domingo, 17 de enero de 2016

"Mucha mierda".

 Mucha mierda expresión escatológica pero extremadamente común en España para desear mucha suerte,
especialmente cuando se trata de ambientes teatrales, de cine, televisión. Poco a poco ha traspasado los límites de las artes y no es poco habitual escucharlo para cualquier situación en la que tratas de desearle éxitos a una persona.

Seguro que la habrán visto en muchas películas y series, es una expresión muy muy usada en el mundillo.


La cita está sacada de la enciclopedia libre de internet Wikipedia:
"Hay quienes explican que esto se debe a que antiguamente, en París, sólo podían permitirse ir al teatro las personas de la clase pudiente, que acudían al mismo en coche de caballo. Entonces, si en la puerta del teatro había gran cantidad de "mierda", significaba que el teatro estaría lleno, o lo que puede suponer mucho éxito. Otros afirman que el origen de decir «mierda» o «mucha mierda» es que, en la Edad Media, los artistas iban con sus carromatos por los pueblos. Cuando llegaban a uno, si había mucho estiércol a la entrada, calculando la extensión del mismo, eso quería decir que en aquel momento había un mercado, feria u otro acto y por eso entraban, hacían su espectáculo y se iban. Cuando se encontraban con otros artistas, se deseaban entre ellos algo así como «¡Que tengas mucha mierda en el próximo pueblo!»"
En inglés hay una expresión similar (negativa) para desear algo positivo (buena suerte o éxitos) y es break a leg. Al igual que mucha mierda su origen tiene varias teorías o explicaciones más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario