domingo, 14 de noviembre de 2010

Estar en Babia



Cuando se dice de uno que está en Babia, queremos decir que se está como distraído, con la mente ajena a la realidad, en otro mundo, pensando en otras cosas. 

Pero ¿se ha preguntado alguna vez de dónde viene ese dicho? Pues lo mejor es recurrir a lo que digan los propios habitantes de esa bella comarca de León, famosa entre otras cosas por sus caballos, tanto que dicen que el caballo del Cid Campeador venía de allí y por eso se llamaba Babieca. Vean en esta web del centro de Turismo Rural "El rincón de Babia", los dos orígenes de esta expresión.
Por referencias vistas en otros autores, me quedo más con esta primera versión que les destaco en la siguiente cita:

"Unos se decantan por la que hace referencia a los Reyes de León que cuando comenzaban a estar cansados de sus tareas cotidianas, abandonaban su Corte y se retiraban a esta Comarca de Babia durante largas estancias, para descansar y practicar la caza. En resumen para olvidarse de todo."

-¿Dónde está el Rey? Preguntaban. En Babia, respondían.

Cuando el Rey estaba en Babia, ni recibía embajadas, ni otorgaba audiencias. La creencia popular atribuye a esta circunstancia el origen de la expresión " estar en Babia ", porque aquí los Reyes tenían una estancia tan feliz que al volver a la Corte su mente aún seguía en Babia."

Actividad: Busca por internet que significa este refrán "estar sin blanca".

2 comentarios:

  1. El origen de la expresión “Estar sin blanca”


    Seguro que más de uno en alguna ocasión hemos utilizado de forma coloquial la expresión “Estoy sin blanca” para referirnos a que no llevamos dinero encima o estamos faltos de liquidez en ese momento.

    Pues bien, dicha expresión procede de una moneda llamada “Blanca del Agnus Dei” y que fue acuñada en el año 1386 durante el reinado de Juan I de Castilla con motivo de las guerras contra el Duque de Lancaster.

    Aunque de aspecto blanquecino dicha moneda era de plata y cobre. Con el transcurrir del tiempo, la moneda fue devaluándose y acabó siendo acuñada únicamente de cobre, siendo ínfimo su valor, por lo que alguien que no tuviese “ni blanca” representaba que estaba en la más absoluta de las ruinas.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien Natalie esa es la solución.

    ResponderEliminar