sábado, 12 de mayo de 2012

LA PRIMERA MUJER AL VOLANTE

Aunque el mundo del automóvil siempre se asocie a lo masculino, lo cierto es que el primer probador de coches de la historia o el primer piloto de coches, como lo queramos definir, fue una mujer. Se trataba de Berta Benz, la mujer de Karl Benz, inventor del automóvil.

Después de invertir su dote en el sueño de su marido de fabricar un carruaje con motor y de presenciar como su marido empleaba tiempo y dinero en construir un modelo tras otro de automóvil sin lograr reconocimiento para su invento o respaldo financiero. Por eso, decidió hacer su particular aportación al negocio familiar. Para atraer la atención de la sociedad y los medios de comunicación decidió usar uno de los prototipos de su marido para hacer el viaje de 100 km que la separaba del pueblo de su madre.

Hazaña histórica
Hoy en día hacer un viaje de cien kilómetros no tiene la mayor importancia, pero allá por 1888 los automóviles siempre se habían probado en trayectos muy cortos y siempre con los ingenieros y mecánicos a bordo para solventar cualquier problema.

Así pues, el viaje de Berta Benz se convirtió en toda una hazaña histórica. Como ayudantes, se llevó a dos de sus hijos y poco después agradeció la compañía, ya que con la escasa potencia del motor Berta y sus hijos descubrieron que debían bajarse en los tramos ascendentes para empujar el vehículo.
Contra viento y Marea
Berta Benz demostró ser toda una mujer de recursos durante la jornada entera que les costó recorrer esos cien kilómetros. Salió de madrugada y llego al anochecer a su destino, en una época en que los caminos no estaban diseñados para coches, no había gasolineras y mucho menos taller de reparación o ayuda en carretera.

Tuvo que recurrir a zapateros, boticarios e, incluso, herreros, para arreglar las distintas averías que surgieron sobre la marcha y para obtener combustible con el que seguir alimentando el motor de este prehistórico automóvil.

Ideas inspiradoras
Al afirmar que Berta Benz fue la primera probadora de coches, se pone el énfasis en el hecho de que su idea no solo atrajo la atención del público y puso al automóvil en los titulares de todos los periódicos, sino que sus consejos contribuyeron a introducir mejoras sustanciales en el diseño de Karl Benz.

Así, entre sus recomendaciones, figuraba la de introducir una marcha adicional para las ascensiones o diseñar unos forros para los frenos que mejoraran su rendimiento.
Fuente: Por Eloísa López
http://es.cars.yahoo.com/30032012/65/mujer-volante.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario