miércoles, 18 de marzo de 2015

Excursión a es Broll

Los alumnos del CEPA PITIÚSES comenzaron LAS JORNADAS CULTURALES 2015 con una excursión a Es Broll de Buscatell.
Es Broll de Buscatell o Cami des Broll está ubicado en el Municipio de San Antonio; a 6,5 km del Pueblo de Sant Rafael, a 5 Km de Santa Ines y a 5,3 km de San Antonio.
 Es Broll es una naciente de agua que mana entre montañas, formando un valle que ha sido objeto de la explotación agrícola desde la época islámica y en donde funciona una comunidad de regantes.
Es Broll de Buscastell está formado por un pequeño manantial de agua que brota de entre montañas, y deja, a través de un sistema de acequias, un valle verde y húmedo.
  Aquí, las parcelas de cultivo se han situado en bancales a distintos niveles, irrigados por un sistema de acequias, canales y albercas, construido durante la época de dominación árabe. Se alimenta del agua que fluye por la fuente de Es Broll, el acuífero más importante de la isla. Este sistema andalusí conforma un paisaje húmedo y fértil, en el que el agua cobra gran protagonismo, ya que en época de lluvia desborda los canales, atraviesa los caminos y desciende en cascadas por los viejos muros de piedra.
Se trata de un entorno único, poco frecuentado por el turismo y que, sin embargo, permite disfrutar del auténtico sabor del campo pitiuso. La mejor época para visitarlo es la primavera, cuando el sol brilla tras un periodo de lluvias.
 Llegar a Es Broll de Buscastell no es tarea fácil. Para encontrarlo, lo primero, es no dejarnos llevar por el GPS. El acceso por la zona oeste se encuentra cerrado aunque nuestro navegador indica lo contrario. Dicho esto, el único acceso al público lo encontramos en la carretera de Santa Agnes a Sant Mateu. Una indicación hacia el sur nos permitirá llegar cómodamente hasta el valle.


¿Cómo llegar?
Tomen la carretera que va desde Sant Rafel a Santa Agnès. Unos kilómetros más adelante, llegan a la pequeña aldea de Buscastell. Sigan recto un kilómetro y a la derecha verán el Camino de Es Broll. Enseguida comenzarán a observar las acequias que alimentan de agua los cultivos. También pueden llegar desde Sant Antoni, cogiendo el Camí de Sa Vorera (parte de detrás del campo de fútbol de la localidad) y siguiéndolo hasta el final, ya que su continuación es el Camino de Es Broll.



Ruta 3: Es Broll de Buscastell

 

VÍDEO DE LOS ALUMNOS DEL CEPA PITIÜSES A ES BROLL 18/03/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario