viernes, 7 de octubre de 2016

DICCIONARIO

El diccionario

Un diccionario es una obra de consulta de palabras o términos que se encuentran ordenados
alfabéticamente. De dichas palabras o términos se proporciona su significado, etimología, ortografía y, en el caso de ciertas lenguas, fija su pronunciación y separación silábica.

El diccionario es (o debería ser) una herramienta fundamental en trabajo diario de un estudiante. En él encontraremos la forma de utilizar correctamente las palabras de nuestro idioma.


Pero no sólo eso: la mayoría de ellos contiene una valiosa información adicional que nos servirá para situar el contexto de la palabra buscada, su origen, las regiones donde se encuentra extendido su uso, etc.


Con frecuencia, las palabras tienen diferentes matices de significación, y a menudo significados completamente distintos. A estas diferencias las llamamos acepciones. Como sabéis:



    no es lo mismo una huelga general que un General de huelga

    ni es igual un vino con cuerpo que un cuerpo con vino




Por lo tanto, es importante que reconozcáis el contexto en que está incluida la frase. Y, una vez realizada la consulta, que volváis al texto para comprobar que estamos utilizando la acepción correcta.



Las palabras se ordenan en nuestro diccionario siguiendo un orden alfabético. Conviene recordar que, desde la edición de 1994, la ch [che] y la ll [elle] ya no existen como letras(lo que no quiere decir, obviamente, que no existan como sonidos); de tal manera,el alfabeto español queda así:
a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z
Por tanto, si se nos pide que ordenemos estas palabras alfabéticamente (corona, chocolate, cresta, ceja, caluroso, chiste, cimentar), lo haremos así:
caluroso, ceja, chiste, chocolate, cimentar, corona, cresta

            ¿Qué palabras no vamos a encontrar en el diccionario? Las formas del plural de los sustantivos, los adjetivos y los determinantes; los diminutivos y los aumentativos; los nombres propios (de persona, de lugar…); y las formas verbales –solo aparece el infinitivo y, a veces, el participio.
¿Qué información gramatical me proporciona el diccionario? Mucha. Después de cada entrada, escrita en letra negrita y seguida de un punto, podemos leer:
(  )un paréntesis que aporta información etimológica, es decir, sobre el origen de la palabra (no en todas las ocasiones)
m (si es un sustantivo masculino)
f (si es un sustantivo femenino)
adj (si es un adjetivo)
adv l, adv m, adv t (si es un adverbio de lugar, manera o tiempo)
tr (si es un verbo transitivo, es decir, si necesita un complemeto para ser usado)
intr (si es un verbo intransitivo)
            prep (si es una preposición)
            conj (si es una conjunción)
La información sobre el significado de las palabras va ordenada en acepciones. Cada acepción va introducida por un número y separada de la anterior por una doble barra vertical. A veces, nos podemos encontrar con ejemplos, escritos siempre en letra cursiva, después de la definición:
ámbito.(Del lat. ambĭtus).m. Contorno o perímetro de un espacio o lugar.ǁ 2. Espacio comprendido dentro de límites determinados.ǁ 3. Espacio ideal configurado por las cuestiones y los problemas de una o varias actividades o disciplinas relacionadas entre sí. Esto pertenece al ámbito de la psicología, no al de la sociología.

La palabra en español  que más acpciones tiene es "cojones", en el archivo adjunto se pueden oir todas las acpciones de esta palabra.
Una acepción (del latín acceptĭo, -ōnis) es uno o cada uno de los significados que se dan a una palabra o frase.
En un diccionario por ejemplo, están enumeradas para diferentes conceptos que una misma palabra puede tener.
Ç

Si queremos consultar el diccionario de la Real Academia Española on line, solo tenemos que introducir: www.rae.es/También existen otras opciones como el diccionario que ofrece los diarios El País (www.servicios.elpais.com/diccionarios) o El Mundo (www.elmundo.es/diccionarios/).
Pero no todo acaba aquí. Existen muchos más tipos de diccionarios además del diccionario de la lengua, que ya conocemos. Los más relevantes se citan a continuación:
Diccionario etimológico: ofrece información sobre el origen de las palabras.
Diccionario de sinónimos y antónimos: ordena, dada una palabra, otras palabras con significado similar y significado contrario.
Diccionario de idiomas (o bilingüe): ofrece la traducción de una palabra a otra lengua.
Diccionario especializado: recoge solamente las palabras referidas a una disciplina concreta: matemáticas, lingüística, música, biología…
Diccionario ideológico: ofrece, dada una palabra, otras palabras vinculadas por su significado.
Diccionario de dudas: recoge palabras y construcciones que suelen emplearse mal y ofrece la solución ajustada a la normativa.
           Diccionario enciclopédico: diccionario que contiene información más específica y detallada y abarca temas mucho más amplios como, por ejemplo, acerca de países, continentes, océanos, personas famosas; también puede mencionar cómo se escribe cierta palabra en otros idiomas. No debe confundirse un diccionario enciclopédico con una enciclopedia. Como se ha dicho, el primero facilita una información breve sobre el significado de una palabra. Por el contrario, la persona que consulta una enciclopedia espera encontrar una amplia información acerca de un concepto o tema, a fin de conocer con suficiente detalle todo lo relativo a éste.



DICCIONARIOS ONLINE



Decálogo para el uso del diccionario

En alguna ocasión puede que hayas tratado de localizar una palabra en el diccionario y no la hayas encontrado. Las normas generales para la utilización del diccionario que te ofrecemos a continuación pueden ayudarte a que tu búsqueda resulte provechosa:
  1. Si la palabra posee terminación femenina, busca la palabra con terminación masculina.
  2. Si el vocablo es plural, localiza la palabra con su terminación de singular.
  3. Los verbos se encuentran por su forma de infinitivo.
  4. Los diminutivos, aumentativos y superlativos no figuran en el diccionario, salvo el caso en que tengan acepción especial que merezca ser notada; por lo tanto, hay que localizar la palabra de la que derivan.
  5. Tampoco se incluyen todos los adverbios en -mente, por ser de formación fácil y a menudo ocasional, por lo que has de recurrir a la palabra de la que proceden.
  6. Las expresiones formadas por varios vocablos, como las frases hechas, las locuciones, etc., van colocadas en el artículo correspondiente a una de las palabras de que constan, por este orden de preferencia: sustantivo o cualquier palabra usada como tal, verbo, adjetivo, pronombre y adverbio. Se exceptúan los sustantivos persona y cosa cuando no son parte invariable de la expresión, y los verbos usados como auxiliares.
  7. Los nombres propios no se hallan en los diccionarios de la lengua, pero sí en los enciclopédicos.
  8. Las palabras compuestas se localizan por el primer vocablo de la composición.
  9. Las palabras con prefijo se buscan a partir del término de origen.
  10. Las expresiones latinas que se emplean en nuestra lengua las puedes encontrar por el primer término de las mismas.
http://recursos.cnice.mec.es/lengua/profesores/eso1/t1/teoria_4.htm

Por esta razón el universo de los diccionarios específicos se ha ampliado enormemente. Basta con introducir en un buscador la palabra diccionarios específicos para encontrarnos en lengua española, desde el Diccionario de la Real Academia Española, hasta un Diccionario de burradas del español; además de otros muchos diccionarios que responden a contenidos muy diversos, entre los que destacamos algunos por su utilidad:
Estos diccionarios son herramientas imprescindibles para obtener una información que, de otra manera no podríamos encontrar, porque estaría camuflada dentro de la multitud de datos que proporciona cualquier diccionario enciclopédico o universal.


La RAE presenta la renovada edición de su nuevo diccionario



EJERCICIOS PARA PRACTICAR CON EL DICCIONARIO


⌂ Práctica
Ejercicio 1.- Ordena alfabéticamente estas palabras:
a)      luminaria, latón, lubricar, lutier, llama, lubina, lateral, luteranismo, lardero, lastre.
b)      burladero, buscador, bucal, brumario, burdo, brutal, burbuja, bulbo, bucear, bulo.
c)      crujir, culpa, culero, cupón, culpabilidad, crucero, culpable, club, curtidores, curia.
Ejercicio 2.- ¿Cuántas acepciones tienen, según el diccionario de la RAE, las palabras siguientes: alforja, duelo, migaja, tesela yzurrón?
Ejercicio 3.-Clasifica las siguientes palabras según su categoría gramatical:
de, mecenas, atravesar, sitial, inane, letrina, fugaz, ante, vino, deshollinador
sustantivo
masculino
sustantivo femenino
adjetivo
adverbio
verbo
transitivo
preposición
Ejercicio 4.- Atendiendo a las preguntas que se proponen, qué tipo de diccionario tendríamos que consultar:
-¿Como se dice cereza en francés?
-¿Objetivo significa lo mismo que meta?
-¿La palabra líder viene del alemán?
-Cita dos palabras del campo semántico de madera.
-¿Cuál es el significado exacto de diapasón?
-¿Es correcta la ortografía de la palabra guion?


Practica el uso del diccionario con estos ejercicios.
 Ejercicio 5


Ordena alfabéticamente esta lista de palabras "vecinas". Numéralas, poniendo el 1 a la que debe ir en primer lugar:


     _______ Discusión

     _______ Disfunción

     _______ Disfonía

     _______ Disidir

     _______ Discriminar

     _______ Disenso

     _______ Disfrazar

     _______ Díscolo

     _______ Discernir

     _______ Disco

     _______ Disfraz

     _______ Discernible

     _______ Disentir

     _______ Discípulo

     _______ Discriminador

     _______ Disecar



 Ejercicio 6


Hemos dicho que una palabra puede tener dos o más acepciones. Es, por ejemplo, el caso del sustantivo nube. Ayudándote de un diccionario, escribe debajo de cada una de las frases la acepción correspondiente.



Creo que está a punto de llover. ¿Has visto las nubes?

____________________________________________________________


La construcción de enfrente levanta una nube de polvo que no hay quien la quite.

____________________________________________________________


La nube de mosquitos no nos deja salir de la tienda.
____________________________________________________________


No limpiaste bien los cristales, tienen nubes.

____________________________________________________________


No creo que sea para tanto. Es una nube de verano.

____________________________________________________________


La noticia le llegó como caída de las nubes.

____________________________________________________________


No es que esté distraído, vive siempre en una nube.

____________________________________________________________


La llegada del euro puso algunos precios por las nubes.

___________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario