jueves, 19 de marzo de 2015

GANCHILLO

  Los alumnos/as del CEPA PITIÜSES han realizado un taller de ganchillo dento de las JORNADAS CULTURALES 2015


El ganchillo, croché (galicismo de crochet) o tejido de gancho, es una técnica para tejer labores con hilo o lana que utiliza una aguja corta y específica, «el ganchillo» o «aguja de croché» de metal, plástico o madera. Crochet, lo llaman los franceses, los belgas y la gente de habla hispana excepto España donde se llama ganchillo. Se conoce como haken en Holanda, haekling en Dinamarca, hekling en Noruega, virkning en Suecia, uncinetto en Italia.
El ganchillo es una forma de tejer que nos permite fácilmente hacer todo tipo de manualidades, desde prendas como gorros, bufandas, chalecos...
 No hay "evidencia convincente en cuanto a cuan viejo es el arte del crochet o de donde vino. Era imposible encontrar la evidencia del crochet en Europa antes de 1800.
 El Crochet comenzó a difundirse en Europa a principios del 1800s y pronto recibió un enorme empujón por Mlle. Riego de la Branchardiere, que era mejor conocido por su capacidad de tomar la aguja al viejo estilo del cordón y bobina, diseñó los patrones de crochet que pueden ser duplicados fácilmente.

Materiales necesarios para hacer ganchillo

Para empezar a hacer ganchillo, sólo necesitas una aguja de ganchillo y un ovillo de lana. Es importante elegir bien el tamaño de éstos para que te sea fácil aprender y para que te queden bien las labores.

Aguja de ganchillo

Hay mucha variedad de tamaño y de calidades. Los ganchillos más comunes eran de aluminio pero, ahora, ha avanzado mucho la técnica y han creado unos ergonómicos que son muy cómodos y no te sudan las manos. También los hay de madera y de bambú. Los de madera son especialmente indicados para lanas gruesas.

Ovillo de lana

Hay una gran variedad de hilos disponibles para hacer ganchillo, desde los más finos como puede ser el lino hasta las lanas más gruesas. Los ovillos de algodón y lino son frescos y ligeros, se utilizan en verano. Los ovillos de lana se utilizan más en invierno. También se mezclan distintas variedades por ejemplo un tanto por ciento de merino con un tanto por ciento de acrílico. Depende del tamaño de lana que utilicemos tenemos que elegir el tamaño de la aguja de ganchillo

Otros utensilios para hacer labores de ganchillo

  • Aguja lanera: sirve para rematar todas las labores de ganchillo. Es como una aguja de coser pero con el agujero de enhebrar el hilo mucho más gordo.
  • Alfileres: no es imprescindible pero a veces viene muy bien para juntar dos piezas de ganchillo que luego vamos a coser.
  • Cinta métrica: en muchas labores necesitamos saber diversas medidas.
  • Marcadores: son unos pequeños imperdibles y sirven para saber donde acaba o empieza una vuelta.
  • Tijeras: para recortar los hilos finales de una labor.

Los puntos básicos del ganchillo

Hay cuatro puntos básicos en el ganchillo. Combinando éstos de distinta forma se hace todo tipo de labores con acabados completamente diferentes. Si quieres aprender a hacer ganchillo tienes que dominar estos puntos.
  • Cadeneta: es la base de todas las labores menos las que van en redondo en las que se utiliza el anillo mágico.
  • Punto enano: se utiliza sobre todo para rematar vueltas y dibujos.
  • Punto bajo: es quizás el más utilizado y como su nombre indica es un punto corto y se hace sin coger hebra.
  • Punto alto: es, también, muy utilizado y se hace cogiendo una hebra. El punto alto se puede hacer doble, triple... dependiendo del número de hebras que se cojan. Fuente: http://costurea.es/ganchillo/aprender

No hay comentarios:

Publicar un comentario