domingo, 19 de diciembre de 2010

ORIGEN DE BRINDAR CON UNA COPA

El origen oficial está muy claro, lo explica el propio diccionario de la Real Academia de la Lengua que suele ser muy eficiente para estas cosas. Literalmente dicen en su última edición:
(Del al. bring dir's, yo te lo ofrezco).

1. m. Acción de brindar con vino o licor.

2. m. Palabras que se dicen al brindar.


Pues ya ven viene de una expresión alemana que según la RAE significa "yo te lo ofrezco".
Si profundizamos más sobre la cuestión, según la mayoría de autores, esta expresión viene de mayo de 1527 cuando soldados alemanes de Carlos V, entraron en Roma, (había lansquenetes alemanes en número de unos 15.000 y el resto hasta 50.000 eran españoles e italianos, principalmente), lo que se llamó "El Saco de Roma". El saqueo fue brutal, el pillaje, las torturas, las violaciones, fueron la moneda común, no se respetó a nada ni a nadie pues a los soldados se les había dicho que tomaran lo que quisieran ante las pagas que tenían pendientes. Pues bien según cuentan algunos autores en aquel ignominioso "Saco de Roma" los mandos de alta graduación de los lansquenetes luteranos alemanes gritaban esa expresión mientras levantaban las copas, celebrando la victoria frente a Roma y sus soldados.

En cuanto a lo de chocar las copas en los brindis, la versión más popular es la de que esto se viene haciendo desde la edad media, en una época en que era muy frecuente ser envenenado. Así se chocaban las copas entre los comensales nobles para que el vino que había en ellas se mezclara, es decir cayeran algunas gotas de la otra copa y viceversa, con lo cual quién no brindaba sería porque había puesto veneno al otro en su copa, algo que insisto, era realmente muy habitual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario