viernes, 30 de noviembre de 2012

OK



"OK", incluso levantado el dedo pulgar, para decir que todo va bien.
 Pero, ¿de dónde viene esa expresión? No crean que saberlo es cuestión baladí, hay muchas discusiones al respecto y ahora mismo no hay una definición clara de su etimología.
La primera vez que esa expresión aparece es en el diario Morning Post de Boston, en su edición del 23 de marzo de 1839, diciendo literalmente:

"...would have the contributions box, etceteras, o.k.- all correct - and cause the corks to fly...".

Pero la versión popular que no cree que este fuera el nacimiento verdadero de la expresión se subdivide en dos.

Por un lado, que proviene de la campaña electoral del presidente de los EEUU Martin Van Buren que tenía el apodo que jugaba con el nombre de su pueblo de nacimiento de "Old Kinderhook", por lo que fundó un club que se llamaba OK y se gastaban muchas bromas al respecto diciendo que con él todo iría bien. Esta versión no parece la correcta. Como tampoco parece correcta la que más ha circulado por ahí, pero que desde luego es la más bonita e imaginativa, por lo que aunque sea falsa probablemente, como seguros del todo no estamos, la reflejo. Se dice que la costumbre de utilizar el OK, aunque este diario de Boston ya lo publicara de manera aislada en 1839, viene en realidad de unas decenas de años después cuando los EEUU sufrieron la Guerra de Secesión. Al parecer, por las noches cuando todas las tropas volvían a los acuartelamientos de la batalla los mandos militares iban tomando nota en unas pequeñas pizarras de la cantidad de bajas que habían sufrido entre los soldados. Lo que todos deseaban y celebraban era cuando el mando anotaba en la pizarra con grandes caracteres " O Killed", es decir, en inglés "cero muertos". Como pueden imaginar todos respiraban de alivio, por lo que se dice que desde entonces se utilizaba el OK para dejar claro que todo estaba correcto o en orden.

SABIDURIA POPULAR



Sabiduría popular
sabiduría popular
locución Conjunto de conocimientos aprendidos con la experiencia y transmitidos de forma oral:
los refranes forman parte de la sabiduría popular.

Enciclopedia Universal. 2012.

Nadie sabe el origen de muchas de las creencias falsas que forman parte de eso que se conoce como ‘sabiduría popular’, un cajón de sastre repleto de errores y lagunas.
El libro 50 Great Myths of Popular Psychology, escrito por Scott O. Lillienfeld, Steven Jay Lynn, John Ruscio y Barry L. Beyerstein, pretende, de una forma didáctica y divertida, acabar para siempre con algunas de esas falsas verdades tan arraigadas entre nosotros. Éstas son algunas de ellas:
§             Las máquinas de la verdad funcionan.
§             Los mensajes subliminales en publicidad son muy efectivos.
§             Solo utilizamos el 10% de nuestro cerebro.
§             Los opuestos se atraen.
§             La baja autoestima favorece las adicciones.
§             Hay que liberar la ira.

Ésta es solo una pequeña muestra de cómo la ciencia desbarata los trending topics de las falsas verdades, aunque probablemente no por ello lograrán que desaparezcan del imaginario popular. Ya sabes que una mentira repetida mil veces se convierte en una inmutable certeza
Pero hay veces que la sabiduría popular acierta.

VER SABIDURÍA DE LAS MASAS

En este video se puede ver como dos abuelos veían venir la crisis en 2007

'Se veía venir...', dos abuelos de Soria predicen la crisis en 2007 from ShowU on Vimeo.

sábado, 24 de noviembre de 2012

10 descubrimientos científicos gracias a errores o accidentes

  • Viagra: Los hombres que reciben tratamiento contra la disfunción eréctil deberían saludar a los trabajadores de Merthyr Tydfil, la villa galesa donde en 1992, durante unas pruebas efectuadas con una nueva droga contra la angina de pecho, surgieron los efectos secundarios que desafiaban la gravedad. Previamente esta villa, habitada por clase trabajadora, era conocida por producir un tipo distinto de hierro. 
  • LSD: El químico suizo Albert Hofmann se tomó el primer ácido del mundo en 1943, cuando tocó una mica de dietilamida del ácido lisérgico, un compuesto químico en el que estaba investigando para estimular el parto. Más tarde, al tomar una dosis mayor hizo un nuevo descubrimiento: el mal viaje. 
  • Rayos-X: Varios científicos del siglo XIX habían jugado con los penetrantes rayos que se emiten cuando los electrones golpean un objetivo metálico. Pero los rayos-x no fueron descubiertos hasta 1895, cuando el intelectual alemán Wilhelm Röntgen realiza experimentos con los tubos de Hittorff-Crookes y la bobina de Ruhmkorff, analizaba los rayos catódicos, para evitar la fluorescencia violeta, que producían los rayos catódicos en las paredes de un vidrio del tubo. Era tarde y al conectar su equipo por última vez se sorprendió al ver un débil resplandor amarillo-verdoso a lo lejos: sobre un banco próximo había un pequeño cartón con una solución de cristales de platino-cianuro de bario, observó que al apagar el tubo se oscurecía y al prenderlo se producía nuevamente, retiró más lejos el cartón y comprobó que la fluorescencia se seguía produciendo, repitió el experimento y sucedió lo mismo, los rayos creaban una radiación muy penetrante, pero invisible. Observó que los rayos atravesaban grandes capas de papel e incluso metales menos densos que el plomo. 
  • Penicilina: El científico escocés Alexander Fleming investigaba la gripe en 1928 cuando se dio cuenta de que un moho azul-verdoso había infectado una de sus placas Petri, y había matado a la bacteria staphylococcus que cultivaba en él. Todos recibieron con clamor su descuido en el laboratorio. 
  • Endulzante artificial: Hablando de chapuzas en el laboratorio, tres falsos-azúcares han llegado a los labios humanos solo porque los científicos olvidaron lavarse las manos. El ciclamato (1937) y el aspartamo (1965) son subproductos de la investigación médica, y la sacarina (1879) apareció durante un proyecto con derivados de la brea de carbón.
  • Hornos microondas: Los emisores de microondas (o magnetrones) proveían a los radares aliados en la segunda Guerra mundial. El salto de detectar nazis a calentar nachos llegó en 1946, después de que un magnetrón derritiese una barra de caramelo que llevaba en el bolsillo Percy Spencer, ingeniero de la empresa Raytheon. 
  • Coñac: Los mercaderes de vino medievales solían extraer el agua del vino (destilandose) de modo que su delicada carga se asentara mejor y ocupara menos espacio en el mar; luego en destino volvían a añadirla. Mucho después, alguna alma intrépida – apostamos a que fue un marinero – decidió evitar el proceso de la reconstitución y así nació el brandy.
  • Caucho vulcanizado: El caucho se pudre de mala manera y huele peor, a no ser que se vulcanice. Los antiguos mesoamericanos tenían su propia versión del proceso, pero Charles Goodyear lo redescubrió en 1839 cuando se le cayó inintencionadamente (bueno, al menos es lo que dice la mayoría) un compuesto a base de caucho y azufre sobre una estufa caliente. 
  • Blandi-blub: A comienzos de la década de los 40, el científico de General Electric James Wright trabajaba en una goma artificial que pudiese ayudar en la guerra cuando mezcló ácido bórico y aceite de silicio. El día de la victoria no llegó antes pero estirar la imagen de las tiras de cómic se convirtió en un pasatiempo nacional.
  • Patatas chips: El chef George Crum preparó el complemento perfecto para sandwichs en 1853 cuando – para fastidiar a un cliente que siempre se quejaba de que sus patatas fritas eran demasiado gruesas, las partió del grosor de un papel y las frió hasta que crujían. No hace falta decir que el comensal no pudo comerse solo una.    
       http://www.erroreshistoricos.com/errores-histoticos/ciencia/662-10-descubrimentos-cientificos-gracias-a-errores-o-accidentes.html

viernes, 23 de noviembre de 2012

Ducharse a diario no es malo ni provoca daños en la piel



Ni la pasta de dientes es buena para las quemaduras, ni hace falta hacer dos horas de digestión para bañarse

Ducharse a diario "no es malo" ni provoca daños en la piel, tal y como ha asegurado a Europa Press el presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), José Carlos Moreno, que destierra así uno de los mitos más extendidos entre las personas mayores.

En concreto, el experto explica que, a pesar de que "depende del tipo de piel", esta actividad no es contraproducente "para nadie". No obstante, reconoce que el abuso del jabón "sí que puede llegar a ser negativo porque puede diluir la sustancias de defensa de la piel". Por ello, apuesta por enjabonar fundamentalmente las áreas que se ensucian, como son "genitales, palmas, plantas, axilas, ingles y ano".

Por su parte, el pelo debe tener el mismo tratamiento, ya que si éste está enfermo "se caerá, sea con el lavado o con el peinado", sostiene. Además, descarta respecto a él que el uso de gominas, lacas, gorras o gorros sea perjudicial; a la vez que indica que no por raparlo saldrá más fuerte y rápido.

Moreno también señala que es "mentira" que la pasta de dientes tenga el mismo efecto que las cremas indicadas para las quemaduras. "No tiene ninguna ventaja con respecto a ellas", explica al tiempo que especifica que los dentífricos llevan un antiséptico y sustancias refrescantes que "hacen que se alivie la sensación de la quemadura y, hasta cierto punto, se evite la infección secundaria".

Así, recomienda que para las heridas superficiales se aplique frío, mientras que para las intensas lo más aconsejable es "crema con corticoide local para disminuir la inflamación". De cualquier forma, subraya que la pasta de dientes, "en líneas generales, no es perjudicial".

"Había oído hablar del efecto de los anillos pero no del de las llaves huecas", expone Moreno en relación al efecto de éstas sobre los orzuelos. Para él, aunque lo que se aplique en frío "puede disminuir la inflamación", lo más correcto en este caso es "calor seco y una crema antibiótica", ya que produce que se "destapone" la glándula.

Moreno descarta la aplicación de un filete de carne en el ojo ante cualquier moratón producido por un golpe pero, en este caso, por una razón económica. "Es más barato poner un poco de hielo envuelto en un trapo", sostiene. Otro que deja en meras leyendas urbanas creencias extendidas es el miembro de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), el doctor Francisco Camarelles, que descarta que haya personas que adivinen la meteorología que se va a dar próximamente a través de dolores en sus articulaciones o en cicatrices. "No hay estudios científicos claros que lo demuestren", afirma.

Por otro lado, destierra un 'remedio tradicional' de los consumidores habituales de bebidas alcohólicas al señalar que beber agua tras la ingesta masiva de ellas no elimina el malestar general del día siguiente. "El alcohol tiene unas horas de metabolización en sangre y se va transformando en metabolitos, que son los que producen la resaca", explica al respecto.

Para él, la única manera de prevenir este efecto es "controlar lo que se bebe, hacer un consumo responsable". Sin embargo, confirma que muchos de sus pacientes le han preguntado por la vitamina B12 como solución, algo que descarta. "La resaca no te la quita nadie", lamenta.

En cuanto a otros mitos extendidos entre la población como el de que hay que esperar dos horas para bañarse tras comer o que beber alcohol quita el frío, Camarelles los desmiente al afirmar que "son falsos". Respecto al primero, afirma que lo que se recomienda es "la precaución", porque aconseja "evitar las comidas copiosas" y entrar en el mar "poco a poco".

En relación al consumo de alcohol cuando haya bajas temperaturas, advierte del peligro de "no ser consciente" de la sensación térmica real por culpa de sus efectos. "Lo que hay que hacer es abrigarse, evitar permanecer en sitios en los que haga frío y consumir bebidas calientes, como caldos y leche", aconseja.

Sin embargo la bebida que no recomienda es la Coca-Cola a la hora de remediar un dolor de estómago. De cualquier forma, sí considera que sea óptima en casos de bajada de tensión "porque lleva cafeína", aunque apunta que "lo mejor es tomar algo con sal".

Por último, y en cuanto a la alimentación, Camarelles no considera que cenar antes de las ocho de la tarde favorezca la pérdida de peso, tal y como afirman algunas modelos. Pero sí lo observa como una buena práctica "para dormir bien" ya que, además, "hay algunos alimentos que pueden producir pesadillas, como el chocolate". Además, el experto desmonta el mito de que la mayonesa se corta cuando las mujeres tienen el periodo, y el miembro de Semfyc tacha esta afirmación de "superstición popular".

Fuente: http://www.diariodeibiza.es/vida-y-estilo/salud/2012/11/19/ducharse-diario-malo-provoca-danos-piel/589468.html

¿Qué provocó la caída de la civilización maya?


.

La caída de la civilización maya fue consecuencia de una larga sequía, según un estudio internacional publicado  en Estados Unidos, que confirma una hipótesis hasta ahora controvertida.
"El ascenso y la caída de los mayas es el ejemplo perfecto de una civilización sofisticada incapaz de adaptarse al cambio climático", dijo James Baldini, de la Universidad de Durham, en Gran Bretaña, uno de los principales co-autores del estudio, publicado en la revista Science.


Estos investigadores lograron reconstruir los períodos de lluvia y sequía en el transcurso de los últimos 2.000 años en la región donde vivían los mayas, entre México, Belice, Guatemala y Honduras
"Períodos de lluvias excepcionales (de 450 a 660 dC) aumentaron la productividad de los sistemas agrícolas mayas causando una explosión demográfica y una sobre-explotación de los recursos", dijo el investigador.
El clima se volvió cada vez más seco provocando un agotamiento de los recursos, una desestabilización del sistema político y guerras, explicó Baldini. Y "después de años de carencia, la sequía, que duró casi un siglo, desde 1020 hasta 1100, definitivamente selló el destino de la civilización maya", dijo.
Para ello, analizaron la composición química de estalagmitas de la cueva de Yok Balum en Belice, situada a 1,5 kilómetros del sitio maya cerca de Uxbenká y cercana a otros grandes centros mayas impactados por el mismo sistema climático.
Las estalagmitas se forman en el piso de las cuevas por la caída continua de agua calcárea, lo cual permite medir las precipitaciones a lo largo del tiempo.
Debido a que los mayas recopilaban meticulosamente los sucesos políticos en grabaciones en monumentos de piedra, los autores del estudio pudieron comparar la reconstrucción de la historia del clima en la región y los cambios en la frecuencia de los conflictos y otros eventos importantes.
Fuente: http://es.noticias.yahoo.com/la-ca%C3%ADda-la-civilizaci%C3%B3n-maya-est%C3%A1-vinculado-una-203925845.html

Cuatro grados más o cómo decir adiós a casi el 95% de la humanidad

En opinión de Hans Joachim "John" Schellnhuber, fundador y director del Instituto Postdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK) y director del Consejo de Asesores Alemán sobre el Cambo Climático (WBGU), el panorama será realmente desolador si tal incremento en la temperatura llega a darse.
Para Schellnhuber, la capacidad del planeta para albergar humanos en caso de una subida media de 4 grados en las temperaturas se reduciría a "menos de 1.000 millones de personas".
"Para la humanidad es cuestión de vida o muerte... [un aumento así] no conducirá a la extinción del ser humano, ya que unos pocos afortunados, con los recursos adecuados, podrán desplazarse a las partes apropiadas del planeta y sobrevivir. Pero creo que es extremadamente improbable que evitemos una mortandad masiva con cuatro grados de aumento".

David KarolyEl profesor y climatólogo australiano David Karoly dará a conocer esta semana un documento, junto a otros colegas, en el que hablan del escenario que una subida de 4 grados traería a la isla continente.
"Estamos desencadenando el infierno en Australia. Cuatro grados es mucho peor que dos. La disponibilidad de fuentes de agua se reducirá en el cauce del sistema fluvial Murray-Darling, y las precipitaciones se reducirán a la mitad en Australia, duplicando las sequías y el riesgo de incendio. Los niveles del mar subirán 1.1 metros en el 2100, incrementándose hasta los 7 metros con el paso de los siglos incluso aunque cese el calentamiento global. La gran barrera de coral se morirá y la industria del Sky en Australia desaparecerá".
Otro de los expertos, David Spratt, ha escrito recientemente sobre las implicaciones de un aumento en las temperaturas de cuatro grados. "El mundo será más caliente que nunca en la historia de la evolución del hombre".
En su opinión el punto de no retorno será una subida de tres grados. En ese punto ya no podremos intervenir para reducir las temperaturas en el ciclo de vida de una única generación. Spratt cita en su artículo al experto de la NASA James Hansen, que cree que el evento exterminaría a una gran porción de las especies animales del planeta. La mitad del planeta sería inhabitable, y los ecosistemas oceánicos y la cadena trófica se colapsarían.

Lo dicho, realmente un panorama apocalíptico. Esperemos que nuestros gobiernos comiencen a escuchar y empecemos a actuar cuanto antes. Incluso si las predicciones de estos expertos resultan exageradas, no perdemos nada reduciendo las emisiones de gases invernadero.

Fuente: 



Trucos para ahorrar en el hogar

 El calentamiento global, el cambio climático, el agujero de la capa de ozono... Son conceptos que en mayor o menor medida están presentes en la vida cotidiana de los ciudadanos, que se preocupan por el medio ambiente y la calidad de vida de hoy y la del día de mañana para sus hijos. La posibilidad de sufrir una catástrofe ecológica causa auténtico temor.
No obstante, un estudio de centro de investigaciones Sociológicas (CIS) publicado en enero concluye que a pesar de esta creciente preocupación, los españoles todavía suspenden en conciencia ecológica. "El ciudadano ecológico español no existe", dice taxativamente el informe del CIS. En la investigación sobre "ciudadanía y conciencia medioambiental en España" se afirma que la creciente aceptación de valores medioambientales por parte de los ciudadanos españoles "no encuentra correspondencia en el desarrollo de prácticas y estilos de vida sostenibles". Dicho de otro modo: "Se ve claramente una brecha entre la conciencia ecológica y la práctica ambiental".
No obstante, las últimas encuestas del CIS desvelan que, en relación con los hábitos de consumo y estilo de vida, la población se muestra mucho más concienciada. "En el terreno intermedio de las prácticas domésticas no obligatorias, como el reciclaje o el ahorro de energía, nos encontramos con una adhesión creciente, pero también escasa, indicativa de la obsolescencia de la mayor parte de las costumbres domésticas españolas", explican los autores del informe.
Uso racional de la energía
La energía es motor de la vida diaria. El uso energético requiere recursos cuyo aprovechamiento impacta de manera negativa en el medio ambiente. De ahí que sea necesario optar por un sistema energético que minimice estos efectos, y que a la vez garantice la actividad industrial, social, agrícola... y también en el hogar.
Una parte considerable del consumo energético se produce en el hogar y cada vez son más las personas conscientes del de su capacidad para ahorrar recursos y dinero. Los consumidores pueden hacer mucho a través de sus hábitos de vida. Pueden y deben ejercer su responsabilidad individual a la hora de cuidar y mejorar nuestro entorno.
Casi un 10% de la energía que se consume en casa se derrocha, lo que supone una pérdida aproximada de 400 millones de euros al año en los hogares andaluces. Apagar todas las luces antes de acostarse, cubrir las rendijas para impedir la fuga de energía, usar la lavadora y el lavavajillas a plena carga, o utilizar elementos de sombreado para evitar el calor (toldos, persianas, porches...) son pequeñas medidas con las que los ciudadanos podrían evitar hasta un 40% de esas pérdidas de energía.
La energía que malgastan tan sólo 10 hogares en un año serviría para ver más de 100.000 horas de televisión, poner más de 5.000 veces la lavadora a plena carga o utilizar el frigorífico durante 15 años. Vale la pena, con económico. Sin que nos demos cuenta gastamos mucha energía y, en bastantes casos, la derrochamos, incrementando nuestra factura eléctrica y el gasto en combustible yendo solos en el coche al trabajo, dejando el ordenador todo el día encendido, apagando la tele con el mando a distancia?
Los equipos de alta eficiencia energética pueden ser de gran ayuda para el ahorro en el consumo. El que más consume es el frigorífico, porque permanece encendido 24 horas. Por eso, es muy importante fijarse en su etiqueta energética y elegirlo de clase 'a' o superior cuando se vaya a comprar uno nuevo, la misma clasificación que deberían tener todos los electrodomésticos de casa. Un frigorífico de clase 'a++' consume en 15 años el equivalente a 503 euros frente a uno de clase 'g' que consume 2.094 euros.
Hay que procurar encender las luces sólo cuando sea necesario. Y al hacerlo, que sean de bajo consumo ya que gastan hasta un 80% menos que una bombilla incandescente. Aunque no lo parezca, los aparatos en 'standby', los que se dejan con el piloto rojo encendido, gastan más del 5% de la energía eléctrica que se consume en casa. Para apagarlos completamente de una vez, pueden utilizarse bases de conexión múltiple con interruptor.
Igualmente, cuando no vayamos a utilizar el ordenador durante periodos cortos podemos apagar solamente la pantalla, con lo que ahorraremos energía. Si se prevén ausencias superiores a 30 minutos, es preferible apagarlos completamente. Y sin olvidar que el salvapantallas que menos energía consume es el de color negro.
Algo que sube el consumo sin darnos cuenta es el aislamiento de las ventanas. Entre el 25% y el 30% de las necesidades de calefacción y frío se deben a pérdidas a través de ellas. Es importante comprobar que cierran bien y, si es posible, incluir ventanas más eficientes

El cualquier caso, la mayor parte de la demanda energética proviene del transporte. Si no queda más remedio que coger el coche, lo mejor es compartirlo con algún compañero para ir al trabajo y aplicar los consejos de la conducción eficiente, como por ejemplo, levantar el pie del acelerador al acercarnos a una rotonda o circular en la marcha más larga posible. Con ellos, el ahorro rozará los 200 euros anuales en combustible, amén de evitar emisiones contaminantes.
Introducir más biocombustibles al repostar es otra forma de ahorrar. Hoy en día existe el biocarburante (bioetanol o biodiesel), mezclado o aditivado en la gasolina y gasoil convencional en proporciones inferiores al 5% en volumen. Pero se le puede añadir hasta el 10% para los motores de gasolina y hasta el 30% para los de diesel, en las biogasolineras que existen.
La 'huella de carbono'
Estos pequeños gestos de ahorro ayudan a reducir nuestra 'huella de carbono', un concepto extremadamente útil para conocer el impacto que nuestra actividad diaria tiene en las emisiones de dióxido de carbono (CO2), principal responsable junto al metano del efecto 'invernadero' que está recalentando el planeta y provocando cambios en el clima.
En la actualidad, son muchas las instituciones que ofrecen en la red calculadoras capaces de establecer nuestra 'huella' como consumidores. Desde que suena el despertador e incluso antes, mientras se duerme, el ser humano está generando impactos sobre el planeta que pueden cuantificarse.
 REDACCIÓN, IGNACIO A. CASTILLO

Cinco simples consejos para reducir la factura de la luz

-Desconectar los aparatos cuando no se estén usando. El consumo energético de los sistemas en espera (standby) a lo largo del año supera en casi tres veces el consumo de los equipos de refrigeración empleados en verano, según el informe Análisis del consumo energético del sector residencial en España, elaborado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDEA). En ese sentido, hay que apagar los aparatos que no se estén utilizando. Una posibilidad para facilitar el desenchufado consiste en conectar todos los equipos (Dvd, video, TDT, etc) a "ladrones" con un único botón de apagado.
-La calefacción, a temperatura constante. La calefacción supone uno de los principales gastos energéticos de los hogares españoles, pues significa casi la mitad (47%) del consumo energético de una vivienda. En ese sentido, trucos como mantener la temperatura constante puede aportar un ahorro del 7%, según la empresa Reparalia. En general, basta con que la temperatura en invierno se sitúe en torno a los 18-20 grados durante el día y entre 15 y 17 grados, por la noche. Cada grado de más supone incrementar el consumo energético un 7%, según Ecologistas en Acción. Cerrar los radiadores si se está fuera de casa más de un día también es una medida conveniente.
-Aislar puertas y ventanas contra las pérdidas de calor. Medidas tan sencillas como cerrar las cortinas y persianas o colocar tiras adhesivas, masilla o silicona en puertas y ventanas permite un aislamiento rudimentario muy fácil de acometer, si no se cuenta con el presupuesto para instalar puertas y ventanas de PVC y doble acristalamiento.
Otro truco eficaz para mantener el calor es colocar los radiadores a los pies de las ventanas. De esta forma, se crea una cortina de aire caliente que atenúa la exposición al frío exterior.
-Rebelión en la cocina. En la cocina se utiliza la electricidad de forma intensiva, por lo que un conjunto de sencillos gestos (por pequeños que nos parezcan) pueden aportar un 'pellizco' de ahorro si se suman en el conjunto del año. Para empezar, hay que plantearse si necesitamos que algunos de los útiles que empleamos sean eléctricos (abrelatas, cuchillos, etc), o si podemos 'apañarnos' con su versión manual. Asimismo, es útil emplear las tapaderas y utilizar la olla exprés para reducir el tiempo de encendido de la cocina. Asimismo, el calor residual puede ser otro truco, empleado inteligentemente, pues los alimentos siguen cocinándose en el horno o la vitro cerámica, después de apagado del fuego. Lo mismo sucede con la plancha. En cuanto al frigorífico, no es necesario tener una potencia demasiado elevada, pues los alimentos se conservan bien entre los 3 y 5º C. Por otro lado, la lavadora gasta menos electricidad cuando lava en frío. Asimismo, hay que recordar que el microondas consume menos energía que una 'vitro' al calentar alimentos como un vaso de leche.
-Eficiencia, eficiencia y eficiencia. A la hora de adquirir electrodomésticos, conviene seleccionar los que sean eficientes energéticamente incluso aunque su coste sea ligeramente superior (hay que tener en cuenta que puede compensarse con el gasto de energía a lo largo de toda la vida del aparato). Asimismo, hay que cambiar las viejas bombillas (a ser posible por LED), a sabiendas de que el 4% del consumo se lo lleva la iluminación de la casa. En general, un mantenimiento y limpieza óptimo tanto de bombillas como de electrodomésticos supone un aumento de la eficiencia.
 CONSEJOS DE AHORRO VERDE

1. Climatización

Cambiar la caldera tradicional por otra más eficiente. Aislar las tuberías y la caldera.
Cada grado menos supone un ahorro del 10%.
Apagar la calefacción 30 minutos antes de acostarse reduce la factura un 5%.
La limpieza de los filtros del aire acondicionado supone un 5% de ahorro.
Apostar por la ventilación natural.


2. Electrodomésticos

Las cocinas de gas generan menos de la mitad de emisiones que las eléctricas.
Apostar por aparatos con certificación A.
La utilización de precocinados supone tres veces más emisiones.
Reducir el tiempo de cocción.
Poner las lavadoras llenas. Una lavadora menos a la semana reduce 20-30 kilos de CO2 al año.
Instalar contadores inteligentes para reducir el consumo eléctrico.
Apagar por completo la televisión y desenchufar el cargador de los móviles.
Reducir el brillo de la pantalla de la televisión y del ordenador.


3. Energías renovables

Paneles solares para calentar el agua sanitaria.
Bombas de calor geotérmicas.
Instalar calderas o estufas de biomasa de alto rendimiento.
Sistemas combinados de producción de calor y electricidad.
Todas estos sistemas permiten ahorrar costes, son subvencionables y aportan independencia energética.


4. Cubiertas y fachadas

Es doble acristalamiento reduce la pérdida de calor.
Un toldo atenúa el calor provocado por los rayos del sol.
Las fachadas oscuras atraen los rayos del sol y aumentan la temperatura para reducir el gasto en calefacción.


5. Suelos

El aislamiento bajo el suelo reduce un 25% la pérdida de calor.
El suelo radiante consume un 25% menos que la calefacción tradicional.


6. Iluminación

Maximizar el uso de la luz natural.
Cambiar las bombillas por LED. Consumen un 80% y duran 10 veces más.
Utilizar canales que reflactan la luz a estancias no iluminadas.

sábado, 17 de noviembre de 2012

ANÉCDOTA DE FRANCISCO DE QUEVEDO



En Alcalá un buen día, cuando se había escapado de noche sin permiso y deambulaba por las calles, escuchó cómo desde un balcón una bella dama que iba acompañada de un jovenzuelo con pinta de ser su criado le llamaba queda y dulcemente.
Además había un cubo que dejaban caer desde el balcón atado con unas poleas. No lo dudó ni un instante y presuroso se subió al cubo y pidió que le izaran. El cubo empezó a ascender hasta que llegó a una altura en la que estaba a mitad de camino entre el suelo, demasiado alto para saltar, y el balcón, demasiado lejos para poder subir. Entonces se dio cuenta que todo había sido una broma.
Se armó tal griterío que una ronda de la Santa Hermandad terminó por acercarse al lugar a ver qué pasaba y en la oscuridad de la noche gritaron el consabido: "¿Quién vive?". A lo que Quevedo, atrapado, contestó con una frase que luego pasó a la historia y aún se usa hoy en día como sinónimo de que las cosas no avanzan: "El señor Francisco de Quevedo, que ni sube ni baja ni está quedo".
Se dice cuando alguien, metido en un aprieto, no acierta a salir de él y causa malestar a quienes le rodean.

EL LENGUAJE DE LOS ICONOS EMOJI

Los iconos emoji, esos simpáticos dibujitos de origen japonés que se usan sobre todo en aplicaciones de mensajería como Whatsapp, están absolutamente de moda. Los usuarios de Android y de iPhone los utilizan continuamente para ahorrarse palabras y para poner énfasis en sus conversaciones. Con la última actualización del sistema operativo para dispositivos móviles de Apple, iOS 6, se ha multiplicado su número.
Los emoji son la versión japonesa de los emoticonos occidentales. Son usados en dispositivos electrónicos y en páginas. Literalmente significa "imagen-letra", y son tan populares en su país de origen que incluso las operadoras de móvil han creado sus propios emojis para atraer a nuevos clientes.
Muchos de estos iconos son fácilmente reconocibles y sabemos qué significan. Caras riéndose, llorando o enfadadas... Pero otros resultan un misterio, porque simbolizan aspectos que están vinculados a la cultura del país del sol naciente. Pero tranquilos, aquí estamos nosotros para desentrañar su simbolismo. O por lo menos los de algunos de ellos.
 
 El ogro japonés. Los oni son criaturas del folclore japonés, similares a los demonios u ogros occidentales. Son personajes populares en el arte, literatura y teatro, y suelen ser malignos. ¿Alguien lo dudaba, con la cara de locos que tienen?


 El símbolo de la ira. Parece el logo de un banco, pero resulta que en Japón es la representación gráfica del enfado. Sí, totalmente incomprensible a ojos de un occidental.



 Persona levantando las manos para celebrar. Muchos creen que este símbolo significa 'paren, por favor', pero resulta que es una manera de expresar contento por una victoria.



 Edificio postal. Si no nos lo hubieran dicho, jamás sabríamos que este edificio tiene esta función.





Aguas termales. Otro de esos iconos que parecen el logo de una empresa. A mí siempre me había recordado al de Java , pero no tiene nada que ver: representan unas aguas termales. No, tampoco es un plato de comida caliente, aunque seguro que mucha gente lo usa para decir que está tomando sopa.
6
Pez globo. Casi todos los animales son muy fáciles de reconocer en Emoji. Quizás el más raro para un occidental sea este pez globo, sobre todo porque no aparece hinchado y de frente, que es como estamos acostumbrados a verlo.
7
La Vía Láctea: difícil de apreciar en pequeño, pero ese icono es una obra de arte.
8
Koinobori: un juguete de viento japonés formado por dos peces de papel.
9
Corazón amarillo: existen diferentes tipos de amor, y para cada uno de ellos, emoji tiene un color. El dorado es para el amor más puro, el que es honesto y verdadero.
10
Corazón morado: amor prohibido.
11
Corazón verde: ¿Os suena la expresión 'verde de envidia'? No sabemos si está relacionado, pero este símbolo significa 'amor envidiado'.
12
Corazón rosa: no, no está latiendo. El perfilado significa que el amor crece por momentos. ¿No es bonito?
14
Mujer con los brazos en la cabeza: ok, lo estás haciendo bien.
15
El edificio 109. Un popular centro comercial situado en el barrio de Shibuya, en Tokio.
16
Hotel del amor: En Japón abundan estos establecimientos especialmente diseñados para que las parejas puedan disfrutar de una cita romántica.
17
Hombre avergonzado. Si recibes este icono, es que la persona que te lo ha mandado está muy arrepentida por algo.
18
NG: "No Good". No está bien. Para mostrar descontento.
Si quieres conocer el significado de los demás iconos emoji, puede visitar esta página.

Por
http://es.finance.yahoo.com/blogs/fintechnologiayredeses/significado-iconos-emoji-whatsapp-092543310.html