El carbón quedará desterrado por el inconmensurable potencial de las renovables, sector en el que se invertirán 11,5 billones de dólares en los próximos 32 años. Vaticinar el devenir de un sector tan complejo como el energético en plena revolución tecnológica no es una misión sencilla, y menos cuando se ponen las miras en un horizonte tan lejano como el año 2050. Pero ese es el reto al que Bloomberg New Energy Finance ha decidido enfrentarse con su informe 'New Energy Outlook 2018'.
La organización prevé que en tres décadas el 64% de la generación mundial corresponderá a las renovables, porcentaje que se aúpa hasta el 71% si agregamos a la ecuación todas las no contaminantes (como la nuclear). Las predicciones para Europa son aún más optimistas ya que se calcula que las fuentes limpias supondrán un 87% de la producción total.
La clave para que se dé esta situación está en las baterías de almacenaje. El documento destaca que el desarrollo de estos dispositivos jugará un papel fundamental en el sector y en la adopción masiva de la eólica y la solar. Bloomberg New Energy Finance hace hincapié en que abren un mundo nuevo de posibilidades al solventar uno de sus principales problemas a los que se enfrentan estas fuentes, ya que permiten hacer acopio de la energía que no se consume en el momento para que se utilice cuando verdaderamente se necesite, evitando que se desperdicie.
Desde 2010, su precio se ha rebajado un 80%, una tendencia descendente que se mantendrá gracias a la financiación que está recibiendo el desarrollo del vehículo eléctrico, otro de los grandes beneficiarios de esta innovación. Se calcula que hasta 2050 se destinarán unos apabullantes 548.000 millones de dólares (casi 470.000 millones de euros) al perfeccionamiento de estas baterías.
Inversión billonaria en renovables
Aún más impresionantes son las cifras que manejará el conjunto del sector renovable, en el que se espera que la inversión ascienda hasta los 11,5 billones de dólares (9,86 billones de euros) en los próximos 32 años. Un total de 8,4 billones de dólares irán a parar a la eólica y a la solar (cuya aportación al mix alcanzará el 48% en 2050) y otro billón y medio a otras no contaminantes, como la hidráulica o la nuclear.Asimismo, se estima que en ese periodo los costes que conlleva la puesta en marcha de una planta fotovoltaica se recortarán un 71% respecto a las cifras actuales y que los que acarrea la instalación de un parque eólico caerán un 58%, lo que multiplicará las potencia que podrá instalarse gracias a ese desembolso.
Adiós, carbón, adiós
Por otra parte, el 'New Energy Outlook 2018' señala que la aportación del carbón a la producción energética mundial caerá del 38% actual al 11% en 2050, lo que le convierte en el "mayor perdedor en el largo plazo". El gas se alzará como el principal respaldo y complemento de las renovables, lo que le granjeará un billón en inversiones en estos años.Todos estos cambios harán que las nocivas emisiones de CO2 mermen a razón de un 2% anual a partir de 2027, momento en el que alcanzarán su punto álgido.
Fuente:
http://www.expansion.com/empresas/energia/2018/06/25/5b3007b6e5fdea257f8b45ae.html
La Universidad de Stanford asegura que España podría ser 100% renovable en 2050
Te puede interesar:
No hay comentarios:
Publicar un comentario