viernes, 23 de noviembre de 2018

Texto descriptivo


Texto descriptivo


Un texto es un discurso escrito u oral que tiene coherencia interna. Descriptivo, por su parte, es
aquello que describe algo (es decir, que otorga información para que la gente pueda representárselo en su mente).
El texto descriptivo, de este modo, realiza una descripción de algún elemento. Puede centrarse en una persona, un animal, un paisaje, un objeto o una situación, por citar algunas posibilidades.
La enumeración de características es el rasgo principal del texto descriptivo. Mientras que un texto narrativo relata sucesos y un texto argumentativo brinda razones, un texto descriptivo se centra en la mención de particularidades para la construcción de una representación del elemento en cuestión.
Fuente: https://definicion.de/texto-descriptivo/
Características
  • Abundan los sustantivos y adjetivos.
  • En cuanto a los tiempos verbales se utiliza el presente y el pretérito imperfecto del indicativo (ya que no necesitan elaboración respecto al paso del tiempo).
  • Utilización de circunstanciales de tiempo, modo y lugar.
  • Utilización de comparaciones o metáforas.
  • Se utilizan adverbios y conectores espaciales.
El principal objetivo de estos textos, es que las personas imaginen lo descrito, ya sean procesos,
cosas o sucesos.
Existe una serie de elementos indispensables en estos textos:
  1. Objetos (en los relacionados a algo físico)
  2. Lugares (cuando se habla de lugares o geografía)
  3. Personas (cuando la descripción es de personas)
  4. Sucesos (cuando se habla de situaciones o sucesos)

6 ejemplo de textos descriptivos:

Descripción de una persona

Es una mujer, de estatura mediana, aproximadamente 1.60 Metros, figura esbelta, cabello largo, quebrado, castaño cobrizo.
La cara es afilada, su tez es blanca, ojos grandes y claros de color miel, su mirada era infantil e ingenua, labios delgados y teñidos de rojo brillante.

Descripción de un animal (león)

El león africano pertenece a los felinos, es de un tamaño muy grande, de aproximadamente 1.75 metros, midiéndolo desde la cruz hasta el suelo, su largo promedio es de dos metros, midiéndolo desde la cabeza hasta la cola.
Un animal adulto, llega a pesar entre 180 y 200 Kg, y los machos cuentan con una gran melena que abarca todo el cuello, la cabeza (exceptuando la cara) y parte del lomo.
Su color es pardo tendiente a dorado y es uno de los felinos más grandes que existen, siendo superados en tamaño por algunos tipos de tigre, como el tigre de bengala.

Descripción de una habitación

Anuncio clasificado.- Se renta casa estilo americano en la colonia Villas del Sur, en México distrito federal, a veinte minutos del centro histórico.
Cuenta con cuatro recamaras principales y una para los huéspedes, tres baños y medio, cocina integral equipada, una estancia amplia y amueblada, estacionamiento para dos automóviles grades y jardín,  con asador, piscina y un tobogán mediano.
Hay dos niveles construidos; en la planta baja se encuentran el despacho, la sala principal, la cocina, la habitación de servicio, donde está el tanque estacionario, el cuarto de lavado y sala de entretenimiento con plataforma para televisión de 60 pulgadas.
La vista principal da hacia el este (saliente), cuenta con vista por los cuatro costados y siempre tiene sol, su construcción es en concreto armado con ladrillo y tejado estilo americano.

Descripción de un automóvil

El automóvil es color dorado y de la marca BMW, tiene tracción trasera, su motor está adelante,  cuenta con una suspensión muy buena que no deja sentir el camino.
En su interior los asientos son sumamente amplios permitiendo el ingreso de cinco pasajeros cómodamente sentados, dejando un buen espacio para las piernas y un espacio suficiente hacia el techo.
Su motor es grande, de ocho cilindros, pero a pesar de ello consume poco combustible es modelo 1998 y en sus vestiduras refleja un buen cuidado pero también el paso del tiempo y del uso.
Es automático y todos sus instrumentos funcionan bien y son claros a la vista, además de que el asiento del conductor se ajusta al conductor automáticamente. Cuenta con aire acondicionado y bolsas de aire de seguridad, la cajuela tiene 1200 centímetros cúbicos de espacio.

Descripción de un baile

La fiesta de graduación se hizo en el patio del colegio, asistieron los alumnos, profesores e invitados como amigos y familiares.
El sistema de sonido fue muy bien colocado, además de que contrataron una banda en vivo y las bandas escolares también tocaron ahí.
Pusieron una pista de baile en el centro del patio, colocando una plancha rígida que parece de mármol plástico o algo similar.
La comida fue muy variada, pues llevaron canapés, mole, emparedados y refrescos, todos en un bufete que se colocó frente a una serie de mesas.
Se fueron acomodando los amigos conforme llegaban, lo que formó grupos que prácticamente hacían sus fiestas en lo particular. El baile terminó hasta las dos de la mañana, pero muchos salieron temprano y otros se quedaron hasta el final.

Descripción de una enfermedad

Tiene tos con dolor fuerte en el abdomen y garganta, no le permite respirar en lo absoluto, si se acuesta siente mucho dolor y le es imposible respirar y la tos es con muchas flemas.
En las radiografías se muestran unas obstrucciones pulmonares por complicación que puede llegar al colapso pulmonar. Se produce por infecciones que se producen por las defensas bajas y por no atender gripas e infecciones leves a tiempo. su atención es por medio de antibióticos y nebulizaciones requiriendo de mucho tiempo de recuperación y ejercicios de respiración.


Fuente: https://www.ejemplode.com/41-literatura/3138-ejemplo_de_textos_descriptivos.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario