jueves, 31 de octubre de 2013

Ejército Fantasma, Batalla de Normandía 1944 "Dia D"

 La misión de este ‘ejército fantasma’ era hacer creer a los nazis lo que realmente no era. Simular avances
de tropas o crear campamentos ficticios que mantuviera en alerta a los alemanes, mientras que los Aliados avanzaban realmente por otro punto muy distinto durante una de las operaciones más importantes llevadas a cabo durante la Segunda Guerra Mundial: el Desembarco de Normandía
Los aliados crearon un ejercito que mantuvieron engañado durante un buen tiempo a los soldados de Hitler, a los que pretendieron engañar  dándoles falsas pistas y expectativas de dónde se produciría el ataque conjunto por parte de los miembros del Ejército Aliado dentro del continente europeo. ideado por los Estado Unidos  y que la peculiaridad que tenía este ejército era que la mayoría de sus miembros no eran ni tan siquiera militares y lo formaban profesionales que se dedicaban a la cinematografía, artes escénicas, fotografía, decoración, efectos sonoros, etc…
Bautizado como ‘Operación Fortitude’, uno de los planes consistía hacer creer que el esperado desembarco del 'Día D' se produciría en Calais, a 250 kilómetros de distancia de donde realmente se realizaría.

 Uno de los personajes claves en el plan del ejército fantasma fue el actor de Hollywood Douglas Fairbanks Jr., quien, además de tener una carrera cinematográfica de cierta relevancia, fue un magnífico estratega militar, haciendo carrera dentro de la Armada de los Estados Unidos (llegó a Capitán), donde fue condecorado por su contribución durante la IIGM y especialmente por aportar grandes ideas a las operaciones para despistar aljército nazi.





Tanques hinchables y unidades militares de cartón piedra eran colocados estratégicamente en numerosos puntos, mientras se les daba sonoridad con potentes efectos, lo que hacía pensar a los alemanes de la verdadera disposición táctica de sus enemigos.
Incluso se crearon falsas insignias de las diferentes divisiones y brigadas del ejército fantasma que se colocaban en lugares donde podrían ser encontradas por los soldados del Fhürer y así darle más credibilidad al tema.

Fuente: http://es.noticias.yahoo.com/blogs/cuaderno-historias/cuando-los-aliados-jugaron-al-despiste-con-los-081318817.html

Un doble del General Montgomery para engañar a los nazis el Día D

 Una de ellas fue la ‘Operación Copperhead’, la cual consistía en un engaño por parte de los británicos haciendo aparecer, unos días antes de la fecha elegida para el desembarco, al insigne General Montgomery  en un lugar totalmente diferente y distante a donde se produciría realmente. Pero para ello no podían usar al verdadero militar, ya que éste era necesario que estuviese en el cuartel general Aliado de Gran Bretaña, por lo que se optó por utilizar a un doble.
 La casualidad hizo que uno de los ideólogos de la operación viese en un periódico local la fotografía del actor australiano Meyrick Edward Clifton James, quien se parecía al Montgomery como si de su hermano gemelo se tratase. A través de Niven lo convocaron a una reunión y allí se le explicó en qué consistiría el plan y su trabajo.

Tras unos días aprendiendo cómo se movía, gesticulaba, andaba y hablaba Montgomery, Clifton James ya estaba preparado para suplantarlo.
El 25 de mayo de 1944, el actor ya caracterizado como el General Bernard Montgomery tomó el avión personal de Winston Churchill y viajó hasta Gibraltar, donde fue recibido por el Gobernador General de la colonia. Los aliados eran conocedores de la presencia de varios espías alemanes en el peñón y algunos puntos de España, por  lo que esperaban que éstos transmitiesen a sus mandos la posición de Montgomery y de ese modo lograrían engañarlos.

El siguiente paso fue trasladarlo hasta Argel, donde tuvo varias apariciones públicas a lo largo de los siguientes días y, por lo tanto, los alemanes se confiaron creyendo que tenían controlado a uno de los cerebros de cualquier operación que se realizase para invadir el continente.
Pero en realidad el General Montgomery se encontraba concentrado con sus hombres para pasar al ataque el 6 de Junio y pillar totalmente desprevenido al ejército alemán, consiguiendo que el Desembarco de Normandía fuese todo un éxito y un decisivo paso que determinaría en gran medida cuál sería el final de la IIGM.
Por su parte, Clifton James había sido trasladado en secreto hasta El Cairo, donde permaneció escondido hasta que finalizó el resto de la operación.
Fuente:  https://es.noticias.yahoo.com/blogs/cuaderno-historias/doble-general-montgomery-para-enganar-nazis-dia-d-070747695.html

La operación militar que los Aliados ganaron a los nazis gracias a un engaño al gobierno español

 Batalla de Normandía 1944 "Dia D"

La batalla de Normandía en 1944, denominada en clave Operación Overlord, fue la invasión de Europa
llevada a cabo por los Aliados en el noroeste de Francia, entonces ocupada por la Alemania nazi. El desembarco fue ejecutado por las fuerzas aliadas en la II Guerra Mundial. El esfuerzo aliado se concentró en desembarcar en Europa un ejército que, después de liberar Francia, llegara hasta el mismo corazón del Tercer Reich. Los preparativos de la operación Overlord se iniciaron en Gran Bretaña.
En 1943 el principal escenario de operaciones aliado estaba en Italia, así que la proyectada invasión tuvo que posponerse otro año más, a pesar de las reiteradas protestas de Stalin, que abogaba por la apertura de un «segundo frente» en Europa que comprometiese a más tropas alemanas en el oeste y aliviase la situación de la Unión Soviética.
En 1944 la Wehrmacht tenía diseminadas sus fuerzas en una gran guerra de varios frentes; se había perdido África ante los Aliados, que luego habían saltado a Sicilia y de allí al resto de Italia, donde se libraban fuertes combates. En el frente del este la situación era desesperada ante el irresistible empuje del Ejército Rojo, que ya estaba llegando a Polonia.
La Operación Overlord involucraba al grueso de los ejércitos estadounidense e imperial británico, apoyados por tropas auxiliares francesas, polacas y de otras nacionalidades, para asaltar las playas de Normandía por medio de desembarcos anfibios.
Originalmente la misión iba a comenzar el día 5 de junio pero debido a inclemencias meteorológicas se debió trasladar al siguiente día. En la madrugada del 6 de junio diez divisiones estadounidenses, británicas y canadienses pusieron pie entre el río Orne y el Vire. Aunque no se lograron todos los objetivos previstos y se conquistó muchísimo menos terreno que el esperado, se instalaron sólidas cabezas de playa donde a lo largo de los siguientes días desembarcarían 250.000 hombres y 50.000 vehículos. Se desarrolló desde el 6 de junio (Día D) hasta el 25 de agosto (Liberación de París). Después de 68 años, el desembarco de Normandía continúa siendo la mayor operación de invasión por mar en la historia, ya que casi tres millones de soldados cruzaron el canal de la Mancha desde Gran Bretaña a la región de Normandía en la Francia ocupada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario