domingo, 24 de mayo de 2015

La isla de la basura, el séptimo continente

Desde hace varios años es frecuente oír hablar del séptimo continente, una gran isla de basura y plásticos que supuestamente flota en algún lugar del océano Pacífico.
 Pero ¿existe realmente?
 Miriam Goldstein, una bióloga marina del Instituto Oceanográfico Scripps de la Universidad de California, en San Diego, visitó por primera vez el giro del Pacífico Norte durante la expedición SEAPLEX (Scripps Environmental Accumulation of Plastic Expedition), realizada en 2009 a bordo del navío New Horizon. A un millar de kilómetros del archipiélago de Hawái, este vórtice es uno de los cinco grandes giros que existen en los océanos, cuyas corrientes rotativas se originan debido a los distintos movimientos de las aguas y el viento. Es allí donde debía estar el nuevo continente, compuesto íntegramente por piezas de plástico.
 Los miembros de la expedición SEAPLEX fueron los primeros en investigar la cuestión. Durante veinte días, recogieron muestras para estudiar la distribución de los desechos y evaluar su impacto en la vida marina. Así, detectaron toneladas y toneladas de plásticos de un tamaño tan diminuto que parecían que no estaban allí contaminándolo todo.

Contra todo pronóstico, la científica cuenta que allí “el mar tiene un aspecto similar al de cualquier otra zona del océano. De vez en cuando se ven boyas, redes de pesca enmarañadas o neumáticos, pero ni hay una isla, ni estos elementos son la mayoría de lo que encontramos”. La investigadora cree que “el problema se ha explicado e ilustrado de una manera errónea”.

Fuente:  http://www.muyinteresante.es/revista-muy/noticias-muy/articulo/expedicion-al-continente-de-plastico-201401276579
  A pesar de su tamaño y densidad, la isla de basura oceánica es difícil de ver incluso mediante fotografías satelitales. Tampoco es posible localizarlo con radares.
En 2009 se descubrió la Mancha de basura del Atlántico Norte que está relacionada también con el Giro.

No hay ningún tipo de discusión en que el plástico es uno de los materiales estrella en la industria mundial.
Lo encontramos en innumerables objetos cercanos a nosotros pero, como algunos polímeros no son biodegradables, de ahí que haya que controlar mucho su reciclaje. Precisamente la mala gestión de estos residuos plásticos y su vertido continuado durante muchos años a los mares y océanos en cantidades inimaginables, ha originado la formación de una zona en el Pacífico (a la altura de Hawai y a unas 1.000 millas de la costa de California mar adentro), conocida como El séptimo continente. Su extensión tiene unos 3,4 millones de km2, es decir, casi 7 veces la superficie de España.
Mide unos 22.000 km de circunferencia y se estima que su peso podría llegar a unos 100 millones de toneladas, según el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES). También se la ha bautizado con otros calificativos como el Gran parche de basura del pacífico, la Isla de basura o la Gran sopa de plástico puesto que la mayor parte de estos desechos no se ven a simple vista y llegan hasta una profundidad de 35 m. La causa por la que se concentran en un mismo punto miles y miles de toneladas de estos materiales es por la circulación de las corrientes marinas que giran en el Pacífico en el mismo sentido que las agujas del reloj.
Este movimiento rotatorio facilita que se vayan recogiendo y arremolinando los residuos que, desde los ríos y los barcos, se van vertiendo a nuestras aguas. El mismo giro ciclónico de estas corrientes, producido por la fuerza de la corriente en vórtice del Pacífico Norte, hace que toda esta basura marina vaya convergiendo año tras año en un mismo punto, dando lugar a un remolino que impide que los desechos de plástico se dispersen hacia las costas, de manera que lamentablemente no para de crecer y crecer cada vez más. Nuestra falta de conciencia ecológica ha creado un gravísimo problema medioambiental difícil de solucionar.
Fuente:  http://elpais.com/elpais/2014/11/24/actualidad/1416848545_868050.html

El 30 por ciento del pescado que comemos contiene plástico

 https://es.screen.yahoo.com/el-30-por-ciento-del-093017203.html

Como limpiar tan sucio paisaje, el proyecto de Boyan Slat, un estudiante holandés de ingeniería aeronáutica, The Ocean Clean Up (La limpieza de los océanos), ha reunido los dos millones de dólares (1,6 millones de euros) necesarios para hacer un ensayo a escala real. Para premiar su “inspirador esfuerzo”, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente acaba de otorgarle el galardón Campeones de la Tierra. La idea de limpiar el océano se le ocurrió a la vuelta de unas vacaciones en Grecia, donde encontró “muchos más plásticos que peces durante el buceo”. Tenía entonces 16 años y pensó que no hacía falta equipar grandes barcos con redes para pescar las basuras. Él propone lo contrario, es decir, esperar a que el mar las acumule en un lugar de recogida apropiado. En sus propias palabras: “¿Para qué recorrer los océanos si los océanos nos traerán los plásticos?”.
de 20 años que gracias a una campaña de financiación popular organizada en Internet, su plan, bautizado
En esencia, su plan consiste en “instalar unas barreras flotantes compactas en forma de uve en zonas estratégicas del Pacífico Norte para que los vientos y las corrientes lleven allí los restos”. “Una vez reunidos, se extraen del agua gracias a una plataforma que los succiona y genera su propia energía con el sol y las olas. El conjunto tiene unos 100 kilómetros de envergadura, y dado que la persiana de la barrera llega solo hasta tres metros de profundidad, la vida sigue su curso por debajo”. Según sus cálculos, podrían recogerse 65 metros cúbicos diarios de material tóxico. Unos barcos apropiados limpiarían la plataforma cada 45 días.
Fuente: .http://elpais.com/elpais/2014/11/19/ciencia/1416399074_761145.html

De los millones de toneladas de basura que los humanos producen cada día, y a pesar de que una buena parte acaba en vertederos, algunas terminan alcanzando el océano por accidente o a través de vertidos ilegales. ¿Toda la basura es plástico? ¿Se reparte la basura geográficamente por igual? Pues no exactamente.
Investigadores del Instituto Alfred-Wegener alemán acaban de compilar información global con la que han creado una base de datos que revela los puntos de acumulación de la basura a medida que se expande por los océanos. El trabajo marca los lugares donde se concentra, desde las tristemente famosas islas flotantes de basura del norte del Pacífico, pasando por las profundidades oceánicas, y acabando por las playas de medio mundo.
El trabajo de estos oceanógrafos germanos es en realidad un meta-estudio, en el que se han mezclado los datos recopilados por miles de estudios realizados desde 1960 hasta el año actual. Con toda esa información han realizado un mapa de la distribución de la basura que revela algunos puntos calientes. Por ejemplo, los puntos más contaminados con más de 10.000 millones de piezas de plástico por kilómetro cuadrado se encuentran cerca de la costa de Corea del Sur y de Jordania.
La mayor parte de esa basura, un 70% concretamente, es plástico, seguido de lejos por el metal y los vidrios. Además, se constata que buena parte de los residuos plásticos miden menos de 5 milímetros de longitud, haciendo que estos microplásticos sean el tipo de residuo prevalente.
Toda esta basura hace que la vida en los océanos no resulta fácil en absoluto para las criaturas marinas. De hecho, la base de datos revela que más de 1200 especies acuáticas (mamíferos, peces, crustáceos y otros) entran en contacto con el plástico de una manera u otra, ingiriéndolo, viviendo en su interior o quedándose atrapado en él.
Fuente:  https://es.noticias.yahoo.com/el-70-de-la-basura-de-los-oceanos-es-plastico-193130410.html

 Más información:
http://es.wikipedia.org/wiki/Isla_de_basura
http://eldesconcierto.cl/la-isla-de-la-basura-el-septimo-continente/

 

videos

Isla Flotante De Basura, El Sormaéptimo Continente 

La Gran Historia - Basura oceánica, el séptimo continente

Continente de Basura 

ACTIVIDADES

Mapa de los continentes

Mapa de los continentes sin nombres para colorear y para imprimir

http://www.dibujosparapintar.com/juegos_ed_geografia_mapamundi.html

TEMAS RELACIONADOS

SEMANA EUROPEA DE PREVENCIÓN DE RESIDUOS

¿Qué utilidad tiene el reciclaje?

GESTIÓN DE RESIDUOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario