Una corriente en chorro es «una fuerte y estrecha corriente de aire
concentrada a lo largo de un eje casi horizontal en la alta troposfera o
en la estratosfera, caracterizada por una fuerte cizalladura vertical y
horizontal del viento. Presentando uno o dos máximos de velocidad, la
corriente en chorro discurre, normalmente, a lo largo de varios miles de
kilómetros, en una franja de varios centenares de kilómetros de anchura
y con un espesor de varios kilómetros».
Descripción.-
Es un flujo muy rápido de aire que va de oeste a este circundando la Tierra. Puede tener varios cientos de kilómetros de ancho y poco grosor; se encuentra en la atmósfera a unos 12 km de la superficie, justo debajo de la tropopausa y encima de la troposfera. Se forma entre las masas de aire polar y las masas de aire caliente subtropical en ambos hemisferios; esta corriente circula bordeando ambas masas de aire y cuanto mayor es el contraste térmico entre ellas, mayor es la velocidad del viento.
Descubrimiento del Jet Stream.-
El primero en descubrir el Jet Stream fue el meteorólogo japonés Wasaburo Ooishi en 1920 por la trayectoria de los globos sonda meteorológicos, pero no le hicieron mucho caso. Sin embargo los japoneses en la Segunda Guerra Mundial utilizaron globos incendiarios para atacar objetivos norteamericanos aprovechando la corriente hacia el este.
Igualmente, los pilotos de los bobarderos americanos notaron que en sus vuelos muy altos sobre sus objetivos en el Pacífico Norte era imposible acertar los blancos de tierra y el navegante de un bombardero francés durante la segunda Guerra Mundial volando sobre Japón, anotó en el diario de a bordo que su avión estaba volando a 5 km/h hacia atrás.
Efectos del Jet Stream.-
Al tratarse de un chorro de aire que sopla de oesta a este debido a la rotación de la Tierra y del efecto de Coriolis, cuyo chorro está situado entre los paralelos 50º y 70º norte y sur, los aviones comerciales aprovechan esta circunstancia para navegar con vientos de cola, o sea, en popa.
Está plenamente comprobado por la líneas aéreas norteamericanas que sus vuelos de San Francisco a Nueva York tienen una duración de 30 minutos menos de lo normal y, por el contrario, de Nueva York a San Francisco tardan 30 minutos más porque tienen el viento de proa. Lo mismo sucede en la travesía del Atlántico y del Pacífico.
También los globos aerostáticos que han circundado la Tierra han estado en permanente contacto con meteorólogos que les han informado de la posición del flujo principal y de los múltiples meandros y ramales que forma esta corriente en chorro.
El conocimiento de la corriente en chorro tiene gran importancia para la aeronáutica para confeccionar los planes de vuelo de larga distancia y elegir las rutas de vientos favorables, así como las zonas de turbulencias.
Influencia en la meteorología.-
Se dice que el Jet Stream "pasea con el Sol", se dirige hacia el norte cuando el Sol alcanza su máxima declinación en verano y se desplaza hacia el sur cuando el Sol está en el hemisferio sur en invierno. Por esta razón es que en invierno en Canadá y mitad norte de los Estados Unidos los inviernos son tan crudos. Ello es debido a la invasión de aire polar porque la corriente en chorro ha descendido en latitud.
No hay que olvidar que los grandes tornados que padece anualmente el continente norteamericano están alimentados por aire frío polar que suministra el Jet Stream al colocarse sobre una masa de aire caliente y húmedo procedente del Golfo de México.
La influencia en la mateorología es tal que cuando el Jet Stream se desplaza hacia el sur de los Estados Unidos aparece el fenómeno de El Niño en Perú e impide la aparición de ciclones tropicales en la zona Atlántica.
Fuente: http://www.estudiosnauticosta.com/articulo.php?num=120
Circulación atmosférica general.
El Boeing 777 coqueteó con la velocidad del sonido y superó el récord de travesía en el Atlántico Norte de este tipo de aparatos.
El jet-stream, también llamado corriente de chorro del polo norte, sopla de oeste a este. La fuerza de los vientos que ha soplado estas últimas semanas ha obligado a un número cada vez mayor de aviones que vienen de Europa, y que se ven cortos de combustible por el esfuerzo de ir contracorriente, a hacer paradas de reabastecimiento antes de llegar a su destino final.
"Cuando el tiempo sufre episodios anómalos, recibimos un flujo continuo de aviones que se paran a buscar kerosene. Cuando hay buen tiempo, no los vemos", resume Price.
Más información
https://es.noticias.yahoo.com/el-viento-del-norte-que-empuja-los-aviones-190300273.html
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Descripción.-
Es un flujo muy rápido de aire que va de oeste a este circundando la Tierra. Puede tener varios cientos de kilómetros de ancho y poco grosor; se encuentra en la atmósfera a unos 12 km de la superficie, justo debajo de la tropopausa y encima de la troposfera. Se forma entre las masas de aire polar y las masas de aire caliente subtropical en ambos hemisferios; esta corriente circula bordeando ambas masas de aire y cuanto mayor es el contraste térmico entre ellas, mayor es la velocidad del viento.
Descubrimiento del Jet Stream.-
El primero en descubrir el Jet Stream fue el meteorólogo japonés Wasaburo Ooishi en 1920 por la trayectoria de los globos sonda meteorológicos, pero no le hicieron mucho caso. Sin embargo los japoneses en la Segunda Guerra Mundial utilizaron globos incendiarios para atacar objetivos norteamericanos aprovechando la corriente hacia el este.
Igualmente, los pilotos de los bobarderos americanos notaron que en sus vuelos muy altos sobre sus objetivos en el Pacífico Norte era imposible acertar los blancos de tierra y el navegante de un bombardero francés durante la segunda Guerra Mundial volando sobre Japón, anotó en el diario de a bordo que su avión estaba volando a 5 km/h hacia atrás.
Efectos del Jet Stream.-
Al tratarse de un chorro de aire que sopla de oesta a este debido a la rotación de la Tierra y del efecto de Coriolis, cuyo chorro está situado entre los paralelos 50º y 70º norte y sur, los aviones comerciales aprovechan esta circunstancia para navegar con vientos de cola, o sea, en popa.
Está plenamente comprobado por la líneas aéreas norteamericanas que sus vuelos de San Francisco a Nueva York tienen una duración de 30 minutos menos de lo normal y, por el contrario, de Nueva York a San Francisco tardan 30 minutos más porque tienen el viento de proa. Lo mismo sucede en la travesía del Atlántico y del Pacífico.
También los globos aerostáticos que han circundado la Tierra han estado en permanente contacto con meteorólogos que les han informado de la posición del flujo principal y de los múltiples meandros y ramales que forma esta corriente en chorro.
El conocimiento de la corriente en chorro tiene gran importancia para la aeronáutica para confeccionar los planes de vuelo de larga distancia y elegir las rutas de vientos favorables, así como las zonas de turbulencias.
Influencia en la meteorología.-
Se dice que el Jet Stream "pasea con el Sol", se dirige hacia el norte cuando el Sol alcanza su máxima declinación en verano y se desplaza hacia el sur cuando el Sol está en el hemisferio sur en invierno. Por esta razón es que en invierno en Canadá y mitad norte de los Estados Unidos los inviernos son tan crudos. Ello es debido a la invasión de aire polar porque la corriente en chorro ha descendido en latitud.
No hay que olvidar que los grandes tornados que padece anualmente el continente norteamericano están alimentados por aire frío polar que suministra el Jet Stream al colocarse sobre una masa de aire caliente y húmedo procedente del Golfo de México.
La influencia en la mateorología es tal que cuando el Jet Stream se desplaza hacia el sur de los Estados Unidos aparece el fenómeno de El Niño en Perú e impide la aparición de ciclones tropicales en la zona Atlántica.
Fuente: http://www.estudiosnauticosta.com/articulo.php?num=120
Circulación atmosférica general.
http://leonciogazulla.blogspot.com.es/2009/11/la-corriente-en-chorro.html
El viento del norte que empuja a los aviones, ¿víctima del calentamiento?
¿Comenzaron los
desajustes de la corriente llamada "jet-stream" a causa del rápido
derretimiento del Ártico? La pregunta tiene agitados a los científicos
este invierno, pues los vientos de gran altitud se han vuelto tan
rápidos que perturban la duración de los vuelos.
El 8 de enero, cuando una violenta tormenta dejó sin electricidad a
miles de británicos, el vuelo 114 de British Airways entre Nueva York -
Londres duro sólo 05H16 horas, cuando normalmente toma cerca de siete
horas.El Boeing 777 coqueteó con la velocidad del sonido y superó el récord de travesía en el Atlántico Norte de este tipo de aparatos.
El jet-stream, también llamado corriente de chorro del polo norte, sopla de oeste a este. La fuerza de los vientos que ha soplado estas últimas semanas ha obligado a un número cada vez mayor de aviones que vienen de Europa, y que se ven cortos de combustible por el esfuerzo de ir contracorriente, a hacer paradas de reabastecimiento antes de llegar a su destino final.
El pequeño aeropuerto canadiende
de Goose Bay, en el extremo este de Labrador y normalmente poco activo,
ha tenido en diciembre y enero la visita de un número irregularmente
alto de Airbus y Boeings obligados a cargar combustible.
Algunos días puede haber hasta diez aviones jumbo en la pista
llenando el tanque al mismo tiempo, cuenta a la AFP el director de este
aislado aeropuerto, Goronwy Price."Cuando el tiempo sufre episodios anómalos, recibimos un flujo continuo de aviones que se paran a buscar kerosene. Cuando hay buen tiempo, no los vemos", resume Price.
Más información
https://es.noticias.yahoo.com/el-viento-del-norte-que-empuja-los-aviones-190300273.html
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