domingo, 6 de enero de 2013

ORIGEN DE LA LOTERIA DEL NIÑO

Al igual que sucediera con la instauración de otros sorteos, la Lotería del Niño llegó por un afán recaudatorio por parte del Gobierno de Francisco Franco, quien tras haber salido de la terrible Guerra Civil decidió poner en marcha una nueva lotería con la esperanza de recoger más dinero destinado a las arcas del Estado.
Como fecha de celebración de ese nuevo sorteo se pensó en la simbólica fecha del Día de Reyes, para que fuera el primero que se realizase recién inaugurado el año nuevo. Al tratarse de un día festivo se escogió el día previo (5 de enero) ya que por aquel entonces en los días marcados como fiesta religiosa (como era el caso) no se permitía ningún tipo de evento especial ni celebración que no fuese estrictamente de carácter religioso. No fue hasta el año 2000 en el que se trasladó el sorteo al día 6, tal y como viene celebrándose desde entonces.
La popularidad que por entonces ya tenía la Lotería de Navidad y la esperanza de todos los españoles en que les tocase el premio ‘Gordo’ propició que todos aquellos que no fueron agraciados en ese sorteo se volcasen a jugar en siguiente que se celebraría dos semanas después y que inauguraba el año.
El primer sorteo de la Lotería del Niño se celebró el 5 de enero de 1941 y éste fue en un principio instaurado como ‘sorteo ordinario’, al igual de los que se realizaban durante el resto del año, a excepción del de Navidad.
El precio de cada décimo fue de 15 pesetas (0,09 céntimos actuales) y el primer premio fue de 50.000 pesetas al décimo (300 euros actuales). El número agraciado del primer Sorteo del Niño fue el 23.594 y fue a parar a la provincia de Sevilla. Hoy en día, siete décadas después cada décimo cuesta 20 euros y el premio gordo está dotado con la friolera de 200.000 euros.
La compra masiva de lotería, por parte de los españoles ansiosos por tener una segunda oportunidad de ganar un buen pellizco y así encauzar bien la dura cuesta de enero, hizo recaudar al heraldo público la importante cantidad, neta y tras el pago de premios, de 7.700.300 pesetas (46.279,74 euros actuales) replanteándose el cambio de modalidad y convirtiéndolo al año siguiente en un ‘sorteo extraordinario’ asignándole un premio de mayor cuantía.
Fuente: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario