viernes, 23 de noviembre de 2018

Texto descriptivo


Texto descriptivo


Un texto es un discurso escrito u oral que tiene coherencia interna. Descriptivo, por su parte, es
aquello que describe algo (es decir, que otorga información para que la gente pueda representárselo en su mente).
El texto descriptivo, de este modo, realiza una descripción de algún elemento. Puede centrarse en una persona, un animal, un paisaje, un objeto o una situación, por citar algunas posibilidades.
La enumeración de características es el rasgo principal del texto descriptivo. Mientras que un texto narrativo relata sucesos y un texto argumentativo brinda razones, un texto descriptivo se centra en la mención de particularidades para la construcción de una representación del elemento en cuestión.
Fuente: https://definicion.de/texto-descriptivo/
Características
  • Abundan los sustantivos y adjetivos.
  • En cuanto a los tiempos verbales se utiliza el presente y el pretérito imperfecto del indicativo (ya que no necesitan elaboración respecto al paso del tiempo).
  • Utilización de circunstanciales de tiempo, modo y lugar.
  • Utilización de comparaciones o metáforas.
  • Se utilizan adverbios y conectores espaciales.
El principal objetivo de estos textos, es que las personas imaginen lo descrito, ya sean procesos,
cosas o sucesos.
Existe una serie de elementos indispensables en estos textos:
  1. Objetos (en los relacionados a algo físico)
  2. Lugares (cuando se habla de lugares o geografía)
  3. Personas (cuando la descripción es de personas)
  4. Sucesos (cuando se habla de situaciones o sucesos)

6 ejemplo de textos descriptivos:

Descripción de una persona

Es una mujer, de estatura mediana, aproximadamente 1.60 Metros, figura esbelta, cabello largo, quebrado, castaño cobrizo.
La cara es afilada, su tez es blanca, ojos grandes y claros de color miel, su mirada era infantil e ingenua, labios delgados y teñidos de rojo brillante.

Descripción de un animal (león)

El león africano pertenece a los felinos, es de un tamaño muy grande, de aproximadamente 1.75 metros, midiéndolo desde la cruz hasta el suelo, su largo promedio es de dos metros, midiéndolo desde la cabeza hasta la cola.
Un animal adulto, llega a pesar entre 180 y 200 Kg, y los machos cuentan con una gran melena que abarca todo el cuello, la cabeza (exceptuando la cara) y parte del lomo.
Su color es pardo tendiente a dorado y es uno de los felinos más grandes que existen, siendo superados en tamaño por algunos tipos de tigre, como el tigre de bengala.

Descripción de una habitación

Anuncio clasificado.- Se renta casa estilo americano en la colonia Villas del Sur, en México distrito federal, a veinte minutos del centro histórico.
Cuenta con cuatro recamaras principales y una para los huéspedes, tres baños y medio, cocina integral equipada, una estancia amplia y amueblada, estacionamiento para dos automóviles grades y jardín,  con asador, piscina y un tobogán mediano.
Hay dos niveles construidos; en la planta baja se encuentran el despacho, la sala principal, la cocina, la habitación de servicio, donde está el tanque estacionario, el cuarto de lavado y sala de entretenimiento con plataforma para televisión de 60 pulgadas.
La vista principal da hacia el este (saliente), cuenta con vista por los cuatro costados y siempre tiene sol, su construcción es en concreto armado con ladrillo y tejado estilo americano.

Descripción de un automóvil

El automóvil es color dorado y de la marca BMW, tiene tracción trasera, su motor está adelante,  cuenta con una suspensión muy buena que no deja sentir el camino.
En su interior los asientos son sumamente amplios permitiendo el ingreso de cinco pasajeros cómodamente sentados, dejando un buen espacio para las piernas y un espacio suficiente hacia el techo.
Su motor es grande, de ocho cilindros, pero a pesar de ello consume poco combustible es modelo 1998 y en sus vestiduras refleja un buen cuidado pero también el paso del tiempo y del uso.
Es automático y todos sus instrumentos funcionan bien y son claros a la vista, además de que el asiento del conductor se ajusta al conductor automáticamente. Cuenta con aire acondicionado y bolsas de aire de seguridad, la cajuela tiene 1200 centímetros cúbicos de espacio.

Descripción de un baile

La fiesta de graduación se hizo en el patio del colegio, asistieron los alumnos, profesores e invitados como amigos y familiares.
El sistema de sonido fue muy bien colocado, además de que contrataron una banda en vivo y las bandas escolares también tocaron ahí.
Pusieron una pista de baile en el centro del patio, colocando una plancha rígida que parece de mármol plástico o algo similar.
La comida fue muy variada, pues llevaron canapés, mole, emparedados y refrescos, todos en un bufete que se colocó frente a una serie de mesas.
Se fueron acomodando los amigos conforme llegaban, lo que formó grupos que prácticamente hacían sus fiestas en lo particular. El baile terminó hasta las dos de la mañana, pero muchos salieron temprano y otros se quedaron hasta el final.

Descripción de una enfermedad

Tiene tos con dolor fuerte en el abdomen y garganta, no le permite respirar en lo absoluto, si se acuesta siente mucho dolor y le es imposible respirar y la tos es con muchas flemas.
En las radiografías se muestran unas obstrucciones pulmonares por complicación que puede llegar al colapso pulmonar. Se produce por infecciones que se producen por las defensas bajas y por no atender gripas e infecciones leves a tiempo. su atención es por medio de antibióticos y nebulizaciones requiriendo de mucho tiempo de recuperación y ejercicios de respiración.


Fuente: https://www.ejemplode.com/41-literatura/3138-ejemplo_de_textos_descriptivos.html





domingo, 18 de noviembre de 2018

ESTRUCTURA DE LA TIERRA




La estructura interna de la Tierra está formada por tres capas concéntricas de diferente composición y dinámica, la corteza, el manto y el núcleo, que en conjunto forman la geósfera, también conocida como tierra sólida. ... En ese contexto, a veces se usa el término litosfera en lugar de geósfera o tierra sólida.
1.1  Características de las capas terrestres.
La Tierra presenta una estructura en capas concéntricas que conocemos gracias, fundamentalmente, al estudio del movimiento de las ondas sísmicas cada vez que se produce un terremoto.
Desde el interior al exterior se diferencian tres capas:
· NÚCLEO: También llamado endosfera, es la capa más interna de la Tierra. Está formada por metales como el hierro y el níquel y es bastante peculiar por el hecho de que se encuentra fundida, al menos parcialmente (el núcleo externo), debido a las altas temperaturas que existen en esa zona. Este calor interno es el responsable de los procesos internos que se dan en la Tierra, alguno de los cuáles tiene manifestaciones en la superficie, como son los terremotos, el vulcanismo o el desplazamiento de los continentes.
· MANTO o mesosfera: Se encuentra por encima del núcleo y está formado por silicatos*, más densos en el interior (manto inferior) y menos hacia el exterior (manto superior). Es una capa muy activa ya que se producen fenómenos de convección de materiales, es decir, los materiales calientes tienden a ascender desde el núcleo, pudiendo alcanzar la superficie y cuando los materiales se enfrían tienden a hundirse de nuevo hacia el interior, como un ciclo de materia llamado Ciclo de Convección. Al moverse estos materiales
producen el desplazamiento de los continentes y todo lo que esto lleva asociado: terremotos, vulcanismo, creación de islas y cordilleras, etc.
· CORTEZA o litosfera: Es la capa más externa, la que está en contacto con la
Atmósfera y está formada por silicatos ligeros, carbonatos y óxidos. Es más gruesa en la zona de los continentes y más delgada en los océanos. Es una zona geológicamente muy activa ya que aquí se manifiestan los procesos internos debidos al calor terrestre, pero también se dan los procesos externos (erosión, transporte y sedimentación) debidos a la energía solar y la fuerza de gravedad. Se diferencia una corteza continental y una corteza oceánica.


1.2  Propiedades físicas de las capas
El interior de la Tierra se caracteriza por un aumento gradual de la temperatura, la presión y la densidad con la profundidad. Los cálculos sitúan la temperatura a una profundidad de 100 km entre 1200ºC y 1400ºC, mientras que la temperatura en el centro de la Tierra puede superar los 6700ºC. El aumento de la presión con la profundidad provoca el correspondiente incremento de la densidad de las rocas.
El aumento gradual de la temperatura y la presión con la profundidad afecta a las propiedades físicas y, por tanto, al comportamiento mecánico de los materiales terrestres. Cuando una sustancia se calienta, sus enlaces químicos se debilitan y su resistencia mecánica (resistencia a la deformación) se reduce. Si la temperatura supera el punto de fusión de un material, los enlaces químicos de este material se rompen y tiene lugar la fusión. Si la temperatura fuese el único factor que determinara si una sustancia se va a fundir, nuestro planeta sería una bola fundida cubierta por un caparazón externo delgado y sólido. Sin embargo, la presión también aumenta con la profundidad y tiende a aumentar la resistencia de la roca así como su densidad.
Conociendo esta relación entre temperatura y presión, así como las propiedades de las ondas sísmicas P y S, podemos dividir la Tierra en cinco capas principales en función de sus propiedades físicas y, por tanto, de su resistencia mecánica: litosfera, astenosfera, mesosfera (manto inferior), núcleo externo y núcleo interno.
  • Litosfera: capa externa rígida y fría de la Tierra que comprende la corteza y parte del manto superior. Tiene un grosor medio de unos 100 km, pero puede alcanzar los 250 km de grosor en las porciones más antiguas de los continentes. Dentro de las cuencas oceánicas tiene un grosor de unos pocos km.
  • Astenosfera: capa blanda, comparativamente plástica, situada a una profundidad media de 66o km. La parte superior de la astenosfera está sometida a unas condiciones de presión y temperatura que permiten la existencia de una capa de roca fundida que la separa de la litosfera. En consecuencia, la litosfera es capaz de moverse con independencia de la astenosfera.
  • Mesosfera: capa rígida situada entre los 660 km y los 2900 km situada debajo de la astenosfera. A pesar de su resistencia, las rocas de la mesosfera están muy calientes y son capaces de fluir de una manera gradual.
  • Endosfera: constituye el núcleo de la Tierra y está compuesta principalmente por una aleación de hierro y níquel. Se divide en dos regiones que muestran resistencias mecánicas muy distintas:
Núcleo externo: capa líquida de 2270 km de grosor. Las corrientes de convección del hierro metálico en esta zona son las que generan el campo magnético terrestre.
Núcleo interno: capa con un radio de 1216 km. A pesar de su temperatura más elevada, el material del núcleo interno es más resistente que el del núcleo externo (debido a la enorme presión) y se comporta como un sólido.












 



1.1   Nombre y profundidad de las discontinuidades.

Las discontinuidades sísmicas son las zonas en las que se producen cambios bruscos en la velocidad de las ondas P y S.
Cuando se calculó la densidad de la Tierra, se observó que los resultados demostraban que la densidad media de la Tierra era muy superior a la densidad de las rocas que se encuentran en la superficie, por lo que quedó claro que la Tierra no era homogénea, y que en el interior, la densidad de los materiales tenía que ser muy superior. Además, si la Tierra fuera homogénea, las ondas sísmicas se desplazarían en línea recta sin cambiar de trayectoria por no tener que cambiar de medio.
Así, se ha demostrado que la Tierra es heterogénea y está formada por unas capas concéntricas con distintas propiedades.
Las principales discontinuidades del interior de la Tierra son las siguientes:
  • Discontinuidad de Mohorovicic
    • En esta zona, las ondas sísmicas P y S aumentan bruscamente su velocidad.
    • Separa los materiales menos densos de la corteza (silicatos de alumnio, calcio, sodio y potasio) de los materiales más densos del manto (silicatos de hierro y magnesio).
    • Se sitúa a una profundidad media de unos 35 km, pudiendo encontrarse a 70 km de profundidad bajo los continentes o a solo 10 km bajo los océanos.
  • Discontinuidad de Gutenberg
    • Indica la separación entre el manto y el núcleo terrestre.
    • En esta zona, a unos 2900 km de produndidad, las ondas P disminuyen bruscamente su velocidad y las ondas S no pueden atravesarla, por lo que el núcleo debe encontrarse en un estado fluido.
  • Discontinuidad de Wiechert-Lehmann- Jeffrys o discontinuidad de Lehmann
    • Situada a 5155 km de profundidad media, separa el núcleo externo (fluído) del núcleo interno (sólido) de la Tierra, donde se produce un aumento de la velocidad de las ondas P.
    • El centro de la Tierra está a unos 6371 km.
Hay que señalar también que existe otra discontinuidad, entre 100 y 250 km de profundidad, en la que se encuentra una zona de baja velocidad para las ondas sísmicas, importante para los movimientos tectónicos.


 
Más información.

EL TIEMPO Y LOS PROCESOS GEOLÓGICOS