El escritor mexicano Carlos Fuentes, destacado intelectual del boom de la
literatura latinoamericana, conocido tanto por su prolífica obra como por su
activismo político, murió el martes 15 de mayo de 2012 en Ciudad de México a los 83 años,
despertando una ola de reacciones en el mundo.
Uno de los nombres más importantes de la literatura latinoamericana desde que publicó "La región más transparente" en 1958, Fuentes recibió las más prestigiosas distinciones de la literatura en castellano: el Premio Cervantes (1987), el Príncipe de Asturias (1994), el Biblioteca Breve (1967) y el Rómulo Gallegos (1977).
Sin embargo, nunca ganó el Nobel de Literatura, aunque durante años se lo mencionó como candidato.
Su última distinción fue el doctorado Honoris Causa de la española Universidad de las Islas Baleares, anunciado el lunes.
Hijo de un diplomático mexicano, Fuentes nació el 11 de noviembre de 1928 por azar en Panamá y pasó sus primeros años en Quito, Montevideo y Rio de Janeiro, hasta establecerse durante su educación primaria en Estados Unidos, alternándola con vacaciones en México, donde impulsado por su padre afianzó su español y la defensa de sus raíces mexicanas.
Escritor y diplomático, embajador en Francia en los años 1970, Fuentes, explicó en 2009 en el Salón del Libro en París, que su elección de escribir en español se debió a que "había cosas que no podían decirse más que en español. Había una especie de tierra virgen para el escritor".
“Con él desaparece un escritor cuya obra y cuya presencia han dejado una huella profunda. Sus cuentos, novelas y ensayos están inspirados principalmente por la historia y la problemática de México, pero él fue un hombre universal”, señaló Vargas Llosa.
Padeció la angustia y el dolor pero no estuvo triste una mañana. Esa frase de Ernest Hemingway sirve para describir la peripecia vital de Carlos Fuentes, el novelista mexicano que murió este martes en México, su país, aunque nació en Panamá, a los 83 años.
Padeció la muerte de sus dos hijos, y esa desgracia sucesiva, que superó con la entereza que compartió con Silvia Lemus, su mujer, se integró con enorme dramatismo en algunos de sus últimos libros; pero su voluntad de hierro, así como su salud, le permitieron superar el impacto de las desapariciones dramáticas de sus hijos Carlos y Natasha.
Su disciplina era la lucha contra el tiempo. Se levantaba al amanecer, siempre, pasaba al papel, en blocks enormes, la escritura que le sugirieran las notas del día anterior, y escribía como un forzado en las horas de la madrugada, hasta que se vencía la mañana.
El poeta y escritor Homero Aridjis, quien conocía a Fuentes desde la década de 1960, dijo que “con él casi se acaba el ‘boom’. Sólo quedan Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez”.
Era considerado un importante intelectual latinoamericano cuya voz era escuchada alrededor del mundo en diversos temas como la corrupción, la política y el combate al narcotráfico.
Y lo que queda de él, de aquel entusiasmo, es una obra poderosa que escribió a mano hasta que el dedo con el que tomaba el lápiz se hizo curvo. A veces lo mostraba: "He aquí mi aliado". El corazón le dejó a un lado en la mañana más triste de todas las mañanas que él quiso felices.
'La muerte de Artemio Cruz' y 'Aura' son dos de las mejores novelas de Carlos Fuentes, consideradas hoy clásicos de la literatura hispanoamericana. En ambos libros hay un manejo de las nuevas técnicas narrativas vanguardistas que le permiten retratar imaginariamente ese mundo complejo de un México Posrevolucionario donde confluyen el tema de la Historia, el poder, el autoritarismo y la muerte.
El escritor mexicano fue uno de los intelectuales que año tras año aparecieron en todas las quinielas de los Premios Nobel recientes.
Uno de los nombres más importantes de la literatura latinoamericana desde que publicó "La región más transparente" en 1958, Fuentes recibió las más prestigiosas distinciones de la literatura en castellano: el Premio Cervantes (1987), el Príncipe de Asturias (1994), el Biblioteca Breve (1967) y el Rómulo Gallegos (1977).
Sin embargo, nunca ganó el Nobel de Literatura, aunque durante años se lo mencionó como candidato.
Su última distinción fue el doctorado Honoris Causa de la española Universidad de las Islas Baleares, anunciado el lunes.
Hijo de un diplomático mexicano, Fuentes nació el 11 de noviembre de 1928 por azar en Panamá y pasó sus primeros años en Quito, Montevideo y Rio de Janeiro, hasta establecerse durante su educación primaria en Estados Unidos, alternándola con vacaciones en México, donde impulsado por su padre afianzó su español y la defensa de sus raíces mexicanas.
Escritor y diplomático, embajador en Francia en los años 1970, Fuentes, explicó en 2009 en el Salón del Libro en París, que su elección de escribir en español se debió a que "había cosas que no podían decirse más que en español. Había una especie de tierra virgen para el escritor".
“Con él desaparece un escritor cuya obra y cuya presencia han dejado una huella profunda. Sus cuentos, novelas y ensayos están inspirados principalmente por la historia y la problemática de México, pero él fue un hombre universal”, señaló Vargas Llosa.
Padeció la angustia y el dolor pero no estuvo triste una mañana. Esa frase de Ernest Hemingway sirve para describir la peripecia vital de Carlos Fuentes, el novelista mexicano que murió este martes en México, su país, aunque nació en Panamá, a los 83 años.
Padeció la muerte de sus dos hijos, y esa desgracia sucesiva, que superó con la entereza que compartió con Silvia Lemus, su mujer, se integró con enorme dramatismo en algunos de sus últimos libros; pero su voluntad de hierro, así como su salud, le permitieron superar el impacto de las desapariciones dramáticas de sus hijos Carlos y Natasha.
Su disciplina era la lucha contra el tiempo. Se levantaba al amanecer, siempre, pasaba al papel, en blocks enormes, la escritura que le sugirieran las notas del día anterior, y escribía como un forzado en las horas de la madrugada, hasta que se vencía la mañana.
El poeta y escritor Homero Aridjis, quien conocía a Fuentes desde la década de 1960, dijo que “con él casi se acaba el ‘boom’. Sólo quedan Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez”.
Era considerado un importante intelectual latinoamericano cuya voz era escuchada alrededor del mundo en diversos temas como la corrupción, la política y el combate al narcotráfico.
Y lo que queda de él, de aquel entusiasmo, es una obra poderosa que escribió a mano hasta que el dedo con el que tomaba el lápiz se hizo curvo. A veces lo mostraba: "He aquí mi aliado". El corazón le dejó a un lado en la mañana más triste de todas las mañanas que él quiso felices.
'La muerte de Artemio Cruz' y 'Aura' son dos de las mejores novelas de Carlos Fuentes, consideradas hoy clásicos de la literatura hispanoamericana. En ambos libros hay un manejo de las nuevas técnicas narrativas vanguardistas que le permiten retratar imaginariamente ese mundo complejo de un México Posrevolucionario donde confluyen el tema de la Historia, el poder, el autoritarismo y la muerte.
El escritor mexicano fue uno de los intelectuales que año tras año aparecieron en todas las quinielas de los Premios Nobel recientes.
Más videos: http://elpais.com/cultura/2012/05/15/actualidad/1337107962_042539.html
Obras
Novelas
- La región más transparente, Fondo de Cultura Económica, México, 1958
- Las buenas conciencias, Fondo de Cultura Económica, México, 1959
- La muerte de Artemio Cruz, Fondo de Cultura Económica, Colección Popular, México, 1962
- Aura, Ediciones Era, México, 1962
- Zona Sagrada, Siglo Veintiuno Editores, México, 1967
- Cambio de piel, J. Mortiz, México, 1967
- Cumpleaños, J. Mortiz, México, 1969
- Terra Nostra, J. Mortiz, México, 1975; Seix Barral, Biblioteca Breve 385, Barcelona, 1975
- La cabeza de la hidra, Argos, Barcelona, 1978
- Una familia lejana, Ediciones Era, México, 1980
- Agua Quemada. Cuarteto Narrativo Fondo de Cultura Económica, México, 1983
- Gringo Viejo, Fondo de Cultura Económica, colección Tierra Firme, México, 1985
- Cristóbal Nonato, Fondo de Cultura Económica, colección Tierra Firme, México 1987
- Constancia y otras novelas para vírgenes, Fondo de Cultura Económica,
colección Tierra Firme, México, 1990. Contiene 5 novelas cortas:
- Constancia, La desdichada, El prisionero de Las Lomas, Viva mi fama y Gente de razón
- La campaña (1990); México: Santillana. (Alfaguara)(2002)
- Los años con Laura Díaz (México, Alfaguara, 1999)
- Instinto de Inez, Alfaguara, México, 2001
- La silla del águila, Alfaguara, 2003
- Todas las familias felices, Alfaguara, 2006
- La voluntad y la fortuna, Alfaguara, México, 2008
- Adán en Edén, Alfaguara, México, 2009
- Vlad, Alfaguara, México, 2010[4]
Relatos y cuentos
- Los días enmascarados, Editorial Novaro, Los
Presentes, México, 1954. Contiene 6 relatos:
- Chac Mool, En defensa de la Trigolibia, Tlactocatzine, del jardín de Flandes, Letanía de la orquídea, Por boca de los dioses y El que inventó la pólvora
- Cantar de
ciegos, J. Mortiz, México, 1964 (Serie del volador) ISBN 978-97-0749-017-8.
Contiene 7 cuentos:
- Las dos Elenas, La muñeca reina, Fortuna lo que ha querido, Vieja moralidad, El costo de la vida, Un alma pura y A la víbora de la mar
- Chac Mool y otros cuentos, Salvat Editores, Barcelona, 1973. Con
prólogo de José Donoso,
contiene 7 relatos:
- Chac Mool, Tlactocatzine, del jardín de Flandes, Las dos Elenas, La muñeca reina, Fortuna lo que ha querido, El costo de la vida y Un alma pura
- Agua quemada, México: CREA, 1983 (Biblioteca Joven; 4) ISBN 968-16-1577-8.
Contiene 4 relatos:
- El día de las madres, Estos fueron los palacios, Las mañanitas y El hijo de Andrés Aparicio
- Dos educaciones, Mondadori España, Madrid, 1991 ISBN 84-397-1728-8
- El naranjo, Alfaguara, 1994. Contiene 5 relatos:
- Las dos orillas (1991-92), Los hijos del conquistador (1992), Las dos Numancias (1992), Apolo y las putas (1991-92) y Las dos Américas (1992)
- La frontera de cristal. Una novela en nueve cuentos (1995) 2. reimpr.
Madrid: Santillana, 1996. (Alfaguara ) ISBN 968-19-0268-8 Incluye:
- La capitalina, La pena, El despojo, La raya del olvido, Malintzin de las maquilas, Las amigas, La frontera de cristal, La apuesta y Río GRANDE, río bravo
- Inquieta compañía, Alfaguara, 2004. Contiene 6 relatos:
- El amante del teatro, La gata de mi madre, La buena compañía, Calixta Brand, La bella durmiente y Vlad
- Cuentos fantásticos, Alfaguara, 2007. Contiene 8 relatos más una
novela breve:
- Chac Mool, Pantera en jazz, Tlactocatzine, del jardín de Flandes, Por boca de los dioses, Letanía de la orquídea, La muñeca reina, El robot sacramentado, Un fantasma tropical y Aura
- Cuentos naturales, Alfaguara, 2007. Contiene 6 relatos:
- Vieja moralidad, Las dos Elenas, Un alma pura, Malintzin de las maquilas, La sierva del padrey La línea de la vida
- Carolina Grau, Alfaguara, México, 2010; 8 cuentos que pueden ser
leídos como una novela:
- El prisionero del castillo de If; Brillante; El hijo pródigo; Olmeca; La tumba de Leopardi; Salamandra; El arquitecto del castillo de If y El dueño de la casa
Ensayo
- Magic Lens. The Transformation of the Visual Arts in the Narrative World of Carlos Fuentes, Lanin A Gyurko, University Press of the South, Nueva Orleáns, 2010
- The Shattered Screen. Myth and Demythification in the Art of Carlos Fuentes and Billy Wilder, Lanin A Gyurko, University Press of the South, Nueva Orleáns, 2009
- La nueva novela hispanoamericana, J. Mortiz, México, 1969 (colección Cuadernos de Joaquín Mortiz 4)
- El mundo de José Luis Cuevas, Tudor Publishing Company, Nueva York, 1969
- Casa con dos puertas, J. Mortiz, México, 1970
- Tiempo mexicano, J. Mortiz, México, 1971 (colección Cuadernos de Joaquín Mortiz 11-12; recopilación de artículos publicados en periódicos
- Cervantes o la crítica de la lectura, J. Mortiz, México, 1976 (colección Cuadernos de Joaquín Mortiz 42)
- El Dragón y el Unicornio: La tensión del pensamiento entre las antiguas relaciones de sangre y las nuevas relaciones jurídico-estatales que surgieron con la civilización. Co-autoría Alejandro Carrillo Castro (Cal y Arena 1980)
- Valiente mundo nuevo. Épica, utopía y mito en la novela hispanoamericana, Mondadori España, Madrid, 1990
- El espejo enterrado, Fondo de Cultura Económica, colección Tierra Firme, México, 1992
- Geografía de la novela, Fondo de Cultura Económica,
México, 1993. Contiene 13 ensayos:
- ¿Ha muerto la novela?, Jorge Luis Borges: La herida de Babel, Juan Goytisolo y el honor de la novela, Augusto Roa Bastos: El poder de la imaginación, Sergio Ramírez: El derecho a la ficción, Héctor Aguilar Camín: La verdad de la mentira, Milan Kundera: El idilio secreto, György Konrád: La ciudad en guerra, Julian Barnes: Dos veces el sol, Artur Lundkvist: La ficción poética, Italo Calvino: El lector conoce el futuro, Salman Rushdie: Una conclusión y una carta y Geografúa de la novela
- Tres discursos para dos aldeas. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 1993 (Colección Popular 489) ISBN 950-557-195-X
- Nuevo tiempo mexicano, Aguilar, México, 1994
- Retratos en el tiempo, con Carlos Fuentes Lemus, Alfaguara, México, 1998
- Los cinco soles de México: memoria de un milenio, Seix Barral, Biblioteca Breve, Barcelona, 2000. ISBN 84-322-1063-3
- En esto creo, Seix Barral, Barcelona, 2002
- Contra Bush, Aguilar, México, 2004
- Los 68, Grijalbo, México, 2005
- La gran novela latinoamericana, Alfaguara, Madrid, 2011
Teatro
- Todos los gatos son pardos, Siglo Veintiuno Editores, México, 1970
- El tuerto es rey J. Mortiz, México, 1970 (Teatro del volador)
- Los reinos originarios, Seix Barral, Barcelona, 1971
- Orquídeas a la luz de la luna. Comedia mexicana, Seix Barral, Biblioteca Breve 494, Barcelona, 1982
- Ceremonias del alba, Mondadori España, Madrid, 1991. Reescritura hecha por Fuentes en 1990 de Todos los gatos son pardos; en esta reestructuración, introdujo nuevos personajes y situaciones
Argumentos y guiones cinematográficos
- ¿No oyes ladrar los perros? (1974)
- Pedro Páramo (1967)
- Los caifanes (1966)
- Un alma pura (1965) (episodio de Los bienamados)
- Tiempo de morir (1965) (en colaboración con Gabriel García Márquez)
- Las dos Elenas (1964)
- El gallo de oro (1964) (escrito en colaboración con Gabriel García Márquez y Roberto Gavaldón, a partir de una historia de Juan Rulfo)
Libretos de ópera
- Santa Anna, libreto para la ópera homónima sobre el político y militar mexicano Antonio López de Santa Anna, del compositor cubano José María Vitier
Premios y reconocimientos
- 1972 miembro de El Colegio Nacional.
- 1972 Premio Mazatlán de Literatura por Tiempo mexicano. Fuentes rechazó el galardón en protesta por la política del gobierno de Sinaloa contra el movimiento estudiantil en la universidad de dicho estado[5]
- 1976 Premio Xavier Villaurrutia por Terra Nostra[6]
- 1977 Premio Rómulo Gallegos por Terra Nostra
- 1979 Premio Internacional Alfonso Reyes
- 1984 Premio Nacional de Literatura de México[7]
- 1987 Premio Cervantes[8]
- 1992 Legión de Honor
- 1992 Premio Internacional Menéndez Pelayo
- 1994 Premio Grizane Cavour
- 1994 Premio Príncipe de Asturias[9]
- 1994 Medalla Picasso de la Unesco
- 1999 Medalla Belisario Domínguez[10]
- 2000 Doctorado honoris causa por la Universidad Veracruzana
- 2000 Doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Sinaloa[11]
- 2001 miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua.
- 2004 Premio Real Academia Española de creación literaria 2004 por En esto creo[12]
- 2008 Premio Internacional don Quijote de la Mancha
- 2009 Doctorado Honoris Causa en la Universidad de Quintana Roo
- 2009 Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica
- 2009 Premio González Ruano de Periodismo, otorgado por la Fundación MAPFRE, por el artículo El Yucatán de Hernán Lara Zavala[13]
- 2009 Doctorado Honoris Causa en la Universidad de Veracruz
- 2009 Homenaje Nacional a Carlos Fuentes
- 2010 Doctorado Honoris Causa en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras[14]
- 2011 Premio Formentor de las Letras 2011 en reconocimiento a toda su obra
- 2011 Doctorado Honoris Causa en la Universidad Michel de Montaigne
- 2012 Doctorado Honoris Causa en la Universidad de Baleares [15]
No hay comentarios:
Publicar un comentario