viernes, 6 de mayo de 2016

¿Para qué sirven los botones de cobre y el bolsillo pequeño de los vaqueros?

  Los jeans, blue jeans, pantalones vaqueros o texanos, son un tipo de pantalón elaborado con un tejido de algodón muy resistente, llamado denim o mezclilla, de tramas blancas y azules (y teñido de azul índigo). Los pantalones blue jeans fueron creados por Levi Strauss y Jacob Davis en 1873, y a lo largo de sus más de 100 años de historia, han existido diversos modelos y diseños, con variación de colores.

 Para conocer el origen de los jeans, debemos remontarnos primero a la Edad Media. En el siglo XVII, en la ciudad de Nîmes, Francia, se desarrolla un tejido especial de algodón, que por su entretejido, resultó ser muy resistente. El tejido de Nîmes comenzó a ser requerido por mercaderes de diversas ciudades de Europa, y popularmente nace el nombre de esta tela, tejido de Nîmes, denim. El tejido fue usado para la confección de toldos y carpas, por su gran resistencia a los vientos, el agua, las malas condiciones y la fricción.

 
Ahora debemos saltar a mediados del siglo XIX y la época de la fiebre del oro en Estados Unidos. Levi Strauss (oriundo de Baviera, Alemania) se instala en la ciudad de San Francisco y abre una tienda de elementos para los mineros y aventureros que a diario llegaban en busca de la fortuna inmediata. En un principio Levi Strauss diseña unos pantalones de tela de lona (la misma utilizada para las carpas y los toldos), de color marrón, que al ser más resistentes a la fricción y las condiciones en que trabajaban los buscadores de oro, comienza a popularizarse y ser cada vez más buscados.
Luego Levi Strauss importa, desde Francia, aquella tela fabricada desde el siglo XVII, el tejido de denim. Y los pantalones comienzan a ser confeccionados con esta tela. El tejido de denim era traído por marineros genoveses que teñían la tela con un azul índigo, de la India.
 La tela comenzó a llamarse “el azul de los genoveses”, derivando luego en blue jeans. Nombre popular con el que se bautizó a los pantalones de Levi Strauss.
Los nuevos pantalones, ya de su característico color azul, con tiradores y tres bolsillos (a los costados y uno detrás), resultan un éxito y comienzan a ser requeridos por mineros y también por granjeros, obreros ferroviarios y vaqueros, que encuentran en ellos un ahorro económico importante, al poder contar con una prenda más duradera, y a la vez practica y cómoda, por sólo $1,50 (un dólar con cincuenta). 
Fuente:http://quecomoquien.republica.com/historia/historia-de-los-blue-jeans.html

 

¿Para qué sirven los botones de cobre de los vaqueros?

Lo cierto es que existe una razón de peso para su existencia. Estos pequeños remates se colocaron para evitar el desgaste que los bolsillos sufren cuando nos sentamos, hacemos movimientos bruscos con las piernas, o transportamos algo en ellos. Si los bolsillos se rompieran, se arruinaria estos pantalones y viviríamos un momento un tanto embarazoso. 

 La idea de estos detalles de cobre se le ocurrió a Levi Strauss, quien en 1829 decidió incorporarlos antes la queja de los mineros cuyos pantalones se rompían en esa zona.

 Al sastre que confeccionaba los pantalones para Strauss, Jacob Davis, se le ocurre la idea de reforzar las costuras y los bolsillos con remaches de metal, para hacerlos más duraderos aún, y así evitar el gasto en remiendos y parches, y solucionar el problema de costura que implicaba más tiempo en su fabricación. El 20 de mayo de 1873 ambos tramitan la patente de los nuevos pantalones de tela de denim, con bolsillos reforzados con remaches de metal y tiradores, bajo el número de inscripción 139.121 en el Registro de Patentes de Estados Unidos, y nacen oficialmente los pantalones blue jeans.


¿Para qué sirve el bolsillo pequeño de tus vaqueros?

 Aunque no lo parezca la existencia del minibolsillo de tus vaqueros tiene que ver con un reloj.

Con el de cadena, para ser más precisos. 

 Con el de cadena, para ser más precisos. En el S.XIX los relojes de pulsera aún no se habían popularizado y los hombres utilizaban el modelo con cadena que ahora es todo un icono 'vintage'. Levi Strauss pensó que aquel bolsillo serviría para guardar y evitar que se rompiera la esfera del reloj. Años más tarde, cuando se empezó a poner de moda el de pulsera, el famoso bolsillo sirvió para meter el encendedor Zippo sin que se derramase la gasolina


No hay comentarios:

Publicar un comentario