El método del 'crowdfunding' o micromecenazgo es un término que está más de actualidad que nunca.
El Congreso da luz verde una nueva ley en la que se precisan las condiciones para conformar una plataforma de financiación participativa.
De este modo, el capital social mínimo de 60.000 euros debe ser desembolsado "íntegramente en efectivo". Asimismo, se ha reducido el "esfuerzo" que las plataformas de crowdfunding deben hacer en aras a la transparencia.
¿En qué consiste?
El 'crowdfunding', que se podría traducir literalmente por financiación masiva o colectiva, es una forma de conseguir dinero a través de la red para financiar determinados proyectos.
Para conseguir esta financiación, los responsables del proyecto piden ciertas cantidades de dinero a un gran número de personas para conseguir su objetivo.
El 'crowdfunding' consigue que los dueños del proyecto puedan comunicarse a través de internet con miles, sino millones, de usuarios que podrían ser potenciales inversores.
Por lo general, las personas a cargo de estos proyectos suelen dar de alta un perfil dentro de las plataformas más famosas de 'crowdfunding' (entre las que se encuentran Indiegogo o Kickstarter).
A partir de ahí, pueden utilizar las redes sociales u otros métodos como el correo electrónico para ir informando de cómo pueden colaborar en el proyecto.
¿Cómo se puede participar en el 'crowdfunding'?
Los impulsores de las campañas de 'crowfunding' sugieren a los usuarios que participen en sus proyectos mediante la aportación de ciertas cantidades de dinero.
Normalmente, las páginas en las que se pueden hacer aportaciones tienen distintas opciones de participación a precios distintos. Se establecen distintos baremos de contribución, en lo que se ofrece o no, una contraprestación, que normalmente se denominan como "recompensas".
Las aportaciones dinerarias pueden ser desde cantidades ínfimas como un euro hasta cifras mucho más elevadas como 5.000 euros. Dependiendo de esta cuantía la recompensa será más o menos atractiva.
¿Cuánto duran las campañas y cuánto dinero solicitan?
La duración y la cuantía de las campañas de 'crowdfunding' son factores que decide el propio impulsor de la misma, así como las aportaciones que pueden realizar sus inversores.
¿Cómo cambia el 'crowdfunding' con la nueva ley?
El Pleno del Congreso aprueba este jueves de forma definitiva el proyecto de ley de Financiación Empresarial, que regula nuevas formas de acceso al crédito como el 'crowdfunding'.
Así, se precisan las condiciones para conformar una plataforma de financiación participativa -'crowdfunding'- de modo que el capital social mínimo de 60.000 euros deba ser desembolsado "íntegramente en efectivo".
El Senado también ha reducido el "esfuerzo" que las plataformas de 'crowdfunding' deben hacer en aras a la transparencia, de modo que ya no deba difundir sino únicamente hacer accesible la información entre los promotores de los proyectos y los potenciales inversores a través de su página web. También se clarifica que el crowdfunding estará sometido a la inspección y sanción de la CNMV, pero también a su supervisión.
Las plataformas de crowdfunding no sólo podrán asesorar a los promotores sobre la publicación de sus proyecto, sino que también estarán autorizadas a prestar servicios y asesoramiento en las áreas de tecnología de la información, marketing, publicidad y diseño. Asimismo, contarán con quince meses, en lugar de doce, para inscribirse si quieren realizar nuevas operaciones.
Fuente: http://www.diariodeibiza.es/nacional/2015/04/16/claves-ley-regulara-crowfunding/761762.html
El Congreso da luz verde una nueva ley en la que se precisan las condiciones para conformar una plataforma de financiación participativa.
De este modo, el capital social mínimo de 60.000 euros debe ser desembolsado "íntegramente en efectivo". Asimismo, se ha reducido el "esfuerzo" que las plataformas de crowdfunding deben hacer en aras a la transparencia.
¿En qué consiste?
El 'crowdfunding', que se podría traducir literalmente por financiación masiva o colectiva, es una forma de conseguir dinero a través de la red para financiar determinados proyectos.
Para conseguir esta financiación, los responsables del proyecto piden ciertas cantidades de dinero a un gran número de personas para conseguir su objetivo.
El 'crowdfunding' consigue que los dueños del proyecto puedan comunicarse a través de internet con miles, sino millones, de usuarios que podrían ser potenciales inversores.
Por lo general, las personas a cargo de estos proyectos suelen dar de alta un perfil dentro de las plataformas más famosas de 'crowdfunding' (entre las que se encuentran Indiegogo o Kickstarter).
A partir de ahí, pueden utilizar las redes sociales u otros métodos como el correo electrónico para ir informando de cómo pueden colaborar en el proyecto.
¿Cómo se puede participar en el 'crowdfunding'?
Los impulsores de las campañas de 'crowfunding' sugieren a los usuarios que participen en sus proyectos mediante la aportación de ciertas cantidades de dinero.
Normalmente, las páginas en las que se pueden hacer aportaciones tienen distintas opciones de participación a precios distintos. Se establecen distintos baremos de contribución, en lo que se ofrece o no, una contraprestación, que normalmente se denominan como "recompensas".
Las aportaciones dinerarias pueden ser desde cantidades ínfimas como un euro hasta cifras mucho más elevadas como 5.000 euros. Dependiendo de esta cuantía la recompensa será más o menos atractiva.
¿Cuánto duran las campañas y cuánto dinero solicitan?
La duración y la cuantía de las campañas de 'crowdfunding' son factores que decide el propio impulsor de la misma, así como las aportaciones que pueden realizar sus inversores.
¿Cómo cambia el 'crowdfunding' con la nueva ley?
El Pleno del Congreso aprueba este jueves de forma definitiva el proyecto de ley de Financiación Empresarial, que regula nuevas formas de acceso al crédito como el 'crowdfunding'.
Así, se precisan las condiciones para conformar una plataforma de financiación participativa -'crowdfunding'- de modo que el capital social mínimo de 60.000 euros deba ser desembolsado "íntegramente en efectivo".
El Senado también ha reducido el "esfuerzo" que las plataformas de 'crowdfunding' deben hacer en aras a la transparencia, de modo que ya no deba difundir sino únicamente hacer accesible la información entre los promotores de los proyectos y los potenciales inversores a través de su página web. También se clarifica que el crowdfunding estará sometido a la inspección y sanción de la CNMV, pero también a su supervisión.
Las plataformas de crowdfunding no sólo podrán asesorar a los promotores sobre la publicación de sus proyecto, sino que también estarán autorizadas a prestar servicios y asesoramiento en las áreas de tecnología de la información, marketing, publicidad y diseño. Asimismo, contarán con quince meses, en lugar de doce, para inscribirse si quieren realizar nuevas operaciones.
Fuente: http://www.diariodeibiza.es/nacional/2015/04/16/claves-ley-regulara-crowfunding/761762.html
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