sábado, 4 de noviembre de 2017

Los humanos emigraron hace 60.000 años de África huyendo del cambio climático

  Nuestra especie apareció aproximadamente hace 200.000 años en África. Uno de los grandes interrogantes evolutivos es determinar por qué los antepasados tardaron tanto tiempo en salir del continente, algo que sucedió hace entre 120.000 y 90.000 años cuando el ser humano comenzó a migrar hacia la región del levante (este del Mediterráneo). Sin embargo, la dispersión por otras partes del planeta tuvo que esperar hasta hace 60.000 años. El modelo Out of Africa sostiene que Homo sapiens llegó al sur de Asia, Indonesia y Australia hace 50.000 años, a Europa hace 45.000 años, al norte de Asia hace 20.000 años y al continente americano hace sólo 15.000 años. Pero, ¿qué papel jugó el clima en todos estos movimientos migratorios?

 

Los humanos emigraron hace 60.000 años de África huyendo del cambio climático.

Los seres humanos emigraron fuera de África cuando el clima cambió de húmedo a muy seco hace
unos 60.000 años, según la investigación dirigida por un geocientífico de la Universidad de Arizona.
La investigación genética indica que la gente migró de África a Eurasia hace entre 70.000 y 55.000 años. Los investigadores anteriores sugirieron que el clima debió haber estado más húmedo que ahora para que la gente emigre a Eurasia cruzando el cuerno de África y el Oriente Medio.

"Siempre ha habido una pregunta acerca de si el cambio climático tuvo alguna influencia sobre cuándo abandonó África nuestra especie", dijo Jessica Tierney, profesora asociada de geociencias de la Universidad de Arizona. "Nuestros datos sugieren que cuando la mayor parte de nuestra especie dejó África, el clima era seco y no húmedo en el noreste de África".
Tierney y sus colegas descubrieron que hace alrededor de 70.000 años, el clima en el Cuerno de África cambió de una fase húmeda llamada "Sáhara Verde" a otro incluso más seco que ahora. La región también se hizo más fría.
Los investigadores rastrearon el clima del Cuerno de África durante 200.000 años analizando un núcleo de sedimento oceánico tomado en el extremo occidental del Golfo de Adén. Tierney dijo que antes de esta investigación no había registro del clima del noreste de África hasta el momento de la migración humana fuera de África.

"Nuestros datos dicen que la migración viene después de un gran cambio ambiental. Tal vez la gente se fue porque el ambiente se estaba deteriorando", dijo. "Hubo un gran cambio hacia un clima seco y eso pudo haber sido una fuerza motivadora para la migración. Es interesante pensar en cómo nuestros antepasados interactuaron con el clima", dijo.
El documento del equipo, 'Un contexto climático para la migración fuera de África', se publica en línea en Geology esta semana. Los coautores de Tierney son Peter de Menocal del Observatorio de la Tierra de Lamont-Doherty en Palisades, Nueva York, y Paul Zander de la Universidad de Arizona.
Tierney y sus colegas habían revelado con éxito el clima del Cuerno de África hace 40.000 años estudiando núcleos de sedimentos marinos. El equipo esperaba utilizar los mismos medios para reconstruir el clima de la región hace 55.000 a 70.000 años, cuando nuestros antepasados abandonaron África.
El primer desafío fue encontrar un núcleo de esa región con sedimentos tan antiguos. Los investigadores reclutaron la ayuda de los conservadores del depósito central de Lamont-Doherty, que tiene núcleos de sedimento de cada océano y mar importantes. Encontraron un núcleo recogido en el Cuerno de África en 1965 del R / V Robert D. Conrad que podría ser adecuado.
El co-autor deMenocal estudió y fechó las capas del núcleo 1965 y encontró que tenía sedimentos que remontaban hasta 200.000 años.
En la UA, Tierney y Paul Zander analizaron los registros de temperatura y lluvia de la materia orgánica preservada en las capas de sedimentos. Los científicos tomaron muestras del núcleo de alrededor de 10 centímetros, una distancia que representaba aproximadamente periodos de 1.600 años.
Para construir un registro de temperatura a largo plazo para el Cuerno de África, los investigadores analizaron las capas de sedimento para las sustancias químicas llamadas alkenones hechas por un tipo particular de algas marinas. "Las algas cambian la composición de las alquenonas dependiendo de la temperatura del agua. La proporción de las diferentes alquenonas indica la temperatura de la superficie del mar cuando las algas estaban vivas y también refleja las temperaturas regionales", dijo Tierney.
Para averiguar los antiguos patrones de precipitación de la región del núcleo de sedimentos, los investigadores analizaron la antigua cera de hoja que había alcanzado el océano procedente de las plantas terrestres. Debido a que las plantas alteran la composición química de la cera en sus hojas dependiendo de que el clima sea seco o húmedo, la cera de la hoja de las capas del núcleo de sedimentos proporciona un registro de las fluctuaciones del pasado en la precipitación.
Los análisis mostraron que el tiempo en que la gente migró fuera de África coincidió con un gran cambio hacia un clima mucho más seco y frío, dijo Tierney.
Fuente:  http://www.diariodeibiza.es/sociedad/2017/10/07/humanos-emigraron-60000-anos-africa/944748.html

El vídeo que explica cómo salimos de África desde que apareció el ser humano

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario