Los alumnos de la Cepa Pitiüses este año estamos trabajando los residuos Indagando como se recicla en la Islas Pitiüses hemos podido encontrar esta información:
Generación de residuos año actual e histórico
SEMANA EUROPEA DE PREVENCIÓN DE RESIDUOS
GESTIÓN DE RESIDUOS DE IBIZA Y FORMENTERA
¿Qué utilidad tiene el reciclaje?
Planta de transferencia provisional de Eivissa
Esta instalación está en funcionamiento desde 2003. Ubicada al lado de la central térmica de GESA, en
Eivissa, dispone de los elementos necesarios para adecuar todos los materiales de recogida selectiva (papel-cartón, vidrio y envases ligeros), para su expedición a las empresas recuperadoras y recicladoras.
La Planta de transferencia provisional de Eivissa es de titularidad pública.
En Vila se centraliza la recogida selectiva de la isla antes de enviar los restos al exterior para su reciclaje
Del contenedor de colores van a la estación de transferencia de envases, en el polígono de es Gorg de Vila, su última escala en la isla antes de emprender viaje hacia una nueva vida en el exterior.
La estación está dividida en tres zonas:
La primera que se encuentran los camiones de recogida selectiva es una rampa elevada hacia una plataforma en la que se vacía la carga de vidrio, que corresponde al color verde en los contenedores.
Allí se separa el vidrio de lo que no lo es», para triturarlo y convertirlo en polvo de vidrio como si fuera sílice. El polvo resultante se calienta para fundirlo y moldear nuevas botellas. Es más barato este proceso que hacer una nueva botella.
La segunda parte el papel y cartón va a otro departamento sobre el que actúa una prensadora, que vacía el aire y comprime el material para evacuarlo formando balas de alrededor de 750 kilos. Las pacas se cargan sobre una plataforma rodante destino Zaragoza donde se encuentra la empresa que lo transforma de nuevo en papel.
El futuro de todo el papel que se recupera en Ibiza en los contenedores azules está fuera de las islas. «Es el único residuo que se envía a la Península,
Mucho de este papel procede del exceso de embalaje» de muchos productos de la cesta de la compra, esto va en la dirección contraria al esfuerzo para reducir la basura que se genera en la isla. Se debería de elegir los productos que menos embalaje lleven, así el empresario al que le caen las ventas entendería que debe reducirlo. Es el principio de las tres ´erres´, a saber: Primero reducir, después reutilizar y, por último, reciclar, ponerle cabeza al consumo, en definitiva.
La tercera los residuos del contenedor amarillo acaban en un embudo que desemboca en una compuerta
metálica. Los camiones descargan ahí los envases, metales y tetrabriks del contenedor color amarillo, la compuerta se abre y una prensa lateral los compacta en un contenedor que es una especie de sarcófago de acero con una única apertura en un extremo.
El contenido también se envía a Mallorca, donde se separa cada tipo de resto: el metal se atrae con unos grandes electroimanes, el plástico se separa mediante ventiladores...
Todo el material de este contenedor amarillo se puede reciclar de nuevo. Así con una botella se podría fabricar otra del mismo tamaño, un tejido tan efectivo contra el frío como el forro polar se puede confeccionar a partir de plástico reciclado; cada vez hay más cuadros de bicicleta que se fabrican empleando aluminio recuperado y hasta la industria de la automoción está generalizando el uso de plástico procedente del reciclaje para moldear los parachoques de los nuevos coches.
Fuente: http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2013/12/04/segunda-vida-residuos/661677.html
Abajo encontraréis actividades, talleres y materiales web a los cuales se puede acceder mediante enlaces a los contenidos que se centran, básicamente, en el consumo de energía y la generación de residuos.