domingo, 5 de octubre de 2014

El agua es un recurso fundamental y un bien finito



 El agua es un recurso fundamental para nuestras vidas y para el conjunto de los ecosistemas existentes en nuestro planeta, de forma que es imprescindible trabajar para disponer de una cantidad de agua suficiente que nos permita desarrollarnos y que a su vez disponga de una adecuada calidad, compatible con la salud humana y que todo ello, cantidad y calidad, permita conseguir un buen estado de los ríos y acuíferos, de forma que se maximicen los usos potenciales y se garantice el mantenimiento y mejora de todos los ecosistemas asociados. También el agua genera las inundaciones, las cuales son el riesgo natural que produce más daños en nuestro país, de forma que es necesario trabajar para minimizar los riesgos de inundación, de forma coordinada para, a su vez, mejorar del estado de nuestros cauces.

Todo el agua que encontramos en la naturaleza, en cualquiera de sus formas – sólida, líquida o gaseosa –, cumple funciones dentro de la Biosfera. El ciclo del agua tiene lugar en la naturaleza y, solamente, gracias a la naturaleza. No hay ningún sistema humano que pueda sustituir a los ecosistemas naturales, las auténticas fábricas de agua, pues las plantas y los árboles, los bosques y las selvas retornan un agua verdaderamente pura.


El agua es un bien finito, y el uso que las personas hacemos del agua (alimentación, higiene, agricultura,

industria…) junto con factores como la irregularidad de las precipitaciones, el ascenso de las temperaturas y los períodos prolongados de sequía, aumentan las dificultades para disponer de agua segura, accesible y asequible a todos los seres humanos.

 Sólo el 3% del agua disponible en el planeta es dulce, y de este porcentaje el 70% se encuentra en los casquetes polares, el 29% se ubica en acuíferos substerráneos, y sólo el 1% restante en fuentes superficiales como ríos, lagos, lagunas y arroyos. Por esto la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua

La creciente demanda de agua está haciendo de su conservación y uso eficiente un tema central de la agenda de los gobiernos, las empresas de servicios públicos y el sector privado, a medida que todos éstos se ven sometidos a crecientes presiones para asumir la vigilancia y control de este preciado recurso común.

Las empresas de servicios públicos tienen ante sí un interesante dilema: o se limitan a aumentar los precios del agua o crean un mejor esquema de precios que contemple los aspectos asociados a la escasez del recurso, que les permita invertir en la reposición de una infraestructura crecientemente obsoleta y les proporcione un satisfactorio rendimiento financiero.

Para la gran mayoría de los sectores empresariales, el agua es un recurso esencial. Por consiguiente, el efectivo manejo que se dé a los recursos hídricos resulta crítico para garantizar la continuidad de los negocios y proporcionar a las empresas la licencia social que éstas requieren para operar adecuadamente y eludir, de esta forma, todo riesgo que pudiera incidir en su correcto desempeño operacional, sometimiento regulatorio.

Los temas principales que copan la atención del sector global de los recursos hídricos

1. Creciente demanda de un recurso finito: El futuro se vislumbra sombrío

Contamos con un recurso finito cuya demanda muy pronto habrá de superar la oferta. La población mundial no está uniformemente distribuida en torno a las fuentes de agua disponibles y existen algunas regiones del planeta donde la escasez es, y continuará siendo, crítica. Si no hacemos frente a este problema y creamos estructuras marco a nivel global, tomando acciones pertinentes a escala local, presenciaremos al estallido de múltiples conflictos que se intensificarán a medida que aumente la competencia por acceder a las fuentes de agua.

La protección de las fuentes hídricas debería constituirse en una de las principales prioridades de los programas de gobierno de todos los países alrededor del mundo, sin excepción.

Aunque los problemas afrontados son de escala global, las soluciones se deben implementar a escala local. Por lo tanto, gobiernos, empresas privadas, ONGs y entidades públicas deberán trabajar mancomunadamente para garantizar la provisión de agua de manera segura y potable.

2. Cambio climático: Un futuro volátil
El principal desafío que hoy afrontan las empresas de servicios públicos alrededor del planeta consiste en reducir los efectos que tienen la volatilidad en los recursos, la infraestructura y los niveles de demanda. Existe hoy la imperiosa necesidad de contar con planes de contingencia a partir de escenarios analíticos y de datos de alta calidad.

3. Gestión de la demanda: La era del agua barata ha terminado

Aunque el agua es un recurso natural que se encuentra libre en el ambiente, su extracción, tratamiento para el consumo, distribución, recolección y el tratamiento para su disposición requieren importantes volúmenes de capital financiero y operacional. Tales inversiones obligan a que los costos asociados al manejo del agua deban ser oportunamente recuperados por las empresas operadoras.

4. Gestión de la demanda: El nexo entre el agua y la energía

Existe una necesidad urgente de estrechar la colaboración entre los dos sectores referidos anteriormente. En la industria energética, las actividades de planeación y desarrollo de nuevos proyectos deberán minimizar los requerimientos y efectos que conlleva el consumo de recursos hídricos, mientras que los proyectos hídricos deberán mantener sus requerimientos energéticos en el más bajo nivel posible.

5. Aumento de la oferta de agua: La tecnología se pone a la vanguardia

La disponibilidad de medidores inteligentes y plantas de desalinización de bajo costo, así como el uso de innovadoras tecnologías para la reutilización del agua, podrían convertirse en herramientas esenciales para aliviar las limitaciones en la oferta del recurso hídrico. A escala global, la industria del agua debería tener la envergadura suficiente para costear el desarrollo de soluciones tecnológicas que, por su sofisticación, podrían no estar al alcance de los presupuestos locales de muchas regiones.

6. Fuentes de financiamiento: Acceso al sector privado
Los gigantescos volúmenes de capital que se requerirán en las próximas décadas para actualizar la infraestructura hídrica del mundo industrializado, que hoy se encuentra en franco deterioro, y para edificar nuevos sistemas hídricos en países emergentes y en vías de desarrollo, agotarán los fondos públicos y pondrán a prueba la capacidad de endeudamiento de los países del mundo entero.

7. El agua como el nuevo commodity de moda

8. Administración del agua: El camino por delante
Fuente: http://www.mercado.com.ar/notas/protagonistas/371814/el-agua-un-recurso-finito

 LO QUE CUESTA EL AGUA

Agua: el precio sube anualmente más rápido que el petróleo y con menor volatilidad

El desarrollo de la cadena de valor del agua es esencial para la creación de riqueza y se ve promovida por la urbanización, con cada vez más población que precisa agua potable y saneamiento básico. Se requiere una elevada intensidad de capital y eficiencia energética. Hay que tener en cuenta que la red de agua es mayor que la suma de todas las calles construidas en cualquier país, en todo el mundo. 
A ello se añade que, a diferencia de otras industrias, habría que inventar otro medio para los mismos servicios, pero no hay reemplazo, así que los activos relacionados no tienen riesgo de sustitución.  En concreto el componente puramente económico predomina en usos industriales, pues el agua es necesaria para fabricar y lo relevante es cuánto cuesta. Es evidente que hay exceso de demanda y las tarifas tienden a aumentar por encima de la inflación, para ajustarse a costes y con la normativa de calidad y medioambiente, que requiere inversiones y tecnología, el precio sube anualmente más rápido que el petróleo y con menor volatilidad.
Las empresas más puras son pequeñas y medianas. Las industrias del agua suman 500.000 millones de dólares en ventas globalmente –el tamaño del sector farmacéutico es 700.000 millones-. En el mundo hay 300.000 empresas relacionadas y su representación en bolsa es de 850 empresas, de las que 300 tienen exposición significativa al tema, con una capitalización de 31.500 millones.

Amplia tus conocimientos:

EL AGUA EN LA TIERRA, EL USO SOSTENIBLE DEL AGUA

 

Las Pitiusas ya producen tanta electricidad con gas natural como con gasoil

No hay comentarios:

Publicar un comentario