viernes, 15 de abril de 2016

Por qué es mejor que sigamos escribiendo a mano

 
Una investigación en neurociencia indica que tipear utilizando sólo una pantalla táctil o el teclado puede afectar el desarrollo del cerebro 
¿Qué es más poderoso, el teclado o el lápiz? 
Una de cada tres personas no han escrito a mano en los últimos seis meses. En Finlandia ya no enseñan escritura en la escuela. La caligrafía está siendo eclipsada totalmente por la tecnología moderna. 



Esto a pesar de que la investigación en neurociencia indica que escribir utilizando sólo una pantalla táctil o el teclado puede afectar el desarrollo del cerebro, sobre todo el de los niños que están aprendiendo a leer. 
 Así que debemos ser conscientes de hacia dónde queremos ir. Además de poner fin a una tradición cultural que se remonta al inicio de la civilización, si la escritura se desvanece, ¿vamos a perder también un elemento de nuestra individualidad? 
Escribir a mano para ejercitar el cerebro
 En la última década, la investigación con imágenes cerebrales le ha ayudado a los neurocientíficos a entender que aprender habilidades tales como la escritura a mano y tocar un instrumento musical puede cambiar realmente la estructura del cerebro. 
 Lo que es más, que el aprendizaje de escribir con una pluma es más beneficioso para los niños que las habilidades de teclado. 
El profesor Stanislas Dehaene, director de la Unidad de Neuroimagen Cognitiva de la organización francesa INSERM-CEA, dice: “Es un hecho bien conocido ahora que aprender a escribir con la mano, al mismo tiempo que aprender a leer facilita la lectura mediante el desarrollo de la motricidad fina”.
  • 1. Lóbulos frontales: Situados detrás de la frente, participan en funciones mentales superiores, como el reconocimiento de las consecuencias de las acciones y la memoria. Están vinculados a la escritura, el habla, movimiento, razonamiento, juicio, planeación y resolución de problemas.
  • 2. Lóbulos parietales: Son importantes para escribir y leer, pues interpretan las palabras y el lenguaje. Combinan además información sensorial como orientación espacial y navegación, y son el área principal de recepción sensorial para el sentido del tacto.
  • 3. Lóbulos temporales: Situados a los lados del cerebro, detrás de la sien, ayudan a procesar la información auditiva de los oídos. El proceso de escribir algo con lápiz y papel ayuda a activar una colección de células en estos lóbulos conocidas como sistema de activación reticular. Las estructuras de estos lóbulos son vitales en la consolidación de información de corto plazo a largo plazo.
  • 4. Lóbulos occipitales: Ubicados en la parte baja del cerebro, reciben y procesan la información visual de los ojos, que luego es enviada a otras partes del cerebro. Eso nos ayuda a leer y escribir al reconocer palabras, formas y colores.
     Fuente:https://es.noticias.yahoo.com/sigamos-escribiendo-mano-134300772.html

Por qué tomar apuntes a mano es mucho mejor que con el ordenador o la tablet


Las aulas de las universidades se están llenando de ordenadores y tabletas. Los alumnos prefieren teclear lo que les dice el profesor a usar el método tradicional: escribir los apuntes en un papel con un boli. Con la tecnología se gana comodidad -existen aplicaciones que transcriben el discurso del docente- y también practicidad,  ya que los archivos no tienen el peso físico de una montaña de hojas.
Pero despreciar el método tradicional no es una buena idea. A pesar de que es un trabajo mucho más lento y laborioso, a la larga es más útil y beneficioso que utilizar la tecnología punta. Así lo ha demostrado un estudio publicado en la revista Psychological Science y realizado por investigadores de la Universidad de California (Estados Unidos). 

 











“Cuando la gente usa un ordenador o una tableta y teclea en clase, tiene la tendencia a ser lo más literal posible y respeta cada palabra de su profesor”, explica la psicóloga Pam A. Mueller, una de las autoras del trabajo, a la web NPR.org.  “La gente que utiliza el sistema clásico de boli tiene que ser más selectivo, porque nunca se escribe tan rápido como se teclea. Y ese extra de esfuerzo les beneficia, al menos eso hemos descubierto en nuestra investigación”.
Mueller y su compañero Daniel M. Oppenheimer explican que el acto de tomar notas puede ser categorizado de dos maneras: de forma generativa y de forma no generativa. En la primera, hay que resumir, parafrasear y conceptualizar. Es decir, hay que pensar. Sin embargo, en la no generativa se actúa como un robot: transcribiendo lo que dice alguien.
Los dos científicos defienden que al escribir a puño y letra se está haciendo funcionar el cerebro y se están iniciando los procesos del aprendizaje. Es verdad que pueden haber errores, porque alguna palabra importante se pierda en el proceso, pero en general las ideas van asentándose en la cabeza, mientras que al teclear se entra en un estado más simple de actuación en el que no hay ningún razonamiento.
Para llegar a estas conclusiones, Mueller y Oppenheimer mostraron varias charlas grabadas en vídeo a un grupo de estudiantes y les pidieron que tomaran apuntes: unos con tecnología y otros sin ella. A continuación, comprobaron que los que habían utilizado ordenadores y tabletas habían conseguido registrar muchas más palabras que los que habían tomado apuntes a mano.
Pero tras someterles a una serie de test para poner a prueba su memoria sobe lo escuchado en las charlas, los estudiantes que usaban papel recordaban mucho mejor la idea general de las charlas  y los conceptos más abstractos que aquellos que estaban con sus productos Apple o sus PC. Respecto a datos conceptos como fechas o nombres, los dos grupos puntuaron de forma similar.
Los psicólogos aseguran que el esfuerzo extra que supone escuchar y escribir en sus propias palabras lo que ha dicho otra persona es un ejercicio de aprendizaje en sí mismo, y que genera una serie de habilidades de conceptualización y de capacidad de resumir que no son nada desdeñables.
Fuente:  https://es.noticias.yahoo.com/por-qu%C3%A9-tomar-apuntes-a-mano-es-mucho-mejor-que-125913830.html

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