domingo, 4 de noviembre de 2018

REFUGIADOS CLIMÁTICOS


Las estimaciones son rotundas. Para el año 2050 habrá entre 150 y 300 millones de refugiados climáticos en el mundo. Personas que se verán obligadas a marcharse de sus hogares y empezar una nueva vida lejos. Y aunque esta fecha puede parecer que todavía está demasiado distante en el calendario, lo cierto es que este nuevo tipo de migrante ya se ha empezado a producir.
 El cambio climático es una realidad y en Centroamérica está afectando especialmente, con un clima mucho más impredecible en el que las lluvias comienzan más tarde y son más irregulares. Como consecuencia la región ha sufrido periodos largos de sequía mezclados con lluvias torrenciales.
 La mayoría de los refugiados serán de Guatemala, Honduras y El Salvador, tres países en los que la violencia está desatada, pero donde también el modo de supervivencia es eminentemente agrario


  Las cosechas y los cultivos, muy dependientes de los patrones climáticos, están siendo ruinosas en los últimos años por la ausencia de lluvias.
Muchas familias dependen económicamente del éxito de estas porque tienen invertidos todos sus recursos en ellas. El fracaso de la agricultura está provocando que se arruinen y se vean obligados a renunciar a la vida en el campo.
Normalmente el primer paso es dejar atrás sus cosechas y mudarse a las ciudades, pero allí se encuentran con otros problemas como la corrupción o la violencia. Desesperados, con necesidad de comer y de ganarse un sustento, terminan viendo Estados Unidos como la gran solución a sus problemas.

Y es que mientras que el Estatuto del Refugiado habla claramente de que las personas que sufren persecución política, religiosa o de raza tienen derecho a acogerse a él, no pasa lo mismo con las razones climáticas. El refugiado climático, en términos legales, no existe, lo que obliga a actuar para adelantarse a un problema que va a seguir aumentando en los próximos años.
En el caso de América Central los expertos creen que en las tres próximas décadas cerca de 4 millones de personas se verán obligadas a abandonar sus hogares por la sequía, las inundaciones o la falta de cosechas que acabarán con el sustento de muchísimas familias.
Por eso, es urgente que los países receptores empiecen a pensar soluciones para adaptarse a unas situaciones que cada vez serán más frecuentes.
Fuente:  https://es.noticias.yahoo.com/el-motivo-oculto-que-mueve-la-caravana-de-inmigrantes-con-rumbo-estados-unidos-el-cambio-climatico-112706645.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario