sábado, 10 de noviembre de 2018

¿Cómo se fija el precio de la gasolina y gasoleo en Ibiza?

 El precio de los carburantes sigue la estela de los precios del petróleo, por lo menos eso es lo que nos cuentan. En Ibiza esta relación parece ser que no existe ¿cuáles son las causa? estaremos ante una oligarquia o monopolio de los distribuidores que les aporte grandes beneficios y los perjudicados sean los consumnidores que pagan la gasolina  y gasoleo entre los más caros de España.
Es muy dificil entender que en dos meses el precio del petroleo haya bajado un 36% y en cambio el precio de la gasolina y el gasoleo no se haya movido unos céntimos.
El 2/10/2018 el precio del barril de crudo estaba a 76$ a fecha 9 /11/2018 estaba a 59$ (ver gráfico),  mientras el precio de las gasolinas y gasoleos no se ha movido apenas nada ¿cómo se puede explicar esto?
El precio medio del gasoleo en el mes de octubre en España  ha sido de 1,30€

El precio medio del gasoleo en el mes de octubre en Baleares ha sido de 1,35€

El precio medio del gasoleo en el mes de octubre en Ibiza ha   sido de 1,38€

Gasolineras más baratas con Gasóleo A en EIVISSA
10/11/2018

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  • REPSOL en EIVISSA (BALEARS (ILLES)) 
  • CARRETERA PM-808 KM. 1,25 - Margen I

  • REPSOL en EIVISSA (BALEARS (ILLES))
  • CARRETERA IBIZA - SAN JUAN KM. 1,7 - Margen D


  • REPSOL en EIVISSA (BALEARS (ILLES))
  • CARRETERA IBIZA - SAN JUAN KM. 1,7 - Margen I


  • MARGE en EIVISSA (BALEARS (ILLES))
  • AVENIDA SANT JUSEP DE SA TALAYA, 42 - Margen D



 Fuente: https://www.dieselogasolina.com/Buscador/Baratas

La diferencia que puede haber entre las gasolineras de bajo coste de Palma  con las de ibiza en el gasoleo puede ser de 15cts de euro

La mayor incertidumbre que se le puede  transmitir a los consumidores ibicencos es si realmente hay competencia entre los expendedores en la isla de Ibiza, o realmente estamos ante un monopolio de los distribuidores, mientras las autoridades regulatorias en Ibiza no se enteran. 
Yo pongo los datos suyas son las conclusiones.


 Fuente: https://www.serenitymarkets.com/cotizaciones/cotizaciones-materias-primas.html

 

 Fuente:http://petroleo.yquetal.com/

Precio medio en España. 10/11/2018 0:30h (
Combustible
Hoy
Ayer
Max.Histórico
1,324 €/l
1,322 €/l
1,528 €/l
1,451 €/l
1,455 €/l
1,645 €/l

1,280 €/l
1,276 €/l
1,451 €/l
1,350 €/l
1,352 €/l
1,511 €/l
0,955 €/l
0,941 €/l
1,118 €/l
1,035 €/l
1,021 €/l
1,17 €/l
1,332 €/l
1,286 €/l
1,493 €/l
0,713 €/l
0,710 €/l
0,803 €/


Fuente:  https://www.dieselogasolina.com/




Fuente:  https://www.dieselogasolina.com/




 Panel de precios en una gasolinera. | Efe



Según la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), el precio tanto de la gasolina como del gasóleo se puede desglosar en cinco partes.
La AOP recuerda que la cotización del carburante no tiene por qué coincidir con el precio del barril de petróleo, puesto que un barril no está compuesto únicamente por gasolina y gasóleo. Teniendo esto en cuenta, se desglosa que el precio de los carburantes está formado por tres factores: el precio de la materia prima, esto es, el petróleo; otros costes, como el transporte, el mantenimiento o el pago a intermediarios; y, por último, los impuestos, que suponen la mitad del precio final de venta.
De acuerdo con los datos del pasado julio 2012 de la AOP, el valor real de la gasolina de 95 octanos es el 51,71% del coste final, mientras que el 48,29% restante se debería íntegramente a los impuestos. En el caso del gasóleo de tipo A, el 57,31% sería correspondiente al precio sin impuestos, y el 42,69% es achacable a la fiscalidad.
El Gobierno español es el cuarto país de la UE que menos grava el precio de los carburantes, otra vez por debajo de la media europea, que se sitúa en 49,8% para la gasolina y en 47,71% para el diésel. Solamente aplican un menor impuesto Chipre, Bulgaria y Luxemburgo. Por el contrario, el estado que más impuestos aplica sobre la gasolina es Reino Unido que aplica una tasa cercana al 58% para ambos tipos.

Precio antes de impuestos

El 42,65% del precio de la Gasolina Sp 95 se debe a la cotización internacional del producto. A lo que se suma el 9,06% perteneciente a los costes fijos de logística y comercialización, la amortización y las remuneraciones tanto de minoristas como de mayoristas.
En el caso del gasóleo tipo A o diésel, el precio real constataría el 47,54% del total, siendo el 9,77% el destinado a otros costes.

Tipos de impuestos

En España, los carburantes están gravados por tres tipos de impuestos. El principal es el Impuesto Especial de Hidrocarburos, que fue incrementado en junio de 2009 tanto para gasolina como para gasóleo.
El segundo en cuanto a cuantía en el cómputo del precio total es el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que el pasado uno de septiembre pasó a ser del 18% al 21%. El tercer gravamen es el impuesto sobre ventas minoristas de determinados hidrocarburos (IVMDH), que está determinado por el Estado y por las autonomías.
Fuente: https://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/03/economia/1346692968.html

¿Dónde y cómo se fija el precio del barril de petróleo?

El precio del barril de petróleo bruto, es decir, su cotización, se fija en dos mercados principales: el NYMEX (New York Mercantile Exchange) y el ICE (Intercontinental Exchange), situado en Londres. Se trata de una cotización continua, es decir los siete días de la semana y 24 horas al día.
Esta cotización se basa en lo que llamamos "brutos de referencia", como el WTI (West Texas Intermediate), el Brent (Bruto del Mar del Norte) y el Arabian Light. Hoy en día la mayoría de transacciones entre traders se realizan de forma electrónica.
También existe un mercado a plazo para el petróleo bruto en el que los barriles se venden por lotes uno o varios meses antes de su envío.
Como ocurre para el conjunto de los productos bursátiles, el precio del barril de petróleo está sometido a la ley de la oferta y la demanda, por lo que sus variaciones pueden experimentar una fuerte volatilidad.
Fuente: https://www.estrategia-bolsa.es/precio-barril-petroleo-tiempo-real.html

¿Y qué le pasa al petróleo para esta bajada repentina? Pues varios factores están pesando:
1- El primero es que se había descontado que las ventas de Irán iban a quedar casi a cero tras las sanciones de EEUU. Pero estas sanciones han quedado bastante descafeinadas por que hay numerosos países exentos. Y además Rusia la ha ofrecido ayuda a Irán, y Trump ya es conocido que no suele enfrentarse a Putin precisamente en los últimos tiempos. Por todo esto se cree que el efecto de las sanciones va a ser mucho menor de lo que se creía.
2- Por otro lado, sigue habiendo mucho petróleo en el mercado, más de lo que se creía. Los últimos datos así lo demuestran. No es de extrañar porque EEUU produce a todo trapo. Además el petróleo es tremendamente reactivo a la situación económica global. Y esta situación a cada día que pasa se ve que es de enfriamiento.
3- Otro factor muy importante es que Arabia Saudita está dejando caer que habla con Rusia para que se deshaga el acuerdo de bajada de producción que mantenían ahora y que más bien lleguen a otro acuerdo para subirla.
4- Y por si fuera poco ha hecho mucho daño al mercado, la noticia difundida por el Wall Street Journal de que Arabia Saudita se está preparando para una posible implosión de la OPEP. Y ellos podrían ser la espoleta marchándose de la misma.
5- Ante todo esto, se ha producido un efecto bola de nieve técnico causado por el cierre masivo de posiciones largas de los grandes especuladores en los mercados de derivados. Es evidente si vemos este gráfico:
Fuente https://twitter.com/Schuldensuehner

¿Qué cuesta más un litro de petroleo o un litro de agua mineral?

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