Si hay algo que ha quedado demostrado es que la economía
colaborativa va a cambiar el mundo. Al menos ya está cambiando la forma
en la que nos transportamos, nos comunicamos o nos alojamos. Compañías
globales como Facebook, que apenas tienen una década de vida no solo han
logrado imponer su modelo de negocio, sino que por el momento triunfan
también en bolsa.
Casi de la noche a la mañana están apareciendo nuevas compañías desarrollando una presencia global. Compañías omnipresentes de las que se olvida que en muchos casos, incluyendo Facebook (2004), Spotify (2006), Airbnb (2008), Uber (2009), Snapchat (2011) y Alibaba (1999), fueron fundadas no hace más de una década.
La mayor parte de ellas operan negocios en red (plataformas) en donde los productores y los consumidores de valor participan en un intercambio directo.
Un importante elemento del modelo de negocio de la plataforma en red es el efecto relacional (networking). La plataforma dispone de un suministro suficiente de productos o servicios que la hace interesante para los consumidores. Y el hecho de que haya muchos consumidores la hace atractiva para los proveedores.
Las industrias en las que las empresas con plataformas en red ya han dejado huella son el comercio electrónico y los mercados online, fintech, software y servicios de Internet, mensajería social y medios de Comunicación.
Por otro lado, los sectores en los que hay un amplio control regulatorio, altos costes asociados a un posible fracas o utilización intensiva de recursos están prácticamente protegidos de la aparición de las plataformas en red.
La educación, la salud y las finanzas son las próximas industrias que se espera se vean afectadas por la disrupción de las plataformas. Las características de estas industrias soportan las soluciones de plataforma en red. Asistimos al inexorable ascenso de un viejo modelo de negocio bajo una nueva forma de productividad.
Fuente: https://www.estrategiasdeinversion.com/analisis/bolsa-y-mercados/informes/donde-vamos-a-encontrar-al-proximo-facebook-o-n-370493
Casi de la noche a la mañana están apareciendo nuevas compañías desarrollando una presencia global. Compañías omnipresentes de las que se olvida que en muchos casos, incluyendo Facebook (2004), Spotify (2006), Airbnb (2008), Uber (2009), Snapchat (2011) y Alibaba (1999), fueron fundadas no hace más de una década.
La mayor parte de ellas operan negocios en red (plataformas) en donde los productores y los consumidores de valor participan en un intercambio directo.
Un importante elemento del modelo de negocio de la plataforma en red es el efecto relacional (networking). La plataforma dispone de un suministro suficiente de productos o servicios que la hace interesante para los consumidores. Y el hecho de que haya muchos consumidores la hace atractiva para los proveedores.
Las industrias en las que las empresas con plataformas en red ya han dejado huella son el comercio electrónico y los mercados online, fintech, software y servicios de Internet, mensajería social y medios de Comunicación.
Por otro lado, los sectores en los que hay un amplio control regulatorio, altos costes asociados a un posible fracas o utilización intensiva de recursos están prácticamente protegidos de la aparición de las plataformas en red.
La educación, la salud y las finanzas son las próximas industrias que se espera se vean afectadas por la disrupción de las plataformas. Las características de estas industrias soportan las soluciones de plataforma en red. Asistimos al inexorable ascenso de un viejo modelo de negocio bajo una nueva forma de productividad.
Fuente: https://www.estrategiasdeinversion.com/analisis/bolsa-y-mercados/informes/donde-vamos-a-encontrar-al-proximo-facebook-o-n-370493
No hay comentarios:
Publicar un comentario