domingo, 10 de noviembre de 2019

Edad Antigua GRECIA

Concepto de Edad Antigua

La Edad Antigua es el primer período de la Historia que se desarrolla entre los años 3000 antes de la era cristiana y el 476 después del nacimiento de Cristo. La primera fecha corresponde al período en que el hombre pudo dejar testimonios escritos de sus acciones, y la segunda fecha, a la caída del Imperio Romano de Occidente en poder de pueblos extranjeros (bárbaros).
En esta etapa se conforman los primeros Estados, como Egipto, los Pueblos Mesopotámicos, Grecia y Roma, que a partir de la época republicana (509 a. C.) comenzó un proceso de expansión imperialista, que sometió a su dominio casi todos los pueblos del mundo antiguo ubicados en el continente europeo y en el norte africano.
Políticamente, salvo un breve período donde se instauró en Atenas (polis griega) un sistema de democracia directa, el resto del mundo antiguo consideraba a sus gobernantes investidos de un poder divino y total, ya que eran considerados dioses (Monarquías teocráticas).
Hasta el siglo IV, un poco más de 100 años antes de que finalice la Edad Antigua el Imperio Romano, que dominaba a los demás pueblos, cambió su religión politeísta por el cristianismo, inaugurando una etapa de gran predominancia de la iglesia cristiana.
La sociedad era organizada jerárquicamente, con gran auge de la esclavitud; y en general, la población libre, se dedicaba a la agricultura, a las artesanías y al comercio.
La Edad Antigua en América, se desarrolló ajena a la civilización europea, descociéndose una y otra. En América, los pueblos aborígenes conformaron sus primeras civilizaciones, en Mesoamérica hacia fines del segundo milenio a. C.











  Fuente: https://deconceptos.com/ciencias-sociales/edad-antigua



  Etapas y civilizaciones en Mesopotamia

En la misma región de Mesopotamia, se desarrollaron varias civilizaciones sucesivas:
  1. Sumeria (3.300 a.C.-2300 y ). Se formaron ciudades-estado independientes (Ur, Uruk, Kish, etc.) gobernadas por un rey/sacerdote. Inventaron la escritura. 
  2. Imperio acadio (2.300 a.C.-2200) desde la ciudad de Acad. Sargón I conquistó muchas ciudades y se convirtió en el primer emperador de la historia. Desde ese momento el idioma acadio, con distintas variante regionales, fue el principal de Mesopotamia. Según cuenta la leyenda que apareció 1000 años después, Sargón fue abandonado en una cesta en el río por su madre y recogido por un alto funcionario de una ciudad-Estado que lo adoptó. Después accedió al poder y comenzó sus conquistas. 
  3. Renacimiento sumerio (2200-1800 a.C.) . Destacan las ciudades estado de Lagash y Ur
  4. Imperio babilónico (1.800-1.300 a.C.) Babilonia se apodera de las ciudades-estado de sumeria y también se extiende por el norte. Destaca el rey Hammurabi, autor de un importante código de leyes que lleva su nombre. 
  5. Imperio asirio (1300 a.C- 600 a.C.) desde Assur y Nínive. Fue una civilización de comerciantes y guerreros. Usaban armas de hierro, carro de guerra y armas de asedio. El rey Asurbanipal invadió Egipto creando el Imperio más extenso hasta ese momento. Este rey construyó la gran biblioteca de Nínive, en cuyas estanterías había miles de tablillas con información. Una de las obras que se encontró es el poema de Gilgamésh, en donde se cuentan las aventuras Desde esta época, el idioma acadio se va sustituyendo por otro más internacional: el arameo que se habla en la costa y el sur de Siria, en Israel y en Judea.   
  6. Imperio neobabilónico (612 a. C.-539 a.C.) renace Babilonia. Al rey Nabucodonosor II, se le atribuye la construcción del zigurat de Marduk (torre de Babel), los jardines colgantes de Babilonia, y las puertas de Ishtar. Llegó a contar con 250 mil habitantes, siendo la ciudad más grande de su tiempo.
  7. Imperio persa (539-331 a.C.) En el 539, Babilonia fue conquistada por el emperador persa Ciro II y estuvo bajo dominio persa hasta que Dario III fue derrotado por Alejandro Magno. Desde esta época el idioma arameo es el oficial en toda la región. 
  8. Imperio helenístico seleúcida (312 a. C. -63 a.C.). Imperio helenístico fundado por Seleuco, uno de los generales de Alejandro Magno. Trasladó la capital a Seleucida del Tigris y Babilonia se abandona. Seleucida llegó a tener medio millón de habitantes.
  9. En el 63 a.C. la Alta Mesopotamia se convirtió en provincia del Imperio romano, mientras la Baja quedó integrada en el Imperio parto. La ciudad de Seleucida estaba cerca de la frontera entre ambos imperios, por lo que sufrió numerosos ataques y acabó siendo abandonada. Las variantes del idioma arameo fueron desapareciendo: el la zona occidental se sustituyó por el griego y en la oriental por el parto y luego por el persa. 
Desde el eje Mesopotamia - Egipto, la civilización se extendió a los territorios próximos dando lugar a otras civilizaciones: 
  • Hititas (1700 a.C.-1600 a.C.) en la península de Anatolia. Inventaron el carro de guerra e hicieron bajorrelieves. Fueron los primeros de Oriente Próximo en llegar a la Edad de Hierro. 
  • Minoicos en Creta (3000 a.C.-1300 a.C.). Posiblemente fueron los inventores los monorremes, barcos de vela con una fila de remos a cada lado. Son el origen cultural de la posterior civilización griega. 
  • Fenicios (1200-539) en la costa norte del levante mediterráneo. Famosos como comerciantes, como navegantes y como constructores de barcos. Inventaron la escritura alfabética y el birreme: barco de velas con dos filas de remos a cada lado. Para facilitar su actividad comercial, crearon numerosas colonias en el Mediterráneo. 




Hebreos: cananeos (habitantes de la costa sur del levante mediterráneo) que formaron el reino de Israel (1100 a.C.-700 a.C.) y el de judá (desde el 700). Por su contacto con las civilizaciones de Mesopotamia y de Egipto crearon una religión ecléctica que reúne mitos ya existentes pero los unifica en torno a su dios: Yahveh. Con el paso de los siglos, pasaron a considerar a su dios como el único existente convirtiéndose en la primera religión monoteísta, es decir, que solo cree en un Dios. Hablaban hebreo pero con el tiempo sustituyeron su idioma por otro más internacional: el arameo. Medos en la zona norte de los Zagros. Invadieron el imperio neoasirio y acabaron con él. Persas en la zona sur de los Zagros. Tras independizarse de los medos crearon el imperio más grande de la antigüedad. Desde Persépolis (en una región próxima a Mesopotamia) el rey Ciro II conquistó otros territorios convirtiéndose en emperador y dando inicio al Imperio Persa. Ciro II ocupó Media, Armenia, Mesopotamia, Fenicia, Judea, Lidia (península de Anatolia) y todos los territorios hasta la India. Defendió la libertad de comercio en sus dominios. Su hijo, Cambises III, conquistó Egipto pero murió asesinado. A continuación llegó al poder Darío I que extendió su imperio hacia el norte (centro de Asía), hacia el este (valle del Indo) y hacia el oeste (Tracia y parte de Grecia). Dario construyó el Camino Real Persa: un camino que iba desde Persépolis, (cerca del Golfo Pérsico) hasta Sardes (la capital de Lidia, territorio próximo al Mar Egeo). Gracias a esto los mensajeros persas eran los más rápidos. MÁS INFORMACIÓN

Fuente:  https://www.profesorfrancisco.es/2010/04/primeras-civilizaciones.html

Mapas mudos de la Edad Antigua

 

PRESENTACIONES DE DIAPOSITIVAS SOBRE ESTE TEMA
Pulsa debajo para ver:
Presentación de diapositivas sobre las primeras civilizaciones 



El resto de presentaciones de diapositivas en esta página.


 

Documentales de Egipto, Mesopotamia y las primeras civilizaciones

Mesopotamia y primeras civilizaciones.

Antiguo Egipto

 

LOS MISTERIOS DEL ANTIGUO EGIPTO

¿Por qué tantas estatuas egipcias tienen la nariz rota?

Diez grandes inventos egipcios que seguimos utilizando hoy

VIDEOS:

Todo Comienza en el Río Nilo | Antiguo Egipto

Egipto Mágico, El poder del Nilo | Historia - Planet Doc

Viaje a Etiopía. El nacimiento del Nilo Azul

Explica muy bien el río Nilo y de donde le vienen las riadas

El Río Nilo, el granero del mundo antiguo

Grecia antigua 
 


THERA Y LA CIVILIZACIÓN DE AKROTIRI. LA GRANDEZA DE SANTORINI


¿Fue Thera la Atlántida?


El mito de Atlántida y la historia de Santorini


Video de la destrucción de Thera

CRETA (El Fin de los Minoicos)

ANTIGUA GRECIA 1: Minoicos y Micénicos - El laberinto del Minotauro y la Guerra de Troya

ANTIGUA GRECIA 2: La Época Arcaica - El nacimiento de las Polis y la Amenaza Persa (Docu Historia)


Troya: historia y mito



Etapas históricas del territorio griego

Imagen propia de Terra Mítica, fuente:profesorfrancisco.es 
  1. La primera civilización de esta zona no fue griega, la conocemos como minoica. Se desarrolló en las islas del mar Egeo, sobre todo en Creta y Thera, desde el 3000 a.C. Se caracteriza por su dominio del mar, l que se llama talasocracia, gracias a su flota. Sus palacios decorados con frescos murales (pinturas en la pared) eran muy coloristas. El terremoto que destruyó la isla de Thera, fue el fundamento de la  leyenda mítica de la Atlántida, siglos después. 
  2. En 1500, los aqueos invaden Creta y la Grecia europea, dando comienzo a la civilización de los  micénicos. Con ellos aparece el idioma griego y tiene lugar la guerra de Troya, que siglos después se convertirá en una leyenda mítica en la obra la Iliada
  3. En 1200 a.C. los dorios, que tenían armas de hierro) invadieron Grecia e inician la «época oscura» (1200-800a.C.) un periodo sin apenas información.
  4. Después vino la época arcaica (800-500 a.C.). Aumentó la población, por lo muchos griegos emigraron y crearon colonias por el Mediterráneo. 
  5. En torno al año 500 a.C. comenzó la época clásica, donde se forman todos los elementos característicos de esta civilización. Los griegos se unieron para resistir el ataque de los persas (Guerras Médicas), pero luego se enfrentaron entre ellos en las Guerras del Peloponeso, entrando en decadencia.  
  6. En el 338, el reino de Macedonia conquista el territorio griego y poco después, griegos y macedonios conquistan el Imperio persa, dando lugar a la etapa helenística. Finalmente, en el 146 a.C., los romanos destruyeron Corinto y conquistaron el territorio.

 

Documental introductorio sobre Grecia antigua.+

  Geografía y economía

La civilización griega empezó en tres territorios:
  • La Grecia europea, el sur de la península de los Balcanes, donde está Atenas (en la región Ática) y Esparta (en la península del Peloponeso). 
  • La Grecia Asiática en Asia Menor (en la península de Anatolia) donde está Troya, Mileto y Éfeso. 
  • La Grecia insular, las islas  como Creta, Rodas, Delfos, etc. Desde estos territorios su cultura se fue extendiendo por la costa mediterránea y por Asía.

Imagen propia de Terra Mítica, fuente:profesorfrancisco.es
Los griegos vivían en islas o en pequeños valles rodeados de montañas y orientados hacia el mar Egeo y el mar Jónico. El mar y las montañas hicieron de barreras naturales. Este contexto geográfico favoreció que las ciudades griegas se mantuvieran independientes. Las ciudades-estado griegas se llaman polis, eran independientes y cada una tenía sus leyes diferentes. Las principales fueron Atenas, Esparta, Corinto, Mileto, Efeso, Tebas, Olimpia, etc. Pese a su independencia política, todas tenían una misma lengua, una misma cultura (creencias), por eso se sentían miembros de una misma civilización a la que llamaban Hélade, al resto les llamaban bárbaros.

Cada polis tenía 3 partes:
  • La acrópolis, zona alta amurallada donde se situaban los templos principales), 
  • La zona baja con las viviendas en torno a una ágora o plaza principal
  • Las tierras próximas con cultivos
La economía se basaba en una agricultura que era poco productiva (daba poca producción), por lo que también tuvo mucha importancia la ganadería y al comercio, sobre todo de tipo marítimo. La importancia del comercio marítimo, les llevó a convertirse en grandes navegantes y constructores de barcos. Según el número de filas de remos, los barcos podrían ser monorremes, birremes o trirremes.

  Las colonizaciones griegas

Hubo una crisis de subsistencia, es decir, los cultivos no dieron la suficiente producción para abastecer a toda la población. Además el reparto de las tierras y las riquezas era muy desigual, por lo que unos pocos acumulaban la mayoría de las tierras. Esto hizo que muchos se arruinaran y acabaran pasando hambre o convertidos en esclavos por deudas. Por la falta de recursos, grupos de ciudadanos de las polis tomaron la decisión de emigrar y fundar otras  ciudades por el Mediterráneo llamadas colonias. Las colonias se fundaban cerca de  lugares fértiles  con agua y  en ubicaciones fáciles de defender para resistir los ataques de los pueblos autóctonos. Las colonias también eran ciudades independientes, pero mantenía el contacto con la polis de origen, llamada metrópoli

Las expediciones de los colonos, siguieron la línea de la costa y la corriente marina circular del Mediterráneo, por eso bordearon el Mediterráneo hacia el oeste por el norte (costa de la actual Europa) y volvían por el sur (costa de la actual África).

Primero lo hicieron hacia el oeste, en el sur de Italia y Sicilia (región llamada Magna Grecia), luego siguieron por la costa de Italia, Galia e Iberia. También fueron hacia el norte (Mar Negro), hacia el sur (Cirene) y hacia el este (costa de Egipto y Chipre).
Al mismo tiempo, otra civilización llamada fenicia, situada en el actal Líbano, también fundó numerosas colonias por el mismo motivo. Desde sus ciudades-estado como Tiro, Sidón o Biblos, fundaron colonias el sur de Iberia y norte de África. La más importante colonia de Cartago.

Las consecuencias fueron: 
  • Desarrolló el comercio marítimo y el uso de monedas (que se habían inventado en el reino de Lidia).
  • Difusión de los avances tecnológicos y culturales de las civilizaciones orientales en otros territorios del Mediterráneo occidental.
  • Extensión de la cultura griega y fenicia
  • Desarrollo cultural de los pueblos vecinos que entraron en contacto con ellos. 
https://docs.google.com/drawings/d/e/2PACX-1vRc2prqCZqBm-wnxrgcJJ2yc4RjRxcB3iFE4YKBTD8qh2pULaT61JZZ4rd-rrddhF81AfDDHyhmg6RL/pub?w=2007&h=910

  Esparta, Atenas y la democracia

fuente desconocida
La época clásica (500-338 a.C.) fue el momento de esplendor. Había dos polis principales: Atenas y Esparta, que tenían sistemas políticos diferentes.

Los espartanos procedían de fuera, invadieron el sur de la península del Peloponeso y convirtieron en siervos (semi-esclavos) a todos los habitantes ese territorio, llamados ilotas. También sometieron a los habitantes de los territorios vecinos, llamado periecos. Por eso Esparta tuvo un sistema oligárquico (gobierno de unos pocos) ya que obligaron a los ilotas y los periecos a trabajar para ellos en la agricultura y la ganadería. El comercio apenas tuvo desarrollo(1). Para mantener el control de tantos personas sometidas, los espartanos  entrenaban desde pequeños  para ser buenos soldados. Las espartanas también hacían entrenamiento físico pero no luchaban, su principal obligación social era traer al mundo a futuros soldados. Las principales instituciones era un Consejo de ancianos (Gerusía) que hacía las leyes, y dos reyes, de distintas familias, que tenían el poder militar y religioso. Además había 5 magistrados (gobernantes parecidos a nuestros ministros) llamados éforos y una asamblea en la que se reunían todos los hombres libres, llamada Apella. La Apella no tenía poder de decisión ya que el Consejo podía vetar (anular) sus decisiones.

En Atenas al principio casi todas las tierras estaba en manos de una minoría llamada aristocracia, que era la única que tenía poder político, pero esto cambió con el tiempo. El desarrollo del comercio hizo que los precios bajaran, esto arruinó a los pequeños campesinos, que se tuvieron que endeudar con la aristocracia. Como no podían devolver sus deudas se iban convirtiendo en sus esclavos. Por eso estallaron rebeliones contra la aristocracia. Para solucionar el conflicto y evitar la violencia el magistrado Solón hizo reformas. Eliminó la esclavitud por deudas y creó un nuevo sistema en el que los hombres libres podían participar en el poder político, la democracia. Este sistema esta relacionado con el comercio, muy importante en Atenas, ya que ambos se basan en el dialogo y la negociación. Desde ese momento, los aristócratas y los hombres libres pasaron a ser conocidos como ciudadanos, ya que todos tienen derechos políticos. A diferencia de la democracia actual, en esta democracia no participaba la mayor parte de la población. Estaban excluidos de la ciudadanía:
  • Las mujeres que eran discriminadas porque las consideraban inferiores al hombre. Permanecían mucho tiempo recluidas en una habitación de la casa reservada para ellas llamada gineceo.  Cuando salían a un lugar público se cubrían con un velo (calyptra) para señalar a los demás su pertenencia a un hombre (padre o  marido) ya que de no hacerlo, se consideraba una incitación al acoso.   
  • Los esclavos, el grupo social más numeroso, que estaban discriminados porque eran considerados cosas y no personas. 
  • Los extranjeros, llamados metecos. 
Tenía varias instituciones:
  • La Asamblea (ekklesia), integrada por los ciudadanos (varones ricos o pobres). Votaban directamente sobre las leyes y toma de decisiones, a diferencia de lo que pasa hoy con la democracia representativa, que las leyes y las decisiones las toman los representantes electos (diputados y concejales)
  • El Consejo de los quinientos (bulé) con 500 ciudadanos designados por sorteo, preparaba los asuntos que tratar.
  • Los Magistrados (gobernantes) 10 arcontes (justicia y religión) y 10 estrategas (ejército y flota) elegidos por la asamblea
  • Los tribunales de justicia, cuyos integrantes eran elegidos por sorteo entre los ciudadanos, cada uno se encargaba de una materia distinta.
Como la aristocracia seguía siendo la propietaria de la mayoría de las tierras, cuando había malas cosechas los hombres libres se empobrecían y pasaban hambre. Por ello siguió habiendo enfrentamientos sociales entre los hombres libres y la aristocracia. Un defensor de los hombres libres, Pisístrato accedió al poder mediante la fuerza. Realizó numerosas construcciones y confiscó tierras  de la aristocracia y las repartió entre los hombres libres. Todo ello le proporcionó gran popularidad. Otros gobernantes en otras polis hicieron lo mismo que hizo Pisístrato: acceder al poder con un golpe de Estado, gobernar como dictadores y hacer reformas agrarias. A todos ellos se les conoce como tiranos. Después de las tiranías, Clístenes mejoró la democracia. Con las reformas de Solón el acceso al poder se hacía por tribus (familias) lo que beneficiaba mucho a la aristocracia. Desde Clístenes el acceso al poder se hará por demos (zonas o barrios), lo que beneficia mucho a los hombres libres.  Además aumentó el número de ciudadanos dándoles la ciudadanía a los libertos (antiguos esclavos que habían conseguido la libertad) y a los extranjeros que llevaban tiempo viviendo en Atenas.

Las guerras Médicas y las del Peloponeso

fuente desconocida
Las guerras eran frecuentes entre polis y contra enemigos exteriores. Los soldados griegos se llamaban hoplitas, eran ciudadanos libres. Luchaban en formaciones cerradas llamadas falanges.  

Cuando el Imperio Persa conquistó las polis griegas de Asia Menor, atenienses y espartanos se aliaron para frenar la expansión persa. Este conflicto se conoce como Guerras Médicas. En la Primera Guerra Médica los griegos vencieron a los persas en la batalla de Maratón (A, B). En la 2ª, el emperador persa Jerjes I venció al espartano Leónidas en Termópilas, pero fue derrotado por Temístocles en la batalla naval de Salamina y después se retiró.

A continuación se formó una alianza para defenderse de futuros ataques persas, la Liga de Delos. Atenas dirigió la liga y uso las riquezas que aportaban los miembros de la liga, para crear una poderosa flota y para embellecer su la ciudad. Con Pericles la ciudad vivió su época de mayor esplendor. Cuando alguna polis aliada, quiso abandonar la alianza, Pericles la castigó, por lo que la Liga de Delos se había convertido en el imperio de Atenas.

Las rivalidades entre polis, provocaron las Guerras del Peloponeso , en las que Atenas y sus aliados (Liga de Delos) lucharon contra Esparta y sus aliados (Liga del Peloponeso). Venció Esparta, pero fue tanto el desgaste que la mayoría de las ciudades entraron en decadencia.

Batalla de las Termópilas (parte1)

Batalla de las Termópilas (parte2)

  Helenismo  

La última etapa de historia de la Grecia antigua es la helenística (338-31 a. C.).  Las polis griegas perdieron su independencia por que el rey Filipo II de Macedonia (reino situado al norte) las conquistó aprovechando su debilidad tras las guerras del Peloponeso. Su ejército estaba organizado también en falanges. Pero las falanges macedónicas incluían a mercenarios y usaban una lanza más larga que las griegas. Tras el asesinato de Filipo, se sucedió su hijo Alejandro. Quería realizar hazañas heroicas para alcanzar la inmortalidad, por eso decidió atacar al poderoso Imperio persa de Darío II. Gracias a su valor y a su estrategia militar (astucia a la hora de disponer y mover sus tropas) conquistó todo el Imperio persa. Desde entonces se conoce como Alejandro Magno (el grande). A su muerte sus generales dividieron sus conquistas en varios reinos llamados reinos helenísticos.  Uno de ellos, fundó la dinastía Ptolemaica en Egipto y puso su capital en Alejandría. Esta ciudad se hizo famosa por su faro y por su gran biblioteca de rollos de papiro. En estos territorios asiáticos y africanos, se  produjo la mezcla de las culturas orientales de esos pueblos, con la cultura griega de los conquistadores. A esto se conoce como helenismo.
 Fuente:

La Antigua Grecia en 15 minutos





La HISTORIA de ALEJANDRO MAGNO


El Imperio Romano en 10 minutos



EUROPA PRERROMANA 1: Indoeuropeos, Tartessos e Íberos (Documental Historia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario