lunes, 13 de diciembre de 2010

SE APRUEBA LA NUEVA ORTOGRAFÍA

APRUEBAN LA NUEVA ORTOGRAFÍA
Las 22 Academias de la Lengua Española han aprobado  por unanimidad el texto definitivo de la nueva Ortografía, una obra de "valor incalculable" para la unidad del idioma y en la que se han mantenido la mayoría de las novedades difundidas en las últimas semanas.

Esta edición que es "más sólida, exhaustiva, razonada y moderna" que la de 1999.

Se caracteriza por ser una obra:
  • Colectiva. Ha sido elaborada por las veintidós Academias de la Lengua Española y muestra el español de todas las áreas lingüísticas con sus variantes geográficas y sociales.
  • Panhispánica. Refleja la unidad y la diversidad del español.
  • Descriptiva. Expone las pautas que conforman la estructura del idioma y analiza de forma pormenorizada las propiedades de cada construcción.
  • Normativa. Recomienda unos usos y desaconseja otros.
  • Sintética. Conjuga tradición y novedad. Presenta una síntesis de los estudios clásicos y modernos sobre la gramática del español.
  • Práctica. Fija un punto de referencia para estudiantes y profesores del español en diversos niveles académicos.


Novedades ortográficas y otros detalles
 
La "y" (i griega) se llama ye.
La "ch" y la "ll" no se consideran letras del alfabeto. (Desde 2001 ya no se consideraban letras para ordenar alfabéticamente a parte, se ordenaban en la "c" y la "l").
 
El plural de "jersey" es "jerséis"; el de "espray", "espráis"; el de "gay", "gais"
Se debe escribir "licra" y "géiser" y no lycra y géyser.
En castellano se pronuncia la "ll" final de las palabras catalanas como "l". Sabadel, Martorel.
Se puede escribir "nb" en Gutenberg y Hartzenbuch puesto que los nombres propios extranjeros conservan su ortografía.
Se debe escribir y decir "campin",  "castin" y "caterin" sin la "g" final.
"México", "Oaxaca", "Texas": se pronuncia la "x" como "j" y se pueden escribir con "j" sin problemas.
Pulla es un dicho agudo. Puya es la punta afilada del picador.
La "x" al principio de palabra de pronuncia como "s". Xilófono
El verbo "prever" (ver con anticipación) se conjuga como "ver" y no como "leer". Previó, previendo.
Se debe tender a reducir a una vocal cunado van dos seguidas. Portaviones.
Se debe decir "sicología" y "siquiatra", y se pueden escribir sin "p".
Se debe quitar la "t" de "pos(t)" en posdata, posgrado, posparto. Aunque es correcto también con "t".
"Sétimo" y "setiembre" también valen aunque se usan poco.
 
Se separan así: de.sahu.cio, prohi.bi.ción, ahi.ja.do.
Aunque se pronuncian átonos se escriben con tilde. José Luis, María Ángeles.
Valen "palían" y "palian", "adecúan" y "adecuan", "evacúa" y "evacua".



Así tenemos: 

ESPECIAL ATENCIÓN A LOS USOS AMERICANOS.
Por primera vez en una gramática académica se otorga una destacada atención a los usos del español en las distintas áreas lingüísticas. Las fuentes para describir la variación geográfica son dobles: por un lado, los textos actuales; por otro, la conciencia lingüística de los hablantes americanos.
Así tenemos:

SOLO YA NO SE TILDARÁ
En la nueva edición, que la editorial Espasa publicará antes de Navidades en todos los países de habla hispana, se da un paso más en la decisión, adoptada hace ya años, de no tildar el adverbio solo ni los pronombres demostrativos «incluso en casos de posible ambigüedad («voy solo al cine»), «pero no condena su uso si alguien quiere utilizar la tilde».

LA CONJUNCIÓN O SIN TILDE ENTRE CIFRAS.
Entre las novedades introducidas también esta la supresión de la tilde en la conjunción "o" entre cifras, por ejemplo 5 o 6.

QUÓRUM PASA A CUÓRUM
Las Academias han acordado también que la escritura con q de algunas palabras (Iraq, Qatar, quásar, quórum) representaba «una incongruencia con las reglas». Para evitarla han decidido escribirlas con c o con k, según los casos: Irak, Catar, cuásar cuórum. Quienes prefieran la grafía originaria, tendrán que hacerlo como si fueran extranjerismos crudos y escribirlas en cursiva y sin tilde.
EL PREFIJO EX
El prefijo ex se escribirá unido a la base léxica si afecta a una sola palabra: exmarido, exministro, exdirector y continuará escribiéndose separado cuando.

Más información en.
http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000016.nsf/%28voAnexos%29/arch81783F098CA4E696C12572C60031796A/$FILE/Dosier_Nueva_gram%C3%A1tica.pdf

http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000016.nsf/%28voAnexos%29/arch81783F098CA4E696C12572C60031796A/$FILE/Dosier_fon%C3%A9tica.pdf


Las palabras que hemos empezado a usar en 2010
Fuente:

Palabra arriba, palabra abajo, el español medio emplea en sus conversaciones cotidianas un léxico básico cercano a las 2.000 palabras. Una cifra válida para casi todas las lenguas. Al menos, así lo atestigua el filólogo Julio Sánchez Hernández, de la Universidad de Sevilla, en un trabajo que publicó en 2001 . 2.000 palabras con las que alcanzamos a comprender “el 80% de la producción de un hablante medio”.
Algunas las usamos más, y otras menos. Ciertos términos los guardamos para hablar en público o relacionarlos con desconocidos, mientras que la denominada jerga la sacamos a relucir con nuestro círculo de amigos. Pero todos ellos forman nuestro léxico. Un zurrón al que año a año vamos sumando nuevos elementos. ‘Palabros’ que, a fuerza de escucharlos y leerlos, se hacen con un hueco.
Así como hace unos años, y coincidiendo con la catástrofe del Prestige, nos aburrimos de escuchar novedades del batiscafo Nautile, o nos empezó a sonar el ‘solideo’ días antes de una visita del Papa Juan Pablo II a España, este 2010 lo cerraremos con un listado de palabros nuevo. Repasémoslo.
Balconing: Corría el mes de junio cuando los medios de comunicación se hicieron eco de una serie de hechos que se sucedían día sí y día también en los complejos turísticos de la costa española. Lesiones graves de jóvenes que, en algunas ocasiones, derivaban en la muerte, por culpa de una estúpida moda de saltar a la piscina desde el balcón de la habitación. Desde entonces, casi todos hemos aprendido lo que es el ‘balconing’.
Vuvuzela: Definitivamente, este artilugio sí que nos entró por el oído. Aunque no queda claro si fue antes el huevo o la gallina. Es decir, la palabra en sí o su característico e irritante sonido. El caso es que la vuvuzela es una especie de trompeta larga utilizada por los aficionados para animar a sus equipos, especialmente en el fútbol sudafricano. Suele estar hecha de plástico y, los más benévolos asocian su sonido al barritar de un elefante o al zumbido de una abeja.
4D: La tridimensionalidad no es nada nuevo, ni mucho menos. A pesar de la relevancia de películas como ‘Avatar’, o ‘Alicia en el país de las maravillas’, que han llevado a las salas de cine a millones de personas, el formato 3D se está quedando anticuado. Tanto que ya se está hablando del 4D.
Básicamente se trata de en formato 3D enriquecido con efectos extra y sincronizados con la imagen. De tal forma que en las salas de los cines se recrearán las condiciones que los espectadores ven en la pantalla por medio de diferentes efectos. Así podrá haber niebla, lluvia, ruidos más intensos, olores y otras condiciones que se estén proyectando en la cinta. Por ejemplo, si en la película sopla un viento muy fuerte el espectador lo sentirá físicamente, y si hay un choque violento la butaca se moverá por un proceso de vibración.
Eyjafjallajökull: Ésta ha tardado más en entrar en nuestro léxico. Por lo menos escrita de forma correcta. Pero la irrupción de este volcán de nombre impronunciable en el panorama internacional fue instantánea. Tal fue el colapso aéreo que provocó a principios de mayo con la expulsión de ceniza que medio mundo supo de su existencia por quedarse tirado en algún aeropuerto, y el otro medio por conocer a alguien afectado por el despertar volcánico.
: Una de las últimas palabras en aparecer ha sido la de ‘Yé’. La nueva acepción de la i giega que figurará en la próxima edición de la Ortografía de la Real Academia Española que se publicará antes de final de año. Algunas letras de nuestro alfabeto recibían varios nombres: uve doble, ve doble o doble ve para w. Y la nueva Ortografía propone un solo nombre para cada letra: be para b; uve para v; doble uve para w; ye para y (en lugar de i griega). El uso mayoritario en español de la i griega es consonántico (rayo, yegua), de ahí su nuevo nombre, mayoritario además en muchos países de América Latina.
iPad: La tecnología suele ser un buen banco en el que pescar nuevas palabras. En ese contexto Apple ha sido un proveedor fundamental en los últimos tiempos y el iPad su estrella. Un término que, a menudo, se usa para definir al propio campo al que pertenece. Es decir, que a veces se usa antes ‘iPad’ que ’tablet’. Que es el término genérico para definir los dispositivos tecnológicos portátiles de última generación, que permiten desarrollar multitud de tareas interactuando con él mediante una pantalla táctil.
Spillcam: Este ‘palabro’, más empleado en Internet que en la calle, refleja el impacto global de la marea negra que durante meses afectó al Golfo de México. Un derrame de crudo que llegó a alcanzar las costas norteamericanas de Luisiana.
Cápsula Fénix: A las 02.56 del jueves 14 de octubre (hora española) llegaba a la superficie Luis Urzúa, el jefe de los 33 mineros atrapados durante 69 días a 700 metros en el pozo San José (Chile). La odisea puso a prueba la ingeniería de todo el mundo que se concentró en la cápsula Fénix. Construida por Astilleros y Maestranzas de la Armada chilena (Asmar), la cápsula fue la encargada de sacar a los 33 mineros.
Una jaula de 54 centímetros de diámetro con ocho ruedas ubicadas en la parte superior e inferior y con un sistema de amortiguación que ayudó a la movilidad dentro del ducto. Diseñada con ayuda de la agencia espacial estadounidense NASA, la cápsula Fénix estaba equipada con cuatro tanques de oxígeno para casos de emergencia y un arnés que sostuvieron a los mineros para mantenerlos erguidos en caso de que alguno de ellos perdiera la conciencia durante el trayecto.

El peligro oculto de subir fotos a internet.


Por Néstor Parrondo

Aunque se está convirtiendo en lo más normal del mundo, subir fotos a Internet supone un riesgo que los usuarios medios desconocen.


¡Mirad mi nuevo coche! ¡La casa de campo de mis padres! ¡Por fin me he comprado una televisión de plasma! Todas estas frases podrían acompañar a las fotografías que todos compartimos en Facebook, Tuenti o Twitter. En ellas, mostramos cualquier novedad que haya ocurrido en nuestra vida para compartirla con nuestros amigos.



Pero, de lo que poca gente es consciente, es de que todas las imágenes que hayan sido tomadas con un teléfono móvil de última generación, o una cámara digital recién adquirida, suelen contar con una serie de datos que revelan el lugar dónde fueron tomadas.



Geolocalización

La geolocalización, así se llama esta función, permite saber el lugar exacto dónde se hizo la fotografía, gracias a la función GPS que viene de serie con casi todos los productos tecnológicos nuevos (no sólo móviles: cámaras de fotografía, vídeo y ordenadores ya incluyen este sistema). Por ejemplo, si subimos una fotografía de nuestro salón, tomada con un iPhone 4, repleto de maletas a Twitter (mediante Tweet pics) y acompañamos la imagen con una frase tipo: "Por fin nos vamos al Caribe, dos semanas de playa y fiesta", estaremos cometiendo un fallo que puede ser fatal.



La imagen va ir acompañada de las coordenadas GPS, que mostrarán la situación exacta de nuestro hogar, y estamos dando a entender que la casa va a estar desierta durante 15 días. Una verdadera invitación a que nos roben. O pueden existir casos más dramáticos, como una persona que haya sufrido maltrato o amenazas, y de esta forma esté indicando el lugar dónde se encuentra.



Los ladrones, pueden desentrañar fácilmente la situación de nuestra casa, mediante programas que sirven para esto. Este software desentraña datos ocultos de la imagen, entre los que están los datos dónde fue tomada. No son difíciles de encontrar ni de usar. Y no sólo de las fotos: también existen versiones para poder hacer lo mismo con vídeos subidos a You Tube.



¿Cómo evitarlo?

Para no encontrarnos con desagradables sorpresas, lo mejor es desactivar la geolocalización de imágenes, o en inglés, las opciones de "Metadata" o "Geotagging". La web ICanStalkU.com explica cómo desactivar estas opciones en diferentes tipos de aparatos. No suele ser fácil, ya que suelen estar escondidas en algún menú oculto.



En los teléfonos con sistema operativo Android o en los iPhone, las aplicaciones de fotografía suelen preguntar, generalmente la primera vez que las usamos, si queremos activar la geolocalización. La respuesta está clara: no.

Actividad  de ampliación: haz una redacción comentando tus impresiones de subir fotos a las redes sociales para luego comentarlas en clase.

1 comentario: