sábado, 30 de mayo de 2015

Anécdota sobre la batalla de Stanligrado :



Jesús Hernandez, en su libro "Las 100 mejores anécdotas de la II Guerra Mundial" cuenta una muy curiosa anécdota sobre la batalla de Stanligrado :
"Durante la larga batalla de Stalingrado [II Guerra Mundial], los soviéticos intentaron acentuar el sentimiento de aflicción y abatimiento de los soldados alemanes para restarles capacidad de lucha. 


Para ello, se instalaron potentes altavoces que emitían tangos durante horas, utilizando un viejo gramófono. Los expertos en propaganda consideraron que la melancólica música argentina serviría para que los alemanes recordasen una y otra vez el hogar y la familia que habían dejado en su ahora lejano país y meditasen sobre el sentido que tenía su lucha en un medio tan hostil. Los soviéticos no se equivocaron. Al principio, las tropas germanas recibieron este innovador ataque con muy buen humor y hubo quienes, como gesto de desafío, se atrevieron a bailar las canciones ante la atenta mirada de los rusos. Pero más tarde, una vez que pasaron los primeros momentos de perplejidad ante esa insólita táctica, la moral de los soldados alemanes acusó el efecto de esas notas musicales que adquirían un carácter cada vez más siniestro, resonando entre las desoladas ruinas de la ciudad."
Otra anécdota es.según relata Antony Beevor en su impresionante "Stalingrado" (ed. Crítica) cuando un soldado moría acurrucado por el frío, sobre todo en los últimos momentos de la resistencia alemana y en los improvisados hospitales donde los dedos congelados se quedaban prendidos de las vendas, sus compañeros lo sabían por un hecho singular. Nadie se movía, pero en el instante en el que el corazón del soldado dejaba de latir, una procesión de piojos salía por sus mangas y las perneras del pantalón en busca de algún compañero al que aún pudieran parasitar. La crueldad de la imagen puede parecer un contrapeso inhumano al hecho de que los alemanes dejaron morir de hambre y frío a numerosos prisioneros encerrados en cercas de alambre de espino.MÁS ANÉCDOTAS 

Stalingrado, la batalla que decidió la Segunda Guerra Mundial


La decisiva batalla de Stalingrado, entre el 23 de agosto de 1942 y el 2 de febrero de 1943, fue uno de los hitos más importantes de la Segunda Guerra Mundial. Más, a partir de ese momento, al que se sumó más tarde la batalla de miles de tanques y tropas rusas en Kursk, signó la derrota definitiva de Alemania, que empezó a retroceder hasta quedar apretada en su propio territorio.
Tras el relativo fracaso de la invasión de 1941, que había conseguido importantes conquistas pero había fracasado en su intento de ocupar Moscú y Leningrado, Hitler, incapaz de lanzar en 1942 una ofensiva de igual magnitud, optó por pasar a un ataque limitado en vez de consolidar las anexiones conseguidas.
El ataque se dirigió hacia el sur con la finalidad de acceder al petróleo del Cáucaso. En un principio, la "guerra relámpago" alemana fue un total éxito y las tropas alemanas avanzaron vigorosamente. Sin embargo, hubo un momento en que el ejército alemán se dividió en dos objetivos: ocupar la ciudad de Stalingrado en el Volga, punto clave hacia los Urales, y continuar el avance hacia el sur, hacia el Cáucaso.
Esta división de fuerzas fue fatal ya que las tropas nazis se encontraron con una creciente resistencia soviética. Hitler decidió concentrarse en ocupar la ciudad que llevaba el nombre del dictador soviético. Una brutal lucha casa por casa llevó al ejército alemán al corazón de la ciudad.
Sin embargo, el ejército de Von Paulus, cada vez más agotado y desmoralizado, no pudo impedir la maniobra envolvente de los soviéticos. El 23 de noviembre, el VI Ejército alemán estaba totalmente rodeado. Más de un cuarto de millón de tropas alemanas y de otros países aliados del Eje había sido cercadas. Hitler ordenó a Von Paulus continuar la resistencia.
Finalmente el 31 de enero de 1943, Von Paulus firmó la rendición. Acababa de terminar la batalla clave de la guerra. En adelante, el ejército hitleriano no cesó de retroceder en el frente oriental hasta su completa derrota en 1945.
MÁS INFORMACIÓN

Batalla de stalingrado video

domingo, 24 de mayo de 2015

La isla de la basura, el séptimo continente

Desde hace varios años es frecuente oír hablar del séptimo continente, una gran isla de basura y plásticos que supuestamente flota en algún lugar del océano Pacífico.
 Pero ¿existe realmente?
 Miriam Goldstein, una bióloga marina del Instituto Oceanográfico Scripps de la Universidad de California, en San Diego, visitó por primera vez el giro del Pacífico Norte durante la expedición SEAPLEX (Scripps Environmental Accumulation of Plastic Expedition), realizada en 2009 a bordo del navío New Horizon. A un millar de kilómetros del archipiélago de Hawái, este vórtice es uno de los cinco grandes giros que existen en los océanos, cuyas corrientes rotativas se originan debido a los distintos movimientos de las aguas y el viento. Es allí donde debía estar el nuevo continente, compuesto íntegramente por piezas de plástico.
 Los miembros de la expedición SEAPLEX fueron los primeros en investigar la cuestión. Durante veinte días, recogieron muestras para estudiar la distribución de los desechos y evaluar su impacto en la vida marina. Así, detectaron toneladas y toneladas de plásticos de un tamaño tan diminuto que parecían que no estaban allí contaminándolo todo.

Contra todo pronóstico, la científica cuenta que allí “el mar tiene un aspecto similar al de cualquier otra zona del océano. De vez en cuando se ven boyas, redes de pesca enmarañadas o neumáticos, pero ni hay una isla, ni estos elementos son la mayoría de lo que encontramos”. La investigadora cree que “el problema se ha explicado e ilustrado de una manera errónea”.

Fuente:  http://www.muyinteresante.es/revista-muy/noticias-muy/articulo/expedicion-al-continente-de-plastico-201401276579
  A pesar de su tamaño y densidad, la isla de basura oceánica es difícil de ver incluso mediante fotografías satelitales. Tampoco es posible localizarlo con radares.
En 2009 se descubrió la Mancha de basura del Atlántico Norte que está relacionada también con el Giro.

No hay ningún tipo de discusión en que el plástico es uno de los materiales estrella en la industria mundial.
Lo encontramos en innumerables objetos cercanos a nosotros pero, como algunos polímeros no son biodegradables, de ahí que haya que controlar mucho su reciclaje. Precisamente la mala gestión de estos residuos plásticos y su vertido continuado durante muchos años a los mares y océanos en cantidades inimaginables, ha originado la formación de una zona en el Pacífico (a la altura de Hawai y a unas 1.000 millas de la costa de California mar adentro), conocida como El séptimo continente. Su extensión tiene unos 3,4 millones de km2, es decir, casi 7 veces la superficie de España.
Mide unos 22.000 km de circunferencia y se estima que su peso podría llegar a unos 100 millones de toneladas, según el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES). También se la ha bautizado con otros calificativos como el Gran parche de basura del pacífico, la Isla de basura o la Gran sopa de plástico puesto que la mayor parte de estos desechos no se ven a simple vista y llegan hasta una profundidad de 35 m. La causa por la que se concentran en un mismo punto miles y miles de toneladas de estos materiales es por la circulación de las corrientes marinas que giran en el Pacífico en el mismo sentido que las agujas del reloj.
Este movimiento rotatorio facilita que se vayan recogiendo y arremolinando los residuos que, desde los ríos y los barcos, se van vertiendo a nuestras aguas. El mismo giro ciclónico de estas corrientes, producido por la fuerza de la corriente en vórtice del Pacífico Norte, hace que toda esta basura marina vaya convergiendo año tras año en un mismo punto, dando lugar a un remolino que impide que los desechos de plástico se dispersen hacia las costas, de manera que lamentablemente no para de crecer y crecer cada vez más. Nuestra falta de conciencia ecológica ha creado un gravísimo problema medioambiental difícil de solucionar.
Fuente:  http://elpais.com/elpais/2014/11/24/actualidad/1416848545_868050.html

