domingo, 6 de septiembre de 2015

Aquí hay gato encerrado

Usamos mucho la expresión “Aquí hay gato encerrado”. Pero ¿de dónde viene?
Pues hay que mirar a los siglos XVII y XVIII, en los que se llamaba al monedero actual gato. De hecho muchos de ellos estaban hechos con piel de gato…
Obviamente lo normal era llevarlo bien escondido entre los amplios ropajes de la época.
En el lenguaje de los delincuentes, cuando se identificaba a una posible víctima de un atraco, decían entre ellos, que esa persona “llevaba gato encerrado”, refiriéndose al monedero escondido…

Según el Diccionario de la Real Academia Española, la frase "haber gato encerrado" significa haber causa o razón oculta o secreta, o manejos ocultos; en definitiva, tratar de esconder algún secreto o no querer que se sepa alguna cosa. 

¿Qué significa aquí hay gato encerrado?

“Aquí hay gato encerrado” es un conjunto de palabras utilizadas para expresar pensamientos de sospecha o de no estar totalmente de acurdo con lo que se está expresando o con el acto que se está ejecutando, ejemplo: “el día de hoy observe un acto político donde se declararon fondos hacia el sector público, pero los datos no son coherentes, creo que aquí hay gato encerrado”.
Cuando una persona desea expresar su insatisfacción o le surgen dudas sobre cierta tarea y no desea que se le crea un inapropiado puede esquivar el golpe de ser demasiado franco a través de frases como la antes mencionada.
Usar la palabra "gato" por bolsón o bolsillo de dinero es habitual en todo nuestro Siglo de Oro. Debió ser una expresión muy generalizada, utilizada por autores como Cervantes, Lope de Vega y Quevedo, entre otros muchos.
Tanto se usó en lenguaje popular la palabra "gato" por bolsón de dinero que existen numerosos refranes y expresiones familiares en las que se nombra a este animal doméstico, como "¡Buen gato tendrá!" o "No sabe el avaro dónde maullarán sus gatos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario