viernes, 25 de enero de 2013

LOS EPITAFIOS

Según la RAE:

Epitafio.
(Del lat. epitaphĭus, y este del gr. ἐπιτάφιος, sepulcral).
1. m. Inscripción que se pone, o se supone puesta, sobre un sepulcro o en la lápida o lámina colocada junto al enterramiento.
 Un epitafio es el texto que honra al difunto, la mayoría normalmente inscrito en una lápida o placa.


Tradicionalmente un epitafio está escrito en verso, pero hay excepciones. Se han conocido muchos poetas que han compuesto su propio epitafio.
 Antiguamente se daba este nombre a los versos que se citaban en honor de los difuntos el día de sus exequias y anualmente se repetían en semejante días. Después se tomó por la inscripción que se pone sobre los sepulcros, como se ve en el día de hoy, unas veces en prosa y otras en verso a fin de conservar la memoria de los difuntos y erigir un monumento a su gloria.[2]

Los hay que dicen verdades como puños: "Cerrado a perpetuidad"Los que llevan a gala eso del descanso eterno, los que prohíben homenajes post morten, los que se resistían, los que amenazan con volver…"Un poco de ironía en la pena está bien", dice una mujer.Por eso mucho hasta luego y poco adiós porque quieren seguir dando guerra."A mi me hacen gracia", dice otra señora.Como lo de ser madridista hasta la muerte.Para que luego digan que no hay nada después de la muerte.


ESQUELA


Epitafios
"Si no viví más, fue por que no me dio tiempo" Marqués de Sade
"Disculpe que no me levante"  Groucho Marx
«Estoy aquí en el último escalón de mi vida. Marlene 1901-1992» Marlene Dietrich
«Sólo le pido a Dios que tenga piedad con el alma de este ateo». Miguel de Unamuno
En la tumba de 
Arquímedes se dice que había como único epitafio un cilindro circunscrito a una esfera.
En la lápida de Gabriela Mistral, están grabadas estas palabras: "Es mi voluntad que mi cuerpo sea enterrado en mi amado pueblo de Monte Grande del Valle de Elqui". "Lo que el alma hace por su cuerpo, es lo que el hombre hace por su pueblo."
El epitafio que él mismo compuso y que debía ser escrito en la lápida de José Joaquín Fernández de Lizardi dice: "Aquí yase El Pensador Mexicano quien hizo lo que pudo por su patria".
 
Rainer María Rilke: escritor austriaco, murió de una leucemia en Diciembre de 1926. El empeoramiento de su estado físico se produjo a raíz de haberse pinchado con la espina de una rosa mientras cuidaba el jardín del castillo Muzot, en Suiza, donde vivió retirado los últimos años de su vida. En su tumba un epitafio que él mismo escribió, reza así: Rosa, oh contradicción pura, placer, ser el sueño de nadie bajo tantos párpados.Gonzalo Torrente Ballester: En su lápida se puede leer: «Don Gonzalo Torrente Ballester. 1910-1999. Insigne escritor e hijo predilecto del pueblo de Ferrol. Descanse en paz».
Isaac Newton

Aqui descansa Sir ISAAC NEWTON, Caballero que con fuerza mental casi divina demostró el primero, con su resplandeciente matemática,los movimientos y figuras de los planetas,los senderos de los cometas y el flujo y reflujo del Océano. Investigó cuidadosamente las diferentes refrangibilidades de los rayos de luz y las propiedades de los colores originados por aquellos. Intérprete, laborioso, sagaz y fielde la Naturaleza, Antigüedad, y de la Santa Escritura defendió en su Filosofía la Majestad del Todopoderoso y manifestó en su conducta la sencillez del Evangelio. Dad las gracias, mortales, al que ha existido así, y tan grandemente como adorno de la raza humana. Nació el 25 de diciembre de 1642; falleció el 20 de marzo de 1727.

[H. S. E ISAACUS NEWTON Eques Auratus, / Qui, animi vi prope divina, / Planetarum Motus, Figuras, / Cometarum semitas, Oceanique Aestus. Suâ Mathesi facem praeferente / Primus demonstravit: / Radiorum Lucis dissimilitudines, / Colorumque inde nascentium proprietates, / Quas nemo antea vel suspicatus erat, pervestigavit. / Naturae, Antiquitatis, S. Scripturae, / Sedulus, sagax, fidus Interpres / Dei O. M. Majestatem Philosophiâ asseruit, / Evangelij Simplicitatem Moribus expressit. / Sibi gratulentur Mortales, / Tale tantumque exstitisse / HUMANI GENERIS DECUS. / NAT. XXV DEC. A.D. MDCXLII. OBIIT. XX. MAR. MDCXXVI]

Benjamin Franklin: Turgot pronunció en su honor el siguiente epitafio : "Arrebató el rayo a los cielos y el cetro a los reyes"

 «No es que yo fuera superior. Es que los demás eran inferiores». 
Orson Welles
"Aquí yace alguien cuyo nombre se escribió en el agua." John Keats para sí mismo.
"Aquí yace Molière el rey de los actores.
En estos momentos hace de muerto
y de verdad que lo hace bien." de 
Molière para si mismo
"Aquí yace el poeta Vicente Huidobro
Abrid su tumba
debajo de su tumba se ve el mar."
de 
Vicente Huidobro, hecho con un fragmento de uno de sus poemas
"Aquí reposan los restos de un ser que poseyó la belleza sin la vanidad, la fuerza sin la insolencia, el valor sin la ferocidad y todas las virtudes de un hombre sin sus vicios." de Lord Byron para su perro “Botswain"Camilo José Cela hizo famosa - hasta convertirla en su epitafio - aquella frase según la cual "quien resiste gana"
Enrique Jardiel Poncela: “Si queréis los mayores elogios, moríos”.
Escrito por él mismo y en latín, reza: "Aquí yace el cuerpo de Jonathan Swift, D., deán de esta catedral, en un lugar en que la ardiente indignación no puede ya lacerar su corazón. Ve, viajero, e intenta imitar a un hombre que fue un irreductible defensor de la libertad".
El 6 de abril de 1528 Durero murió y fue enterrado en el cementerio de San Juan. Su amigo Willibald Pirckheimer fue el encargado de escribir su epitafio, que reza: "En memoria de Alberto Durero. Todo lo que en él había de mortal está enterrado bajo este túmulo".
En su epitafio a Sylvia Plath, Anne Sexton cita un fragmento de una carta deKafka: "Un libro debería ser como un hacha ante el mar congelado que tenemos dentro".
Un epitafio, en la catedral de San Vito, de Praga, dice así: "Yace aquí Juan Nepomuceno, confesor de la Reina, ilustre por sus milagros, quien, por haber guardado el sigilo sacramental fue cruelmente martirizado y arrojado desde el puente de Praga al río Moldava, por orden de Wenceslao IV, el año 1393". Su lengua se conserva incorrupta. 
El cardenal Bembo, un erudito de la época, realizó el epitafio: "Esta es la tumba deRafael, en cuya vida la Madre Naturaleza temió ser vencida por él y a, cuya muerte, ella también murió.

"Lo hizo a la manera difícil" 
Bette Davis
Francis Scott Fitzgerald dejó escrito para su epitafio: “Estuve borracho muchos años, después me morí”.
"Aquí yace un hombre que vivo dejó su nombre", dice el epitafio de Rodrigo Manrique. Quedó inmortalizado por su hijo Jorge con las "Coplas a la muerte de su padre"
 


En el sepulcro del Cardenal Cisneros que se encuentra en el interior de la capilla de San Ildefonso (Universidad Cisneriana de Alcalá de Henares). En su epitafio dice lo siguiente:
AYo Francisco que fundé el gran liceo de las Musas yazco ahora en un pequeño sarcófago. Uní púrpura y sayal, casco y bonete. Fui hermano, general, gobernador, cardenal y padre y no por mi ánimo se juntaron corona y capucha cuando España me obedeció como regente. Murió en Roa el sexto (día) de los idus de Noviembre 1517.

"Volveré y seré millones", dice el  epitafio en la tumba de 
Evita Perón.
Alfred Hitchcock pensó en su epitafio: "Esto es lo que le pasa a los chicos malos". Nadie se atrevió a ponerlo
Thomas Jefferson, Presidente de los Estados Unidos entre 1801 y 1809, seleccionó como parte de su epitafio la frase "Padre de la Universidad de Virginia".

Mel Blanc el actor que le prestaba su voz a Bugs Bunny- dice lo único que podía decir: “Eso es todo, amigos”

 http://www.buscabiografias.com/epitafios.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario