sábado, 26 de octubre de 2013

El cambio de hora

 

 Los ciudadanos de la Unión Europea (UE) pasarán al horario de invierno como todos los últimos domingos de octubre, según lo establecido en una directiva comunitaria de 2001.
A las 03.00 de este domingo, hora peninsular, los españoles deberán atrasar una hora sus relojes para dar entrada al horario de invierno.
En las Islas Canarias, el fin del horario de verano se registrará a las dos de la madrugada, que pasará a ser la una.

Con el cambio del domingo, tres Estados miembros (Reino Unido, Irlanda y Portugal) regresarán al horario GMT.
España, Austria, Bélgica, la República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Luxemburgo, Malta, Polonia, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia y Holanda situarán sus relojes a GMT+1.
Bulgaria, Chipre, Estonia, Finlandia, Grecia, Letonia, Lituania y Rumanía pondrán su hora a GMT+2.
La modificación horaria se produce dos veces al año en cumplimiento de la normativa comunitaria. La UE adoptó esta medida en 1981 bajo criterios de ahorro energético.
La finalidad es adecuar las horas de luz natural a la actividad cotidiana y tiene su origen en la primera crisis del petróleo.

10 curiosidades sobre el cambio de hora


¿En qué consiste?: Es un cambio en el horario civil para adaptar las horas laborables a las solares y así disfrutar de más tiempo de luz procedentes del Astro Rey

Su creador: Fue a William Willett, un constructor británico, a quien se le ocurrió esta genialidad en 1905 durante su paseo matutino a caballo.

¿Cuándo se inicia?: El cambio de hora se aplicó por primera vez el 30 de abril de 1916 en la mayoría de países europeos. Sin embargo, en otros países como Estados Unidos no se impuso hasta 1918.

¿Por qué el cambio?: Entre sus principales beneficios se encuentra el ahorro energético al gozar de más horas de luz solar durante la jornada laboral y un mayor aprovechamiento del día.

¿A qué países afecta?: Se aplica en prácticamente todos los países de Europa, América del Sur, África y en algunas zonas de Estados Unidos y Canadá.

Las excepciones: Entre los países que no cambian sus relojes se encuentra casi toda la zona asiática, México y zonas de EEUU y Canadá.

El caso español: España permaneció sin cambiar su horario de 1920 a 1925 y de 1930 a 1936, además durante la Guerra Civil existía diferente horario en la zona republicana y en la zona nacional. Por ejemplo, el fin de la guerra llegó a la zona republicana una hora antes comparada con el tiempo universal.

El Meridiano de Greenwich: Pese a tener la misma longitud que Inglaterra, España adoptó durante el franquismo el huso horario de Alemania. Con lo cual, pese a que el Meridiano pasa por Huesca, debemos restar una hora al viajar a países en nuestro mismo huso horario como Portugal o Inglaterra.


El cambio y la tecnología: Actualmente todos nuestros ordenadores y smartphones cambian automáticamente la hora. Esta innovación se produjo por primera vez en el Sistema Windows 95.

¿Por qué en fin de semana?: Si el cambio se produce durante el descanso semanal sepa que es para que afecte menos a nuestra vida laboral, es decir, para que el lunes estemos listos para trabajar ya hayamos dormido una hora menos o una hora más.


 "Acoplar" el hipotálamo al horario de invierno,cuestión de días

 

Explicación de los husos horarios


.
Paralelos y meridianos Husos horarios

Curiosidades de los Husos Horarios / Curiosities of Time Zones

Linea internacional del tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario