno en la infancia, y el otro de adulta), éstos quedaban "almacenados" en zonas diferentes, lo que comporta mayor esfuerzo a la hora de hablar ese segundo idioma. ¿Cuál creéis que es la mejor manera para aprender un idioma?.
Por Francisco Marín http://es.tendencias.yahoo.com/blogs/consulta-dr-marin/cu%c3%a1l-es-la-mejor-edad-para-aprender-un-130526728.html
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