El 30 por ciento del pescado que comemos contiene plástico

 https://es.screen.yahoo.com/el-30-por-ciento-del-093017203.html

Como limpiar tan sucio paisaje, el proyecto de Boyan Slat, un estudiante holandés de ingeniería aeronáutica, The Ocean Clean Up (La limpieza de los océanos), ha reunido los dos millones de dólares (1,6 millones de euros) necesarios para hacer un ensayo a escala real. Para premiar su “inspirador esfuerzo”, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente acaba de otorgarle el galardón Campeones de la Tierra. La idea de limpiar el océano se le ocurrió a la vuelta de unas vacaciones en Grecia, donde encontró “muchos más plásticos que peces durante el buceo”. Tenía entonces 16 años y pensó que no hacía falta equipar grandes barcos con redes para pescar las basuras. Él propone lo contrario, es decir, esperar a que el mar las acumule en un lugar de recogida apropiado. En sus propias palabras: “¿Para qué recorrer los océanos si los océanos nos traerán los plásticos?”.
de 20 años que gracias a una campaña de financiación popular organizada en Internet, su plan, bautizado
En esencia, su plan consiste en “instalar unas barreras flotantes compactas en forma de uve en zonas estratégicas del Pacífico Norte para que los vientos y las corrientes lleven allí los restos”. “Una vez reunidos, se extraen del agua gracias a una plataforma que los succiona y genera su propia energía con el sol y las olas. El conjunto tiene unos 100 kilómetros de envergadura, y dado que la persiana de la barrera llega solo hasta tres metros de profundidad, la vida sigue su curso por debajo”. Según sus cálculos, podrían recogerse 65 metros cúbicos diarios de material tóxico. Unos barcos apropiados limpiarían la plataforma cada 45 días.
Fuente: .http://elpais.com/elpais/2014/11/19/ciencia/1416399074_761145.html

De los millones de toneladas de basura que los humanos producen cada día, y a pesar de que una buena parte acaba en vertederos, algunas terminan alcanzando el océano por accidente o a través de vertidos ilegales. ¿Toda la basura es plástico? ¿Se reparte la basura geográficamente por igual? Pues no exactamente.
Investigadores del Instituto Alfred-Wegener alemán acaban de compilar información global con la que han creado una base de datos que revela los puntos de acumulación de la basura a medida que se expande por los océanos. El trabajo marca los lugares donde se concentra, desde las tristemente famosas islas flotantes de basura del norte del Pacífico, pasando por las profundidades oceánicas, y acabando por las playas de medio mundo.
El trabajo de estos oceanógrafos germanos es en realidad un meta-estudio, en el que se han mezclado los datos recopilados por miles de estudios realizados desde 1960 hasta el año actual. Con toda esa información han realizado un mapa de la distribución de la basura que revela algunos puntos calientes. Por ejemplo, los puntos más contaminados con más de 10.000 millones de piezas de plástico por kilómetro cuadrado se encuentran cerca de la costa de Corea del Sur y de Jordania.
La mayor parte de esa basura, un 70% concretamente, es plástico, seguido de lejos por el metal y los vidrios. Además, se constata que buena parte de los residuos plásticos miden menos de 5 milímetros de longitud, haciendo que estos microplásticos sean el tipo de residuo prevalente.
Toda esta basura hace que la vida en los océanos no resulta fácil en absoluto para las criaturas marinas. De hecho, la base de datos revela que más de 1200 especies acuáticas (mamíferos, peces, crustáceos y otros) entran en contacto con el plástico de una manera u otra, ingiriéndolo, viviendo en su interior o quedándose atrapado en él.
Fuente:  https://es.noticias.yahoo.com/el-70-de-la-basura-de-los-oceanos-es-plastico-193130410.html

 Más información:
http://es.wikipedia.org/wiki/Isla_de_basura
http://eldesconcierto.cl/la-isla-de-la-basura-el-septimo-continente/

 

videos

Isla Flotante De Basura, El Sormaéptimo Continente 

La Gran Historia - Basura oceánica, el séptimo continente

Continente de Basura 

ACTIVIDADES

Mapa de los continentes

Mapa de los continentes sin nombres para colorear y para imprimir

http://www.dibujosparapintar.com/juegos_ed_geografia_mapamundi.html

TEMAS RELACIONADOS

SEMANA EUROPEA DE PREVENCIÓN DE RESIDUOS

¿Qué utilidad tiene el reciclaje?

GESTIÓN DE RESIDUOS

viernes, 22 de mayo de 2015

¡Cómo está el patio!



Viene de las representaciones teatrales que se hacían antiguamente en los patios de las casas formados por
varios edificios y al aire libre. Los actores se asomaban con disimulo por el telón, y si veían que había mucha gente, solían exclamar: ¡Cómo está el patio!
Las exclamaciones aluden a un suceso extraordinario, al bullicio, al lío, a la locura, a los desmanes, a las situaciones impropias o inusuales. Se dice ve a ver cómo está el patio cuando se envía a alguien a comprobar que, por ejemplo, el grupo de niños que quedaron en el salón se están comportando correctamente y no reina el desorden. Y ¡cómo está el patio! cuando se comprueba que efectivamente reina el desorden y la bulla. También se dice cuando se observa una reacción desmesurada contra una opinión o un castigo excesivo contra una acción.

22 de mayo Día Internacional de la Diversidad Biológica

La Asamblea General, en virtud de la resolución 55/201 del 20 de diciembre de 2000, proclamaron el 22
de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica, como un modo de aumentar la comprensión y la conciencia sobre las cuestiones relativas a la diversidad biológica.
Más información 

Tema de 2015: Diversidad biológica para el desarrollo sostenible

domingo, 17 de mayo de 2015

Anécdota de Federico II el Grande de Prusia

 Federico II el Grande de Prusia nació en Berlín el 1712, falleciendo en 1786. Durante los últimos 30 años de su vida fue Rey de Prusia. 

Uno de los más grandes hombres de Prusia. Aquél que iniciara un nuevo reino y transformara su país en gran potencia alemana y europea. Intelectual, carismático y excelente monarca. El fue: Federico el Grande.
No sé si será cierta pero en varios anecdotarios se cuenta una anécdota muy curiosa de él.
Resulta que un buen día estaba trabajando en su despacho privado contestando su correspondencia. Como tenía mucho trabajo, pidió a sus criados que le trajeran algo de comer allí mismo. Al cabo de un rato le sirvieron un plato, pero el rey tuvo que levantarse a buscar unos documentos a la dependencia anexa. Cuando tras unos minutos volvió y se sentó dispuesto a dar cuenta de lo que le habían servido, al ir a meter el cubierto se dio cuenta que un hilo de una arañan se había tendido desde el techo hasta el plato. Rebuscando entre el alimento se dio cuenta que la araña se había descolgado del techo y estaba dentro de la comida, por lo que llamó al criado y le dijo que se lo llevara.
Cuando el criado entró y vio que el rey le decía que no quería esa comida, fue presa del nerviosismo huyendo atemorizado. El rey sorprendido por su actitud y sospechando lo peor mandó apresarlo, tras lo cual el criado confesó que había envenenado la comida, por lo que pensó en un primer momento que el rey había descubierto su intento de magnicidio delatándose. Aquella modesta araña le había salvado la vida a Federico II el Grande.


BIOGRAFÍA

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/federico_ii.htm

http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/639/Federico%20II%20el%20Grande

http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/15185808/Quien-fue-Federico-el-grande.html



viernes, 8 de mayo de 2015

ENTREGA A CARITAS DONATIVO DE LA ECOCEPA


Las cooperativas y asociaciones educativas de Eivissa participaron en el Mercado Emprendedor y Solidario que se celebró el 8 de mayo en la Plaza Vara de Rey  coincidiendo con el Mercado Medieval que cada año se celebra en Eivissa.
Como nuestra cooperativa ECOCEPA  ya había efectuado la venta de productos coincidiendo con la Semana Cultural de centro aprovechamos este acto para hacer un donativo de 100€ a Caritas de Eivissa que representa el 25% de los beneficios que obtuvimos de la venta de los productos (más información).

Proyecto emprender en mi Escuela

 

              Entrega donativo en presencia de las autoridades





jueves, 7 de mayo de 2015

¿Qué es el crowdfunding?

El método del 'crowdfunding' o micromecenazgo es un término que está más de actualidad que nunca.
El Congreso da luz verde una nueva ley en la que se precisan las condiciones para conformar una plataforma de financiación participativa.
De este modo, el capital social mínimo de 60.000 euros debe ser desembolsado "íntegramente en efectivo". Asimismo, se ha reducido el "esfuerzo" que las plataformas de crowdfunding deben hacer en aras a la transparencia.

¿En qué consiste?

El 'crowdfunding', que se podría traducir literalmente por financiación masiva o colectiva, es una forma de conseguir dinero a través de la red para financiar determinados proyectos.
Para conseguir esta financiación, los responsables del proyecto piden ciertas cantidades de dinero a un gran número de personas para conseguir su objetivo.
El 'crowdfunding' consigue que los dueños del proyecto puedan comunicarse a través de internet con miles, sino millones, de usuarios que podrían ser potenciales inversores.
Por lo general, las personas a cargo de estos proyectos suelen dar de alta un perfil dentro de las plataformas más famosas de 'crowdfunding' (entre las que se encuentran Indiegogo o Kickstarter).
A partir de ahí, pueden utilizar las redes sociales u otros métodos como el correo electrónico para ir informando de cómo pueden colaborar en el proyecto.

¿Cómo se puede participar en el 'crowdfunding'?

Los impulsores de las campañas de 'crowfunding' sugieren a los usuarios que participen en sus proyectos mediante la aportación de ciertas cantidades de dinero.
Normalmente, las páginas en las que se pueden hacer aportaciones tienen distintas opciones de participación a precios distintos. Se establecen distintos baremos de contribución, en lo que se ofrece o no, una contraprestación, que normalmente se denominan como "recompensas".
Las aportaciones dinerarias pueden ser desde cantidades ínfimas como  un euro hasta cifras mucho más elevadas como 5.000 euros. Dependiendo de esta cuantía la recompensa será más o menos atractiva.

¿Cuánto duran las campañas y cuánto dinero solicitan?
La duración y la cuantía de las campañas de 'crowdfunding' son factores que decide el propio impulsor de la misma, así como las aportaciones que pueden realizar sus inversores.

¿Cómo cambia el 'crowdfunding' con la nueva ley?
El Pleno del Congreso aprueba este jueves de forma definitiva el proyecto de ley de Financiación Empresarial, que regula nuevas formas de acceso al crédito como el 'crowdfunding'.
Así, se precisan las condiciones para conformar una plataforma de financiación participativa -'crowdfunding'- de modo que el capital social mínimo de 60.000 euros deba ser desembolsado "íntegramente en efectivo".
El Senado también ha reducido el "esfuerzo" que las plataformas de 'crowdfunding' deben hacer en aras a la transparencia, de modo que ya no deba difundir sino únicamente hacer accesible la información entre los promotores de los proyectos y los potenciales inversores a través de su página web. También se clarifica que el crowdfunding estará sometido a la inspección y sanción de la CNMV, pero también a su supervisión.
Las plataformas de crowdfunding no sólo podrán asesorar a los promotores sobre la publicación de sus proyecto, sino que también estarán autorizadas a prestar servicios y asesoramiento en las áreas de tecnología de la información, marketing, publicidad y diseño. Asimismo, contarán con quince meses, en lugar de doce, para inscribirse si quieren realizar nuevas operaciones.
Fuente: http://www.diariodeibiza.es/nacional/2015/04/16/claves-ley-regulara-crowfunding/761762.html

domingo, 3 de mayo de 2015

¿Qué hora deben marcar los relojes cuando son fotografiados para figurar en un anuncio?.

Existe una tradicional regla publicitaria no escrita, según la cual todos los relojes deben señalar las 10:10 cuando son fotografiados para figurar en un anuncio.
Pero no es tal hora fruto del capricho, sino de un minucioso análisis estético de la imagen y de su impacto psicológico. Para empezar, no resultan estéticas las horas en las que se superponen las agujas, pues da la impresión de que el reloj tan solo tiene una.

  Por el mismo motivo se rechazan aquellas en las que las agujas estén muy próximas, pues ofrece una sensación de amontonamiento sin sentido al quedar libre el resto de la esfera.

De las seis restantes mantenemos aquellas que permitan ver claramente la marca del reloj, que se suele colocar en la parte superior, por encima del centro del círculo. Estas horas son: las 06:10, las 08:20 y las 10:10.
La primera de ellas no nos sirve en el caso de que se ponga alguna indicación —como el modelo o tipo de reloj— en la esfera, ya que el lugar idóneo es en la parte inferior por debajo del centro del círculo. Así que quedan dos.
Si la esfera fuera un rostro, las agujas dibujarían una mueca de tristeza a las 08:20 y una sonrisa a las 10:10. No resulta difícil escoger.
Las 10:10, hora conocida como happy hour por aquello de la sonrisa, es la elegida por cuestiones fotogénicas. Y la costumbre se ha seguido para los relojes digitales sin importar el modelo, la procedencia o el precio. Aunque algunas marcas intentan dar un toque de originalidad o rebeldía cambiando la hora, pero solo se atreven a cambiarla un poquito como en el caso del Omega que señala las 10:08, o el Pulsar que señala las 10:09. Y aunque la hora no tenga esta justificación en los relojes digitales, se sigue la costumbre en algunos de sus anuncios.