domingo, 21 de octubre de 2018

EL NACIMIENTO DE LA LUNA



 Un planeta del tamaño de Marte chocó contra nuestro planeta y de los escombros del impacto nació el satélite.

La Luna es hoy un astro inactivo, pero su historia es una sucesión de eventos catastróficos. Nació ´arrancada´ de la Tierra por el choque contra un pequeño planeta y luego sufrió un bombardeo de asteroides que provocó los cráteres que hoy vemos. Además, la lava inundó su superficie y luego se solidificó.


 Debido a su cercanía a la Tierra (dista de nosotros una media de 384.400 kilómetros), es posible observar su relieve a simple vista, con prismáticos o con un telescopio sencillo. En la actualidad se considera la Luna un astro ´muerto´, es decir, que apenas presenta actividad sísmica o temblores, aparte de carecer de atmósfera. Pero ¿cómo surgió nuestro satélite? ¿Cuándo y cómo se formó?
Entre las hipótesis existentes sobre el origen de la Luna, la más aceptada es la del gran impacto, formulada por Hartmann y Davis en 1975. Las hipótesis siempre son revisables y esta, como tantas otras, es difícil de contrastar con la experiencia. Es una hipótesis que se basa en la composición de los 382 kilos de rocas lunares traídas por las diferentes misiones Apollo.

Esas rocas contienen tanto elementos terrestres como elementos exteriores. Eso evidencia que la Luna sería el resultado de la colisión de la Tierra recién formada, con una temperatura de 1.200 ºC y océanos de lava (nada que ver con el planeta azul con aire actual), contra un pequeño planeta, también en formación. Ese choque ocurrió hace unos 4.500 millones de años cuando nuestro Sistema Solar se estaba formando.
Ese protoplaneta, al que normalmente se denomina Theia, tenía un tamaño como Marte (1/10 parte de la Tierra) y pudo haberse desviado de su órbita atraído por la gravedad de otros planetas en formación, como Venus. Entonces colisionó con la Tierra a una velocidad de 40.000 kilómetros por hora. Este impacto provocó un incremento de la temperatura de la Tierra hasta 10.000 grados ºC. El protoplaneta se fusionó con nuestro mundo e incorporó parte de su material.

El impacto resultante lanzó hacia el espacio escombros de Theia y la Tierra, que formaron un anillo de rocas y polvo alrededor de la Tierra. Estos escombros se unieron progresivamente bajo el efecto de la gravedad formando una esfera: la Luna.
Posteriormente, en el periodo comprendido entre 4.100 y 3.800 millones atrás, la Luna sufrió continuos impactos violentos de asteroides. Fue la época llamada de bombardeo intenso. Esto provocó la mayor parte de cráteres visibles sobre su superficie.
También se pueden observar grandes manchas oscuras, llamados mares (así lo parecen, vistos desde nuestro planeta) pero que en realidad son extensiones planas de lava solidificada cuya antigüedad se remonta entre 3.800 y 1.000 millones de años. Fue entonces cuando tuvo lugar una época de vulcanismo, en la que la lava surgida del subsuelo a través de fisuras y grietas inundó las partes más bajas de la superficie, formando dichos ´mares´.
Después de la época volcánica, tuvo lugar otro periodo de caída de asteroides sobre su superficie, si bien con menos intensidad que durante la era del ´bombardeo intenso´.

Fuente: http://www.diariodeibiza.es/cultura/2018/06/10/gran-colision-tierra-provoco-nacimiento/994431.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario