viernes, 6 de mayo de 2016

Eivissa y Formentera lejos de la meta fijada por la Unión Europea en lo que a reciclaje se refiere.



Los ciudadanos de Eivissa y Formentera continúan muy lejos de la meta fijada por la Unión Europea en lo que a reciclaje se refiere.

El Consell quiere que cada isleño genere un 10% menos de basuras en 2020, y así se plantea en el nuevo Plan Director de Residuos que redacta la conselleria de Medio Ambiente. Así que si hoy un vecino de Vila genera de media unos 350 kilos de basura al año, en cuatro años se quiere bajar esa cifra a los 315.
Según el Conseller  a día de hoy febrero de 2016 se recupera menos del 13% de lo que se lanza a la basura, según los últimos datos disponibles. Si se compara con los ocho primeros meses del 2014, las Pitiüses han reciclado el 13,24% de los residuos generados, algo mal estaremos haciendo cuando ese porcentaje disminuye.
Lo peor de todo es que el Conseller dice que el 87% restante acaba acumulándose en el vertedero, que a estas alturas ha agotado ya tres cuartas partes de su capacidad.
LOS DATOS NO COINCIDEN
En octubre de 2014 desde el Consell  se decía el vertedero de Ca na Putxa se encuentra al 45% de su capacidad, por lo que según las previsiones del Consell d’Eivissa y si la generación de residuos se mantiene al ritmo actual, el basurero ibicenco podría llegar a su capacidad máxima en 2030. Parece ser, mirando los datos antes reflejados, que el vertedero en un año y medio se llenó en un cuarto de su capacidad. Extrapolando los datos en año y medio llenaremos el otro cuarto que queda de capacidad del vertedero por tanto para principios de 2018 estaría completamente lleno.
Estos datos no me cuadran, difícilmente podemos dar una solución al problema de los residuos si tenemos datos contradictorios.
La conselleria quiere establecer como objetivo para 2020 en el plan director un porcentaje mínimo del 50% de recuperación del peso de las fracciones de papel, metal, vidrio, plástico, bioresiduos y cualquier otra reciclable, tanto de los residuos domésticos como en los industriales «asimilables a domésticos». Cifra que coincide  con el 50% marcado por Europa para el año 2020
Personalmente soy muy escéptico y, no me creo que para 2020 se pueda reciclar el 50%
Si desde el Consell no se aclara cómo espera llegar a estos objetivos ni las inversiones que requerirá alcanzarlos  y, que para lograr las metas del plan director hará falta un aumento de «la educación ambiental» de la ciudadanía, al  final somos los ciudadanos los que no sabemos reciclar y para nada se habla de la planta de selección  de residuos de Ca na Putxa que hace años que tenía que estar acabada y hoy por hoy ni siquiera se ha empezado.
La solución a los residuos de Eivissa pasaría por la construcción  de dicha planta, en este enlace trato este asunto con más profundidad.

GESTIÓN DE RESIDUOS DE IBIZA Y FORMENTERA

El año 2020 está muy cercano, dudo mucho que se tomé alguna medida seria que solucione el tema de los residuos de Ibiza y Formenterá. Esta falta de medidas me temo que nos condenará a partir del 2020 (para cumplir con las directrices  fijadas por la Unión Europea en lo que a reciclaje se refiere) la basura será llevada en barcos a reciclar en la planta de Palma de Mallorca. Todo esto incrementará mucho los gastos, que al final, seremos los ciudadanos  de Ibiza y Formentera quien los pagaremos supongo que si con 100€ no llega se cobra 150€  o más y el tema resuelto.

  Para muestra un botón

El transporte de los lodos a la Península durante la temporada costará al Govern 800.000 euros

Sube un 11% la recogida selectiva de residuos en el arranque de 2016

Estos son los datos que publica el Diario de Ibiza el 09/05/2016 donde se informa de la recogida selectiva de residuos en los dos primeros meses del año se sitúa en 1.474 toneladas, lo que supone un aumento del 11% con respecto al mismo periodo de 2015, aunque el porcentaje de lo que se recupera para depositar en los contenedores de colores (papel, vidrio y envases) es todavía muy bajo: el 11,2% de los desechos domésticos, por debajo incluso de la cifra registrada en todo el año anterior (12,6%).
El mayor incremento se ha producido en la recuperación de vidrio, con una subida del 26,6% (476 toneladas, poco más de 100 toneladas más que en los dos primeros meses del año anterior), mientras que la fracción de envases (287,2 toneladas) solo se ha incrementado un 4,6%, casi el mismo porcentaje que la de papel (710,3 toneladas).
Por municipios, según los datos del Consell, Sant Josep ha obtenido el mayor incremento de la isla, al doblar la selección de vidrio (113,9 toneladas, un 103% más que en enero y febrero de 2015) y registrar una subida del 58,4% en papel (122 toneladas en total) y del 37,3% en envases (65 toneladas). En cambio, Santa Eulària, que aún es el municipio de la isla que más recicla (el 15% de los residuos domésticos), ha disminuido en los dos primeros meses la recuperación de las tres fracciones: 194 toneladas en papel, un 6,8% menos que en 2015; 112 toneladas en envases, un 10,9% por debajo del volumen del año anterior y 140,7 toneladas de vidrio (-6,6%).
En Sant Antoni, que es la localidad donde menos se recicla (solo el 7% de los residuos domésticos), ha aumentado ligeramente la recuperación de papel (60 toneladas, casi un 12% más) y de vidrio (54 toneladas, un 10,3% por encima de 2015), pero las cifras absolutas están lejos de los municipios que se sitúan a la cabeza.
Por otra parte, se confirma la tendencia al alza del aumento de la producción de residuos en las viviendas y establecimientos y empresas de la isla, con un total de 13.138 toneladas (tanto lo que se lanza al contenedor gris como lo que se recupera), 641 toneladas más que en los dos primeros meses del año pasado.
Además, en enero y febrero se han producido 1.241 toneladas de restos de jardinería, poda, ruinas, voluminosos y cadáveres animales y desechos sanitarios, lo que supone 10% menos con respecto al mismo periodo de 2015.

 fUENTE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario